<
>

Engañoso

Cierto. México fue el equipo que más jonrones pegó (12) y más carreras anotó (41) en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Falso. Decir que tiene una gran oportunidad de avanzar a las semifinales, pues enfrentará al campeón olímpico Corea del Sur y tiene como posibles rivales a Japón, el campeón del Clásico 2006, y a Cuba, el subcampeón olímpico y del Clásico 2006.

"Engañoso", así catalogó el mánager de Cuba, Higinio Vélez, el triunfo sobre México en el juego final de la primera ronda. De igual forma se puede catalogar la actuación del Tri de Béisbol hasta ahora en el Clásico 2009.

Fue apaleado por nocaut en dos ocasiones. Y dio par de palizas en otros dos juegos (sólo un nocaut). El pitcheo se vio pésimo, sobre todo el de relevo. El bateo se vio súper poderoso, algo que no lo es.

Los abridores de México en la primera ronda lanzaron 14.2 episodios, al igual que los relevos. La efectividad de los cuatro inicialistas fue de 4.29, contra 17.18 de los relevos.

Joakim Soria fue el único relevista que no admitió carrera, de allí en fuera, todos admitieron al menos una. Dennys Reyes y Francisco Campos fueron los peores con siete carreras admitidas, con la única diferencia de que el primero aceptó seis limpias y el segundo siete.

De los abridores, Elmer Dessens y Jorge Campillo fueron los mejores, el primero al aceptar una carrera limpia de dos en seis entradas ante Sudáfrica. El segundo tiró 4.2 innings frente a Australia y los limitó en una carrera.

Se dirá que los números son "engañosos", pues la altura del Foro Sol perjudicó a los lanzadores. Cierto, sin discusión. Pero también hay que decir que benefició a los bateadores y por eso México fue el mejor en jonrones y anotadas.

Karim García dio tres jonrones, Adrián González agregó dos y Oscar Robles otros dos. Entre los tres pegaron siete, los mismos que se dieron en el Grupo D en Puerto Rico (Dominicana 4 y Puerto Rico 3) y uno menos del A (Corea 4, Japón 3 y China 1).

"Engañoso", claro que sí. En la capital mexicana se dieron 28 batazos de vuelta entera, casi el doble de los conectados en las sedes de Puerto Rico (7) y Japón (8), y casi el total (32) de los otros tres grupos, pues en Toronto se pegaron 17.

Solo por comparar, en Toronto, Venezuela dio los ocho que se dieron en total en Japón y Estados Unidos sumó los siete de Puerto Rico. García, González y Robles dieron todos los de EEUU y uno menos que los venezolanos, al igual que los cubanos Frederich Cepeda (3), Yoennis Céspedes (2) y Yuliesky Gourriel (2).

De los 13 jugadores que tuvieron dos o más jonrones en la primera ronda, seis no jugaron en la capital mexicana, repartiéndose tres en Toronto, dos en Puerto Rico y uno en Japón. El otro que sumó dos en la capital mexicana fue el australiano Chris Snelling.

"Engañoso" ahora será el Petco Park de San Diego para los mexicanos, pues pegar jonrones en este estadio es una misión imposible.

Y si no creen, que le pregunten a Adrián González, quien ha pegado 90 jonrones con los Padres en las últimas tres temporadas, pero sólo 34 han sido en el Petco Park, es decir casi el 38 %.