<
>

Pipita viene a llenar zapatos de Cavani

AP

MÉXICO -- Gonzalo Higuaín llega al Napoli con la misión complicada de llenar el vacío dejado por el Bota de Oro de la Serie A, Edinson Cavani, recientemente contratado por el PSG.

Higuaín se tendrá que aclimatar a un nuevo país, idioma y liga, pero también tendrá más minutos por la oportunidad de remplazar los goles que anotó Cavani.

A pesar de compartir la titularidad con Karim Benzema, el Pipita Higuaín fue de los delanteros más contundentes del cuadro Merengue.

Fue el segundo mejor goleador del equipo en liga con 16 anotaciones, tercero en toques en el área rival (83) y en remates a gol (29) y cuarto en oportunidades creadas (8).

El año pasado Higuaín consiguió sus 16 goles al marcar cada 114 minutos y con el 55 por ciento de efectividad en sus remates al arco, la mejor efectividad de su equipo.

Los delanteros del Napoli sumaron 40 goles, al anotar cada 90 minutos con el 33 por ciento de efectividad en sus remates al arco.

Esto significa que Higuaín casi marcó al mismo ritmo que Cavani más todos los otros delanteros del Napoli, pero lo hizo con mucha mejor efectividad.

Como dijimos anteriormente, se espera que sea el '9' titular en Italia y tendrá muchos más minutos de los que tuvo en el Real Madrid.

¿Podrá Higuaín sustituir a Cavani?

Aunque parezca una tarea complicada por las cifras goleadoras de Cavani, los números hacen creer que el Pipita dejará al uruguayo en el olvido.

Cavani marcó cada 109 minutos en Serie A 2012-13 y sumó 29 anotaciones, y el Pipita estuvo cerca con un gol cada 114 minutos pero sólo sumó 16 goles.

Una razón que explica la diferencia en goles fue que Higuaín jugó apenas la mitad de los minutos que jugó Cavani.

En Napoli, Higuaín no tendrá problemas de escasez de minutos, ya que no hay otro delantero de su nivel en la escuadra.

Después de Cavani, el segundo mejor delantero del Napoli fue el macedonio Goran Pandev, quien solamente marcó seis goles con un promedio de gol cada 363 minutos.

Higuaín es uno de los delanteros más efectivos de toda Europa.

De los jugadores que anotaron más de 15 goles en las cinco grandes ligas de Europa, Higuaín tuvo el segundo mejor porcentaje de remates al arco (remates al arco / remates totales) con 52 por ciento. Cavani solamente llegó al 45 por ciento.

Higuaín también tuvo la cuarta mejor efectividad de remates al arco (goles / remates al arco) entre los jugadores que anotaron por lo menos 16 goles con 55 por ciento. Cavani ni estuvo cerca de Higuaín en esta estadística al anotar en solo 41 por ciento de sus remates al arco.

La temporada pasada, el Napoli tuvo la mejor ofensiva en la Serie A y fueron subcampeones del Calcio, nueve puntos por debajo de la Juventus, lo que bastó para ganar un boleto de la UEFA Champions League.

Para llegar a la Champions, el Napoli dependió totalmente de las actuaciones de su delantera.

Los atacantes consiguieron el 55 por ciento de las anotaciones (40), de las cuales 29 fueron de Cavani y los demás jugadores (no atacantes) sumaron el 45 por ciento de los goles (32).

Esto significa que Higuaín tendrá múltiples oportunidades y se le pedirá que sea el goleador que fue Cavani.

Siempre es duro cambiar de ligas para un futbolista, pero el Napoli lo ha hecho más fácil para que Higuaín se ajuste al Calcio, ya que trajo a dos de sus compañeros del Madrid en Raúl Albiol y José Callejón.

Esto, junto a la mayor cantidad de minutos que sumará, hará que Gonzalo Higuaín continúe el ritmo goleador que bailó en Madrid y que los napolitanos se olviden de su antiguo nueve.