<
>

Cinco cosas que aprendimos en Orlando

ORLANDO -- Además de que vimos que la carrera de Miguel Cotto está lejos de su final, la cartelera del sábado en el Amway Center reveló datos interesantes.

1. Orlando es una sede viable en el boxeo

A finales de junio, cuando Top Rank anunció la cartelera "Reload" entre Cotto y Delvin Rodríguez, hubo un elemento de sorpresa de que el escenario sería el Amway Center – una arena que nunca había sido anfitriona de una cartelera y en una ciudad en dónde el boxeo no había sido puesto en la vitrina principal.

El resultado fue dos veces más exitoso de lo que ni los promotores, ni la ciudad de Orlando esperaban.

Aunque no fue un cupo total, se vendieron casi 12,000 boletos y, salvo a unas secciones en el tercer nivel, el edificio lució de gala para las cámaras de HBO Boxing.

Todd duBoef, presidente de Top Rank, estaba más que sorprendido con el resultado del experimento y adelantó que "no hay duda que regresaremos a Orlando" en un futuro.

Con una cartelera llena de púgiles puertorriqueños, Top Rank y Miguel Cotto Productions aprovecharon la concentración boricua en la zona, que hoy día es hogar para unos 900,000, para su cartelera.

Por cada cinco personas, habían dos banderas de Puerto Rico, lo que llevó a un periodista a decir que se sentía que estaba en el "Amway Choliseum", en refrencia al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, comúnmente conocido como el "Choliseo" porque a Agrelot, un famoso actor en la isla en la década de los años 70, era conocido como "Don Cholito".

2. Félix Verdejo es un prospecto real

El pasado jueves, el ex campeón puertorriqueño Wilfredo Gómez dijo categóricamente que el ex olímpico Félix Verdejo será "el próximo gran campeón que va a salir de Puerto Rico".

En su combate contra Gary Eyer en los ligeros, Verdejo se puntó su sexto nocáut en ocho salidas y lució como el todo el prospecto que todos esperaban.

Si ataque fue constante y hasta lucía como un joven Félix "Tito" Trinidad, pero con más refinamiento, especialmente al utilizar sus combinaciones peleando adentro.

Asimismo, Verdejo, de apenas 20 años un ex medallista de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles, demostró pegada al poner a Eyer a sangrar de la nariz en el mismo primer asalto antes de que el árbitro detuviera el combate a los 2:53 del segundo as alto.

Carl Moretti, vicepresidente de Top Rank, dijo a ESPNDeportes.com que los promotores no van a pisar el acelerador con Verdejo, quien según el entrenador Ricky Márquez está en el "30% de lo que debería estar", pero ya se adelantó que estará activo "definitivamente en diciembre, pero posiblemente en noviembre en una cartelera en Puerto Rico".

3. Jayson Vélez merece un combate titular

Sin duda el combate más reñido del sábado se dio entre el puertorriqueño Jayson Vélez y el vietnamita Dat Nguyen en las 126 libras, combate que Vélez ganó por decisión unánime para mantener su invicto en 21 salidas.

Vélez estaba encaminado en los rankings hasta agosto, cuando sufrió una lesión que obligó que se saliera de un combate contra Daniel Ponce de León, que con una victoria sin duda lo habría convertida en retador obligatorio por el cetro pluma del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Pero tras el sorpresivo nocáut que el ahora campeón Jhonny González le propinó a Abner Mares en agosto y el reinado de Chris John intacto, no hay claridad sobre cuál será el rumbo de Vélez, quien demostró calidad y coraje contra Nguyen.

A pesar de haberse visto en condiciones precarias en dos ocasiones, Vélez logró recuperarse y terminó el combate abriendo brecha, ganando los último cinco asaltos en las tarjetas de los tres jueces.

Moretti dijo que es muy probable que Vélez esté activo tan temprano como en diciembre en la misma cartelera con Verdejo, pero que todavía están esperando el resultado del combate entre Orlando Cruz y Orlando Salido, pautado para la misma cartelera de Bradley-Márquez para tomar una decisión.

4. Se dará un combate titular entre Crawford y Burns

En lo que fue una aburrida y casi tediosa pelea, Terence Crawford dominó por decisión unánime al ruso Andrey Klimov para ganarse el cetro ligero de la Organización de Norte América de Boxeo (NABO) y el derecho a retar al británico Ricky Burns por el cetro de la Organización Mundial de Boxeo (WBO) en las 135 libras.

Burns, quien sufrió una fractura en la mandíbula en su defensa contra Raymundo Beltrán el pasado 7 de septiembre en Escocia -defensa que terminó en un empate que la gran mayoría vio a Beltrán ganar- ha recibido el visto bueno para regresar al cuadrilátero en enero, según informó Top Rank el sábado.

Crawford, con récord de 22-0 y 16 nocáuts dijo que está listo para lo que sea.

"Yo hice mi trabajo. Yo hice lo que tenía que hacer y ahora voy por el título", dijo Crawford.

5. Top Rank y Miguel Cotto Productions hasta el final

El regreso de Cotto a la escuadra de Top Rank marca una nueva era en la relación de esa casa promotora con el boxeo en Puerto Rico.

Con Verdejo, Vélez y los peleadores Jorge "Destroyer" Meléndez y Moisés Carrasquillo, Top Rank tiene un nutrido grupo de prospectos para el futuro y quizás una buena ristras de carteleras que podrá presentar localmente para seguir desarrollando prospectos.

El vicepresidente de Miguel Cotto Promotions confirmó que Top Rank ya confirmó su participación para carteleras el 26 de octubre en Juncos, Puerto Rico y otra el 14 de diciembre en Caguas, Puerto Rico, la segunda de estas quizás con un combate de Verdejo como titular.

DuBoef, quien en la conferencia de prensa del jueves se mostró hasta sentimental al recordar ante el público la primera vez que firmó a Cotto en el 2000, comparó el regreso de Cotto a Top Rank -tras dos desastrosas peleas con Golden Boy Promotions- casi como el regreso del "hijo pródigo".

"Esto siempre ha sido sobre nuestra relación", dijo duBoef. "Y esta es la casa de Miguel Cotto. Ahora se trata del futuro, no del pasado".