<
>

La máquina perfecta

Getty Images

De las 28 victorias acumuladas en la temporada del equipo holandés Giant – Shimano 19 son aporte de sus sprinters, haciendo de esta formación un éxito rotundo en la especialidad en 2014. Y no solo han sido Marcel Kittel y John Degenkolb, también esta Luka Mezgec aunque este último no corre el Tour.

Este equipo ha perfeccionado el arte del tren y se da el lujo de tener a dos especialistas sin que se estorben los egos en una misma novena, cada uno consciente de que habrá terreno para ambos. El equipo este año ha designado a Roy Curvers como el capitán del equipo, el timonel que por experiencia y visión es el que organiza al equipo durante la etapa. Y todo empieza por el hombre que trabaja para regular la fuga en la persona del chino Cheng Ji.

En la etapa 3 nos dimos cuenta de esta dinámica y jerarquía que ha perfeccionado el equipo que dirigen Christian Guibertau y Mars Reef en el Tour. Luego de que Li hizo su trabajo fue turno de Dries Devenyns y Tom Dumoulin de ponerse a trabajar por delante de la formación y dejarle posteriormente la batuta a Curvers, Degenkolb y Veelers quienes tienen la responsabilidad de llevar a Marcel Kittel dentro de los últimos mil metros. Hoy Kittel explicaba que con la conmoción de la lluvia el tren tuvo problemas para mantenerse en línea y que muchos trataron de meterse al frente incluidos los favoritos de la Clasificación general. Tom Veelers nunca le perdió la pista al enorme embalador y fue el lanzador perfecto a menos de 500 metros para que el turbo alemán ganará su segunda victoria de esta edición sume su sexta en tres participaciones en la ronda gala.

No hay quien le haga sombra a Kittel en este momento, la confianza que le tiene a la mecánica que han practicado incontables ocasiones y la potencia de esos pistones son demasiada pieza aun si Cavendish continuara en carrera. Marcel se ha puesto a 27 puntos de Peter Sagan en la clasificación del maillot verde, pero mientras el eslovaco no gane etapa pero siga terminando segundo en la llegadas propicias y sumando puntos en los sprints intermedios la clasificación del campeón defensor esta asegurada. Con la ausencia de Manxman tendremos a Mark Renshaw intentando los sprints en representación del OPQ.

Un caída fuera del último kilómetros perjudicó una vez más a Julien Simon (COF) quien también cayó con Cavendish y Gerrans en la primera etapa. Solo un lote 84 corredores entró con el mismo tiempo de Kittel, entre ellos todos los favoritos y Janier Acevedo. Cortados en un lote a 1:192 Entraron Atapuma (BMC) y Serpa (LAM), este último siempre al cuidado de Costa en los momentos clave. Maxi Richeze (LAM) llegó un poco más atrás a 1:52" y sigue como la linternita roja del Tour.

Terminó rápido el romance entre Inglaterra y el Tour tras tres días de masivas concentraciones de público, entre esa marea de colores interminable también se aprendieron varias lecciones porque hasta en la última jornada en suelo británico el público provocó algunas caídas, como la que le tocó pagar a Andy Schleck en los 30 kilómetros de la jornada. Ojalá que estos episodios no se vuelvan a repetir y se minimicen porque ya de por si lo ciclistas van expuestos como para tener que salir perjudicados por un imprudente.

El traslado a Francia se espera sea lo menos agitado posible, los corredores necesitan un buen descanso antes de que se del banderazo de la etapa 4 ya en territorio francés. La jornada arrancara casi a las 2 de la tarde tiempo local y será de 163.5km entre Le Touquet-Paris-Plage y Lille Métropole. Hay dos premios de montaña de 4ª categoría en el camino y el sprint intermedio está ubicado poco después de la mitad del recorrido. En los últimos kilómetros habrá que poner atención a los caminos estrechos y estar siempre cargados al costado derecho de la calle. Hay dos curvas de 90 grados en los últimos 3500 metros y en los últimos mil metros hay una curva suave a la izquierda para terminar frente al Estadio Pierre Mauroy. Otra batalla para sprinters en el horizonte y si no atacan de lejos otros aspirantes, difícil que alguien destrone al "KitTren".

Clasificación general Latinoamericanos: 46º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:21", 53º Janier Acevedo (Col-GRS) 1:45", 94º José Serpa (Col-LAM) 11:36", 196º Maxi Richeze (Arg-LAM) 38.23"