<
>

Los lanzadores están en condiciones excepcionales

"El hombre es un animal de costumbres": Charles Dickens

En apenas dos jornadas completas de la actual temporada de Grandes Ligas, los lanzadores nos han dejado una gran enseñanza: Abril es hoy lo que antes era junio.

El derecho japonés Yu Darvish, de los Vigilantes de Texas, estuvo a un out de lograr un juego perfecto contra los Astros de Houston y el zurdo Clayton Kershaw lanzó blanqueada de 94 lanzamientos a los Gigantes de San Francisco, ganadores de la última Serie Mundial, en sus primeras apariciones de la temporada.

Mejor aún, los desempeños de Darvisk y Kershaw se colocaron en la cresta de la ola, pero no fueron los únicos impresionantes. Al menos cuatro pitchers lanzaron ocho o más entradas, 10 consiguieron completar siete o más y 25 laboraron al menos seis. En tres días se registraron 25 salidas de calidad (seis o más innings de tres o menos carreras).

Un asombroso total de 16 pitchers superaron los 100 lanzamientos y 31 los 90 en sus salidas inaugurales, algo realmente asombroso en una era en la que el conteo de los pitcheos es tan importante como los ceros a la izquierda en las cuentas bancarias de los jugadores.

El venezolano Félix Hernández, de Seattle , y el dominicano Johnny Cueto, de Cincinnati, lanzadores cuyas primeras salidas supuestamente estaban en duda debido a molestias físicas, cruzaron los 100 pitcheos y las siete entradas fácilmente en sus primeras apariciones.

Hasta hace relativamente poco tiempo, lo normal era que un lanzador se preparara para una media de cinco episodios o entre 65 y 75 lanzamientos en su primera apertura de la temporada.

Entre los últimos días de abril y los primeros de mayo se consideraba un momento adecuado para que el lanzador abridor estuviera a plena capacidad de sus condiciones físicas.

La realidad es otra. El dinero que se está pagando en el béisbol, especialmente para los lanzadores cabeceras de rotación, ha obligado a que los jugadores asuman la responsabilidad de su preparación física como una rutina de 12 meses y 365 días al año. Ya el invierno no es para engordar ni los entrenamientos primaverales para estirar músculos. Salvo lesiones, los peloteros están en buena forma casi todo el tiempo y listos para jugar desde febrero.

El Clásico Mundial de Béisbol, criticado agriamente por los tradicionalistas que consideran que los jugadores no están en forma para disputar partidos importantes en marzo, avisó lo que venía en la temporada de Grandes Ligas. Por ejemplo, el cerrador de los Rays de Tampa Bay, Fernando Rodney, apareció en los ocho juegos de República Dominicana y convirtió sus siete oportunidades de salvar.

Estamos viviendo otros tiempos en lo que a preparación física de los atletas se refiere y eso quedó demostrado con la forma que han exhibido los pitchers en los primeros días de la nueva temporada de Grandes Ligas. El hombre es un animal de costumbres, vean:

100 PITCHEOS EN DEBUT
Yu Darvish, Vigilantes 111
Jeff Samardzija, Cachorros 110
Félix Hernández, Marineros 109
Brett Anderson, Atléticos 108
Adam Wainwright, Cardenales 105
Johnny Cueto, Rojos 105
R.A. Dickey, Azulejos 104
Chris Sale, Medias Blancas, 104
Justin Masterson, Indios, 103
CC Sabathia, Yankees 102
James Shields, Reales 102
Jon Niese, Mets 101
Madison Bumgarner, Gigantes 101
Vance Worley, Mellizos 101
Matt Harrison, Vigilantes 100
David Price, Tampa Bay 100