<
>

Los campeonatos de Boston

BOSTON -- Los Medias Rojas de Boston completaron, el miércoles, un milagroso regreso para ganar la Serie Mundial del 2013 en seis partidos a los Cardenales de San Luis, un año después de quedar en el sótano de la División Este de la Liga Americana.

El derecho John Lackey, quien había ganado el séptimo juego de la Serie Mundial del 2002, con los Angelinos de Los ngeles , limitó a los Cardenales a una carrera en 6.2 entradas y los Medias Rojas destrozaron al hasta entonces invencible, Michael Wacha. El novato de 22 años de los Cardenales permitió seis carreras limpias en 3.2 innings, después de limitar a la oposición a tres carreras en 27 innings en sus anteriores cuatro presentaciones.

Los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial por octava ocasión en su historia y por primera vez en casa desde 1918.

Además, Boston, con 3 títulos, es el equipo más ganador de l siglo XXI.

Liderados por David Ortiz, tanto en la campaña regular, como en los playoffs, Boston eliminó a Tampa Bay, Detroit y San Luis, tres de los clubes con mejor pitcheo de las ligas mayores, en los playoffs. Ortiz recibió cuatro boletos -- tres intencionales -- el miércoles y terminó la serie bateando .688 (16-11) con dos jonrones, seis carreras impulsadas y un porcentaje de embasamiento de .760.

El "Big Papi" de los Medias Rojas es el mejor bateador de todos los tiempos en Series Mundiales entre los que agotaron al menos 50 turnos. Ortiz batea .465 (43-20) y ha sido miembro de los tres equipos de Boston que ganaron el campeonato en los últimos 10 años.

Ortiz es el séptimo jugador que recibe cuatro bases por bolas en un partido de Serie Mundial. La lista incluye al legendario Babe Ruth, uno de los héroes de los primeros títulos de la franquicia de Boston . Estos fueron los otros campeonatos logrados por los Medias Rojas desde su aparición en las ligas mayores en 1901.

2007: Boston ganó 96 partidos en la serie regular para ganar la División Este y barrió a los Angelinos de Los Angeles en las Series Divisionales para conseguir el pase ante los Indios de Cleveland en la Serie de Campeonato. Al igual que hacía tres años, los Medias Rojas cayeron abajo 1-3 y entonces ganaron siete choques consecutivos para coronarse por séptima vez en su historia.

En la Serie Mundial se midieron a los Rockies de Colorado Rockies, que alcanzaban el gran escenario por primera vez desde que debutaron en 1993. Boston aplastó a Colorado 29-10 en total de carreras y su pitcheo s combinó para una efectividad de 2.50.

El antesalista puertorriqueño Mike Lowell bateó .400 con tres dobles, un jonrón y cuatro impulsadas para ser electo el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. David Ortiz bateó .333 con tres dobles y cuatro impulsadas.

2004: Los Medias Rojas ganaron 98 juegos, pero quedaron en segundo lugar en la División Este, detrás de su odiado enemigo y verdugo, los Yankees. Avanzaron a los playoffs como "Wild Card" y vencieron a los Angelinos en las Series Divisionales para avanzar a la Serie de Campeonato... contra Nueva York.

Los Yankees ganaron los primeros tres partidos y todo parecía que se preparaban para una barrida y un pase cómodo a la Serie Mundial. Pero sucedió lo nunca visto en el béisbol en postemporada. Boston ganó los próximos ocho juegos, cuatro contra los Yankees para humillarlos y luego los cuatro de la Serie Mundial ante San Luis.
El jardinero dominicano Manny Ramírez bateó .412 con un jonróny cuatro impulsadas para ser ele Jugador Más Valioso, su compatriota David Ortiz -- el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato -- bateó .308 con un jonrón y cuatro remolques y el quisqueyano Pedro Martínez, Derek Lowe y Curt Schilling ganaron sus aperturas.

1918: En 1918, Boston tenía muchas razones para declararse como la máxima autoridad en las Grandes Ligas. Ruth comenzaba a recibir más oportunidades como bateador y menos como lanzador. Ese año tuvo marca de 13-7, 2.22 con 18 juegos completos desde el montículo y lideró el equipo con 11 jonrones y 66 carreras impulsadas en apenas 317 turnos.

Los Medias Rojas alcanzaron la Serie Mundial por tercera vez en cuatro años y cuarta en siete para chocar con los Cachorros de Chicago. Los de Nueva Inglaterra confirmaron su poderío superando en seis partidos a los de la Liga Nacional para mantener perfecta, con 5-0, su marca en la Serie Mundial.

