<
>

Harper gana JMV histórico. Donaldson sin sorpresa

Bryce Harper se convirtió en el pelotero más joven de la historia en ganar el premio de Jugador Más Valioso con el voto unánime de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

El jardinero de los Nacionales de Washington copó las 30 boletas de la BBWAA y sumó 410 puntos, para relegar a Paul Goldschmidt, de los Diamondbacks de Arizona, y al canadiense Joey Votto, de los Rojos de Cincinnati, a los puestos dos y tres de la votación de la Liga Nacional.

Con 22 años y 353 años al final de la temporada, Harper es además el tercer JMV más joven de la historia en el viejo circuito, detrás de los miembros del Salón de la Fama Johnny Bench en 1970 y Stan Musial en 1943.

Bench tenía 22 años y 298 y Musial 22 primaveras y 316 días cuando ganaron sus galardones, aunque no lo hicieron con el voto unánime.

Harper, Novato del Año en el 2012, terminó el 2015 con average de .330 y encabezó la liga en jonrones (42, co-líder con Nolan Arenado), en carreras anotadas (118), slugging (.649) y promedio de embasamiento OBP (.460).

Fue además el pelotero más joven con una campaña de 42 bambinazos, 118 anotadas y 124 bases por bolas, superando al legendario Babe Ruth, que lo hizo en 1920 a la edad de 25 años.

No hubo sorpresa en el premio a Harper, como tampoco lo hubo en el caso de Josh Donaldson, tercera base de los Azulejos de Toronto, que resultó el Más Valioso de la Liga Americana.

Donaldson bateó .297, con 122 anotadas y 123 remolcadas, líder del joven circuito en estos dos departamentos.

Además, acumuló 41 bambinazos e igual cantidad de dobletes, con .371 de OBP y slugging de .568, para ser pieza fundamental en la primera participación de los Azulejos en los playoffs desde que ganaron la Serie Mundial en 1993.

El antesalista de Toronto, ciudad a la que llegó en el invierno pasado procedente de los Atléticos de Oakland, es apenas el segundo jugador de la franquicia en llevarse el galardón, después de George Bell, que lo consiguió en 1987.

Donaldson desbancó al JMV del 2014, Mike Trout, de Angelinos de Los Ángeles, y a Lorenzo Cain, jardinero central de los campeones Reales de Kansas City.

Con Harper y Donaldson se cierra la entrega de los principales galardones de la temporada del 2015.

Un día antes habían sido nombrados Dallas Keuchel (Astros de Houston) y Jake Arrieta (Cachorros de Chicago) como ganadores del premio Cy Young en la Americana y la Nacional, respectivamente.

Jeff Bannister (Vigilantes de Texas) y Joe Maddon, de los Cachorros, fueron los Managers del Año, mientras que los mejores novatos resultaron Carlos Correa, de Houston, y Kris Bryant, de Chicago.