<
>

Eliminatoria y guerra en Mashantucket

En una velada especial de ESPN, este miércoles, en el Foxwoods Resort Casino de Mashantucket, Connecticut, el invicto Mark "Too Sharp" Davis (18-0, 5 KO) y el filipino (Rey del KO) Michael "Hammer Fist" Farenas (38-4-4, 30 KO) prometen una verdadera guerra para celebrar el cumpleaños (38) del empresario y rapero Curtis "50 Cent" Jackson, que promueve el evento.

El duelo que encabezará la velada, entre Davis y Farenas, a doce asaltos, será una eliminatoria del peso ligero junior. El ganador de este combate se convertirá en retador obligatorio del ganador de la próxima batalla por el título de la FIB, entre el campeón Argenis Méndez y el retador Rances Barthelemy.

Davis, de 27 años y 11º en el ranking de la FIB, nació en Columbus, Ohio y fue un destacado contendiente amateur con más de doscientas peleas y medalla de oro en el campeonato nacional de 2005. Como profesional se mantiene impoluto en 18 peleas, aunque no ha enfrentado a rivales de renombre. Su último combate fue el 16 de septiembre del 2013, cuando venció por amplia decisión al ecuatoriano Carlos Vivan, en Newark, New Jersey.

El filipino Farenas, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de la FIB, es un veterano de 30 años y que en 47 peleas nunca ha sido noqueado. Viene de ganar sus últimas cuatro combates por KO antes del tercer asalto y en los últimos cuatro años solo ha perdido ante el cubano Yurioskys Gamboa, el pasado 8 de diciembre del 2012 por el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso súper pluma. Antes de esa batalla, Farenas había empatado en Japón en un combate contra el campeón de la AMB de peso súper pluma, Takashi Uchiyama.

En su última pelea, el pasado 21 de marzo, en Manila, Filipinas, detuvo por KOT en el segundo asalto al veterano mexicano Héctor Velázquez, recordado por sus guerras contra Edwin Valero (f) en el 2009 y Manny Pacquiao en el 2005.

Farenas es un zurdo agresivo, rápido, que trabaja muy bien sobre piernas y mueve permanentemente el torso buscando la posición adecuada para soltar sus combinaciones. Golpea muy duro con las dos manos y su golpe preferido es el gancho a la zona media. Así fue que noqueó en el cuarto asalto al filipino Just Bonilla en el lejano 2004, en su segunda pelea profesional, y también así dominó al mexicano Fernando Beltrán en julio del 2011.

Bajo la batuta del ex doble campeón mundial filipino Gerry Peñalosa y luego de cerrar su preparación en el cotizado Wild Card Gym de Freddie Roach, Farenas se encuentra listo para lo que su equipo considera el gran salto en su carrera "pelear por el ansiado título mundial, contra el vencedor de Argenis Méndez y Rances Barthelemy".

Para conseguirlo, sale como favorito ante Mark Davis, que también asegura que no desaprovechará esta oportunidad. Davis es un rival de muy buenas condiciones técnicas, explosivo, de rápidos movimientos y que sorprende con sus combinaciones. En defensa confía mucho en sus esquives con movimiento de torso y por momentos se recuesta contra las cuerdas y levanta el hombro izquierdo, al estilo Mayweather, para quitarse golpes. Su virtud, lo que le da usualmente las victorias, es el volumen de golpeo. Lanza muchos golpes por asalto y llena el ojo de los jueces. Su defecto, la falta de contundencia en la pegada.

En la principal pelea de respaldo, en combate a diez asaltos, veremos al ex campeón FIB de peso pluma Billy "The Kid" Dib (36-3, 21 KO), que sube de peso para enfrentar al ex retador AMB título de peso pluma, el mexicano Alberto "Kichis" Garza (26-7 - 1, 21 KO).