<
>

La ventana de Brayan Peña

Brayan Peña desertó de la delegación cubana en 1999 y logró su sueño de llegar a las Grandes Ligas en el 2005, acumulando 11 temporadas. David Santiago/El Nuevo Herald/Getty Images

Me declaro fanático de The Players Tribune, la página creada por el retirado capitán de los Yankees de Nueva York Derek Jeter, para darle a los deportistas una voz propia y única.

Es la tribuna virtual en la que los atletas exponen su realidad desde aristas que muchas veces se nos escapan a periodistas y reporteros.

Algunos testimonios son hilarantes, otros sencillamente desgarradores, o ambas cosas, al revelar el sacrificio que debieron hacer estos muchachos para convertirse en ídolos de multitudes.

La más reciente entrega de The Players Tribune estuvo a cargo de Brayan Peña, el cátcher cubano que con 16 años escapó en 1999 de la selección nacional juvenil durante un torneo en Venezuela para perseguir su sueño de jugar en las Grandes Ligas.

El exquisito texto, titulado "La Ventana", fue publicado el 7 de enero, justo el día en que su autor cumplió 34 años de edad.

Peña no llegó con grandes pretensiones de convertirse en una estrella que llegara al Salón de la Fama de Cooperstown, como él mismo reconoce.

Pero el cubano ha sido un verdadero sobreviviente, con 11 temporadas distribuidas entre los Bravos de Atlanta, los Reales de Kansas City, los Tigres de Detroit y los Rojos de Cincinnati, mientras se prepara para cambiar para los Cardenales de San Luis en su duodécima campaña.

Y lo ha hecho a golpe de ética de trabajo, de seriedad y entrega, sin importarle el rol de reservista. Entre los equipos se corre la voz de que alguien dedica sus cinco sentidos al juego, haciendo a un lado distracciones extradeportivas y siempre hay alguien dispuesto a tenerte en sus filas.

En su testimonio, capaz de encogerle el corazón a cualquiera, Peña narra con lujo de detalles el dramático momento en que decidió dejar todo atrás, literalmente todo, para salir en busca de un mejor futuro.

No faltan en su relato las penurias de la niñez y el regocijo que disfrutó junto a sus compatriotas José Abreu, Yasiel Puig y Alexei Ramírez al regresar a su tierra como parte de la comitiva de Grandes Ligas que en diciembre visitó la isla.

Es el colofón de una historia que comenzó con una simple pregunta: "¿Qué color deseas?"

Esta es la tradución que he hecho del artículo testimonio de Brayan Peña sobre su viaje a Cuba. Recomiendo...

Posted by Pablo Socorro on Thursday, January 7, 2016