<
>

'El Campeonísimo' del Twitter vs. 'El Campeonísimo' del Pueblo

Y está bien, cada época tiene lo suyo. La realidad es que un brillante mercadólogo en el América logró hacer de una simple fotografía, en una época, además, donde los bonos deportivos del club están a la baja, un gran escándalo. Al mismo tiempo, sirvió para medir de nueva cuenta las poderosas repercusiones pasionales que el futbol tiene para el mexicano. Más allá de que la discusión y la polémica continua, lo que se generó en las redes sociales me parece una obra fantástica...

LOS ANGELES, CA -- Lo que parecía una mentira, una invención, casi una locura, terminó convirtiéndose en una brillante provocación que alteró las redes sociales y de la cual se seguía hablando esta mañana.

En un simple tuit, quizá hasta de menos de 140 caracteres, el América hizo más de lo que hasta este momento han logrado Ambriz, Sambueza, Darwin Quintero y muchos otros futbolistas en la cancha. En una mañana gris, llena de nubes, ordinaria, el sol salió en Coapa y luego de tomarse la fotografía oficial de su Centenario, algún “brillante” mercadólogo decidió declarar al América como “el verdadero Campeonísimo” del futbol mexicano.

Maravilloso, increíble, fantástico -y no estoy utilizando un tono de sarcasmo en estos adjetivos-. Me parece que el América se ha apegado a su estilo, a un estilo rebelde, revoltoso, provocador y que ha generado lo que finalmente buscaba generar: una reacción de todo el medio futbolístico, destacando también al de su rival directo, las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Y enseguida, hubo quien fue por lo más sencillo: a sumar los trofeos, a contarlos. Y ahí, y en cualquier parte, 12 son más que 11, pero aun así, había quien la idea y la amenaza -puede catalogarse de esta forma, como una amenaza- le seguía dando vueltas por la cabeza.

Los integrantes del viejo y para muchos “real”, único y sagrado “Campeonísimo” no tardaron en patear el balón: “Los títulos del América son títulos de kermes”, le dijo al periódico Reforma el legendario Guillermo “El Tigre” Sepúlveda. “Están locos”, dijo por su parte “El Mellone” Gutiérrez. Jorge Vergara, el dueño de Chivas, dijo en ESPN que se sentía robado, que le habían despojado de su mote histórico.

La realidad es que yo disfruto el espectáculo, “el circo” y aplaudo a quien se la haya ocurrido hacer de una simple fotografía, en un momento donde los bonos del América no están muy altos (todavía pesa el fracaso terrible del Mundial de Clubes) todo un escándalo y que haya encendido la vela de una pasión que muchas veces se olvida en el futbol mexicano.

Ya si el América es el verdadero “Campeonísimo” o no, es otra historia. Lo que logró el tuit en las redes sociales ha sido una prueba fehaciente de que el futbol es una pasión maravillosa en México y para los mexicanos.

Yo creo que entre el ser el “Campeonísimo” del twitter y el “Campeonísimo” del pueblo, hay una buena distancia. Pero también, comprendo, que los tiempos han cambiado y que muchos jóvenes, precisamente hoy involucrados en cuerpo y alma en las redes sociales, no saben cómo se forjó la leyenda por aquel Guadalajara. Y esos jóvenes suman -algunos, hay que decirlo, les cuesta trabajo y utilizan una calculadora, pero suman- y lo único que comprenden es que 12 son más que 11.

@Faitelson_ESPN