<
>

Philadelphia Union firma a Sullivan y acuerda futuro pase al City

play
Julián Carranza: "Me encantó la afición de ellos" (0:50)

Julián Carranza, delantero del Philadelphia Union, habló sobre la afición morada y el ambiente en 'La Cueva'. (0:50)

El Philadelphia Union de la MLS firmó un contrato récord con el juvenil Cavan Sullivan, de 14 años de edad, quien tiene un acuerdo para una transferencia al Manchestr City cuando cumpla 18.

El Philadelphia Union firmó con Cavan Sullivan, de 14 años de edad, el contrato local más grande en la historia de la Major League Soccer, con un acuerdo para transferir el fenómeno al Manchester City, potencia de la Premier League inglesa, después de que cumpla 18 años.

Philadelphia Union no estaba autorizado a discutir detalles sobre la transferencia de incorporación al Manchester City, sin embargo, Sullivan confirmó a ESPN que la participación del City contribuyó a su decisión de firmar con el club de su ciudad natal, para el cual su hermano mayor, Quinn, de 20 años, ha sido jugador del primer equipo desde 2021.

"Siempre quise comenzar mi carrera aquí porque esta es mi casa y siempre he estado pendiente de los juegos de Quinn y he estado dentro y alrededor de las instalaciones cuando mi tío trabajaba aquí", le dijo Sullivan a ESPN. "Siempre me ha inspirado jugar frente a esta cultura y estos fanáticos son especiales.

"Pero también creo que la colaboración entre el Union y el City Group fue... creo que eso fue suficiente para mí. Siempre veo al Man City. Son como el equipo soñado de todo niño. Que ellos [Philadelphia y Manchester City] se reúnan y se pongan de acuerdo en algo. Me senté con mi familia y mis agentes y decidimos que era el mejor plan".

Los detalles financieros no fueron revelados.

Sullivan es el quinto jugador más joven en firmar un contrato con el primer equipo en la historia de la liga y si aparece para el Union antes del 29 de julio, que es la expectativa, superaría al alguna vez prodigio Freddy Adu como el jugador más joven en debutar en la MLS.

"Creo que sería genial tener mi primer récord, pero realmente no me importa si lo supero o no", dijo Sullivan sobre el récord de Adu. "Quiero decir, cada uno está en su propio viaje. En realidad, no se trata de dónde empiezas, sino de dónde terminas".

Sobre si Sullivan debutará antes del 29 de julio, el entrenador del Union, Jim Curtin, dijo a ESPN: "Si está sano, lo hará".

Desde que Adu estalló y su carrera se convirtió en una advertencia de expectativas injustas y exageraciones insatisfechas, ha habido una tentación colectiva en Estados Unidos de estremecerse al compararlo con otros que han llegado desde entonces. Al firmar a una edad tan temprana, Sullivan (y su familia y el club) sabían que estaban generando expectativas descomunales en la misma línea.

Al firmar con el Union, quedarse en casa con sus padres y jugar con su hermano mayor, la esperanza es que permanecer en un ambiente familiar y cómodo facilite la transición.

"Creo que es un niño bastante maduro. Creo que entiende algo de eso", dijo Brendan Sullivan, el padre de Cavan. "Eso no quiere decir que no creamos que habrá obstáculos en el camino. Definitivamente lo sabemos. Y creo que esa es parte de la razón por la que esta colaboración entre Union y City Group es tan importante porque él realmente tiene una red de seguridad aquí.

"Quiero decir, Jim Curtin es parte integral del hecho de que este acuerdo se haya cerrado y creo que está a bordo y está dispuesto a darle a Cavan la tutela que necesita para ponerlo en marcha y al nivel".

Las familias Curtin y Sullivan tienen una larga historia compartida. Curtin jugó para el abuelo de Cavan, Larry Sullivan, cuando era adolescente y como jugador universitario en Villanova, donde Sullivan fue el entrenador en jefe de futbol de 1991 a 2007. Como tal, Curtin ha estado al tanto del desarrollo de Cavan desde que era muy joven.

"Sabía que Quinn y Cavan eran los hijos menores. Como suele suceder, el menor intenta mantenerse al día con sus hermanos mayores; tiene dos hermanos gemelos mayores que también son buenos jugadores", dijo Curtin. "Entonces los veías en diferentes campos deportivos en toda el área de Filadelfia y la leyenda de Cavan creció".

Aún así, hubiera sido imposible prever este tipo de crecimiento.

El abuelo materno de Sullivan es de Alemania y ha tenido pasaporte alemán desde muy joven. Cuando Quinn comenzó a realizar pruebas con clubes europeos cuando era un joven adolescente, Cavan también pudo hacerlo, y fue entonces cuando la posibilidad realista de un movimiento europeo comenzó a cristalizar. Hace unos cuatro años, ambos probaron en el Borussia Dortmund: Quinn con la sub-17; Cavan con la sub-13 o sub-14, y Cavan recuerda haber pensado desde entonces que eventualmente podría verse jugando en Europa.

Pero, por ahora, la atención se centra en destacar con el Union de manera significativa.

"Creo que mi objetivo es convertirme en un jugador regular en los próximos dos años", dijo. "Y después de eso espero ser titular. Supongo que eso es entre los 16 y los 18 años. Y luego, cuando tenga 18 años, espero estar al nivel del primer equipo del Manchester City".

Si Sullivan progresa rápidamente, también existe la posibilidad de que se mude a Europa a los 16 años, pero en ese escenario, no se le permitiría jugar en Inglaterra. El grupo City Football posee clubes en Inglaterra, España (Girona), Bélgica (Lommel S.K.), Italia (Palermo) y Francia (Troyes) que podrían servir como posibles paradas de desarrollo.

"Cuando llega el momento adecuado, el juego revela la verdad", dijo Curtin. "Puedes engañarlo durante uno o dos partidos o la mitad, pero en el transcurso de una temporada, si Cavan tiene una temporada en la que demuestra que está por encima del nivel de la MLS, seguirá adelante".

La mejor posición de Sullivan aún está por determinarse, pero es un jugador ofensivo que es dinámico con el balón en los pies y confiado al enfrentarse a los defensores. Curtin dijo que podría servir como segundo delantero o jugador de ataque y que su versatilidad será una ventaja para el Union.

"Yo diría que la palabra importante es 'creador de juego'", dijo Sullivan. "Eso es lo que intento ser en cada partido, en cada entrenamiento. Creo que soy bueno en el regate. Mi toma de decisiones es bastante buena y mi visión en el campo es una de mis cualidades".

Sullivan ha aparecido dos veces para Union II en MLS NEXT Pro, registrando una asistencia en 58 minutos.

"Realmente no he hecho nada todavía, ni siquiera he debutado", dijo Sullivan. "Así que todavía hay mucho margen de mejora, mucho desarrollo por delante. Pero definitivamente todavía estoy emocionado por lo que viene".