<
>

Choque de la nobleza en 140 libras

¿Danny García o Lamont Peterson? Es la pregunta que los fans del boxeo se hacen previo al combate que sostendrán ambos el próximo sábado en el Barclays Center de Brooklyn, como evento principal de la Premier Championship Series.

No es para menos, estos dos púgiles pertenecen a la nobleza del deporte; ahora mismo 'Swift' García posee los cinturones absolutos de las 140 libras (welter junior), avalados por el Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo (CMB y AMB), mientras 'Havoc' Peterson ostenta la faja de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Estos tres títulos no estarán en disputa el sábado pues contenderán en un peso pactado de 143 libras, acuerdo que propuso García, quien permanece invicto en 29 presentaciones profesionales, de ellas 17 terminadas por nocaut.

"Hablé con mi manager, mi equipo y fue la mejor decisión pelear en 143 (libras), apuntó García. "Al final del día es una pelea que los aficionados quieren ver. Creo que a los millones de espectadores que van a estar viéndonos no les va a importar si los cetros se defienden o no. Ellos solo quieren ver una buena pelea...".

"Me gustaría que los títulos hubieran estado en juego, pero lo entiendo. El boxeo es un negocio", declaró Peterson que tiene foja de 33 victorias -17 por KO-, dos derrotas y un empate. "A veces en un negocio tienes que tomar el extremo angosto del embudo. Danny no quería hacer el peso, pero yo quería pelear. Así que, por supuesto, a veces hay que tomar lo amargo con lo dulce".

Si bien la presión que genera una contienda titular no estará presente, García está consciente del espaldarazo que significaría salir de Brooklyn con el brazo en alto, dado que le gustaría subir a las 147 libras, hábitat de gran parte de los mejores boxeadores del momento y donde el billete corre a las dos manos.

Es evidente que irrumpir entre los welters con semejante carta de presentación adjunta a su ya sobresaliente resumé allanaría el camino hacia esos grandes pleitos que le garantizarán su futuro económico y el de sus descendientes.

De hecho, Danny recientemente declaró que Marcos Maidana podría ser ese primer escalón en los welters: "podemos pelear en 147 libras. Soy favorito aunque Marcos "Chino" Maidana haya peleado dos veces con Mayweather. Hizo muy buenas peleas. Mejor de lo que la gente esperaba... Es un boxeador fuerte pero no tiene consistencia. Conmigo va a ser una pelea diferente. Yo pego más fuerte".

García, de 27 años y ascendencia boricua, no se autoproclama favorito ante Peterson. Aunque está presente el dato de que, además de poseer dos cinturones mundiales, ha derrotado a rivales de mayor jerarquía que su oponente de turno. Erik Morales, en dos ocasiones, Amir Khan, por la vía del KO, Zab Judah y Lucas Matthysse debieron rendirle pleitesía.

"Estoy listo para hacer una declaración con esta pelea, pero no estoy dispuesto a decir porque le gané a Matthysse voy a tenerlo fácil contra Peterson," comentó el peleador natural de Pennsilvania que ha demostrado en sus combates pegada y la capacidad de hacer ajustes en medio de la reyerta.

"Yo sé que tengo que salir y dominar. También sé que me enfrentaré a un peleador y una situación diferente... Voy a estar listo para lo que sea, aseguró Swift en una entrevista. "Si quiere probar y tratar de boxear, yo solo tendré que ser un león acechando. Y si él quiere pelear, todo el mundo sabe que yo también puedo hacerlo. Puedo ajustar a cualquier cosa".

Pero... los estilos hacen las peleas. Lo hecho en el pasado no garantiza que gane el de mayor pedigrí. De ser siempre así que aburrido sería el boxeo.

Peterson, quien también venció a Khan, pero perdió por nocaut ante Matthysse, tiene las herramientas y la ambición para derrotar a García, aunque en su entorno están claros del tipo de rival que enfrentarán.

"... (García) en realidad no es tan grande en algún área, pero es bueno haciendo un montón de cosas", expresó Barry Hunter, entrenador de Peterson. "Me gusta la voluntad de Danny para ganar. Sabemos que ha golpeado las probabilidades varias veces. Así que tiene a Lamont que puede hacer una variedad de cosas, también. Estos chicos saben lo que está juego. Creo que es una pelea que lo es todo para los dos".

Peterson, guerrero de buena técnica, golpeo preciso, resistente físicamente e inteligente, es capaz de enredar a cualquiera con su estrategia de combate, tal y como hizo ante Khan. Su falta de poder es su punto flaco. Ese handicap le permitirá a Danny arriesgar a sabiendas de que no recibirá un impacto que lo ponga en peligro.

A su favor está la diferencia de tres pulgadas de estatura. Desde la distancia puede imponer el ritmo martillando con el jab a un peleador que aparentemente le supera en velocidad y pegada.

".. A lo largo de mi carrera he tenido que luchar contra chicos bien redondeados como Danny García, honestamente, soy un peleador muy completo que puedo luchar de diferentes formas y en diferentes estilos".

Mi voto está con Danny, pero habrá que esperar al sábado para conocer quién dijo la última palabra.