<
>

¿Quién ganó y quién perdió en la noche de elección al Salón de la Fama?

Felicitaciones para Jeff Bagwell, Iván Rodríguez y Tim Raines, los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol. Ambas selecciones debían haberse hecho hace mucho.

Bagwell, orgullo de la Universidad de Hartford, es el segundo mejor primera base desde la Segunda Guerra Mundial, solo detrás de Albert Pujols. Bateaba con poder, bateaba para promedio, jugó una defensa por encima del promedio, y fue uno de los mejores corredores de base de su generación. Mi estadística favorita de Bagwell: Anotó 152 carreras en el 2000, que sigue siendo la mayor cantidad desde Lou Gehrig en 1936.

Raines se convirtió en apenas el quinto jugador electo en su año final de elegibilidad, uniéndose a Red Ruffing, Joe Medwick, Ralph Kiner y Jim Rice. Tuvo un tremendo pico en su carrera en los años 80, cuando fue uno de los mejores jugadores en todo el béisbol, una máquina de embasarse y quien está en quinto puesto en la historia en bases robadas. Mi estadística favorita de Raines: Rickey Henderson necesitaría robarse 448 bases más sin ser atrapado en base para pasarle al porcentaje de éxito en intentos de robo de Raines que fue de 84.7 por ciento.

Rodríguez se convirtió apenas el segundo receptor electo en su primera oportunidad, uniéndose a un tipo ahí llamado Johnny Bench. Uno de los mejores receptores defensivos de todos los tiempos y ganador de 13 Guantes de Oro y el premio de JMV de la LA en 1999, los alegatos de uso de esteroides no fueron suficientes para dejarlo fuera de la boleta. Mi estadística favorita de Rodríguez: Trabajó detrás del plato en 5,860 entradas más que Bench.

He aquí el resto de lo aprendimos con los resultados del miércoles:

  • Trevor Hoffman (74 por ciento) se quedó corto por muy poco margen del 75 por ciento necesario. Debe entrar próximamente, probablemente tan pronto como el año que viene. Solo Jim Bunning recibió un porcentaje tan alto como el 70 por ciento y nunca fue electo por la Asociación de Escritores de Béisbol de EEUU (eventualmente fue electo por el Comité de Veteranos).

  • Vladimir Guerrero (71.7 por ciento), lució bien en su primera aparición en la boleta, aunque se quedó corto por 15 votos. Pienso que debe entrar el año que viene, aunque Craig Biggio debutó con el 68.2 por ciento y necesitó dos votaciones más para entrar.

  • La ganancia de votos más importante fue para Edgar Martínez, al recibir el 58.6 por ciento luego haber recibido apenas el 27 por ciento hace dos años. Ha sido ayudado por la limpieza en el atasco de candidatos: Tres jugadores electos en el 2014, cuatro en el 2015, dos en el 2016 y tres más este año. Le habría ayudado más si Hoffman y Guerrero hubiesen entrado, ya que le quedan dos años más de presencia en la boleta.

  • Barry Bonds y Roger Clemens siguen aumentando su apoyo, ascendiendo por encima del 50 por ciento en su quinta oportunidad en la boleta. Desde Bunning a principios de los 90, los únicos candidatos que superaron el 50 por ciento en la boleta de la BBWAA y eventualmente NO fueron electos fueron Jack Morris y Lee Smith (quien se quedó corto este año en su oportunidad final en la boleta. Por supuesto, Bonds y Clemens no son candidatos normales, pero el impulso parece que va por buen camino.

  • Manny Ramírez recibió apenas el 23.8 por ciento del voto en su primer año. Dos cosas: Él no fue tan bueno como Bonds y Clemens - oigan, eso no es un insulto, nadie fue tan bueno como esos dos - y dio positivos dos veces a pruebas de esteroides. Va a ser tratado de forma diferente.

  • Mike Mussina recibió un buen impulso y sobrepasó el 50 por ciento por primera vez. Curt Schilling, un candidato igual de fuerte, no recibió el mismo apoyo. Con Randy Johnson, Pedro Martínez, Tom Glavine, John Smoltz y Greg Maddux siendo exaltados en años recientes, la única competencia que ellos enfrentarán en los años venideros en cuanto a lanzadores abridores son Roy Halladay y Andy Pettitte (ambos entrarán a la boleta en el 2019), y esos dos no son mejores candidatos.

  • Jeff Kent sigue teniendo problemas para ganar impulso con un 16.7 por ciento. Al igual que Martínez, él se habría ayudado de haber sido electos más candidatos. Claramente el límite de 10 jugadores lo ha lastimado, ya que muchos votantes podrían inclinarse por él, pero en las listas de muchos votantes es el jugador No. 12.

  • Nuevos en la boleta en el 2018: Chipper Jones, Jim Thome, Scott Rolen, Andruw Jones, Omar Vizquel, Johan Santana, Johnny Damon y ¡el ganador de 269 juegos Jamie Moyer!.