<
>

Una vida de fotografía

ESPN.com

MÉXICO -- El 12 de octubre es una fecha significativa para los seguidores del Club América, y del futbol mexicano pues se celebra el aniversario del equipo, donde directiva, cuerpo técnico y jugadores se juntan para celebrar al equipo más odiado y más querido de México.

Este año, en los 97 años de historia del cuadro azulcrema, el club comparte los manteles largos con una pieza clave, que durante prácticamente un tercio de la vida del equipo, estuvo ahí, en las buenas y en las malas, nos referimos al reportero gráfico Rafael Ruíz, quien durante 32 años fue fotógrafo oficial de las Águilas.

Sus amigos lo llaman "El Choco", los jugadores y distintas directivas que han pasado por El Nido de Coapa lo consideraban parte del equipo, uno más de la familia azulcrema, aquella que lo cobijó durante 32 años y la que compartió con él éxitos, fracasos, temporada de vacas gordas y otras recientes de vacas flacas.

Con emoción, "El Choco" abre el álbum fotográfico de su memoria y nos cuenta cómo fue su paso en América. "La verdad fui afortunado, estar en un club tan grande entre 1980 y 2012 me llena de un gran orgullo, y más en un día tan especial para el americanismo".

"Uno como aficionado siempre celebrará este día, más en las circunstancias que vive el equipo actualmente", señaló con una sonrisa en el rostro.

Sin embargo, también recuerda que no todo fue miel sobre hojuelas en su paso por Coapa. "Recuerdo bien la época más Gloriosa del América, la de los 80, sin duda la de más lustre, me da gusto lo que se vive actualmente, donde se ve entrega y pasión en los jugadores, pero también tengo que reconocer que no todo ha sido bueno, pues se vivieron etapas de tristeza y frustración".

Su semblante cambió, tomó aire y retomó el ambiente festivo de la fecha, remembrando el sin fin de placas que tomó en el club, los estadios y las concentraciones, incluso, reveló que la fotografía que ocupa un lugar especial en su carrera es la que le tomó al 11 inicial de aquella final ante Chivas, en la temporada 1983-84, donde los azulcrema se alzaron con el título en el Clásico mexicano.

"Sin duda mi foto favorita es la que tomé previo a la final que América le ganó al Guadalajara, esa foto todos los jugadores me la pidieron tras levantar el trofeo, es algo significativo para mí, y para el equipo, haber vencido a Chivas, justo un año después de que ellos nos echaron en semifinales, incluso los jugadores me decían 'tómala, tómala, esta es histórica'", sostuvo.

De este modo, "El Choco" celebró el aniversario 97 de la casa que a lo largo de 32 años de su vida le dio cobijo, institución que ahora planea realizarle un homenaje por su trayectoria en un partido amistoso con fecha y sede por definir, pero que espera contar con el actual plantel y algunos veteranos, que enfrentarían a Chivas, Cruz Azul o Monarcas, en lo que sin duda, será un merecido reconocimiento a su labor y complementará los festejos a tres años del centenario del club.