<
>

Top 10 mejores jardineros: McCutchen lidera a los Piratas al No. 1

Starling Marte, Andrew McCutchen y Grégory Polanco conforman el mejor trío de jardineros en todo el béisbol. Charles LeClaire/USA TODAY Sports

En la Parte 4 de nuestros rankings por posiciones, hoy tenemos las 10 mejores combinaciones en los jardines en Grandes Ligas, basados en la información de los evaluadores. Vamos rápidamente a los rankings:

1.Piratas de Pittsburgh

El jardinero central Andrew McCutchen ha creado una buena base para su future candidature al Salón de la Fama, al terminar entre los primeros cinco en las votaciones para el JMV de la Liga Nacional en cada una de las pasadas cuatro temporadas, incluyendo el haberlo ganado en el 2013. Él es uno de los mejores jugadores en el deporte ahora mismo y está en la mejor parte de su carrera. El jardinero Grégory Polanco, de 24 años, dio un gran paso al frente en su desarrollo la temporada pasada, al pelear contra una mala racha a mediados de la campaña para lograr OPS de .787 en julio y de .880 en agosto.

Pero el contínuo desarrollo de Starling Marte hasta convertirse en un jugador estelar es una de las grandes razones por las que el trío de jardineros de los Piratas aparece en el No. 1 en esta lista. Marte batalló con las lesiones para jugar en 153 partidos la pasada temporada y tuvo un WAR de 5.3, y además ganó el Guante de Oro por su labor defensiva en el jardín izquierdo. Marte "dio un paso al frente al aplicar de forma consistente sus herramientas tanto ofensiva como defensivamente", dijo el gerente de los Piratas Neal Huntington en un correo electrónico. "Lo que es interesante es pensar lo que podemos hacer para ayudarlo a ser mejor". A medida que los Piratas intentan llegar a la postemporada por cuarta campaña al hilo en el 2016, los jardineros serán la columna vertebral del equipo.

2. Cachorros de Chicago

Los Cachorros se sintieron lo suficientemente seguros sobre Jason Heyward -- en particular sobre su defensa - para acordar pagarle $184 millones para firmarlo, y ellos tienen confianza de que el jardinero izquierdo Kyle Schwarber siga siendo un bateador de alto impacto, con su swing corto, su poder y su forma intensa de trabajar en el plato.

Ellos no están seguros de qué pensar sobre Jorge Soler, razón por la cual han estado renuentes a moverlo hasta ahora por menos de lo que podría llegar a ser un valor parecido. Luego de jugar bien en una pequeña muestra en el 2015, Soler tuvo problemas en el 2015, especialmente en clima frío y a la defensiva. Chris Coghlan les da profundidad en los jardines, y el intermedista regular Ben Zobrist siempre podría moverse allí.

A pesar de lo bien que luce este grupo, los Cachorros todavía tienen espacio para un jardinero central, y siempre podrían mover a Heyward de vuelta al jardín derecho. Dexter Fowler tuvo una buena temporada para los Cachorros el año pasado, llegando a base en 238 ocasiones y anotando 102 carreras, pero aparentemente no ha podido encontrar tracción en el mercado de agentes libres. Cuando comenzó la temporada baja, parecía que no había oportunidad de que los Cachorros firmaran de vuelta a Fowler. Pero será interesante ver si existe el espacio para lograr un acuerdo con un contrato a corto plazo.

Mientras tanto, Schwarber dice que él se quedaría con la pelota del cuadrangular que le pegó al pizarrón - el que conectó en el decisivo Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Nacional (SDLN) - si los Cachorros no la quieren.

3. Marlins de Miami

En apenas 74 juegos la temporada pasada, Giancarlo Stanton conectó 27 jonrones y remolcó 67 carreras, lo que disipó algunas preocupaciones de que el pelotazo que sufrió en el 2014 le había afectado. El jardinero izquierdo Christian Yelich fue uno de los mejores bateadores de la liga luego de recuperarse de un lento inicio; bateó .342 en la segunda mitad, la quinta mejor marca en las mayores. La frustración con el jardinero central Marcell Ozuna creció tanto el año pasado que fue enviado a las menores, y los Marlins hablaron de la posibilidad de cambiarlo en el invierno. Si es cambiado, probablemente Yelich sería cambiado al jardín central, y el bateador zurdo Derek Dietrich obtendría muchos turnos y Ichiro Suzuki, quien está a 65 hits de los 3,000 en su carrera en MLB, fungiría como el cuarto jardinero.

