<
>

Mucho dinero y misterio, en contrataciones internacionales

Un oficial de los Medias Blancas fue arrestado el verano pasado por ingresar dinero no declarado a los Estados Unidos en su zapato y a adolescentes dominicanos les han sacado el efectivo de sus bolsillos. Los Nacionales de Washington debieron despedir a su coordinador en República Dominicana por un inesperado escándalo, y varios otros equipos debieron despedir empleados por coimas en los bonos por firmar.

En el 2006, los Nacionales le dieron 1.4 millones de dólares a un muchacho llamado Esmailyn González, quien resultó ser Carlos David Álvarez Lugo, cuatro años más viejo de lo que le habían dicho al equipo. Los Indios pagaron el verano pasado 575 mil dólares por José Ozoria luego de pasar tiempo con su familia examinando sus papeles; recientemente se enteraron que su nombre era Wally Bryan y que tiene tres años más de lo que sus documentos indicaban.

El ex CEO de los Padres de San Diego, Sandy Alderson, está controlando una investigación conducida por Eddie Domínguez, de la Seguridad de Grandes Ligas, por corrupción y fraude en la República Dominicana y todo Latinoamérica, una investigación que podría generar que entre 70 y 100 jugadores de Ligas Menores sean deportados.

Contrataciones Int., en dólares



Sin embargo, una semana después que se abriera el período para contrataciones internacionales el 2 de julio, los dólares invertidos en contrataciones internacionales se ha más que triplicado en un período de cinco años. Mientras Bud Selig, quien no peleó por ningún sistema de precios por puesto en el convenio colectivo, ahora les pide a los equipos que se atengan a un arbitrario sistema de precio por puesto para los jugadores estadounidenses en el draft, mientras los equipos se pelean por contarles a sus fanáticos que invertirían en grande en el mercado Latino. Los Cardenales anunciaron la contratación del jardinero de 16 años, Wagner Mateo, por 3.1 millones de dólares. Los Piratas le avisaron a la prensa sobre su oferta por el campo corto Miguel Sano, aunque todavía quedan dudas sobre su nombre y edad.

Félix Hernández firmó con los Marineros en 2002 por $710.000. Sólo 10 agentes libres latinos habían firmado bonos más altos y muchos de ellos eran jugadores cubanos de Grandes Ligas. Francisco Rodríguez recibió $950.000, Francisco Liriano $900.000 y Ervin Santana USD725.000. En la primera semana después del 2 de julio, 18 jugadores recibieron 700 mil dólares o más, y esa lista se expandirá hacia el final del año calendario.

Sin embargo, cinco equipos que reclutaron a Mateo dijeron que si hubiera sido parte del draft de Estados Unidos, habría sido seleccionado en la tercera ronda; "sus entrenamientos fueron increíbles", dijo un ejecutivo de la LA, "pero nunca lo vimos batear en partidos". De todas maneras, Mateo y el receptor de 16 años, Gary Sánchez (quien recibió "sólo" 3 millones de dólares de los Yankees) recibieron más del precio "sugerido" para la quinta selección del draft, el pitcher de Baltimore, Matt Hobgood. ¿Y se sorprenderían si Scott Boras llevase a Stephen Strasburg a Japón y luego lo trajera al año siguiente como agente libre sujeto a las mismas condiciones de mercado que el zurdo cubano de 21 años Aroldis Chapman?

"Chapman tiene un gran brazo", dijo un gerente de la LA, "pero nadie lo ha visto como quinto abridor. Podría ser grandioso, pero… ¿Quién sabe? A Strasburg lo hemos visto. A [José] Iglesias todos lo han visto".

Y antes de volver a referirnos a las palabras de Omar Minaya, "que los buscones [agentes] están entrenando muchachos para correr las 60 yardas y realizar entrenamientos en lugar de jugar partidos" consideren esta realidad: de los 66 jugador nombrados originalmente para el Juego de Estrellas del martes, sólo dos -- Hanley Ramírez y Félix Hernández -- son latinos de 26 años o menos. Eso es perturbador.

