<
>

Alberto Contador mueve la carrera en la primera meta en alto

BRISTOL -- La primera llegada en alto decantó a los hombres que se apuntan al podio. Aunque no fue una cima de tan alto calibre, el Abetone le sacó a Alberto Contador (TCS), ese competidor feroz que no resiste una rampa dura para intentarlo.

Al cierre, el español no pudo sacarle diferencia ni a Fabio Aru (AST) ni a Richie Porte (SKY), pero los tres pudieron distanciar por 28 segundos a Rigoberto Urán (EQS). Es cierto que el corredor colombiano no ha tenido el mejor de sus arranques en este Giro y que la salud no ha estado del todo de su lado, pero sabemos que a los ojos de los rivales alguien como Rigo es peligroso por el fondo y la resistencia que tiene, y apenas estamos en las primeras etapas.

Además todavía está la contrarreloj individual y esa etapa la prepara Contador si puede sacarle segundos a Urán desde antes. Fabio Aru tiene a corredores que "emergen" cuando él más los necesita como fue el caso hoy con Mikel Landa para ayudarlo en los kilómetros finales. Difícil explicar la manera en que Aru ha demostrado ritmo en estos días aun sin haber competido desde el 29 de marzo y estar enfermo por varios días.

Contador recibió apoyo del equipo hasta que decidió tomar la iniciativa de atacar primero con unos 5 kilómetros a la meta en una de las últimas rampas más duras del ascenso. Ahí decidió hacer el trabajo solo, pero los que estaban ya peleando con sus propias ramas eran Porte y Urán. A los dos se les acabó la ayuda más temprano. Porte incluso llegó a dar un tirón cuando ya estaban los tres con diferencia del grupo pero tuvo respuesta y no lo volvió a intentar. Entonces fue que apareció Landa para endurecer el ritmo al que aguantaron todos. Adelante Jan Polanc (LAM) ganaba en solitario la etapa 5 luego de aguantar algunas escaramuzas en la fuga y coronó con las emociones a flor de piel. Sylvain Chavanel (IAM) entró segundo a la línea pero apurado porque Aru quería un mayor botín con los segundos de bonificación, pero el italiano se tuvo que conformar con 4" del tercer lugar. Esteban Chaves (OE) trató seguirle los pasos a los tres adelante, pero antes que tocar fondo por el esfuerzo, el colombiano prefirió guardar su ritmo en la subida y encontró al grupo de Urán en el camino para llegar a la meta.

Estamos seguros que Rigoberto lucha por no quedarse cortado, pero él mismo nos ha dicho que los cambios de ritmo en las subidas son complicados para sus características. Sin embargo el antioqueño es un hombre que guarda la calma y trata de minimizar las pérdidas. Hoy fueron 28 segundos, que no son pocos pero que podrían haber sido más. Con los años hemos aprendido con los profesionales que es importante como empiezas pero es determinante como finalizas.

"Para mí, la primera parte del Giro ha sido un poco difícil", dijo Urán. "Ayer perdí el tiempo y hoy unos segundos. Pero el Giro es largo y vamos a ver lo que puede suceder en las próximas etapas y en la segunda semana. Por supuesto que me gustaría estar adelante, pero eso es mi condición en este momento. Vamos a ver cómo puedo mejorar en los próximos días. El recorrido está lleno de oportunidades".

Chaves conservó su lugar dentro del top 10 de la clasificación general pero cedió la maglia blanca a Fabio Aru, quien ahora es el líder de los jóvenes por 35" sobre el corredor colombiano. También muy destacada la actuación de Darwin Atapuma (BMC) quien hizo tándem con su coequipero Damiano Caruso en la subida. El nariñense poco a poco va recuperando escalones en la general y con la más alta montaña en la tercera semana el Puma tiene muchas opciones tanto de victoria de etapa como de llegar al top 10. Por segundo día consecutivo, Andrey Amador y Giovanni Visconti fueron los mejores corredores del Movistar en la llegada y el tico subió de manera excepcional el Abetone para que ahora lo veamos incluido como el 10º mejor tiempo CG. La forma física del tico llega a una madurez a sus 28 años a pesar del retraso en su calendario por una fractura de codo.

Carlos Betancur estuvo ubicado cerca de la punta del pelotón de favoritos hasta que llegó el tirón más fuerte del Astana. El corredor del Ag2R LaMondiale trató de subir a su ritmo también ya sin compañeros y, aunque estaba bien ubicado, a Carlos le falta ese último punto en la subida para sostenerse con los mejores.

La velocidad en la subida también le pasó factura a Yonathan Monsalve, quien perdió cerca de cuatro minutos pero el venezolano se mantiene en el top 25. Lo más importante para muchos corredores en esta primera semana es que si no te salen las cosas tengas paciencia porque queda mucho y si te está yendo muy bien no confiarte demasiado por lo mismo.

Contador dice no haber planeado el ataque de hoy, fue algo espontáneo, y de igual manera dice que si la maglia rosa queda en hombros de alguien más en los próximos días, no hay drama mientras él pueda llegar líder a Milan el 31 de Mayo. Por lo pronto Alberto regresa a la rutina del protocolo como el "patrón" del Giro y teniendo una que otra hora menos para descansar.

La etapa 6 puede que sea un respiro por la batalla de la general pero no es un paseo en el parque porque son 183km. Solo hay un premio de 4ª categoría en el camino y luego esperamos una desenlace para los embaladores. Mañana, seguro estará involucrado Maxi Richeze (Arg-LAM) en la acción. Solo hay dos curvas en cuadras entre el kilómetro 3 y 2 camino a la meta en Castiglione della Pescaia. De lo único que hay que cuidarse es de una avería mecánica o un enredón. El clima será de 27°C con vientos moderados y cielo nublado.

Clasificación General Latinoamericanos: 6º Esteban Chaves (Col-OGE) 37", 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:18", 12º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:22", 16º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:49", 23º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 3:02", 36º Carlos Betancur (Col-Ag2) 15:06", 64º Sebastián Henao (Col-SKY) 31:03", 91 Dayer Quintana (Col-MOV) 50:43", 95º Janier Acevedo (Col-TCG) 54:02", 123º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 54:31", 142º Maxi Richeze (Arg-LAM) 58:01".