4. Medias Rojas de Boston

Ningún equipo tiene más profundidad en los jardines que los Medias Rojas, quienes añadieron a Chris Young a un cuerpo de jardineros compuesto por la estrella en ascenso Mookie Betts, Jackie Bradley Jr. y Rusney Castillo. Betts aparenta estar completamente establecido; bateó .328 luego del 10 de junio, con 50 extrabases y slugging de .552, y podría ser un candidato escondido al JMV detrás de Mike Trout. Pero existen dudas sobre si la explosión ofensiva de Bradley Jr. en la parte final de la temporada fue una casualidad, y sobre cuán bueno es Castillo. Sin embargo, colectivamente, la defensiva en sus jardines debe ser grandiosa, y el manager John Farrell parece tener suficientes opciones para protegerlos a ellos - y a los Medias Rojas - de malas rachas prolongadas y malos confrontamientos.

Boston no está posicionado para aprovecharse del mercado de cambios de jardineros de esquina, según escribe Brian MacPherson.

5. Yankees de Nueva York

Un historial significa algo, razón por la cual los Yankees aparecen tan altos en esta lista, pero para los jardineros regulares del equipo, el 2015 fue un año bien extraño. El jardinero derecho Carlos Beltrán estuvo enfermo en los entrenamientos primaverales y tuvo tan mal inicio de temporada que rapidamente comenzaron los cuestionamientos sobre si ya estaba acabado como jugador de MLB a los 38 años. Pero del 1 de mayo hasta el final de la temporada, bateó .295 con 19 jonrones y OPS de .862. Brett Gardner y Jacoby Ellsbury esencialmente cargaron la ofensiva en la primera parte de la temporada, pero en la segunda mitad, ellos estuvieron entre los peores productores de carreras en MLB. De los 256 jugadores con por lo menos 150 apariciones en el plato luego del receso del Juego de Estrellas, Gardner y Ellsbury tuvieron el 12º y 13º peor OPS, respectivamente.

Para ayudar a cubrir parte de la incertidumbre por el envejecimiento de los jardineros del equipo - y en parte para rejuvenecer ese grupo - los Yankees añadieron a Aaron Hicks, un talentoso jugador que algunas veces frustró a los Mellizos con lo que ellos sintieron que fue un modo de jugar inconsistente. Los Yankees además utilizarán a Dustin Ackley en su mezcla para los jardines; demostró buena velocidad en su bate al final de la pasada temporada.

6. Diamondbacks de Arizona

El jardinero izquierdo David Peralta llegó a la alineación de los Diamondbacks la pasada temporada e hizo mucho daño, incluyendo 26 dobles, 10 triples y 17 jonrones en 517 apariciones en el plato, la mayoría de ellos ante lanzadores derechos. Los Diamondbacks descartaron peticiones de cambio por el jardinero central A.J. Pollock, quien llegó octavo entre todos los jugadores en el WAR de FanGraphs la pasada temporada. El otro puesto en los jardines de Arizona será ocupado por Yasmany Tomás, quien aparentemente fue sacado de una vez y por todas del cuadro interior y que tendrá la oportunidad de establecerse en los jardines de Arizona. En 118 juegos el año pasado, el novato cubano bateó .273 con nueve jonrones, demostrando mucha agresividad en el plato; tuvo 17 boletos y 110 ponches.

Una gran preocupación sobre este grupo: Los Diamondbacks necesitan identificar otro jardinero para reemplazar algunos de los turnos dejados por Ender Inciarte, quien fue cambiado por Atlanta.

