<
>

Los perdedores de julio

A un año removido de ganar la batalla en la temporada muerta con las adquisiciones de Dwight Howard y Steve Nash, los Lakers deben sentirse traicionados por unos vengativos dioses de la NBA que decidieron no sonreirle a la legendaria franquicia y humillarla en el proceso.

Y aunque tenemos espacio para cuestionar y debatir la capacidad de Dwight Howard para ser la cara del violeta y oro de Los Ángeles, no cabe duda de que su partida deja a los Lakers como el gran perdedor en lo que va de la temporada muerta.

Pero no son los únicos que podrían sentirse derrotados. Debido a las decisiones de algunos y la inacción de otros, los Lakers no se encuentran solos en la lista de los equipos que se preparan para largos inviernos y tristes primaveras; solo la encabezan.

Faltando tiempo suficiente para que el panorama cambie, y probablemente no sea el mismo en octubre, veamos más en profundo a dicho grupo de quintetos que la fortuna no les sonrie en julio.

Los Ángeles Lakers

Las movidas simplemente no han rendido frutos para los Lakers desde que ganaron su campeonato más reciente, con la partida de Howard como el nocaut que cierra las oportunidades titulares para la franquicia hasta la temporada 2014/15, quizás más.

Con miras a mantenerse contendientes tras repetir como monarcas en el 2010, los Lakers hicieron los imposible por firmar a por lo menos uno de los dos agentes libres más cotizados antes de la clase de 2014. Primero adquirieron a Chris Paul en diciembre de 2011, pero la NBA vetó la transacción; luego consiguieron a Howard en agosto de 2012, pero el matrimonio nunca pareció estar destinado a tener un final feliz.

Ahora, sin un heredero al lugar de Kobe Bryant como jugador franquicia, y todavía sin las piezas correctas para correr el sistema de Mike D'Antoni, el violeta y oro encara la real posibilidad de quedar fuera de la postemporada por primera vez desde el 2004/05, mirando de abajo a quintetos como los Clippers y los Warriors en el tope del Pacífico de la NBA.

Definitivamente no lo que Bryant esperaba enfrentar en las postrimerías de su brillante carrera.

Boston Celtics

El archirrival de los Lakers le puso fin oficial a la era de los 'Tres Grandes' con las salidas del coach Doc Rivers y los veteranos Paul Pierce y Kevin Garnett, optando por una total reconstrucción que debe impedirles extender a siete su racha de apariciones en los playoffs como uno de los poderes en el Este.

Danny Ainge hizo lo que pudo en las transacciones, acumulando picks a largo plazo y contratos que expiran, y seleccionando al centro Kelly Olynyk (25 puntos en su debut en la liga de verano) como pieza clave en el futuro del equipo, antes de entregarle las riendas del quinteto al debutante coach Brad Stevens.
Por ahora, lo más interesante en Boston sera ver si cambian o no a Rajon Rondo, quien les traería más bienes en el tedioso proceso.

Dallas Mavericks

Parecería como si la resaca de la celebración del primer campeonato en la historia de la franquicia todavía afecta a los Mavericks de Mark Cuban.

Por segundo año corrido, Dallas se vio rechazado por los agentes libres de más renombre, fallando en conseguir un canastero estelar para primero parear con el alemán Dirk Nowitzki y luego sustituirlo como la cara de la franquicia -similar a lo que le ocurre a Bryant con los Lakers- o las piezas a su alrededor para contender.

Acostumbrados a montar el equipo via la agencia libre gracias a la billetera de Cuban, parecería que los Mavericks tienen que cambiar su énfasis, tocar fondo y construir con el draft antes de regresar a ser prominentes en la NBA; el orgullo quizás lo impide.

Gracias por participar

Oklahoma City Thunder

Mientras los otros poderes en la conferencia mejoraron o mantuvieron el status quo, el Thunder absorbió otro golpe con la salida de Kevin Martin, lo que significa que el cambio de James Harden cada vez luce peor para OKC. Con todo y eso, Kevin Durant, Russell Westbrook y compañía serán los favoritos de muchos, aunque pierden balas en el salvaje Oeste.

Charlotte Bobcats

Simplemente no entiendo la lógica. Al Jefferson podría tener un rol específico en un equipo con aspiraciones; Charlotte no es contendor, ni lo necesita como parte de su construcción. Sin embargo, $41 millones en la ecuación, y estarían juntos por los próximos tres años. Jefferson dará lo que tiene, pero parecería que lo más que hará es robarle tiros al primer pick Cody Zeller y contribuir a la peor defensa en la NBA.

New York Knicks

Las movidas de los Knicks dejaron un sabor agridulce en el paladar. De un lado traerán de vuelta a JR Smith y al argentino Pablo Prigioni con buenos contratos, pero la adquisición de Andrea Bargnani no los ayuda para nada en la pelea con los Bulls y los Pacers por destronar al Heat, o en la guerra civil que protagonizan con Brooklyn.