<
>

Ciudadano Z

El venezolano Carlos Zambrano tendrá una nueva ciudadanía dentro de poco, y también se ofreció de voluntario para jugar una nueva posición y poder contribuir así a la alineación de los Cachorros de Chicago con su temible bate.

"Ya casi termino", dijo Zambrano sobre su solicitud de la ciudadanía de Estados Unidos al Chicago Sun-Times. El reporte indica que Zambrano y su familia completaron el proceso y esperan una respuesta final para junio o julio.

Carlos Zambrano

Zambrano

Explicó que por a sus compromisos familiares y con los Cachorros, tendrá que pasar la mayor parte de su tiempo en Chicago. (¿Algún día podrá jugar para su equipo favorito de la niñez -- los Medias Blancas de Chicago?)

"Hasta que termine mi carrera, yo me mudaré a Estados Unidos y me quedaré aquí", dijo. "Eso no quiere decir que nunca iré a Venezuela. Yo iré a Venezuela por una semana, pero la mayor parte del tiempo, yo pasaré el resto de mi carrera aquí".

Zambrano, quien impulsó cuatro carreras el martes por los Cachorros, señaló que le gustaría aportar más con el madero y se puso a la merced del dirigente Lou Piniella.

"Puedo jugar primera, el jardín izquierdo, el jardín derecho. Estoy disponible para Lou", dijo.

¿Y qué de jugar por Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol 2013? ¡Jamás!

"No, yo soy venezolano", dijo. "Yo estoy orgulloso de ser venezolano. Yo no seré como A-Rod".

ESE TEDIOSO JUEGO 6

Si bien soy de los que cree que el nuevo formato de doble eliminación es superior al formato del primer Clásico, recomiendo hacer un cambio adicional al partido final de cada ronda.

El juego 6 ha probado ser una gran pérdida de tiempo sin valor real para los equipos involucrados. Para lo único que sirve el partido es para definir quién será el rival inicial en la próxima ronda.

Este es el saldo del Juego 6:

Grupo A

Corea del Sur sobre Japón (Corea del Sur abrió la segunda ronda contra México y Japón contra Cuba)

Grupo B

Cuba sobre México (Cuba abrió la segunda ronda contra Japón y México contra Corea del Sur)

Grupo C

Venezuela sobre Estados Unidos (Venezuela abrió la segunda ronda contra Holanda y Estados Unidos contra Puerto Rico)

Grupo D

Puerto Rico sobre Holanda (Puerto Rico abrió la segunda ronda contra Estados Unidos y Holanda contra Venezuela)

Como ven, excepto por Venezuela y tal vez Corea del Sur, el ganar el Juego 6 de la primera ronda no es un beneficio realmente importante. Y para Cuba y Puerto Rico no tenía ni el valor de escoger entre uno de dos venenos (entre Japón o Corea del Sur en el caso de Cuba, y Venezuela o Estados Unidos en el caso de Puerto Rico), porque su veneno también dependería de quién ganara el otro grupo.

Lo mismo sucede ahora en la segunda ronda. ¿Qué le importa a estos equipos, a estas alturas del Clásico, a quién se miden en la semifinal? No es mejor guardar los lanzadores y las fichas para el próximo partido y usar el Juego 6 como mera calistenia?

En ausencia de una anomalía como la de Holanda, el Juego 6 de la primera y segunda ronda es tiempo muerto para el Clásico. ¿Qué tal si ese Juego 6 se considerara el primero de la próxima ronda?

Leah_Min quiere saber:

"…aclaremos algo, es usted un analista de beisbol o un evangelico loco …"

Ninguna de las dos Leah_Min, con todo el respeto de los analistas de béisbol y los evangélicos locos. Yo soy evangelista de béisbol y analítico loco, sobrino del templo de los penúltimos periodistas.

No hay ley alguna que promulgue la división entre iglesia y béisbol, y todos esos millones de billetes que le pagan a los peloteros dicen "In God We Trust". Además, lo que escribí sobre Goliat, provocado por el Sr. Wilfredo, fue sólo un breve análisis comparativo del mito con la Odisea en relación al Apocalipsis dominicano.

JoeBobylon afirma contundentemente:

"…Ahora, que quede claro: yo no creo que estos jugadores no amen su patria, y toda esas tonterias de que "el otro equipo era mas patriotico" deben parar …"

Estoy de acuerdo con JoeBobylon y algo parecido quise decir en el blog Clásico nacionalismo. El Clásico es un torneo en pleno desarrollo. La idea es que eventualmente todos los peloteros participen dentro de algunas reglas razonables. Por ahora, lo que tenemos es un torneo experimental de nivel menguado entre la exhibición y lo profesional.