<
>

Cinco probables destinos para Jason Heyward

Se espera que Jason Heyward firme un contrato de $200 millones, según los expertos AP Photo/Nam Y. Huh

Jason Heyward es uno de los agentes libres más interesantes en llegar el mercado en años. Debido a que apenas tenía 20 años cuando llegó a las Grandes Ligas, él entra a la agencia libre en el mejor momento de su carrera a los 26 años. Eso lo hace una inversión más segura que muchos agentes libres de más edad, ya que incluso un contrato de nueve años le llevaría a 34 años en la última temporada.

Pero, ¿qué tipo de inversión se necesitaría para firmar a Heyward? Desde que llegó a la liga, ocupa el octavo lugar entre todos los jugadores de posición en el WAR de Baseball-Reference, sólo detrás de Robinson Canó, Adrián Beltré, Miguel Cabrera, Mike Trout, Andrew McCutchen, Joey Votto y José Bautista.

Eso sorprenderá a aquellos que ven a Heyward como una decepción porque su ofensiva en realidad no ha mejorado desde su temporada de novato. Desde 2010, ha empatado en la posición 71 en jonrones (detrás de Kelly Johnson y Garrett Jones), 84 en carreras impulsadas (menos que James Loney o Aaron Hill), 35 en carreras (detrás de Nick Markakis) y 74aen OPS + entre los jugadores con al menos 1,500 apariciones en el plato (empatado con Adam Eaton). En el 2015, bateó .293/.359/.439 y empató en el lugar 48 en las Grandes Ligas entre los bateadores cualificados en wOBA. Así, mientras que los equipos todavía pueden soñar en su poder -- él conectó 27 jonrones en un año -- no parece probable que va a ser ese hombre de 25 jonrones dado que ya tiene más de 3,000 turnos al bate en las Grandes Ligas. Él es quien es al plato: bueno, pero no excelente.

Pero esa defensa -- desde el 2010 ocupa el primer lugar en las mayores en carreras defensivas salvadas. Durante las últimas tres temporadas, ocupa el segundo lugar después de su ex compañero en los Bravos Andrelton Simmons. Él acaba de ganar su tercer Guante de Oro, y nadie pone en duda que es el mejor jardinero derecho defensivo en el deporte.

Así que la pregunta es: ¿Pagarán los equipos por esa defensa? Las métricas son tan fuertes que combinado con sus buenas habilidades en base, ha sido uno de los mejores jugadores completos del béisbol, incluso atizando sólo 13 jonrones. La otra pregunta: ¿Cómo será esa defensa en los próximos años? Él es un chico alto de 6'5" y no tan veloz, confiando más en leer la ofensiva y su posicionamiento que una velocidad pura.

Los expertos predicen que obtendrá cerca de $200 millones. Ese precio elimina a la mayoría de los equipos, incluyendo los Reales, que tenían el promedio más bajo de embasarse de sus jardineros derechos en las Grandes Ligas. Cinco posibles lugares de aterrizaje:

1. Cardenales de San Luis

Los Cardenales ganaron 100 juegos gracias a un cuerpo de lanzadores que permitió el menor número de carreras en más de 40 años. Heyward fue una de las razones que los lanzadores tuvieron tanto éxito, y los Cardenales sin duda aprecian el valor de Heyward. El mayor contrato en la historia de los Cardenales, sin embargo, fue la extensión $120 millones que Matt Holliday firmó, aunque alegadamente ofrecieron un trato a Albert Pujols de 10 años y $200,000.000 antes de firmar con los Angelinos por $240 millones. Los Cardenales también tienen un reemplazo disponible en Stephen Piscotty, aunque lo podrían mover a primera base si Heyward vuelve a firmar. La apuesta es que Heyward tendría que recibir menos para permanecer en San Luis.

2. Angelinos de Los Ángeles

Ellos necesitan un jardinero -- sus jardineros izquierdos tuvieron la peor producción en las mayores, así que podrían firmar a Heyward y mover a Kole Calhoun al izquierdo. Ellos necesitan un bateador zurdo con la habilidad de embasarse para batear antre Trout y Pujols. Hay espacio en el presupuesto: Aunque el equipo tiene algunos grandes contratos en los libros con Trout, Pujols y el dinero que se le adeuda a Josh Hamilton, también bajarán $40 millones de la nómina después del 2016, cuando Jered Weaver y CJ Wilson vayan a la agencia libre; Hamilton sale después del 2017. Y el dinero nunca ha detenido antes al propietario Arte Moreno.

3. Dodgers de Los Ángeles

Esto parece depender de que los Dodgers canjeen a Yasiel Puig. Heyward encaja en dos criterios que los Dodgers buscan destacar: la defensa y rejuvenecerse. Recuerde, el año pasado trajeron a Howie Kendrick y Jimmy Rollins, básicamente, para apuntalar la defensa cuadro interior. Heyward les daría la piedra angular en los jardine. O tal vez no cambian a Puig. ¿Qué tal un jardín de Puig, Joc Pederson y Heyward?

4. Cachorros de Chicago

Sí, esta es una posibilidad muy remota, ya que todo el mundo espera que los Cachorros gasten dinero en lanzadores, no en jugadores de posición. Pero escúcheme. El equipo se encuentra actualmente sin un jardinero central legítimo en el roster de 40 jugadores. Las esquinas de los jardines serían Jorge Soler y Kyle Schwarber, ambos inferiores en la defensa, con Chris Coghlan rellenando los bosques. Así que hay dos opciones aquí. Heyward sería aceptable en el jardín central, al menos por un par de temporadas, si los Cachorros quisieran ir por ese camino. O para maximizar su valor defensivo, colocan a Heyward en el derecho y pasan a Soler al izquierdo, especialmente si creen que Schwarber puede ser receptor. O que cambien a Soler o Schwarber. Recuerde, siempre hay una gran firma de agentes libres que viene de la nada. Esto no me sorprendería.

5. Yankees de Nueva York

Wallace Matthews de ESPN solo escribió acerca de esta idea en la serie "Gastar dinero de Hal". Su veredicto: improbable.

"Heyward es una difícil de pasar, y si esto fuera hace 10 años, no habría ninguna duda de que sería un Yankee en el 2016. Sin embargo, esta es una época diferente y distintos dueños, incluso aún cuando el nombre sigue siendo el mismo. Parece que los Yankees de Hal son más propensos a apuntar más abajo o inclusive no participar en el sorteo del jardinero y esperar unos años para que el resto de sus grandes contratos expiren -- y para que alguien como Mike Trout llegue al mercado".

No sólo Trout. Alguien llamado Bryce Harper también. Además los Yankees tienen un jardinero derecho en desarrollo en Aaron Judge, que debe estar listo para ser llamado a mitad de temporada. Si cambian a Brett Gardner, sin embargo, eso abre la posibilidad de firmar Heyward.