<
>

¿Rivers o Eli Manning?

Opiniones o comentarios: class="STORYtextLINK">smartinezchristensen@yahoo.com
Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

Cuando Eli Manning decidió no querer ir a los San Diego Chargers luego de ser elegido con la primera selección general en el draft 2004, y por ende se completó el posterior intercambio con los New York Giants por Philip Rivers, la polémica quedó instaurada.

¿Quién es mejor?

Por supuesto que siempre es más fácil hablar con "el diario del lunes", y por eso es nada mejor que reflotar esta polémica cinco años después de ese famoso intercambio.
Ya ha pasado mucha agua por debajo del puente, y podemos intentar sacar algunas conclusiones más justificadas. ¿O no?

Sinceramente lo dudo, porque aún al día de hoy siguen habiendo opiniones dispares, y cuando termine diciendo a quién prefiero yo al final de esta nota, la mitad o más de los que estarán en desacuerdo comenzarán a poner el grito en el cielo. Y adelante, la polémica es de ustedes también, y quizás entre todos podamos resolverla.

Pero la realidad es que nunca sabremos algo certero hasta que las carreras de estos dos muy buenos mariscales lleguen a su fin.

Para ustedes positivistas, la respuesta es simple.

Es Eli Manning, pues él ha ganado un Super Bowl, y a fin de cuentas el anillo es lo único que importa.

Inmediatamente algún defensor del menor de los Manning, levatará la mano y dirá: "Va más allá de eso...".

Y la verdad que se puede ser abogado para ambas partes en este caso, porque reitero, los dos tienen buenos fundamentos.

Después de todo es cierto que los Giants juegan en una división mucho más difícil que los Chargers. También es verdad que Eli ha demostrado una mejor capacidad de liderazgo que Rivers, y aquí una vez más la mejor evidencia es el anillo, que tanto peso tiene a la hora de analizar la historia. Si no pregúntenle a mi querido Dan Marino.

Ha quedado por siempre inmortalizada ese pase a David Tyree luego de escapar una captura a lo Houdini, y otros tantos también lo eligen a Manning tan sólo por esa jugada.
Pero yo prefiero ser la contra, que como se habrán dado cuenta después de tantos años, es un papel que me gusta y mucho.

No me malinterpreten, considero que Manning va a ser un mariscal de elite, si es que ya no lo es, pero eso no cambia el hecho de que la principal arma en ese Super Bowl ganado por los Giants, fue su defensiva.

Crédito a Manning, pero más crédito a su defensiva.

Tampoco nos olvidemos que Manning ha tenido siempre mejores receptores que Rivers. Plaxico Burress ni se puede empezar a comparar con Vincent Jackson y Chris Chambers. Y Antonio Gates y Jeremy Shockey son bastantes parejos, sobre todo por las lesiones que sufrieron ambos en los últimos años. Ahora voy a estar muy atento a lo que hará el menor de los Manning sin ningún receptor de elite este año.

Creo que nadie se queja si digo que Philip Rivers fue el mejor mariscal de la liga el año pasado, al menos no es algo descabellado.

E insisto, no nos olvidemos que lo hizo con un Gates y un Tomlinson lesionado, y que sus dos principales armas fueron Jackson y Chambers, y ninguno de los dos es un primer receptor en esta liga.

El resultado fue el mejor índice de pasador en toda la liga y 34 pases de touchdown, también mejor marca de la NFL.

En cuanto a números no hay dudas de que Rivers es superior: 78 touchdowns y 36 intercepciones con un índice de 92.9 en su carrera. ¿Manning? 98 touchdowns y 74 intercepciones con un índice de 72.1.

Pero la gran cuenta pendiente de Rivers es demostrar que puede guiar a su equipo a un título. Ahora bien les pregunto, ¿puede hacer mucho más?

¿Qué sucedería si Rivers habría jugado para los Giants y Manning para los Chargers? ¿De quién sería el anillo entonces?

Muchas interrogantes y pocas respuestas, porque la verdad es que imposible saberlo.

Pero lo cierto es que si tengo que elegir a un mariscal para mi equipo cinco años después del famoso intercambio, yo no lo dudo. Me quedo con PHILIP RIVERS.

Comentar esta entrada, y también A solas con el Guru


A SOLAS CON EL GURÚ II

Publicado: martes 14 de julio de 2009

Este blog de respuestas en esta nueva sección llamada "A solas con el Gurú", volvió a los días martes como de costumbre porque ya estamos nuevamente en Miami.

Mediante el chat y los comentarios en las distintas notas, fomentamos la interacción, pero creía que era hora de llevarla un paso más allá. Porque más allá de que estemos de acuerdo o no, todas las opiniones merecen ser escuchadas.

Los usuarios envían sus preguntas, y luego el columnista selecciona algunas y las responde en una nota semanal.

La idea sería que manden sus preguntas en los comentarios debajo de la nota o al correo que figura antes del comienzo de la nota con el asunto que diga "PREGUNTA", y se elaborará una nota todos los martes con las mejores preguntas seleccionadas.

