<
>

Futuro de KC en brazo de Shields

SAN FRANCISCO -- Después de recibir una soberana paliza el sábado, el futuro inmediato de los Reales de Kansas City en la Serie Mundial descansa en el inconsistente, aunque estimado, brazo derecho de James Shields.

Los San Francisco giants vapulearon al hasta entonces invencible relevo de los Reales, con nueve carreras en tres episodios, para ganar 11-4 el cuarto partido, ante 43,066 aficionados en el AT&T Park, y enpatar 2-2 la serie. El ganador del domingo viajará a Kansas City, donde el martes se jugará el choque #6, a una victoria del campeonato.

Shields, el desacreditado abridor estelar de los Reales, enfrentará al difícil zurdo Madison Bumgarner, quien ha sido el mejor pitcher de la postemporada del 2014. Bumgarner (3-1, 1,40 en 5 salidas en los playoffs) venció a Shields en el juego 1.

Hasta ahora, Shields ha lucido como cualquier cosa, menos como el lanzador estelar de su equipo. El derecho fue atacado con siete hits y cinco carreras en tres innings el martes. En los playoffs del 2014, tiene foja de 1-1, efectividad de 7.11 y ha permitido 28 hits y 15 carreras en 16.0 entradas en cuatro salidas. La oposición le batea .337.

"Obviamente, el último par de salidas no han sido como habría querido, pero en ocasiones esas cosas pasan, y desafortunadamente me está pasando en este momento", dijo Shields, quien será agente libre en una semana.

"Pero Dave [Eiland, el coach de pitcheo] y yo tuvimos una muy buena sesión de bullpen. Estaba acelerando el ritmo al plato. No hice mi trabajo, fin", agregó.

En realidad, salvo su victoria contra Filis de Filadelfia en en el segundo juego de la Serie Mundial del 2008 y contra Angelinos de Los Ángeles en el cierre de las Series Divisionales de este año, Shields ha sido mediocre en la postemporada: 3-5, 5.74 (34 carreras limpias en 53.1 entradas) y 68 hits (8 jonrones) en 10 partidos.

En el primer juego del clásico de otoño, el martes en Kauffman Stadium, Shields entró al partido con 11 días de descanso y lució completamente fuera de ritmo, e incluso discutió un par de veces con su receptor, el venezolano Salvador Pérez.

"No creo que me afectara eso. Tuve un par de sesiones en el bullpen mientras esperaba, no creo que fuera eso. No hice el trabajo", dijo Shields sobre lanzar con descanso extra.

Mientras batear a Bumgarner se ha convertido en una de las tareas más difíciles de Grandes Ligas en los asfixiantes últimos días de octubre (el caballo de los Gigantes tiene efectividad de 2.54 en 12 juegos de playoffs y 3-0, 0.41 en tres salidas de Serie Mundial), obtener una sólida presentación de Shields es más importante en las aspiraciones de Kansas City de conquistar su segundo título de campeón.

"Lo he visto lanzar alrededor de 65 salidas y se la clase de lanzador que es. Es un uno. Además, confío en todos los lanzadores de mi rotación", dijo Ned Yost, el manager de Kansas City.

"Esto está empatado 2-2, esta ha sido una serie fenonemal. Emocionante", dijo Yost, tras la derrota del sábado. "Es divertido, tendremos otro gran partido por jugar mañana y lo haremos. En algún lugar secreto de mi interior, estoy esperando que esto llegue a siete juegos por la emoción. Así luce que será", dijo Yost.

Sin embargo, para que los Reales garanticen que al menos jugarán un séptimo partido en la Serie Mundial del 2014, tendrán que ganar el domingo. Y para ganar, Shields tendrá que mejorar notablemente su desempeño de las últimas salidas.

"Trabajé en cosas pequeñas como mantener la bola atrás, la dirección del plato, apuntar de norte a sur en lugar de este a oeste. Cuando haces eso, la bola viaja plana. Espero crear un mejor ángulo y eso ayudará mis pitcheos rompientes", dijo Shields acerca de la rutina de preparación que tuvo para el quinto juego de la Serie Mundial.

"Tengo que ejecutar mis lanzamientos. Ejecutar", dijo Shields.

DENTRO DE LA SERIE

Serie empatada: En 110 ediciones de la Serie Mundial, esta es la ocasión 44 que hay un empate 2-2 luego de cuatro partidos. Eso también ocurrió el año pasado y en tres de los últimos cuatro clásicos. El ganador del juego 5 terminó siendo campeón en 28 (65.1%) de las 43 anteriores.

Panda Power: El antesalista venezolano Pablo Sandoval conectó un sencillo de dos carreras que quebró un empate 4-4 en la sexta entrada y cimentó el triunfo de San Francisco. Sandoval, quien fue dejado sin hit o boleto el viernes, por primera vez en 26 juegos de playoffs, bateó de 4-2. "Kung Fu Panda" batea .326 (144-47) con 12 dobles, seis jonrones y 2o impulsadas en 35 juegos de postemporada y .378 (37-14) con tres jonrones, tres dobles y ocho carreras impulsadas.

Descalabro del bullpen: Los relevistas de Kansas City entraron al partido del sábado con marca de 7-0 y efectividad de 1.66 (9 CL en 48.2 IL), sin embargo colapsaron con ocho carreras en las últimas cuatro entradas. El novato Brandon Finnegan permitió cinco carreras en un episodio. Ahora el bullpen azul tiene foja de 7-1 y efectividad de 2.70.

Repetición histórica: El dirigente de Kansas City, Ned Yost, desafió una decisión del árbitro de la segunda base y la repetición de TV mostró que la jugada fue llamada correctamente. Fue la segunda vez que se usó el sistema de repetición en la Serie Mundial, pero la primera en una jugada en las bases. En el juego 3 de la Serie Mundial del 2009 un doble de Alex Rodriguez fue decretado jonrón después de revisar el video.

Asistencia: Al cuarto partido de la Serie Mundial asistieron 43,066 aficionados. En total, la serie atrajo 166,991 aficionados y produjo 37 millones, 714, 577 dólares en los primeros cuatro choques. De ese total, $22,6 millones fueron al fondo de los peloteros, $5,6 millones a la oficina de comisionado y $2,8 millones para cada equipo. Desde el quinto juego en adelante, los jugadores no reciben beneficios de las entradas de la Serie Mundial.