Por organización (2009)



"El sistema de precios por puesto no funciona porque a equipos como los Yankees, Tigres o Medias Rojas no les importa lo que les dice el comisionado", dijo un gerente general. "Por eso los equipos más pobres o sometidos a Bud Selig no pueden seleccionar a los jugadores que quieren. Miren lo que le sucedió a los Piratas todos estos años. Pero ahora lo que está sucediendo es que debido al trabajo que Selig y las Grandes Ligas están haciendo para distribuir las ganancias, hay mucho dinero ahí afuera. Por eso en lugar de pelear con Selig, compran dominicanos de 16 años".

Los Orioles, por ejemplo, seleccionaron al pitcher Matt Hobgood en el quinto lugar del draft porque firmaría por el número adecuado. Los Rojos en el séptimo lugar y los Bravos en el octavo, dejaron pasar al lanzador de Carolina del Norte, Alex White, porque no estaba dispuesto a firmar por la cifra que la oficina del comisionado determina para ese lugar. Pero los Orioles podrían apuntarle al campocorto dominicano Miguel Sano y pagar más de 3.5 millones de dólares; Hobgood recibió 2.4 millones. Imagínense.

Jim Callis, de Baseball America, escribió el miércoles que de los 11 seleccionados en primera ronda que han firmado sus contratos, sólo uno
(el campo corto de Houston, Jiovanni Mier, elegido en el puesto 21) firmó por más dinero del que le correspondía, y Mier está sólo 26 mil dólares por encima del edicto de Selig. Todos los elegidos terminaron firmando por menos del dinero correspondiente a su lugar.

Por país (2009)



Un equipo de mercado pequeño en la División Central que hace años no gana nada tiene esencialmente cerrado un acuerdo con la cuarta selección, que no es un estudiante universitario de tercer año y por eso tiene precio de ganga. Pero a la oficina del comisionado no le gusta el hecho de que el número acordado esté por encima del número estipulado para la posición y se ha negado a habilitarlo, por lo que el equipo no puede utilizarlo y el jugador no puede cobrar lo que merece según el valor del mercado.

Ahora que la NCAA ha limitado las becas por béisbol de 10,5 por cada 30 jugadores, han esencialmente eliminado becas completas y la oportunidad de estos pobres muchachos de jugar béisbol colegial. Ahora las Grandes Ligas están intentando limitar los bonos, lo cual empujaría a los atletas a enfocarse en otros deportes en los que puedan recibir becas. Scott Boras hace tiempo que lucha contra los esfuerzos combinados de la NCAA y las Grandes Ligas por empujar a los atletas estadounidenses fuera del béisbol.

Por eso una vez que los Medias Rojas firmen al campocorto cubano José Iglesias y alguien le de un enorme bono a Chapman, los equipos probablemente habrán gastado más de 100 millones en contrataciones internacionales -- comparado con los 22,3 millones de dólares en 2004 -- sin tener la seguridad de que dichos jugadores realmente lleguen a Estados Unidos en la primavera. Con Alderson controlando el arduo trabajo de Eddie Domínguez, Hanna y Dan Mullin, de la Seguridad de Grandes Ligas, se espera que todos estos años de negligencia benigna, corrupción y fraude que le ha costado millones de dólares a los equipos sean sorteados.

Contrataciones Int. Top (2009)



Pueden trabajar en un sistema que actualmente le permite a cualquiera comprar un certificado de nacimiento y registros de hospital. Pero no pueden arreglar el distorsionado sistema de buscones.

"Es increíble ver a estos muchachos en un entrenamiento -- pueden lanzar una tremenda bola rápida y correr las 60 yardas, pero les faltas instinto y los fundamentos más básicos", dijo un director de reclutamiento internacional. "Cuando los ponemos en juego, todavía es evidente la falta de herramientas para jugar partidos -- no pueden deslizarse, no reconocen las situaciones. Pero los buscones siguen poniendo el énfasis en el poder, la fuerza de brazo y la velocidad -- nada más. Lo que es peor es que los sacan de la escuela a los 10 años y sus habilidades para retener información se ven claramente afectadas. Estamos intentando enseñarles inglés cuando ni siquiera pueden hablar correctamente el castellano".

Confronten eso con un Pedro Martínez, cuya madre lo obligó a educarse y su hermano Ramón le insistió para que aprenda inglés. Cuando Martínez llegó a los Estados Unidos, hablaba dos idiomas fluidamente y es uno de los lanzadores más inteligentes de los últimos 25 años.

