<
>

Decio y Tuca-ntidad de incongruencias

LOS ÁNGELES -- La FMF se incendiaba de su propia incompetencia ("No queremos precipitarnos al elegir", dijo Decio de María).

Y no llegaban los bomberos anhelados ("He hablado con varios entrenadores", dijo Guillermo Cantú).

Pero al grito chapulinesco de "¿Y ahora quién podrá defendernos?", saltó audaz un barrendero renegado: Tuca Ferretti ("Prefiero recoger latas en el basurero que ser técnico de la selección"), como paladín al rescate ("Tuca se ofreció como interino para dirigir a la selección estos cuatro partidos", explicó Decio de María) de un Tri en llamas.

Y súbitamente, México ya tiene entrenador para encarar a Trinidad & Tobago, Argentina, Panamá y el gran desafío: Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena el 10 de octubre.

Y ante EE. UU., lo sabe Ferretti, es imperativo ganar para asegurar el boleto a la Copa Confederaciones.

Especialmente porque la actual versión de Jürgen Klinsmann y su equipo, son la más frágil de los últimos años. La farsa del alemán parece desmoronarse.

Evidentemente en la designación, por ofrecimiento, no por elección, del Tuca Ferretti, saltan las incongruencias. Una larga lista de ellas, que, sin embargo, no dejan de ser normales en la FMF.

1.- Cuando Decio presentó a La Familia, su familia, coincidió con Cantú en que "no buscamos un interinato, pero estamos abiertos a todo". Extraviados en sus propias confusiones.

2.- En esa misma cita, Decio y Cantú hablaron de opciones, de candidatos, de charlas, de entrevistas, "de buscar afinidades", de proyectos.

Sin embargo, como no se atreven a tomar decisiones, se las ofrecen. Es decir, a falta de bomberos, bomberazo.

3.- Decio cesó a El Piojo Herrera porque la violencia no tiene cabida en La Familia. Y lleva a un tipo que decenas de videos evidencian actos de provocación a aficiones contrarias y a su propia afición.

Y lo ha hecho contra la prensa, contra los árbitros, contra sus propios jugadores, que ha vetado medios informativos y que, además, desde un palco, en el Estadio Jalisco, tiró "caracolitos" -signo que equivale a una mentada de madre- a la afición presente.

4.- Volvemos al viejo tema. Habló Decio de que buscaban para el Tri un proyecto de futbol ofensivo, visionario, con desarrollo de fuerzas básicas y orientado al crecimiento general.

¿Cuántos jugadores ha debutado exitosamente el Tuca en 24 años de carrera? ¿Y cuántos ha obstaculizado? Pulido, Rodríguez, Briseño, Espericueta, por citar casos recientes.

¿Y hay afinidad entre Bielsa, Sampaoli, y hasta el mismo La Volpe en la cultura futbolística que muestran en la cancha, con respecto a lo que comulga Ferretti?

5.- ¿Llevan al Tuca por cuatro partidos? ¿Es decir que el 10 de octubre, terminado el encuentro con EE. UU., buscarán otro porque en noviembre arranca la eliminatoria para el Mundial?

¿No es acaso más importante la eliminatoria mundialista, aún en su primera fase, que la misma Copa Confederaciones?

Citando la frase que se fusiló Decio, porque se la adjudicó como propia a pesar de ser un popular proverbio chino ("que el árbol no te impida mirar el bosque"), queda claro que su urgencia por resultados en su toma de poder le lleva a concentrarse en lo inmediato.

México recibirá a Curazao o El Salvador el 13 de noviembre, y debe visitar a la nueva Honduras de Jorge Luis Pinto el 17 de noviembre.

6.- El enemigo público de los amistosos, que los bautizó como partidos moleros, deberá sostener tres. Es decir, al que no le gusta el mole, le han servido tres platos: Trinidad y Tobado, Argentina y Panamá.

¿Con que cara pedirá el Tuca apoyo de clubes si fue uno de los más quejumbrosos por tener que ceder jugadores a la Selección Mexicana para esos partidos que él llamaba moleros?

De tantas veces que escupió al cielo, el tiempo le devuelve un diluvio de contradicciones a Ricardo Ferretti, entre ellas, claro, su vocación por ser recolector de basura antes que técnico del Tri.

7.- La FMF reservó a todos los seleccionables mexicanos que juegan en Europa. "Todos", explicó Cantú, sin especificar si ese todos implicaba a Alan Pulido, o, por el contrario, sigue vetado.

Será muy interesante observar la reacción de jugadores que es evidente que se sienten con fuero, con inmunidad, confrontando el trato del Tuca con las evidentes muestras de despotismo y sobajamiento que gusta de ejercer en sus equipos, especialmente contra el futbolista mexicano.

¿Esperaremos alguna nueva cartita de Rafa Márquez, redactada otra vez por un tinterillo semianalfabeta?

Insisto en lo dicho hace varias semanas: Lo más importante es que la FMF sepa exactamente quién será el cuarto, o quinto tal vez, entrenador de este proceso mundialista para que intente salvar al fiambre mexicano que enfrentará el repechaje mundialista.

Sólo que esta vez no será ante Nueva Zelanda. Sino Australia o Corea del Sur o Corea del Norte o Japón o Irán o Arabia Saudita o Uzbekistán o Catar.

Pero Decio, quien recomienda "ver el bosque y no el árbol", está perdido en un vivero de bonsáis.

¿Y los dueños de clubes? Silenciosos. Sumisos. Serviles. Esclavizados. Sobornados. Silenciados. Y, por lo tanto, cómplices.