<
>

Su propio mecate y su propio burro

BEIJING --
Hola, lectores de ESPNdeportes.com. Supongo que ustedes, al igual que yo, se emocionaron con la medalla de oro que logró María del Rosario Espinoza en taekwondo, una medalla esperada y que me deja lugar para explicarles lo que es, a mi parecer, el fondo del problema del deporte mexicano.

Se trata nada más y nada menos que no hay una sola línea en el manejo del deporte en México, algo que podría remediar una cabeza que ordene el caos que impera en la Federación, como sería el caso del presidente Felipe Calderón.

Pero la solución la quieren encontrar en otro lado: se maneja muchas veces el papel de España, de Cuba, de China, de Jamaica. El éxito de esos paises es que tienen un solo modelo. Por ejemplo, el éxito de Jamaica en el atletismo es porque éste es un deporte obligatorio ahí, con toda una vida de antecedentes, toda una historia de grandes resultados, pero en México cada Federacion tiene su mecate y tiene su burro

Cada estado tiene su presupuesto. Ahora el deporte mexicano está dominado por atletas de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Baja California, Sonora... Esos cinco o seis estados son los que le han invertido dinero, pero tenemos que hacer una sola línea de trabajo.

¿Qué pasa? En estos Juegos Olímpicos está claro que México sólo venía apostándole a dos medallas seguras: la de Paola y la de María. Paola la obtuvo junto con Tatiana Ortiz em clavados, cayó la sorpresa de la medalla de Guillermo Pérez, que no estaba contemplada, y reafirmó María.

¿Dónde debería estar México? Cuando Jamaica o Cuba ganan más medallas que nosotros; cuando vienen compitiendo con una delegacion mucho más grande; cuando nos encontramos con países que estan creciendo, como un Colombia que ha guerreado por algunas medallas o Venezuela, que se ha presentado y ha dado la pelea... La realidad de muestro pais es que no hemos mejorado esa posición, seguimos conformándonos con tres cuatro o cinco medallas pero no salimos de ese radio. Si queremos crecer y superar esos resultados tan pobres debemos unir al deporte en una sola línea.