<
>

América, León: simplemente espectacular

Futbolistas, técnicos, aficiones, la final del torneo mexicano parece tenerlo todo. Peor hay una mínima diferencia en la forma en la que cada uno de los equipos afronta los retos en la cancha. El América parece un equipo más equilibrado y ordenado. El León es un vendaval, que va y viene a toda velocidad y que dispara de todas partes. Una final atractiva por donde se le vea y sin un claro favorito.

LOS ANGELES, CA.- Es más simple de lo que parece...
El América es el mejor equipo de futbol del país. Y el León, el León, damas y caballeros, no es como lo pintan. El León es mucho peor: es Feroz, es implacable, es sanguinario... El León espanta a cualquiera...

Espectacular, ese es el término adecuado.

Por donde se le vea, esta final tiene la capacidad de ser una de las más vistosas en el plano futbolístico y una de las más atractivas en el plano pasional.

Un América que ha sido, sin duda, el mejor equipo del futbol mexicano en la última época y un León, que también sin duda, ha jugado mejor que nadie en el año futbolístico. Todas los pormenores están en su sitio: dos nóminas de gran alcance, dos buenos entrenadores que ven el futbol de manera ofensiva y abierta y dos grandes aficiones, una de carácter nacional como el América y otra de pasión regional +++igualmente profunda y entregada++ como la del León.

La diferencia es mínima, pero existe. El León es un equipo que ataca sin contratiempos, sin tapujos, sin remordimiento y el América, según dice o explica su propio entrenador, trabaja más los partidos, trata de adueñarse del balón y se interesa expresamente en neutralizar las capacidades del contrario. El León es un vendaval. El América es un equipo ciertamente más equilibrado. El León es un "fajador", un boxeador que sale a abrumarte y que te tira golpes por todas partes. El América boxea, se defiende y ataca con velocidad, entereza y precisión. Tenemos, pues, una gran batalla futbolística por delante.

Lo que debe estar claro para el América que, en apariencia entra como favorito, es que nadie le va a conceder nada esta vez. Lo que sucedió el verano pasado se quedó en el verano pasado. A diferencia de aquel Cruz Azul., este León tiene sangre y espíritu. El bicampeonato podría estar más lejos, muchos más lejos de lo que las mentes americanistas suponen.

Sambueza, Medina, Layún, Aguilar y Rey por un lado. Peña, Britos, Burbano, Boselli y Montes por el otro. No por nada, los dos equipos fueron la "base" de la selección que el futbol mexicano adopto como emergencia para lograr el boleto mundialista.

América y León, León y América perecen tenerlo todo: futbol, clase, inteligencia, hambre y pasión. Y no solo eso, también, en tiempos donde cualquier indicio de cambio puede ser visto como una señal de apertura o de avance resulta interesante el hecho de que por primera vez en la historia del futbol mexicano una final o un fragmento de esa final se transmitirá únicamente por televisión de cable.

Espectacular... El América es el mejor equipo de futbol del país. Y el León, el León, damas y caballeros, no es como lo pintan. El León es mucho peor: es Feroz, es implacable, es sanguinario... El León espanta a cualquiera...

@Faitelson_ESPN