<
>

Chivas: "montado en su macho"

Amenaza con no prestar jugadores a la selección mexicana. Le asiste la razón en cuanto a no ser un partido de trascendencia --México vs. Senegal-- y que no se trata de una fecha FIFA, pero también podría marcar un precedente nada conveniente para los intereses del futbol mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO -- Las Chivas, como dice el refrán mexicano, 'se han montado en su macho': Ningún futbolista será prestado a la selección mexicana a menos de que se trate de una fecha oficial avalada por la FIFA.

Pero más allá de que el juego del 10 de febrero ante Senegal no reviste una gran importancia; de que se trata, evidentemente, de un partido de carácter comercial; un 'juego molero', como lo bautizara 'El Tuca' Ferretti, los clubes tiene un compromiso casi moral con las Selección Mexicana.

De alguna u otra forma, aquellos que manejan los intereses del futbol mexicano y de las selecciones les han hecho entender --casi 'lavado el cerebro'-- sobre la oportunidad que representa que sus futbolistas vayan al combinado nacional, traducido en una mayor exhibición de sus facultades y, por ende, una mejor cotización de su valor en el mercado. Eso, más un beneficio económico que tampoco es cosa del otro mundo, son algunas de las ventajas que obtienen los clubes en su aportación a la selección mexicana.

Chivas aduce que está en un momento delicado de su historia deportiva. Y puede que de algún modo tenga razón, aunque el partido entre México y Senegal le significaría perder a dos o quizá a tres jugadores a media semana en un viaje corto a Miami, lo cual no afectaría de manera trascendente su trabajo y su calendario por la Liga. Chivas alega que no se trata de una fecha oficializada por la FIFA y que legalmente no tendría que acceder al llamado de la selección. Durante cada Asamblea de Propietarios del futbol mexicano se establecen las condiciones y los planes de trabajo de acuerdo con el calendario de las selecciones. Está claro que el parido contra Senegal no entra dentro de ese orden prioritario.

Hay varias verdades en este tema. La primera es que a Chivas le asiste cierta razón y la otra realidad es que podría estar exagerando la situación. Hay otra realidad que podría ser más trascendente aún: que el hecho marque un precedente y que mañana o pasado sea otro el club que le de la espalda a la selección por así convenir a sus intereses.

@Faitelson_ESPN