De esta forma, tal como hicimos en el Super Bowl con los protagonistas, podremos responderles algunas de sus preguntas en esta nota semanal que se publicaría los días martes.

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Entre las que recibí al correo y las que hicieron en los comentarios, seleccioné las mejores ocho para responderlas.

Alguno se preguntará por qué ocho, y la realidad es que es mi número favorito, así que en otras palabras no tiene una explicación muy lógica.

Acá vamos...

Enrique Cortéz: Una de las cosas que me preocupa es la defensiva de los Bears, en especial Brian Urlacher yo se que tuvo un mal año pero ya todos hablan que ya está muy viejo...por favor tiene 10 años en la liga yo creo que sólo tuvo un mal año y puede mejorar sobre todo con la llegada de PISA TINOASAMOA le va ayudar a él y a BRIGSS y se ya no se van a preocupar tanto en la carrera cuál tu punto de vista y en general de mis BEARS? ¿A qué hora es tu programa de radio?
Sebastián Martínez Christensen: Enrique, gracias por tu pregunta, el programa de radio "El Último Pase" es todos los domingos a las 10 de la noche (horario del Este); se puede escuchar únicamente en los Estados Unidos o a través de la página www.espndeportesradio.com. Con respecto a tus queridos Bears, definitivamente la llegada de Tinoasamoa va a ayudar a ese grupo de apoyadores, sobre todo a la hora de ocuparse de cargar al mariscal contrario, porque justamente la especialidad de Pino (más fácil llamarlo así) es detener el ataque terrestre. En cuanto a Urlacher se refiere, hace tiempo que vengo diciendo que no es el mejor apoyador de su equipo. Pero no es porque esté viejo ni sea bueno. El tema es que Lance Briggs, al menos en mis ojos, es mejor que él. Distintas posiciones, pero creo que Briggs es más importante para su equipo que Urlacher. El número 54 sigue siendo pieza fundamental para Chicago, y es un gran jugador. No está viejo, no viene de tener su mejor año pero aún le queda mucha tela para cortar. Pero sí insisto, debo admitir que Urlacher es mucho más marketinero que Briggs, y por eso recibe más atención. Pero en el campo, Briggs es más importante que Urlacher en mi opinión.

Pablo Viudez: De los novatos seleccionados en el draft ¿quién crees tendrá la mejor temporada del lado ofensivo y del defensivo?

SMC: El que primero me viene a la mente es Michael Crabtree. Desde antes del draft, pensaba que ofensivamente, era el mejor jugador del draft. San Francisco se lo robó en la décima colocación. Es cierto que Shaun Hill no tiene el brazo más fuerte de la liga, pero Crabtree ya está prácticamente recuperado de la lesión y va a tener un papel protagónico con los 49ers. Va a ser el titular, y creo que se va a llevar el premio a Novato Ofensivo del Año. En cuanto al defensivo, me quedo con Aaron Curry. Otro talento extraordinario que aún no entiendo como los Chiefs lo dejaron pasaron. Creo que tendrá un impacto similar al de Demeco Ryans o Patrick Willis. La defensiva de Seattle no viene de tener un buen año, pero tiene mucho talento y considero que se recuperará esta temporada. El grupo de apoyadores es muy sólido con Lofa Tatupu y Leroy Hill, y Curry brillará a su lado.

Juan Antonio Montaño: ¿Qué piensas del Spygate de los Patriots? Si no eran comprometedoras las evidencias, si no podrían en entredichos sus victorias de postemporada y superbowls, ¿Por qué destruirlas?, ¿Qué tenían que nadie debería de conocerlas? Mal por el comisionado, debería de haber suspendido de por vida al coach Bellichick, si no hubo trampa, ¿Por qué les aplicaron una multa a él y a los Patriotas? Creo que mucha gente no lo sabe y la que lo supo ya se les olvido que cuando el coach Bellichick estuvo en Cleveland fue un fracaso, ¿Cómo es que de pronto se convirtió en un "genio"? ¿a la altura de Vince Lombardi? Por eso insisto que todos sus triunfos hasta que fueron descubiertos, deben estar acompañados de un asterisco, no fueron triunfos limpios.
SMC: Definitivamente la situación fue manejada extrañamente por la NFL. Ninguno de nosotros va a saber nunca el por qué de las destrucción de las cintas. Las distintas ligas, como por ejemplo la NBA con el escándalo de las apuestas y el referí involucrado, quieren acortar las pérdidas. ¿O realmente creen que él era el único involucrado? Para la NFL tampoco es bueno que salga más información a la luz, pero lo cierto es que todas estas son conjeturas. Así y todo, a pesar de que no soy un fanático de Bill Belichick, hay que admitir que es un gran entrenador cuando no hace trampa. Digo esto porque en Cleveland le fue muy mal, y yo lo cuestioné diciendo el año pasado: "Veremos que hace sin Tom Brady...". Volvióa tener éxito. Lo cierto es que su sistema funciona, y maximiza el potencial de todo su personal. ¿Deben sus triunfos llevar un asterisco? Definitivamente sí. ¿Es un buen entrenador Belichick? Definitivamente sí. No creo que nadie se haya olvidado de lo que hizo y él mismo se cavó su propia tumba. Porque aún siendo un gran entrenador, muchos siempre dudarán de él como tu, y como yo.