"Estamos contratando adolescentes basados en herramientas, nada más", dijo un gerente general. "La apuesta es enorme. Proyecciones basadas solamente en corridas de 60 yardas y prácticas de bateo son peligrosas". En 2006, Boston le dio al jardinero Engel Beltré 600 mil dólares. Cuando la guía favorita de todos -- el Baseball America Prospect Handbook -- salió a la calle en 2007, Beltré fue comparado con Barry Bonds. Los Medias Rojas canjearon a Beltré a Texas y está bateando para .217 con un OPS de .568 en la Liga A. Las herramientas siguen siendo grandiosas.

"Firmamos a tres muchachos que tenían documentos que indicaban que tenían 16 años", dijo un gerente de la Nacional. "Todos resultaron tener finalmente 19 y sus herramientas no eran las adecuadas para su edad". Los bonos más grandes que entregaron los Mets en los últimos tres años han ido para los hijos de Tony Peña y Ugueth Urbina. "Conocemos a sus familias", dijo Minaya, "y podemos remitirnos a reportes de prensa para ver cuándo nacieron".

"Miren", dijo el gerente de los Cerveceros, Doug Melvin, "hay jugadores allá afuera, pero ahora tienes 30 equipos con 30 jugadores dominicanos por equipo -- 900 jugadores de un pequeño país. Y también tienes a los buscones, y es algo muy loco".

Contrataciones internacionales Top



Melvin sugiere que la mejor forma de regresar al béisbol dominicano alejándose del sistema de buscones sería pasar la Liga de Verano de República Dominicana a la órbita de las Grandes Ligas. Cada joven tendría que registrarse con la MLB, que se haría cargo de manejar la liga. "Entonces", dice Melvin, "cuando cumplen 16 años realizamos un draft. De esa forma podemos reclutarlos como jugadores, no como guerreros del entrenamiento. De esa forma el béisbol, y no los buscones, tendría que controlar el proceso".

Queda por verse si se podría realizar en Venezuela sin la cooperación del presidente Hugo Chávez. Eddie Domínguez, quien nació en Cuba, le ha dicho a la oficina del comisionado que las Grandes Ligas deberían prepararse para la apertura de ese país, posiblemente a fin de año. Hemos visto que la asimilación cultural de la sociedad cubana en los Estados Unidos ha sido difícil para muchos y los registros son igualmente cuestionables como los dominicanos.

Hablando desde la experiencia, cuando estuve en Cuba durante 10 días en 1999, compré un paquete de tarjetas de béisbol cubanas impresas en Canadá en 1994. Las fechas de nacimiento de la mayoría de los jugadores que surgieron de este país como Rolando Arrojo, Andy Morales, etc., eran completamente distintas a lo que conocían los equipos de las Grandes Ligas (las fechas de Livan y Orlando "El Duque" Hernández correspondían y me reuní con Kendry Morales antes de que cumpliera 16 y su edad es legítima). Por eso Aroldis Chapman podría tranquilamente tener 26 y no 21 años.

"Es hora que la gente que maneja equipos y entiende el sistema que revise los sistemas de draft y contrataciones", dijo un gerente. "La oficina del comisionado no lo entiende. El sistema ahora recompensa a los Yankees, Medias Rojas, Tigres y equipos como esos, que pueden ignorar a Selig y gastar mucho dinero en el mercado internacional. (Detroit ha desairado los precios impuestos por Selig, pero no ha sido un jugador importante en el mercado internacional). Cualquier gerente cuyo dueño atienda las llamadas de Selig es muy afortunado".

Alderson y un comité de gerentes generales debería proponer un sistema que pusiera un límite al total de gastos en contrataciones de jugadores amateurs e internacionales. Tienen que permitir que los equipos malos firmen a los mejores jugadores, permitir que los equipos decidan si quieren gastar en el draft o internacionalmente, y poner el énfasis en que Rob Manfred y Michael Weiner -- quienes son hombres racionales e inteligentes que trabajan bien juntos -- se sienten a negociar el tope y un sistema de precios que le deje la mayor cantidad de dólares a los jugadores bajo la órbita de la MLBPA.