<
>

Peloteros con fatiga extrema de RD

SANTO DOMINIGO -- Desde hace unos días ya estamos en septiembre, época de huracanes por estos predios caribeños, con mucha lluvia y temor de devastaciones.

Pero también se acerca el tiempo de hablar del béisbol invernal.

La Liga de Puerto Rico anunció el jueves su retorno y el mismo día la Liga Dominicana recibió una noticia que, aunque consuetudinaria, todos los años resulta muy pero muy molestosa.

Por supuesto me refiero a que Grandes Ligas envió a través de su vicepresidente de operaciones internacionales, Lou Meléndez, la lista de los peloteros que no podrán jugar en la pelota dominicana al menos hasta diciembre.

Sabemos que es parte del famoso Winter Agreement (Acuerdo Invernal) que regula las relaciones entre Grandes Ligas y las ligas invernales.

El mismo establece lo siguiente: En el caso de los lanzadores de Grandes Ligas, el acuerdo establece que a partir de las 170 entradas lanzadas, y 165 para Triple A, Doble A y Clase A, el jugador será considerado bajo el concepto de fatiga extrema. La Clase A corta y Rookie League contemplan 80 y 70 entradas, respectivamente. Para los relevistas en la Gran Carpa, el Convenio de Ligas Invernales marca 60 apariciones y 55 para Triple A, Doble A y Clase A. La Short Season y Liga de Novatos exige 35 apariciones.

Para que un jugador ofensivo entre a la lista de fatiga extrema debe agotar 500 ó más turnos al bate en las Grandes Ligas, Triple A, Doble A y Clase A. En la Clase A corta y Rookie League son 325 turnos .

En resumen, el caso es que 53 peloteros no tienen su permiso para poder iniciar el torneo. Y aunque generalmente los jugadores de Grandes Ligas que ven acción en el país no comienzan a jugar sino hasta finales de noviembre o diciembre, este año se incluyen nombres de peloteros en circuitos minoritarios que son los que generalmente se echan sus equipos al hombro desde el principio de la temporada, que este año está programado para el 15 de octubre.

La organización que salió más golpeada fue la de los Tigres del Licey, con 15 peloteros "vedados" de jugar hasta diciembre, siempre y cuando el pelotero solicite el permiso a su organización y ésta lo otorgue.

Entre los peloteros del Licey se encuentran los lanzadores Alberto Arias, Esmalin Caridad, Freddy Dolsi, Frank Francisco, Ubaldo Jiménez, Carlos Mármol, Edwar Ramírez, Aneury Rodríguez, Esmil Rogers, Ervin Santana y Polín Trinidad.

Además, los jardineros Vladimir Guerrero y Carlos Peguero y los infielders Carlos Peña y Aramis Ramírez.

Aunque vemos muchos nombres de las mayores, al Licey le duele más que nada que Esmalin Caridad y Freddy Dolsi tengan que esperar tanto para jugar, lo mismo con Polín Trinidad y Carlos Peguero, pues estos son jóvenes que se proyectaban a iniciar temprano.

Otros afectados fueron los Gigantes del Cibao, con 11 lanzadores, Jairo Cuevas, Elvis Hernández, Rafael Pérez, Pedro Strop, Rafael Rodríguez, Duaner Sánchez y Carlos Rosa, el jardinero Raúl Reyes y los infielders Plácido Polanco, Albert Pujols y José Reyes.

Aunque Pujols nunca ha jugado en el invierno, este año existe la posibilidad de que se uniforme, tomando en cuenta que en marzo se jugará el Clásico Mundial de Béisbol y fuentes del equipo de San Francisco de Macorís sugieren que Pujols tiene el deseo de ponerse en forma jugando pelota de invierno.

Los Leones del Escogido no podrán contar de inmediato con los lanzadores José Ceda, Kennil Gómez, Francisco Liriano, Merkin Valdez y José Veras. Tampoco con el jardinero Moisés Alou ni el infielder Carlos Santana.

En los casos de Liriano y Alou, ambos han expresado interés de representar al país en el Clásico Mundial. ¿Podrán prepararse?

A los Azucareros del Este también les negaron siete jugadores. Los nombres más reconocidos son los de José Valverde, cerrador de los Astros de Houston, y el estelar abridor de los Rojos de Cincinnati, Edinson Vólquez.

Con siete también se quedaron las Estrellas Orientales y se destacan las figuras de Alfonso Soriano, Robinson Canó, Daniel Cabrera y Radhamés Liz como los impedidos.

Los campeones Águilas Cibaeñas fueron los menos afectados aunque Johnny Cueto, Luis Vizcaíno y como de costumbre, Miguel Tejada apareció en el listado.

En el caso de Tejada, nadie le ha logrado impedir jugar en el invierno en la última década, ni siquiera cuando ganó el premio al Jugador Más Valioso en el 2002 con los Atléticos de Oakland.

Los gerentes criollos se quejan agriamente de esta situación y desde hace años están hablando de una modificación a los estatutos del acuerdo con la MLB. ¿Podrán lograrlo? Eso está por verse.