<
>

El Todos Estrellas de los primeros dos meses del 2015

Harper, Trout y Cruz han sido parte de los mejores bateadores en lo que va de temporada. Getty Images

BRISTOL -- Con la entrada de junio se cumple el primer tercio de la serie regular de Grandes Ligas, se aceleran los boletines de votos para el Juego de Estrellas y nos acercamos más al popular clásico que divide en dos mitades la temporada.

El abrumador dominio de los jugadores de Kansas City y la ausencia de algunos de los jugadores más destacados de los primeros dos meses de acción en los resultados iniciales anunciados por la oficina del comisionado vuelven a abrir el debate acerca del sistema de elegir los abridores del partido de estelares.

Desde su creación en 1933, el sistema para escoger a los jugadores ha cambiado varias veces: Hasta 1946, los managers de cada equipo eran los únicos responsables de armar sus rosters; entre 1947 y 1958 los aficionados recibieron la encomienda de votar por los titulares, pero entonces perdieron el honor de 1959 a 1970 (cuando los managers, coaches y jugadores seleccionaron a los participantes). El actual sistema de escogencia, salvo pequeñas modficaciones, tiene alrededor de 45 años de existencia.

Lo primero es recordar que estamos hablando de un encuentro de exhibición para divertir a los fanáticos y sería injusto negar a los aficionados la oportunidad de participar en el proceso de ensamblar los equipos participantes.

Pero también hablamos de un juego que decide donde comienza la Serie Mundial, donde se corona el campeón de una larga y agotadora temporada, que incluyendo entrenamientos y playoffs, dura nueve meses.

Que los aficionados elijan a los abridores, incluso si se trata de peloteros lesionados que no han participado en un encuentro en todo el año, no tiene nada de malo. Lo criticable es que un juego de exhibición sin importancia determine donde comienza, y posiblemente donde termina, la Serie Mundial.

La primera vez que los fanáticos perdieron el honor de votar por los jugadores abridores del Juego de Estrellas fue después que en 1957, como resultado de un truco armado por un periódico local, en Cincinnati reventaron las urnas y nombraron siete miembros de los Rojos entre los ocho titulares de la Liga Nacional.

Pasaron 12 ediciones del clásico para que fueran reinstaladas las boletas en los parques (desde este año solamente se vota por internet) y aunque en ocasiones los aficionados nos ha dejado con la boca abierta con algunas selecciones, me encuentro entre los que apoya que sigan votando. En realidad mi problema es con la decisión del 2002 del comisionado Bud Selig de que la ventaja de la casa para la Serie Mundial se dispute en un partido sin importancia de mitad de temporada.

Mientras los seguidores de los Reales siguen metiendo millones de votos por sus jugadores -- no se sorprendan si George Brett queda como el tercera base abridor de la Liga Americana -- les dejo aquí con mi equipo Todos Estrellas de Grandes Ligas en los primeros dos meses de la temporada del 2015.