<
>

Sorana Cirstea: muñeca brava

Getty

NUEVA YORK -- Antes de comenzar, es necesario observar este video. Es corto. Dura apenas 32 segundos, 14 golpes de puño y 6 fulminantes patadas.

Sorana Cirstea es la 22ª del mundo. Pero es la tenista número uno en el manejo de las artes marciales. Su popularidad entre los aficionados del WTA Tour se combina con este lado poco conocido de su perfil, del que casi nada ha contado. Sus impactos con el empeine derecho son tan poderosos como su derecha o su revés a dos manos. Pero esa no es su única particularidad.

Cirstea, rumana de 23 años, se ha formado en base a enseñanzas y experiencias que la llevan a cargar de sustancia conceptos como valor, miedo, seguridad, motivación, lecciones, lucha y superación. Ella misma combina esas palabras como lo hace con sus puños y patadas, con naturalidad. Entonces, la charla con ESPNtenis.com se convierte en un monólogo que deja traslucir la filosofía de vida de una joven cuyos atributos van mucho más allá de su belleza, su tenis o su perfecto manejo del español, cultivado gracias a las telenovelas latinoamericanas que solía mirar en TV durante su niñez en Bucarest.

Pero de eso, Sorana también habla.

DE PATADAS Y PUÑETAZOS. "Hice 5 años de artes marciales. Mi papá pensaba que era muy bueno para una chica hacer ese tipo de cosas, porque te hace un poquito más valiente para la vida. Y eso también me ayudó a ser un poco más segura de mí misma y ser más valiente en todas las cosas que hago. Fue una ayuda además para el tenis, para estar un poquito más disciplinada en todo lo que hago. Entonces hice kick-boxing de los nueve hasta los catorce años. A veces, lo practico. Como en el video".

LA MOTIVACIÓN DE GRAF, UN MENTOR EN REYES. "Cada vez que voy a Las Vegas a entrenar (como parte del equipo Adidas que hace base allí, en Nevada), tengo la fortuna de estar con Steffi Graf. Es increíble compartir la pista con Steffi, porque yo empecé a jugar al tenis por ella. Vi un partido de Graf contra Monica Seles y le dije a mi papá: un día quiero ser como esa persona que está en la tele. Me acuerdo que la primera vez que la vi cara a cara, no pude ni hablar. Estaba tan emocionada. Ahora es importante cuando la encuentro porque me da consejos, y puedo ver otra parte de ella. Me ayuda mucho a motivarme. Y me dio una lección de vida, ya que es una persona absolutamente normal, como todos nosotros: en la vida es más importante ser una persona honesta y correcta, y después un buen deportista. Y con Gil Reyes (ex preparador físico, íntimo amigo y mano derecha de Andre Agassi) llevamos cinco o seis años trabajando juntos. Él es una persona muy importante en mi vida. Es como mi mentor. Cada vez que voy a entrenar a Las Vegas, trabajo con él en la parte física, y con Darren Cahill en lo tenístico. Por Gil estoy jugando mejor, porque me estoy moviendo mucho mejor en la pista".

¿CÓMO VENCER EL MIEDO? LANZÁNDOSE AL VACÍO. "Todo empezó cuando estaba muy pequeña y tenía miedo de ir en el elevador. Entonces mi papá me dijo: no, vas a ir en el elevador, porque cuando tienes miedo de algo en la vida, lo tienes que enfrentar. Así enfrentas ese miedo y te das cuenta de que está solo en tu cabeza. Y después ya te sientes mejor y estás como un poquito orgulloso de ti. Y ayuda, ayuda mucho eso. Y lo mismo pasó con mi salto en paracaídas. Yo tenía miedo de salir de un avión, pero dije: ¡por eso lo voy a hacer! Yo creo que es una mentalidad muy buena para la vida. Me ha ayudado en las cosas que hago".

EL PERFIL DE UNA TOP-30. "Ya tengo tantos años de tenis que ahora ya no hay miedos cada vez que entro a la cancha. Cuando estaba más pequeña sí tenía miedo de perder, o tenía miedo de fallar. Pero ahora ya estoy más madura, y cuando entro al court lo hago para luchar. No pienso en qué va a pasar, o si voy a perder. Me digo: vamos a ver quién es mejor hoy. Y tengo otras cosas en las que me focalizo. Para eso trabajo en los entrenamientos, para mostrar lo que tengo durante el partido. Este año, después de Wimbledon, hice un gran trabajo de preparación. Y esa fue la diferencia para tener una buena temporada en canchas duras en Estados Unidos. Hice semis en Stanford, cuartos en Washington y luego la final en Toronto".

FILOSOFÍA DE VIDA LLEVADA AL TENIS. "No me gusta hablar mucho de mis sueños. Prefiero dejarlos solo para mí. Pero creo que es difícil vivir con arrepentimientos, ¿se dice así, sí? Yo me dije: si voy a ser alguien algún día, quiero estar cien por cien ahí. Así, cuando termine, voy a poder decir: di todo lo que pude, lo que tenía para dar. Ese fue mi límite y hasta allí llegué. Entonces es importante para mí luchar a cada momento, intentar hacer lo máximo que puedo. Así cuando acabe mi carrera o mi vida, voy a estar tranquila y en paz diciendo: lo di todo, mejor que eso no se pudo hacer".

LAS TELENOVELAS, UNA PASIÓN. "Como te había contado, aprendí a hablar español viendo las telenovelas en mi país. Ahora las veo algunas veces, porque ya no tengo tanto tiempo en mi vida. ¿Pero sabes cuándo las veo? Cuando estoy en los Estados Unidos, tienen los canales de telenovelas. Entonces las miro. Yo crecí con las telenovelas, y están muy cerca de mi corazón".

Y, con su mano derecha, Sorana Cirstea se toca dos veces eso. Su corazón.