Ruth ganó sus dos salidas y tuvo efectividad de 1.06 en 17 entradas. En el invierno de 1919 fue vendido a los enemigos Yankees de Nueva York, que hasta ese momento no habían ganado nada y solamente dos veces habían alcanzado al menos 90 victorias.

El traspaso de Ruth fue el movimiento más polémico, trascendental e histórico de la historia del juego y aún hoy, 94 años después, sigue siendo motivo de análisis y críticas. Mientras los Yankees ganaron 27 de sus 28 coronas en los siguientes 81 años, los Medias Rojas tuvieron un oscuro tramo de 86 años de espera, que muy bien fue bautizada como "La Maldición del Bambino". Ruth se erigió como el más auténtico rey de los jonrones desde que pasó a Nueva York y los Yankees en la franquicia más ganadora de los deportes profesionales.

1916: Impulsados por un zurdo llamado George Herman Ruth, y apodado "Babe", los Medias Rojas lograron por primera y única vez en su historia avanzar a la Serie Mundial en años consecutivos. Ruth, quien había ganado 15 juegos el año anterior, tuvo marca de 23-12, efectividad de 1.75, 23 juegos completos y nueve blanqueadas a los 21 años de edad.

En el clásico de otoño, Boston enfrentó a los "Robins" (se comenzaron a llamar Dodgers en 1932) de Brooklyn, que con 94 triunfos lideraron todo el béisbol ese año. Ruth lanzó la ruta completa en la victoria de los Medias Rojas 2-1 en 14 innings en el segundo juego y su equipo ganó la serie 4-1. El pitcheo de Boston tuvo efectividad de 1.65.

1915: Los Medias Rojas ganaron 101 partidos en 1915 para liderar la Liga Americana por cuarta vez en su historia (en 1904 fueron campeones del joven circuito, pero no hubo Serie Mundial) y ganar el derecho de enfrentar a los Filis de Filadelfia, que apenas ganaron 90 encuentros en la temporada.

Pete Alexander aisló ocho imparables y solamente permitió una carrera en nueve entradas para que Filadelfia ganara 3-1 en una hora y 58 minutos para amenazar con tumbar los vaticinios. Sin embargo, ese fue el único revés de los Medias Rojas, que ganaron los siguientes cuatro cotejos.

Rube Foster (2-0, 2.00, 2 juegos completos) y el jardinero Harry Hooper (.350, 2 jonrones, 4 Rbis) fueron los más destacados en la tercera corona de los Medias Rojas en su historia.

1912: Ese año, la Serie Mundial fue entre Boston y los mega populares Gigantes de Nueva York y terminó con el triunfo de los Medias Rojas en ocho juegos (la serie estaba programada a un 7-4, pero el juego 2 terminó empatado 6-6). Los dos equipos ganaron más de 100 encuentros en la temporada regular. Boston fue dirigido por el debutante Jake Stahl.

Smoky Joe Wood tuvo marca de 3-1, efectividad de 4.50 y completó dos partidos para ser el más destacado de la serie. Su compañero Hugh Bedient, quien ganó 20 partidos durante la temporada, tuvo 1-0, 0.50 y un completo en dos aperturas.

1903: En la primera -- y por poco única -- Serie Mundial de la historia, los jóvenes "Americans" de Boston vencieron en ocho partidos a los Piratas de Pittsburgh , flamantes campeones de la vieja y arrogante Liga Nacional. El triunfo de los representantes de la Liga Americana, fundada hacía apenas tres años, provocó la cancelación del evento para el 1904. Posteriores negociaciones facilitaron el establecimiento del evento como algo rutinario desde 1905 en adelante.

La Serie Mundial de 1903 fue pactada al mejor de nueve encuentros. Deacon Phillippe ponchó 10 y solamente permitió dos carreras limpias en nueve innings, mientras que Cy Young fue castigado con 12 hits y siete carreras -- tres limpias -- para que los Piratas ganaran 7-3 en el primer choque. Después de cuatro juegos, Pittsburgh dominaba 3-1, pero en lo adelante, Boston fue el único equipo en el terreno

Los "Americans", dirigidos por Jimmy Collins, ganaron cuatro juegos consecutivos para consagrarse como el primer campéon de ambas ligas mayores. Young terminó con 2-1, 1.85 y tres juegos completos y Bill Dinneen con 3-1, 2.05 y cuatro juegos completos.