<
>

Lo mejor del Clásico

Ichiro Suzuki y el equipo de Japón estarán defendiendo la medalla de oro en el Clásico de 2013. Getty Images

ORLANDO, Florida -- El segundo Clásico Mundial de Béisbol superó al primero en asistencias a los estadios, ratings de audiencias y premios metálicos a los participantes, indicadores que bastan para calificar como "exitoso" el campeonato.

A los 39 juegos del Clásico Mundial 2009 asistieron 801,408 fanáticos a siete estadios de siete ciudades de cinco países (la MLB considera a Puerto Rico un "territorio", pero nosotros preferimos llamarlo "país") en un tramo de 19 días.

Si la atención de la prensa mundial es un indicativo del interés general, entonces es importante mencionar que los organizadores emitieron 5,254 credenciales de prensa y rechazaron varios miles de solicitudes.

Aún así, está claro que el torneo puede mejorarse en muchos aspectos edición tras edición hasta convertirse en uno de los mejores eventos del deporte mundial. Hay que recordar que ningún otro torneo grande (Léase bien: "Ningún" incluye el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos) tuvo números parecidos al Clásico Mundial en sus primeras dos ediciones.

"Tenemos cuatro años para mejorar todos los fallos, pero este torneo seguirá siendo más grande y más grande", predijo el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, durante un encuentro informal en el palco de prensa de Dodger Stadium durante las semifinales del pasado fin de semana.

Selig no es tonto y conoce las principales quejas alrededor del Clásico Mundial: La fecha en que se celebra, la resistencia de algunos clubes para dejar participar a sus mejores estrellas, la apatía y el pobre compromiso patriótico de algunos peloteros estelares, entre otras cosas.

Mientras reubicar el Clásico Mundial en otra fecha (julio o noviembre) es prácticamente imposible, pues es mejor que nos acostumbremos a que es en marzo y punto. Los países que no puedan garantizar tener en condiciones a 28 tipos para la segunda semana de marzo cada cuatro años pues que vayan inventando una fórmula o simplemente se abstegan de participar.

La oficina del comisionado tiene por delante presionar a los clubes para que no pongan obstáculos a los jugadores, pero poco podrá hacer Selig para lograr que algunos peloteros norteamericanos y latinos imiten a los ejemplares coreanos, japoneses, cubanos y holandeses en el gran respeto que sienten por su camiseta nacional.

Esa partecita será tarea exclusiva de cada país y les aseguro que eso no tiene nada que ver con la fecha en que se celebra el Clásico Mundial. El que no respeta sus símbolos patrios en marzo no los respetará en julio, noviembre o diciembre.

Como dijo Selig, tenemos cuatro años por delante para mejorar las cosas, incluyendo enseñarle a nuestros peloteros que cuando se ponen un uniforme nacional se convierten en embajadores oficiales de sus países.

Mientras llega el 2013, cuando además de Tokio y San Juan, podríamos tener partidos en Caracas y Santo Domingo, y ciudades de Estados Unidos, pasemos revistas a lo mejor del Clásico 2009.

Equipo de Estrellas: Iván Rodríguez C, Tae Kyun Kim 1B, José López 2B, Bum Ho Lee 3B, Jimmy Rollins SS, Frederich Cepeda OF, Norichica Aoki OF, Yoennis Céspedes OF, Hyun Soo Kim BD, Daisuke Matsuzaka P, Hisashi Iwakuma P y Jungkeun Bong P.

Mejor partido: Todo el mundo recordará como Ichiro Suzuki le dio el segundo título a Japón con un imparable en extrainnings en la final contra Corea, pero el mejor juego del Clásico 2009 fue otro choque entre nipones y coreanos.

El lunes 9 de marzo, los colosos asiáticos se enfrentaron por el primer lugar del grupo A y Corea ganó 1-0 con un sencillo remolcador del inicialista Tae Kyun Kim en la cuarta entrada. Jung Keun Bong (5.1 IL, 3 H, 2 K) fue el lanzador ganador y Hisashi Iwakuma (5.1 IL, 2 H, 1 CL, 5 K) fue el derrotado.

Clásico Papelazo: Las dos derrotas de República Dominicana ante Holanda en la primera ronda en San Juan. En los dos partidos, los quisqueyanos dejaron 25 corredores en circulación y no pudieron superar a Holanda, que con .188 de promedio tuvo la tercera peor ofensiva del torneo, solamente por delante de Panamá (.177) y Sudáfrica (.172).

Como se repartió el dinero: El Clásico 2009 repartió 15 millones de dólares entre los países participantes y un millón de dólares a la Federación Internacional de Béisbol . No conozco la forma en que se pagó a Cuba sin violar el embargo contra la Isla, tomando en cuenta que en esta ocasión no se anunció un "donativo" a víctimas de huracanes. El dinero se repartió así:

Todos los equipos eliminados en primera ronda (8 en total) recibieron 300 mil dólares, los eliminados en segunda ronda (4) recibieron 700 mil dólares, los ganadores de grupo en primera ronda agregaron 300 mil, los clasificados en segunda ronda agregaron 400 mil.

De los cuatro que avanzaron a semifinales, los dos que perdieron recibieron 1,2 millones de dólares, el subcampeón 1,7 millones y el campeón 2,7 millones.

