<
>

La Liga Nacional tiene ventaja por su alineación

Ya se anunciaron las alineaciones y los lanzadores abridores del Juego de Estrellas, así que le echaremos un vistazo a algunas de las estrategias que podrían utilizar los managers Ned Yost y Bruce Bochy en el partido del martes. Yo sé, las palabras "estrategia" y "Juego de Estrellas" no suelen ir en la misma oración. Pero podemos pretender que los managers van a intentar jugar para ganar el partido en vez de enfocarse solamente en utilizar cada jugador en su plantilla.

La alineación de la Liga Americana:

Mike Trout, CF

Josh Donaldson, 3B

Albert Pujols, 1B

Nelson Cruz, DH

Lorenzo Cain, RF

Adam Jones, LF

Salvador Pérez, C

José Altuve, 2B

Alcides Escobar, SS

Dallas Keuchel, P

Keuchel terminó siendo una fácil decisión como abridor para Yost, considerando que Sonny Gray lanzó el domingo y el manager de los Medias Blancas Robin Ventura no quería que Chris Sale lanzara. Keuchel tiene marca de 11-4 con efectividad de 2.23, un abridor que tiene los méritos para estar en ese puesto, ya que lidera la Liga Americana en entradas lanzadas y está segundo en efectividad. Es un especialista en provocar rodados, pero además ha aumentado su tasa de ponches esta temporada, lo que lo ha llevado de ser un buen abridor a un as.

Yost hizo una cosa inteligente con su alineación, al colocar sus cuatro mejores bateadores en los primeros cuatro puestos, en vez de hacer algo tonto como poner a Escobar como primer bate. Pero aún asi, es una de las alineaciones de la Liga Americana más débiles de los últimos años, ya que Pérez tiene un OBP de apenas .273 y poco poder en la parte inferior de la alineación. Sin embargo, el mayor problema es que los nueve bateadores son derechos. Eso le permitirá a Bochy colocar una hilera de lanzadores derechos temprano en el juego hasta que entren las reservas: el abridor Zack Greinke y entonces chicos tales como Gerrit Cole, Jacob deGrom, A.J. Burnett y Shelby Miller. Incluso sin Max Scherzer, quien lanzó el domingo, esa es una muy buena ventaja temprana para la Liga Nacional.

Una movida inteligente de Yost podría ser que Trout juegue todo el partido. La Liga Americana solo tiene dos jardineros sustitutos en su roster en Brett Gardner y J.D. Martínez, así que si te interesa conservar la ventaja de local para la Serie Mundial, deberías tener a tu mejor jugador en el terreno las nueve entradas. La movida alternativa es tener al sustituto de los Medias Rojas Brock Holt en los jardines, pero utilizarlo de esa manera no concuerda con el propósito de tenerlo en el equipo, que es ahorrarlo para utilizarlo en la parte final del partido para tener flexibilidad estratégica.

Pongámoslo de esta manera: ¿Quieres ver a Holt enfrentarse a Aroldis Chapman en la novena entrada en un juego por una carrera o a Trout? Utiliza a Trout en todo el juego.

Yost tiene siete lanzadores relevistas disponibles, así que será interesante vr si los utiliza luego de las primeras entradas - quizás chicos tales como Brad Boxberger y Wade Davis and Zach Britton y Kelvin Herrera no son nombres comunes para el fanático promedio, pero ese es un grupo impresionantes de jugadores con buena velocidad. Por otro lado, si Yost puede sacarle cinco o seis entradas a sus lanzadores abridores, podría tener más opciones de pareos zurdo-derecho en las entradas finales, con Britton, Glen Perkins y Héctor Santiago disponibles del lado izquierdo.

Alineación de la Liga Nacional:

Andrew McCutchen, CF

Todd Frazier, 3B

Bryce Harper, RF

Paul Goldschmidt, 1B

Buster Posey, C

Anthony Rizzo, DH

Jhonny Peralta, SS

Joc Pederson, LF

DJ LeMahieu, 2B

Greinke, P

Es difícil argumentar contra la decisión de utilizar a un lanzador con efectividad de 1.39, una decisión que se tornó en una más fácil para Bochy una vez que Scherzer lanzara el domingo y tuviese que ser reemplazado en el roster. Greinke llega al partido con cinco aperturas consecutivas sin permitir carreras, una racha de 35.2 entradas en blanco. Los derechos le batean .194 a Greinke con 58 ponches y cuatro boletos. Buena suerte.

La alineación de la LN es ciertamente más fuerte y más balanceada, con cuatro zurdos y poder en los primeros ocho puestos en el orden al bate. Será interesante ver como Bochy mueva sus fichas. Adrián González es el primera base sustituto, pero yo utilizaría a Goldschmidt en todo el juego y pondría a González a sustituir a Rizzo o, mejor aún, a batear como emergente en alguna situación clave. Por ejemplo, podría batear por el poco efectivo con el bate LeMahieu en una situación importante o por el torpedero sustituto Brandon Crawford, sabiendo que tiene un tercer campocorto disponible en Troy Tulowitzki. Yo además utlizaría a Harper todo el juego.Sí, ya sé, estoy soñando. Pero ¿es realmente importante asegurarse que Ryan Braun esté activo en el partido?

La otra ventaja que Bochy tiene es que puede usar a Clayton Kershaw y Madison Bumgarner, sus abridores zurdos saliendo del bullpen, una ventaja óptima cuando la Liga Americana comience a utilizar a sus reservistas zurdos -- Gardner, Prince Fielder, Jason Kipnis, Mike Moustakas y Stephen Vogt. Básicamente, si Bochy maximiza el uso de su roster para ganar en vez de solo rotar sus jugadores, va a tener la habilidad de provocar varios choques de pitcheo del mismo lado del plato.

Sin duda Bochy va a dejar al cerrador y héroe local Chapman para la novena entrada, pero veremos cómo le salen sus movidas en la séptima y octava entrada. El cerrador de los Cardenales Trevor Rosenthal viene de desperdiciar rescates consecutivos ante los Piratas. ¿Tendrá Bochy alguna reserva en utilizarlo? ¿Se inclinará a utilizar a Francisco Rodríguez o Jonathan Papelbon en vez de uno de sus abridores?

Lógicamente, con todo este buen pitcheo, debemos esperar un partido de baja anotación con muchos ponches. El Great American Ball Park es un buen estadio para conectar cuadrangulares, asi que es posible que al final se pueda decidir por cual equipo logre conectar alguna recta de 95 mph. Mi apuesta es que la Liga Nacional, con Harper y Goldschmidt bateando cuadrangulares y Chapman ponchando a Holt para cerrar la victoria 3-2.