<
>

Detenida conversación de Yanks y cubanos

Las negociaciones entre los Yankees de Nueva York y el prospecto cubano exiliado, Félix Pérez, han quedado en la nada debido a los problemas que enfrenta el jardinero para conseguir la visa en el Consulado de los Estados Unidos con sede en República Dominicana, según afirmaron varias fuentes.

Los Yankees y Pérez estaban cerca de llegar a un acuerdo por un bono que más de una fuente afirmó estaba en el rango de los $3 millones a $3,5 millones.

"No hemos firmado con él", Mark Newman, vicepresidente de operaciones de los Yankees, escribió en un e-mail. "Hay dudas con respecto a su edad".

Pérez se fue de Cuba el año pasado y se estableció en República Dominicana. Se convirtió en agente libre en noviembre. Ya que Pérez era nativo de Cuba, MLB no llevó a cabo la investigación sobre su edad. (Por razones obvias, MLB no puede ir a Cuba para verificar la información personal de nadie.) De modo que lo único que verificó la gerencia de Grandes Ligas es que Pérez estaba viviendo en República Dominicana, según dijo Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones internacionales de MLB. Los inconvenientes surgieron cuando el Consulado de los Estados Unidos encontró contradicciones en el pasaporte de Pérez mientras revisaba su formulario de solicitud de visa. Pérez dice tener 20 años, aunque ahora se cree que tendría 24 ó 25, según afirman algunas fuentes.

El agente de Pérez, Jaime Torres, no quiso hacer ningún comentario al respecto.

Ya que los jugadores cubanos no se someten a la misma investigación que los demás prospectos latinoamericanos con respecto a su edad, es probable que Pérez no sufra la suspensión de un año que se le impone a los prospectos que mienten sobre su edad.

De modo que los Yankees podrían firmar a Pérez de inmediato. Pero es probable que sea por mucho menos dinero del que se ofreció en una primera instancia, y si los problemas con el pasaporte de Pérez persisten, el consulado podría decidir no darle la visa finalmente.

Más de un scout ha dicho que es probable que los Yankees hayan tenido un golpe de suerte con el desarrollo de estos acontecimientos, ya que no creen que Pérez valga el dinero que le habían ofrecido.

"Tenía un cuerpo desarrollado, con algo de rigidez", dijo un director de scouting internacional sobre Pérez, haciendo eco del pensamiento de otros tantos. "Nunca vi la velocidad que supuestamente tiene y su swing estaba un poco duro. No lo vi con la habilidad dentro del rango en el que estamos hablando".

MÁS CUBA

Es probable que los Yankees tengan un lugar para otro cliente de Torres, el pitcher zurdo de 19 años exiliado de cuba, Noel Argüelles. El mes pasado, varios directivos de los Yankees -- entre ellos, Newman, el gerente general, Brian Cashman, y el coordinador de Latinoamérica, Víctor Mata -- asistieron a un entrenamiento abierto de Argüelles y el parador en corto José Iglesias, otro exiliado cubano y cliente de Torres en República Dominicana.

"Creo que firmará con los Yankees", dijo un director de scouting internacional con respecto a Argüelles.

Pero las negociaciones para ambos prospectos no pueden empezar de manera formal hasta que MLB los declare agentes libres. Torres aún debe pedir el status de Argüelles e Iglesias, ya que el Departamento de Estado de los Estados Unidos primero debe desbloquear a los dos jugadores antes de que se conviertan en agentes libres, un proceso que asegura que no vaya dinero al gobierno cubano.

Argüelles, quien un scout comentó ha engordado después de exiliarse, lanza a unas 93 millas por hora cuando está en forma y se considera que es el mejor prospecto de los dos. Iglesias es un parador en corto hábil y un scout dijo que será capaz de tener un promedio de bateo decente en las mayores.

USA JOSÉ

En esta temporada baja, el parador en corto dominicano de los Mets, José Reyes, fue el primero en dar el paso inicial para convertirse en ciudadano estadounidense. El 11 de diciembre, Reyes consiguió la tarjeta verde, el documento que le permite ser un residente a tiempo completo en los Estados Unidos.

"Ahora no tengo que ir al consulado para conseguir la visa", dijo un Reyes contento". [Conseguir una visa] no es un proceso simple. A veces debes pasarte todo el día en el consulado".

Reyes dijo que podrá pedir la ciudadanía después de los cinco años de la emisión de la tarjeta verde.

"Por supuesto que me encantaría ser un ciudadano estadounidense", dijo Reyes.

Por primera vez, Reyes dijo que se pasó la mayor parte de la temporada baja en Estados Unidos en vez de Dominicana. Reyes vive en la ciudad de Nueva York con su esposa, Katherine Ramírez, y sus dos hijos.

Reyes dijo que nunca escuchó palabras negativas con respecto a su transición a la vida estadounidense por parte de su familia.

"Todos están contentos por mí", comentó.

¿Quieres formar parte de la conversación? Escríbele a Jorge a jorge.arangure@espn3.com en inglés o español.