Eso quiere decir que en total, Japón se ganó 3,1 millones (2,7 por la corona y 400 mil como líder de la segunda ronda de San Diego), Corea obtuvo 2,4 millones (1,7 por subcampeón, 300 mil como líder de primera ronda y 400 mil como clasificado en segunda ronda) y Venezuela 1,9 millones (1,2 millones por semifinalista, 400 mil como líder de segunda ronda en Miami y 300 mil como líder de grupo B de Toronto).

Sorteo de No-MLB: Finalmente, este es mi ránking de los jugadores más destacados del Clásico Mundial que no están contratados por organizaciones de Estados Unidos. Algunos de ellos no son agentes libres porque tienen acuerdos con clubes de Corea y Japón y otros, como los cubanos, no juegan en ligas profesionales formales.

Si se hiciera un draft abierto con esos peloteros sin ataduras en el béisbol organizado, este debería ser el orden de selección y para comprometerme más, incluiré con los mejores un precio en el bono por firmar, acorde con el dinero que se ha dado recientemente a peloteros de su misma categoría.

1- Yu Darvish: El derecho japonés-iraní de 22 años tiene marca de 48-19 y efectividad de 2.33 en cuatro temporadas en la Liga Central de Japón. En el Clásico tuvo 2-1, 2.08 y 20 K en 13.0 IL. Su fichaje en un draft costaría 100 millones, incluyendo bono (10) y contrato (6 temporadas por 15 millones anuales).

2- Hisashi Iwakuma: Desde que Daisuke Matsuzaka se fue de Japón, Iwakuma lo reemplazó al pie de la letra. El derecho de 27 años tuvo marca de 21-4 y efectividad de 1.87 en el 2008, cuando ganó el Premio Sawamura (Cy Young). En el Clásico tuvo 1-1, 1.35 y la oposición le bateó .182 en 20.0 entradas. Por la edad costaría menos que Darvish, digamos 60 millones, incluyendo 4 años de 12 millones anuales y dos opciones.

3- Aroldis Chapman: Un zurdo de 21 años que lanza la recta a 100 millas por hora, el cubano es un diamante en bruto que solamente necesita trabajar en el control. A pesar de que sus números globales (0-1,5.68, 8 K, 6.1 IL) no son impresionantes, Chapman ofreció destellos de lo grande que podría ser. Muchos clubes de MLB pagarían 30 millones (10 de bono y 20 en un contrato por 4 años) por el proyecto.

4- Yoennis Céspedes: Céspedes es una evocación de Vladimir Guerrero cuando tenía 23 años de edad. Es alto, fuerte, atlético, pero con velocidad y poder en el bate. Pegó 26 jonrones en 366 turnos la temporada anterior en Cuba y en el Clásico integró el Todos Estrellas al batear .458 (24-11) con 3 triples, 2 jonrones, 1 doble, 5 anotadas y 5 impulsadas. En un sorteo abierto podría costar alrededor de 20 millones de dólares.

5- Suk Min Yoon: Un derecho de 22 años que lideró la Liga de Corea con efectividad de 2.33 en el 2008, Yoon abrió muchos ojos en el Clásico. Ganó dos juegos, incluyendo en semifinales ante Venezuela, y terminó con 13 ponches y 13 hits permitidos en 16 entradas. Su potencial es para ser un tercer o cuarto abridor en MLB y eso significa ganar 10 millones anuales.

6- Tae Kyun Kim: Ha sido una especie de Albert Pujols desde que debutó como Novato del Año a los 19 años en la liga coreana en el 2001. Kim fue tercero en la carrera por el Jugador Más Valioso en el 2008, cuando bateó .324 y descargó 31 jonrones en 115 juegos.
En el Clásico le dio palos a todo el mundo, terminando el torneo con .345, 3 jonrones, 11 impulsadas y 8 boletos. En Corea ha ganado el Guante de Oro y además corre bien para su tamaño. Un bono de 5 millones y 14 millones por 4 años sería justo para arrancar con Kim.

7- Frederich Cepeda: El mejor y más disciplinado bateador cubano de los últimos tiempos. Cepeda no tiene el físico o la edad de Céspedes o el carisma de Yulieski Gourriel, pero pocos lo igualan con el madero en mano. A pesar de una lesión bateó .308 con dos jonrones, 10 bases por bolas y 11 anotadas en Bejing 2008 y en el Clásico, ya recuperado, bateó .500 (24-12) con 3 jonrones y 10 empujadas.
Debido a su edad no sería un proyecto de largo plazo en MLB, pero podría ganarse 15 millones en los próximos seis años.

8- Toyisha Sugiuchi: El zurdo de 28 años ha sido un asesino silencioso en el béisbol japonés. La temporada pasada lideró la Liga Pacífico con 213 ponches en 196 entradas. En el Clásico fue usado exclusivamente como relevista y en 6.1 entradas no permitió hits ni carreras, regaló dos boletos y ponchó seis bateadores.
En MLB podría ser otro Hideki Okajima y un abridor ocasional. 20 millones por 4 temporadas no sería una locura por Sugiuchi.

9: Junkeung Bong: Aunque no lo hizo muy bien en MLB entre 1998 y 2003, pero el que vimos en el Clásico es un Bong bastante depurado. El zurdo de 28 años derrotó a Japón y Cuba en el Clásico, donde tuvo 2-0, 0.51. Con la actual crisis de lanzadores, Bong sería un quinto abridor adecuado en MLB.

10- Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne (Cuba), Seiichi Uchikawa y Hiroyuki Nakajima (Japón) y Hyun Soo Kim completan la lista de los más atractivos entre los que no tienen contratos en Estados Unidos.