<
>

Las enseñanzas del box

Bouhanni agradece al equipo su primera victoria en el Giro Getty Images

BRISTOL - El francés Nacer Bouhanni no dejó que le contaran hasta 10 como en el box, decidió olvidarse de los predicamentos y ponerse a trabajar de la mano de su equipo, más hasta llegar con los esprintes que disputarían la Etapa 4 del Giro de Italia en Bari, neutralizada por las malas condiciones climáticas. Y lo de box sale a colación porque es el deporte que practica el ex campeón nacional de ruta francés fuera de temporada. Le gusta el fisicoculturismo y el box y pocas veces toma la bicicleta de ruta antes de la temporada, más bien le gusta hacer ciclocrós. Y el boxeo es un deporte donde el que se cae se levanta por más golpeado que uno quede.

Bouhanni tiene 23 años y se ha acomodado en la élite de los embaladores más destacados del mundo. Muchos podrían decir que se pelea la hegemonía de los embalajes en su equipo FDJ.com que también alberga a Arnaud Demare. Sin embargo entre los dos encontramos a Bouhanni más explosivo en llegadas francas de sprint, aunque también nos ha demostrado que sabe navegar ante la adversidad para poder ganar en etapa World Tour este año. Fue en la primera de la París-Niza cuando tras caerse y lastimarse la rodilla derecha se recuperó para ganar el embalaje sobre John Degenkolb (GIA) y Gianni Meersman (OPQ) y vestirse de líder por dos días. Antes en el año ya había ganado etapa en Etoile de Bességes y después de París-Niza ganó una etapa en el Critérium Internacional y en el Circuito Sarthe.

Esta victoria de Bouhanni en Bari abre su palmarés en una 'grande' y su siguiente objetivo será ganar una en el Tour de France. El año pasado el francés tuvo que abandonar por una gastroenteritis en la Etapa 4, pero espera que este año sea mejor y también está en su mira la posibilidad de un campeonato mundial de ruta. Por lo pronto aquí ya abre la cuenta con una desesperada persecución tras haber sufrido una avería mecánica que parecía lo borraba del mapa a menos de 6km de la meta. Además de esquivar autos -y usar uno que otro- el tren del FDJ tuvo que salvar un par de derrapones y caídas que hicieron que el pelotón se fraccionara. Entre esos caídos estuvo el colombiano Edwin Ávila, aunque sin consecuencias graves afortunadamente.

Alguna controversia había causado que se decidiera neutralizar el último giro de 8km para dejar el tiempo de carrera marcado ahí sin importar lo que pasara más adelante. El pelotón rodó cómodamente hasta unos 35 kilómetros de la meta cuando se elevó el ritmo y los equipos interesados peleaban por posiciones. Las calles de una ciudad grande como Bari son muy peligrosas con la lluvia porque eso se convierte en la casa del jabonero. Los residuos de combustible y las gotas de lluvia ponen a patinar a cualquiera, y así sucedió con varios a menos de 2km.

Solo un puñado de corredores pudieron salvarse de las caídas y el corte. Y esquivando el caos subiendo posiciones en los últimos mil metros para meterse en un duelo con Tom Veelers (GIA) y Giacomo Nizzolo (TFR) por la línea final. Además de la victoria Bouhanni será el portador de la Maglia roja con 115 puntos, dos más que Elia Viviani (CAN). Cabe mencionar que Marcel Kittel no tomó la salida de la Etapa 4 por fiebre.

La clasificación general no se modificó y este día pasó más como uno de "entrenamiento activo para los favoritos. El clima sigue participando del inicio del Giro y lo que pide el pelotón ya son carreteras secas aunque la temperatura no se tan agradable.

La etapa 5 rebasa los 200km con tres premios de montaña, el más difícil de 3ª categoría a 60km de la meta. Al final se subirá dos veces a Viggiano, un premio de 4ª categoría al que se atacará por diferentes caras, siendo la última con una rampa máxima del 8%.

Este es un terreno donde Michael Matthews se defiende bastante bien, pero hay muchos que quieren recortar segundos y ganar bonificaciones. Boasson Hagen (SKY) es alguien que no podría estar descartado en este terreno. No sé si es lo suficientemente duro el cierre para beneficiar a los de la general como Purito Rodríguez, pero Rigoberto y Nairo también estarán atentos a su ubicación. ¿Será que veamos la primera de Colombia con Arrendo o Pantano?

Clasificación general de los Latinoamericanos:

9º Rigoberto Urán (Col-OPQ) a 19"

35º Sebastián Henao (Col-SKY) 49"

58º Nairo Quintana (Col-MOV) 1:09"

60º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:09"

74º Julián Arredondo (Col-TFR) 1:14"

78º Yonathan Monsalve (Ven-NRI) 1:15"

89º Leonardo Duque (COL) 1.23"

90º Edwin Ávila (COL) 1:23"

91º Yonder Godoy (ve-AND) 1:26"

94º Jackson Rodríguez (Ven-ABD) 1:28"

106º Winner Anacona (Col-LAM) 1:34"

108º Fabio Duarte (COL) 1:37"

109º Jarlinson Pantano (COL) 1:37"

113º Fabio Duarte (COL) 1:37"

137º Miguel Ángel Rubiano (COL) 2:10"

148º Carlos Julián Quintero (COL) 3:07"

152º Rodolfo Torres (COL) 3:33"

153º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 3:35"

172º Robinson Chalapud (COL) 4:51"

182º Jeffry Romero (COL) 5:46"

196º Ramón Carretero (Pan-NRI) 24:16"