<
>

Cuenta regresiva en Venezuela

El campeón defensor en Venezuela todavía no anuncia su primer importado y será el último en abrir su campo de entrenamientos.

Poco ha cambiado en el beisbol profesional de este país suramericano.

Los Tigres de Aragua han fijado el inicio de su pretemporada para el último lunes de septiembre, cuando ya todos sus rivales tendrán varios días estirando los músculos, preparando los brazos y alistando jugadas de rutina. Así han hecho los últimos años.

El manager de los bengalíes, Buddy Bailey, fue el primer estratega en llegar a la nación de Luis Aparicio, descontando a Marco Davalillo, piloto de los Tiburones de La Guaira, residenciado en Caracas.

Pero aunque la llegada de Bailey no se deba a la apertura de las prácticas felinas —pues también tiene casa en Maracay y pasa allí sus vacaciones— y pese a que la gerencia se ha demorado como ninguna en develar sus planes, los ganadores del último torneo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional están alistándose para lo que debe ser una difícil defensa del cetro obtenido ante los escualos en enero.

"Tenemos más de diez importados firmados", aseguró Rafael Rodríguez Rendón, presidente de los Tigres y uno de los principales artífices de la insólita dinastía de esta divisa, que ha conquistado seis de los últimos nueve campeonatos. "Lo que pasa es que varios han sido subidos a las grandes ligas y eso puede hacer variar los planes. Por eso no los hemos anunciado".

Los otros siete elencos han contratado, que se sepa, al menos 70 forasteros, contando los últimos que este miércoles sumaron los Navegantes del Magallanes y los Bravos de Margarita.

Los Tiburones, los Bravos, Navegantes, los Leones del Caracas, los Cardenales de Lara y los Caribes de Anzoátegui han firmado más de 10 refuerzos cada uno. Las Águilas del Zulia han asegurado ocho.

El contraste con pelota dominicana es notable. Hasta ahora han sido pocas las estrellas anunciadas, como ocurre con Quisqueya, a donde se espera que vayan Jurickson Profar, Dee Gordon y varios otros prospectos de primera línea.

Entre los 70 conocidos, sin embargo, se cuentan nombres atractivos: un antiguo Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, el cubano Livan Hernandez, de los Leones; un ganador del premio Carrao Bracho al Pitcher del Año en Venezuela, Andrew Baldwin, de los Caribes; un ex Más Valioso de la LVBP, Josh Kroeger, que regresa con el Caracas después de un año fuera por lesión.

Pero tan célebres como esos importados son algunos que no vendrán o que enfrentan escollos para su regreso.

El cubano Adonis García, figura del Magallanes en el torneo 2011-2012, que acompañó a los Tigres como refuerzo en la final y la Serie del Caribe, no podrá salir de Estados Unidos, por estar tramitando su residencia, y se perderá su segunda experiencia en el país que le recibió cuando abandonó la isla.

"Mi gente", escribió García este miércoles, en su cuenta personal en Twitter. "Ese es mi equipo y siempre lo será, pero son cosas ajenas a mis posibilidades. Lo siento mucho. Deseaba estar con la nave".

Lastings Milledge, un habitual de los Tigres, se ha consolidado en el beisbol japonés y es muy probable que reciba objeciones para retornar a Maracay, a donde quiere volver, en caso de renovar con su elenco nipón.

Los grandeligas Carlos Carrasco y Héctor Rondón, a quienes los Leones esperan tener durante poco más de mes y medio de acción, están en duda por un aviso desde Estados Unidos hecho por el gerente general de los Indios de Cleveland, Chris Antonetti.

La justa que está por comenzar -- será inaugurada el 11 de octubre, en cuatro ciudades -- promete novedades, sin embargo.

Caracas anuncia la apertura de una segunda filial en la liga paralela, el Programa de Desarrollo, en sociedad con los Cachorros de Chicago.

El ex grandeliga Magglio Ordóñnez aspira a incorporarse como accionista y directivo a los Caribes, el equipo al que perteneció desde la fundación de la divisa, dos décadas atrás.

Los Navegantes tramitan la venida de varias figuras que ya han pasado por el equipo, como Jerome Williams, Kole Calhoum y Bryan LaHair, y negocian con potenciales astros para esta liga, como Russ Ohlendorf.

La cercanía del Clásico Mundial de Beisbol también ha hecho que varios bigleaguers aseguren que estarán en acción en algún momento del campeonato, incluyendo a Pablo Sandoval y Omar Infante. José Altuve y Salvador Pérez se cuentan entre las muchas estrellas nativas que han mostrado su intención de jugar.

Robert Pérez, el toletero con más jonrones, empujadas, tubeyes y extrabases en la historia de la LVBP, dirá adiós después de 25 temporadas de servicio, todas con los Cardenales.

Alfredo Pedrique, uno de los dos managers venezolanos que han dirigido en las mayores, regresa a su país, para tomar las riendas de Anzoátegui.

Falta menos de un mes para la voz de playball y pocas horas para el comienzo de la pretemporada. La Guaira y Margarita abren las puertas de sus campos de entrenamiento este lunes. Caracas y Magallanes lo harán el miércoles. Poco a poco, se sumarán los demás.

Aragua será el último en estirar los músculos, el 24 de septiembre. Es una tradición en Venezuela que los bengalíes son los últimos en abrir sus prácticas.

También se está volviendo tradición que los demás clubes salgan a por los bengalíes, en busca de arrebatarles el título. Y este año todo apunta a que habrá una dura competencia.