<
>

Trout es el mejor jugador en Grandes Ligas

Lo siento, Miggy. Tus proezas con el bate son legendarias. Vas a estar en el Salón de la Fama algún día, en la corta lista de los mejores bateadores derechos de la historia. Uno sabe que eres un Todos Estrellas cuando bateas para .319 y estás en camino a conseguir 135 impulsadas y nadie está hablando de lo bien que te está yendo. Has sido tan bueno por tanto tiempo que algunas veces damos por sentado lo que puedes hacer, algo de lo que debemos avergonzarnos.

Lo siento, Giancarlo. Tus hazañas de fuerzas parecen imposibles. Tu cuadrangular del pasado lunes fue imposible. Te has convertido en alguien que hay que ver por TV porque cualquier swing puede resultar en algo que no hemos antes. ¿De cuántos jugadores podemos decir algo así? Observarte a tí batear – Odio decir esto porque suena loco – pero observarte a tí batear debe ser parecido a cuando se observaba a Babe Ruth al comenzar su carrera dando palos para los Yankees en el viejo Polo Grounds. ¿Qué fue eso? Cuando el Yankee Stadium se construyó se decía que era la Casa que Ruth Construyó. Quizás algún día ese estadio en Miami pueda ser llamado la Casa que Stanton Construyó. Has madurado como un bateador completo e incluso tu defensiva ha mejorado.

Lo siento, Tulo. Podrás estar en medio de una temporada para la historia, con posibilidad de conseguir ese premio de JMV que todos nosotros hemos predicho que vas a ganar alguna vez, y la razón por la que podrías no ganarlo es porque tu equipo no ha sido tan bueno. Naciste para jugar en el campocorto, moviéndote sin esfuerzo para hacer las jugadas, con un brazo tan fuerte que te permite hacer jugadas que otros torpederos no pueden hacer. Te las has arreglado para mantenerte en el terreno, y todos sabemos que ese ha sido un problema en el pasado.

Lo siento, Cutch. Fuiste el JMV el año pasado. No tienes debilidades en tu juego y tienes un poder sorprendente para un físico tan pequeño. Eres uno de los peloteros con más clase en el juego, que provocas emoción en el plato y en el terreno, y has logrado levantar una franquicia que daba lástima y convertirla en un equipo que vale la pena observar.

Pero Mike Trout es el mejor jugador en el béisbol. O debo decir: Sigue siendo el mejor jugador en el béisbol. Él fue el mejor jugador y más completo en las pasadas dos temporadas. Esto ni siquiera se debería debatir; quiero decir, pueden discutir si quieren, pero van a perder. Pregúntenle a cualquier gerente que quién ha sido el mejor jugador en el deporte en los pasados dos años y yo podría predecir que 29 de ellos dirán "Trout." Quizás los 30 si les prometemos anonimato.

En la victoria del martes 9-3 sobre los Indios, Trout se fue de 5-3 con dos jonrones y cuatro remolcadas. Su primer bambinazo fue un batazo de tres carreras ante Josh Tomlin en la quinta entrada que le dió a los Angelinos ventaja de 5-2 , en conteo de 2-2 y una recta de 89 mph que Trout envió justo por encima de la cerca en el jardín derecho luego de conectar de foul tres lanzamientos en dos strikes. Su segundo jonrón fue en la séptima entrada ante Mark Lowe en conteo de 0-1 y una recta que Trout despedazó y envió a lo profundo del jardín izquierdo central.

Trout ahora batea .311/.397/.611 con 16 jonrones, 54 remolcadas y nueve robos de base. Lidera la Liga Americana en slugging y OPS mientras se encuentra empatado en el tercer puesto en impulsadas (algo impresionante para un segundo bateador). Lo que es sorprendente sobre estos números es que hace apenas algunas semanas todo el mundo se preguntaba, "¿Cuál es el problema con Mike Trout?"

Luego de un gran mes inicial, se sumergió en una mala racha a principios de mayo. Para el 19 de mayo, se fue de 4-1 en una derrota ante los Astros y su promedio descendió a .263. No era una crisis tan grave, pero Trout se había ponchado 56 veces en 44 juegos, la mayor cantidad en la Liga Americana. ¿Qué estaba pasando?

El 20 de mayo, Trout abrió el partido pero tuvo que salir del mismo en la quinta entrada con lo que se reportó como una rigidez en la pierna. Se mantuvo en la banca al día siguiente. El 3 de junio, salió de juego tras un turno y el reporte del equipo fue que había estado lidiando con molestias en la espalda, una “molestía en la espalda media". Una prueba de resonancia magnética mostró que no habían problemas mayores, solo inflamación. No jugó el partido del 4 de junio pero desde ese entonces se ha mantenido en la alineación. Y ha bateado con autoridad. Él es Mike Trout.

De hecho, desde que bajó su promedio a .263 el 19 de mayo, batea .410/.475/.819 con ocho jonrones, ocho dobles y un triple en 22 juegos. ¿Recuerdan cuando se ponchaba casi el doble de ocasiones en que recibía un boleto luego de estar cerca de una tasa de 1-a-1 el año pasado? En esos 22 juegos, logró 14 ponches y 14 boletos.

Los dos jonrones del martes vinieron ante pitcheos bajos en la zona. Esa es la zona de peligro ante Trout. Logra mover el bate a través de la zona de forma tan rápida ante esos pitcheos con gran extensión. Por supuesto, el swing es diferente, pero me recuerda de alguna manera a Ken Griffey Jr.; su hermoso swing a la zurda con ese gran arco está hecho a la medida para los pitcheos bajitos. Quince de los 16 jonrones de Trout han llegado ante lanzamientos en la mitad inferior de la zona de strike. Su único cuadrangular ante un pitcheo en la parte alta de la zona fue ante un slider en el medio del plato. Ocho de sus cuadrangulares ante sido ante rectas bajitas. Básicamente, el peor pitcheo que le puedes hacer a Trout es una recta bajita.

Los Indios le lanzaron dos rectas bajitas y pagaron el precio.

Poder, velocidad, defensiva, boletos. Nosotros sabemos que Trout puede hacer todas esas cosas. Quizás los lanzadores aprendan eventualmente a exponer esa parte superior de la zona de strike con mayor frecuencia (Trout batea .119 ante pitcheos en la mitad superior de la zona o más arriba), pero los lanzadores no están entrenados para pitchear en la parte alta de la zona en estos días; todo es abajo, abajo, abajo, así que muchos no se sienten cómodos lanzando rectas altas.

Incluso en ese entonces, yo sospecho que Trout aprenderá a ajustarse. Hay que recordar que, después de todo, apenas tiene 22 años.

¿Cuál es el mejor jugador en el béisbol? Aquí les dejo mi lista de los 10 mejores, al 18 de junio de 2014:

1. Mike Trout

2. Troy Tulowitzki
3. Giancarlo Stanton
4. Andrew McCutchen
5. José Bautista
6. Yasiel Puig
7. Carlos Gómez
8. Miguel Cabrera
9. Jonathan Lucroy
10. Paul Goldschmidt, Josh Donaldson (empatados)

Me reservo el derecho de hacerle cambios a esta lista en cualquier momento.