<
>

Un Pacto de Dama

MÉXICO -- Hola amigos fanáticos del deporte. Es un gusto para mi compartir este nuevo espacio con ustedes.

De aquí en adelante me gustaría hacer un "Pacto de Dama" para ser lo más sincera y honesta posible en mis comentarios, sin afanes de interés ajeno a lo informativo, aunque no pueda decir lo mismo de los dirigentes de nuestro fútbol mexicano.

Este domingo el paraguayo Paulo da Silva celebró su cumpleaños número 29 con su familia y amigos, a la fiesta también estuvieron invitados su compadre Dario Verón y Dante López, compañeros de selección, quienes estuvieron felices de compartir el momento, aunque, este podria ser el último onomástico que festeje el defensa en tierra azteca.

Paulo está a gusto viviendo en Toluca, pero estos podrían ser los últimos cuatro meses en México, la razón? El llamado "Pacto de Caballeros"... sí otra vez el mentado acuerdo entre los dueños de los equipos que buscan sacar el mayor beneficio económico a costa de los jugadores, estableciendo vetos a quienes deciden desafiarlos con la razón en la mano.

Paulo, antes de arrancar el torneo, tenía la intención de terminar su contrato en las filas del equipo mexiquense y después salir a otro equipo en la liga nacional que pudiera ofrecerle una mejor oferta económica, pero recientemente supe, que para tristeza del fútbol azteca y para el de todos los admiradores del zaguero, que se irá a jugar a Europa, su representante ya está viendo ofertas en Inglaterra, en donde continuaría su carrera.

La directiva escarlata fue clara, si no renueva con ellos, no lo hará con ningún otro equipo local, llámese América, Monterrey o Tigres.

A pesar de tener buenas ofertas, y que la FIFA lo avala, la realidad es que la libertad para el jugador no existe, aunque el máximo organismo futbolítico diga: 6 meses antes de terminar contrato el futbolista es dueño de sus derechos federativos para manejarse como mejor le convenga.

Paulo es un caballero, eso sí, se aguantó las ganas de hacer valer su derecho y decidió terminar contrato con la esperanza de que lo dejaran negociar con otros clubes y salir por la puerta delantera, pero a veces las intenciones buenas no encuentran la misma resonancia.

Sé que su calidad se extrañaría y el hueco sería dificil de llenar, después de todo, Paulo ha sido nombrado el mejor defensa central en el fútbol mexicano, es capitán y líder de los Diablos, campeón vigente y titular indiscutible de la selección guaraní, donde por cierto la próxima semana se concentrarán.

Mucho perderán los que día a día le aprenden y gozan de su orden defensivo o de su habilidad con el remate de cabeza en los tiros de esquina, pero mientras el tiempo reglamentario transcurre y le pone final a esta etapa, prefiero el "Pacto de Dama" y no "el de caballeros" por que así al menos quedará grabado en la red y no en el aire, porque según los dueños de los equipos este "pacto caballeros" no existe, solo son producto de nuestra imaginación.

Hasta la próxima.