Pepe Campos: ¿Qué opinión te merecen las críticas de Brandon Jacobs a Tony Romo?
SMC: Si tengo que ser sincero, me encanta cuando la gente habla de más. Nos da más historias de cara a los dos enfrentamientos entre los Giants y los Cowboys. Le agregan un condimento especial. Así y todo, no coincido con "El Tractor" en este caso. En mi opinión, Romo es un gran pasador, y en el bolsillo de protección es donde más cómodo se encuentra. Si hablamos de su capacidad para ganar juegos importantes, esa es otra historia, pero en el bolsillo de protección, hasta he llegado a llamar a Romo "El Hombre de Hielo". Creo que tiene mucho talento, y lo que le falte quizás sea "Factor H", pero es un gran pasador. Lo cierto es que los duelos entre New York y Dallas estarán más picantes que nunca. A disfrutar...

Julio Lagos: Los Ravens ya estaban abiertamente buscando un receptor abierto. Ahora se retiró Mason. ¿Cómo ves la situación en Baltimore?
SMC: Creo que esta baja está siendo subestimada por el mundo de la NFL. Maso fue el mejor receptor abierto de los Ravens la temporada pasada, y eso que jugó muchos partidos lesionados. Calladamente, Mason ha producido a lo largo de toda su carrera, y era un elemento fundamental para esta ofensiva de Baltimore. Mark Clayton y Demetrius Williams serían en este momento titulares para los Ravens, y a pesar de que son un equipo que no se basa en el ataque aéreo, necesitan de él para poder dar ese paso que les falta y ganar campeonatos. La baja de Mason será muy dura para los Ravens, que más que nunca necesitan hacer ruido y pronto mediante un intercambio o algún agente libre.

Leandro Pogio: ¿Quién es en tu opinión el mejor esquinero de la liga?
SMC: La respuesta fácil sigue siendo Champ Bailey, aunque la brecha se está acortando con el resto debido a la emergencia de buenos jóvenes esquineros en el resto de la liga. Paradójicamente, el mejor esquinero parece ser ese al que evitan, por eso los números no siempre son evidencia entre los esquineros. Eso mismo le ha pasado a Champ Bailey, que es un talento inigualable, pero ya no tiene tanto protagonismo, y además ha sufrido un par de lesiones en los últimos años. Sigo pensando que es el mejor, pero muy de cerca lo siguen Darrelle Revis de los New York Jets y Nnamdi Asomugha de los Oakland Raiders, que pueden cubrir uno a uno a cualquier receptor abierto en toda la NFL.

Silvio Estrada: ¿Acaso soy el único que piensa que los Seahawks son favoritos en la NFC Oeste?
SMC: Silvio, yo los di como ganadores de la división en mis pronósticos de esta temporada baja. Creo que el regreso de un Matt Hasselbeck saludable hace toda la diferencia del mundo. El año pasado los receptores abiertos de los Seahawks bien podrían haber formado un hospital, y además este año sumaron a un T.J. Houshmandzadeh que cada vez se acerca al grupo de elite de los jugadores en su posición. Walter Jones en la línea ofensiva está nuevamente saludable, y personalmente sigo siendo de los pocos que confían en Julius Jones. La defensiva, como dije antes, tiene mucho más talento que el que la mayoría piensa, y creo que Seattle se alzará con el título divisional. Es cierto que Arizona tiene una ofensiva explosiva, pero cambiaron de coordinador ofensivo y defensivo y su unidad defensiva sigue siendo sospechosa. El año pasado terminaron invictos en su división, pero esta temporada no será tan fácil.

Martín Zubeldía: ¿Todavía no entiendo por qué crees que los Titans ganarán tan pocos juegos este año?
SMC: Como sucede con toda selección arriesgada, uno suele recibir insultos de todo tipo, pero respaldo mi predicción de que ganarán seis o siete juegos nomás. No hay dudas de que tienen una muy buena línea ofensiva y un gran dúo de corredores. Pero creo que habrá una controversia de mariscales este año en Tennessee. Kerry Collins guía a su equipo, pero no gana partidos por su cuenta, y eventualmente los Titans se van a preguntar si eso es suficiente para ganar un campeonato. Yo no lo creo, y honestamente considero que deben colocar a Vince Young detrás del centro. En cuanto a la defensiva, fue de las mejores de la liga el año pasado, pero no pueden subestimar la ide de Albert Haynesworth. Es un hombre que todo el tiempo atraía dos jugadores de la línea ofensiva contrario. Los rivales no podían correr el balón, y en su mayoría "Phat Albert" era el mayor responsable. Seguirán siendo una buena unidad, pero no dominante como el año pasado. Y la otra razón es que creo que están en una división muy subetimada. Hace tiempo que los Texans vienen amagando con explotar y creo que éste será su año. Muchos creen que a los Colts se les está acabando el cuarto de hora, y yo creo que les queda otro año bueno en su arsenal. Por todas estas razones, considero que los Titans no ganarán más de siete partidos esta temporada.