<
>

Prohibido "desperdiciar" a Pulido

Parece una época de bonanza y jolgorio en cuanto a goleadores. El inamovible "Chicharito", el joven en desarrollo Jiménez y el goleador doméstico Oribe Peralta, pero... ¿dónde queda la figura de un futbolista mexicano que lucha desde el Olimpiakos griego para enviar mensajes claros de competitividad? El futbol mexicano no puede, no debe darse el lujo de olvidarse de un jugador como Alan Pulido. Si lo olvida, estaría olvidándose también de una de las grandes encomiendas que ha tenido a lo largo de su historia.

LOS ANGELES -- Y de pronto, lo que antes suponía ser un problema hoy no lo es tanto o quizá se ha convertido en otra clase de problema que podría ser mucho mas complejo de resolver.

El gol, el tan anhelado gol, un elemento básico del juego y del resultado en el futbol aparece hoy con un abanico de posibilidades mucho más desarrollado para el futbol mexicano y para la selección nacional de cara al revolucionado verano que se aproxima. Las razones están aquí: Numero uno, indiscutible, Javier "El Chicharito" Hernández con un impetuoso paso por el futbol alemán. Enseguida, la presencia del joven Raúl Jiménez, quien sigue encontrando espacios para aparecer desde el Benfica portugués. Continuando con Oribe Peralta, el goleador más constante y efectivo que ha tenido el futbol mexicano a nivel doméstico en la última época y para finalizar, una figura que había hecho más ruido desde los tribunales, los abogados y la controversia y que hoy se ha sumado a una racha positiva en el Olimpiakos de la Superliga griega: su nombre, Alan Pulido.

Cuatro personajes con gol, con decisiones en los últimos metros de la cancha, con el valor y la valentía para ofrecer resultados. Cuatro opciones interesantes para una selección que dividirá fuerzas entre una Copa del Centenario que promete ser ardua y competitiva y la odisea de reforzar a un combinado mexicano que buscará la casi imposible tarea de repetir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, esta vez en el escenario de Rio de Janeiro. Hay, y de sobra, la cuestión es: ¿Cómo o a quien elegirá el señor Juan Carlos Osorio?

Lo más sencillo sería decir: "Chicharito" es inamovible --lo cual no está lejos de ser una realidad--. Jiménez es un proyecto que la selección no puede abandonar --otra verdad-- y Oribe es el goleador que siempre responde y que desde "la trinchera" de un club como el América puede ofrecer resultados. ¿Se nos está quedando Pulido?

Algunas estadísticas apuntan a que el ex jugador de Tigres ha hecho ya los méritos necesarios para que la selección, al menos, le ofrezca un guiño. Pulido ha marcado en cuatro de los últimos ocho juegos del Olimpiakos. En total, ha logrado seis goles con el club griego, una cifra que no impresiona a muchos hasta que se realiza una nueva operación para medir los minutos que ha estado con respecto a su condición de empujar el balón hacia las redes. Ahí la cuestión numérica establece y dimensiona mejor su temporada.

Lo de Pulido tiene que ver con otra clase de historia. Una que asegura que hasta que no resuelva sus diferencias contractuales con su club de origen, Tigres, no existirá un llamado a la selección. Algunas prueba confirman esa hipótesis: en el interinato de Ferreti, fue el único futbolista descartado desde un principio por el veterano entrenador de Tigres y Osorio ha caído en una serie de contradicciones. Dijo haber tenido ya contacto verbal con Pulido lo cual fue negado rotundamente por el futbolista.

Goles y opciones parecen sobrarle a México en camino al inminente verano. Lo que no sobraran son las explicaciones cuando se desperdicie a un futbolista que ha hecho un buen esfuerzo para "zafarse" del nivel doméstico, abandonar su zona de confort y buscar otra excelencia en la competitividad. Si Osorio se "olvida" de Pulido, estará, también, olvidándose de algunas de las necesidades y condiciones que históricamente se le han recriminado y exigido al futbolista mexicano: que salga, que vaya por el mundo, que se adapte y que intente competir más allá del "calor de casa".

@Faitelson_ESPN