7. Cardenales de San Luis

Parece posible que los Cardenales añadirán otro bateador antes de los entrenamientos primaverales, y se reporta que han sostenido conversaciones con los Rockies sobre uno de sus jardineros excedentes. Incluso si San Luis se queda con el grupo que tiene, debe ser uno sólido, con Randal Grichuk teniendo la oportunidad de jugar cada día en el jardín central, Stephen Piscotty en el derecho y Matt Holliday en el izquierdo. Brandon Moss y Tommy Pham podría estar también en la mezcla por los jardines.

8. Reales de Kansas City

Con el regreso de Alex Gordon, los Reales han logrado juntar nuevamente su banda por un verano más, y quizás por dos más. Gordon está en el izquierdo, donde su defensiva ha retrocedido en algo, de acuerdo a las métricas, pero sigue siendo un muy buen defensor. Lorenzo Cain está en el jardín central, y aparentemente está creciendo como jugador luego de un comienzo tardío en su carrera en el béisbol. El OPS de Cain de .838 la pasada temporada fue el mejor de su carrera, al igual que sus 58 extrabases y 37 boletos. Jarrod Dyson podría recibir mucho tiempo en el jardín derecho, junto con Paulo Orlando.

9. Bravos de Atlanta

El antes mencionado Inciarte, de 25 años, tuvo una muy buena temporada el año pasado, al batear .303 en 132 juegos para los Diamondbacks, razón por la cual los Bravos lo quisieron como parte del cambio en diciembre por Shelby Miller. Se reportó que Inciarte atrajo interés de otros equipos - los Astros lo discutieron, reportó Jerry Crasnick - y en teoría podría ser cambiado de nuevo mientras Atlanta sigue su proceso de reconstrucción. El jardinero derecho Nick Markakis ya no batea con poder, pero aun así tuvo un buen primer año en Atlanta, jugando en 156 juegos y generó un porcentaje de embasamiento de .370. El factor X en este grupo es Héctor Olivera, que recibirá una oportunidad de jugar en el jardín izquierdo para los Bravos luego de ser cambiado desde la tercera base.

10. Gigantes de San Francisco

La firma de los Gigantes por $31 millones de Denard Span fue criticada ampliamente dentro del béisbol debido a las preocupaciones por el historial de lesiones del jugador de 32 años y sus expedientes médicos, al igual que las dudas por su capacidad de que siga siendo un jardinero central efectivo. Pero cuando Span juega, logra embasarse de forma consistente, y los veteranos suelen responder bien cuando se rodean de los grandes profesionales que tienen los Gigantes en su camerino. Mientras tanto, Hunter Pence debería poder jugar más que los 52 encuentros que participó el año pasado, y Ángel Pagán entra al año final del contrato de cuatro temporadas que firmó luego de la temporada 2012.

Difíciles de colocar: Rockies de Colorado

Los Rockies tienen una buena variedad de jardineros - el recientemente adquirido Gerardo Parra se une a Charlie Blackmon, Corey Dickerson y Carlos González -- pero existen comentarios dentro de la industria de que ellos van a cambiar a por lo menos uno de esos jugadores.

El gerente Jeff Bridich le dijo a González que ignorara los rumores de cambios, según escribe Patrick Saunders, lo que no es lo mismo que decir directamente que no va a ser cambiado. Probablemente CarGo recuerda lo sorprendido que quedó Troy Tulowitzki cuando el torpedero fue cambiado a Toronto el verano pasado.

Lo mejor del resto: Los Nacionales y los Angelinos de Los Angeles... por la misma razón: Ambos equipos tienen uno de los dos mejores jugadores en el mundo. Bryce Harper viene de una de las mejores temporadas en la historia reciente, y las primeras cuatro temporadas de Mike Trout en las Grandes Ligas no tienen precedente. Dicho esto, existen varias dudas sobre ambos equipos. ¿Quién va a jugar en el izquierdo por los Angelinos, y cuánto podrá contribuir Jayson Werth a los Nacionales?

Los Astros también pertenecen a este grupo, con George Springer, Colby Rasmus y Carlos Góomez patrullando sus jardines. ... Al igual que los Azulejos, con José Bautista, la maravilla defensiva Kevin Pillar y un comité en el jardín izquierdo... Y finalmente, los Vigilantes podrían tener un buen grupo si Delino DeShields sigue progresando.