<
>

Hay equipo

ENVIADO ESPECIAL, VIÑA DEL MAR -- "Si gano, pongo el 10 por ciento del premio y nos quedamos todo el fin de semana", anticipó Gastón Catzman, uno de los 216 jugadores que participarán de la tercera etapa del Latin American Poker Tour en Viña del Mar.

A las 10 de la noche y después de haber tomado un vuelo a las 6.30 de la madrugada en Ezeiza, los cinco periodistas de la comitiva argentina lo miramos con una sonrisa y empezamos a sacar cuentas en la fiesta de bienvenida. Claro, cuando calculamos que tendríamos la oportunidad de patinar 14 mil dólares ajenos en un fin de semana, prometimos apoyarlo con entusiasmo.

Gastón es uno de los personajes del mundo del póker. Flaco, desgarbado, disimula sus 30 años vestido todo de negro -"no por cábala, sino porque me gusta". Formado por su abuelo, comenzó a jugar a los seis años y hace cinco que juega profesionalmente en el circuito argentino, a la par de administrar una página especializada llamada Código Póker.

Llegó al evento invitado por PokerStars en condición de periodista/jugador, pero no vino sólo. Lo acompaña su equipo: el UVA Team, un grupo de amigos que comparten todo lo que ganan y así solventan sus viajes por el mundo. Gastón, junto a Leandro Csome, Rodolfo Galán y Diego Sobrino, empezaron a jugar patrocinados por empresarios adinerados y cediendo buena parte de sus ganancias, pero hace cuatro meses que se lanzaron sólos y no les ha ido nada mal.

"Nuestro sueño es poder llegar a Las Vegas", comenta Gastón.

Para algunos, la travesía a la meca del póker es solamente un sueño, pero el LAPT aloja también a varios jugadores que ya han saboreado las mieles del triunfo en Las Vegas. Los estadounidenses Dennis Phillips y Ylon Schwartz, finalistas del último evento principal de la WSOP, optaron por visitar Sudámerica y relajarse bajo el sol de la Ciudad Jardín.

El reconocido Humberto Brenes saluda a todo el mundo con una gran sonrisa. Se lo ve feliz y no para de presentar a sus dos hijos, José y Roberto, mientras anuncia que ambos jugarán el torneo. Con un tutor de semejante calibre, ¡Cuidado con los muchachos!

Los argentinos Leo Fernández y Verónica Dabul conversan con el brasileño Alex Gomes y comentan sobre la experiencia de haber jugado en las Bahamas. "Perdí el primer día pero el complejo (Atlantis) es realmente espectacular. El agua tiene cuatro colores, la arena tiene cuatro colores, increíble", comentó Dabul sobre el PCA Caribbean Adventure.

Dabul también participó junto a Brenes del torneo de celebridades que ganó el actor mexicano Alexis Ayala en la noche del lunes en Viña del Mar. El premio de 20 mil dólares fue para una organización de caridad llamada "Un techo para mi país", que se encarga de generar viviendas y desarrollar planes sociales en Latinoamerica.

Sin embargo, lo más rescatable del torneo de celebridades fue Kenita Larraín, la actriz chilena que mostró su arsenal en las mesas del Casino Enjoy del Mar. Kenita no ganó el premio pero se llevó todas las miradas y con razón.

El póker es un deporte mayoritariamente masculino y los colmillos de la comitiva de hombres asoman apenas algo se asemeja a una mujer. Imaginen entonces la manada de lobos que cortejó a Kenita.

La noche terminó con un torneo de prensa que ganó un colega chileno. A mi pesar, quedé segundo y desperdicié la oportunidad de ganar un bolso repleto de merchandising de PokerStars. Mala suerte.

Ahora, solamente me queda esperar que Gastón tenga éxito.