<
>

Supermedianos, las grandes ligas del boxeo

La cadena de televisión Showtime ha organizado un torneo de peso supermediano con la participación de seis de las mayores figuras de la división: Arthur Abraham, Jermain Taylor, Mikkel Kessler, Carl Froch, Andre Ward y Andre Dirrell.

La iniciativa de enfrentar a los supermedianos, a mi juicio tiene varias lecturas. La primera es la notoria intención de Showtime de resposicionarse frente al innegable liderazgo de HBO en la transmisión de las principales peleas.

La segunda, es que este evento puede convertirse en otro capítulo del cambio de rumbo que viene experimentando el negocio del boxeo al influjo de las grandes transmisiones televisivas.

La tercera lectura, surge de la silenciosa declaración de guerra que este torneo ha provocado. Basta leer el comunicado dado a conocer por el Consejo Mundial de Boxeo, con la firma de su presidente Jose Sulaimán, que textualmente declara que, "personalmente estoy muy orgulloso de ver que bajo el liderazgo de Showtime algunos de los más importantes promotores del mundo trabajarán juntos en lo que promete ser una serie de interesantes peleas con los mejores peleadores de la división. El CMB ha estado muy cercanamente asociado con la gran mayoría de ellos, y estamos seguros que el ganador será un héroe mundial"

Esta declaración ocurre a pocos días de que Sulaimán acusara a la Promotora Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya y la empresa de televisión HBO de pretender ejercer un monopolio con el boxeo de Estados Unidos.

"Hay un monopolio en Estados Unidos que amenaza al boxeo", afirmó Sulaimán tras acusar a HBO de darle a la empresa Golden Boy, perteneciente a la mayoría de las fechas de veladas de boxeo en EEUU.

Pero a esa preocupación del CMB, debe sumarse la realidad actual del boxeo como una amenaza clara para la sobrevivencia de los organismos como el CMB y sus similares, además de los pequeños promotores. No duden que este evento sea un salvavidas oportuno para gritar que están vivos.

El comunicado-carta de Sulaimán es muy claro en ese aspecto. "A mis queridos promotores y amigos, Gary Shaw, Lou Di Bella, Mick Hennessy, Dan Goossen, y Wilfred Sauerland, y a los managers de todos los peleadores, por favor acepten mis felicitaciones por hacer que esto pase. El boxeo necesita levantarse y hacer grandes eventos como estos, que solo pueden ser realizados con unidad, reciprocidad y trabajo duro".

Golden Boy de De la Hoya y Top Rank de Bob Arum tienen hoy directa o indirectamente el control de los mejores boxeadores. HBO negocia las fechas de sus peleas en EEUU directamente con ellos. Pero adicionalmente HBP ha comenzado su incursión en otros mercados asociado a la misma cadena y Top Rank organiza programas en México, apoyado en nombres como el de Julio C. Chávez Jr.

Es cierto que la movida de Showtime busca recuperar la enorme ventaja de HBO, pero también es cierto que todo esto contribuye a dibujar la cara del nuevo boxeo. En el evento de los supermedianos no habrá ningún título de los organismos en juego. Poco a poco, las diademas han pasado a un segundo plano , solo importa el nombre de quienes se enfrentan y si necesitan un título, GBP ya encontró un buen sustituto en Ring Magazine.

Sin embargo el futuro promete otros cambios aún más radicales. A nadie deberá sorprender si más pronto que temprano se anuncia una velada eliminatoria para el cinturón HBO de los welters o el título SHOWTIME de los medianos. De eso se trata, vamos en camino a una especie de las Grandes Ligas del Boxeo donde a nadie importara el sitio que cada púgil ocupe en el ranking, sino su atracción mediática.

Mi conclusión es que Sulaimán tiene razón al preocuparse y desde esa perspectiva, está justificado su apoyo incondicional al invento de un torneo entre súper medianos. Sin embargo la pregunta que deberá realizarse es si ese torneo beneficia o en realidad, perjudica al CMB.