<
>

Los primeros gritos

EFE

SAO PAULO (Enviado especial) -- A poco más de 24 horas de nuestro arribo a Brasil, nos topamos por primera vez con lo que se denomina "clima mundialista". Este lunes, unos 800 hinchas presenciaron la práctica de la Selección Colombia en el predio del Sao Paulo FC y le pusieron color y calor al primer entrenamiento a puertas abiertas del equipo nacional.

Armenia, Bogotá, Barranquilla, Cali y muchas otras ciudades tuvieron su representación el predio de Cotia. Los hinchas recorrieron los más de 30 kilómetros que hay desde el centro de la capital paulista para ver de cerca a sus ídolos. Algunos tardaron más de dos horas debido al caos de tránsito que se vive todos los días en Sao Paulo. Pero, todo valió la pena.

"Colombia está en mi corazón", afirmó un cucuteño que vive en Brasil desde hace 5 años y en sus palabras resumió el sentimiento de todos los presentes. Las camisetas más modernas se mezclaron con algunas antiguas y con varias pelucas del Pibe Valderrama en las tribunas del predio.

Hubo familias, grupos de amigos, niños y gente mayor. De todas las edades, mujeres y hombres. Todos fueron con algo representantivo de la Tricolor. Una camiseta, una bandera, un gorro. Cantaron y aplaudieron a los futbolistas ante cada acción. También recibieron el cariñoso saludo de los protagonistas desde el perfecto campo de juego donde se entrenaron. "Los amamos, van a salir campeones", grita una señora con un optimismo que arrasa con todo.

Hasta ahora, la ciudad continúa su vida un tanto indeferente a la Copa del Mundo. Por segundo día consecutivo estuvimos en las calles y tampoco vimos las protestas que han ocupado páginas y páginas en los meses previos a este torneo. Es pronto para dar una opinión firme, pero hasta el momento, el caos que se ve en Sao Paulo es el propio de una metrópoli de este tamaño. Ni más ni menos.

Decíamos que en las calles no hay demasiadas referencias mundialistas. La gente está esperando expectante el inicio del certamen, pero continúa su vida con normalidad. "El Mundial será bueno, pero hay que seguir trabajando", afirma un oficial de policía en las afueras de Cotia, y sigue con su tarea diaria.

Como se pudo ver en los envíos de SportsCenter y Balón Dividido, el equipo de ESPN está alejado en un cómodo Haras, bastante lejos del centro de la ciudad pero muy cerca del predio de entrenamiento de la Selección. Hago esta aclaración para que el lector conozca un poco más de nuestra vida en el Mundial. Es un sitio muy tranquilo, donde se puede trabajar a la perfección y con gran comodidad.

Este primer dia completo en Brasil ha sido muy importante para tomarle la mano a la ciudad, para amigarse con un clima muy agradable pero diferente al que tenemos en casa en esta época del año y para comenzar a tomar contacto con el pueblo colombiano, que ya está en la Copa del Mundo y sueña con irse con una gran sonrisa.