<
>

Los prospectos son volátiles

El Manual de Prospectos 2003 de Baseball America tenía cuatro listas armadas por cuatro altamente respetados periodistas con los mejores 50 jugadores del momento. Ninguna de las cuatro listas tenía a Chase Utley entre los mejores 50.

Andy Marte

Marte


Matt Cain

Cain


En ese momento, Jesse Foppert de los Gigantes era el cuarto mejor prospecto del béisbol; Matt Cain era el 11vo mejor prospecto de las ligas inferiores de los Gigantes. Brian McCann era el 28vo prospecto de la organización de Atlanta, muy por debajo deAndy Marte, Bubba Nelson y Macay McBride. Chone Figgins era el prospecto número 29 de los Serafines, y Jason Bay era el número 21 en los Padres, habiendo pasado dos veces a través del sorteo de Regla 5 en camino a llegar al Juego de Estrellas en el 2006 mientras era miembro de los Piratas.

Brad Nelson y Mike Jones estaban clasificados por encima de Prince Fielder en la lista de prospectos de los Cerveceros en el '03. Josh Johnson era el 26to prospecto de la organización de Florida; Joey Votto estaba clasificado como prospecto número 14 de la organización de Cincinnati, muy por detrás de Chris Gruler y Bobby Basham. Y créase o no, Matt Holliday estaba listado como el prospecto número 18 de los Rockies en el 2003.

John Van Benschoten (20), Hee Seop Choi (30), Jose Castillo (32), Joe Borchard (33), Mike Gosling (40), Kris Honel (43) y Mike Jones (44) estaban todos en la lista de los mejores 50 del 2003, por delante de Cliff Lee (46) y Adrián González (49), junto a Utley, Johnson y Holliday, quien no llegó a estar entre los mejores 50.

Abran el Manual de Prospectos BA 2007 y encontrarán que las tres mayores promesas en el deporte eran Daisuke Matsuzaka, Alex Gordon y Homer Bailey.

O abran también el libro de este año. Los números dos, tres y cuatro en una organización talentosa como los Filis son Carlos Carrasco, Jason Donald y Lou Marson.

"Ellos son prospectos," le gusta decir al gerente general de los Azulejos J.P. Ricciardi.

Y los prospectos son volátiles.

Justin Masterson

Masterson


Clay Buchholz

Buchholz


Pocos han tenido más respeto por nuestros amigos en Baseball America que yo. Fui presentado en Baseball America por Allan Simpson y Tracy Ringolsby cuando la compañía operaba en Bellingham, Wash. El trabajo que hacen Kevin Goldstein y Jonathan Mayo es impresionante. Pero en esta era en la que los prospectos reciben tanta publicidad que hacia el final de la fecha límite de cambios la gente opina que los Indios y Piratas no están recibiendo "lo suficiente" por sus inminentes agentes libres, si el intercambio de Cliff Lee hubiese sido hecho en marzo pasado hubiese sido un robo, comparado con una compra barata el 31 de julio, entonces estamos rodeados de juicios prematuros. Los Medias Rojas ofrecieron aClay Buchholz, Michael Bowden, Nick Hagadone, Justin Masterson y jugadores de posición por Roy Halladay. Debatamos esto por un momento. Boston no incluyó a Daniel Bard en su lista de prospectos disponibles a pesar de los reportes. Pero si yo trabajase para los Marineros y tuviese algún tipo de injerencia en el cambio deFélix Hernández este próximo invierno, yo diría que podría haber logrado conseguir a cualquier jugador en la lista de jugadores de Boston, incluyendo a George Mitchell.

Tomemos la situación de los Indios: una caída del 20 por ciento en la venta de boletos, una economía que ha hecho que se pierdan cientos de miles de trabajos en todo Ohio en esta década, una inmensa popularidad para los Cavaliers de la NBA, lesiones y actuaciones decepcionantes desde que aventajaran a Boston por tres juegos a uno en la Serie de Campeonato del 2007 en la Liga Americana. Por Lee, Mark DeRosa, Ryan Garko y Rafael Betancourt, los Indios recibieron nueve lanzadores, y con Donald y Marson, dos jugadores que podrían jugar entre 200 y 250 juegos entre ambos el año que viene, tras lo cual Cleveland hubiese perdido a Víctor Martínez y Lee. Jason Knapp y Hagadone tienen un potencial ilimitado. Justin Masterson podría ser el tercer o cuarto lanzador de los Indios el próximo año, y podría llegar a ser taponero eventualmente. Cuenten con que Carrasco también estará en la rotación en algún punto del futuro cercano. Grady Sizemore también debería estar en buena salud en los próximos años. Los dueños le dijeron al gerente general Mark Shapiro que podía quedarse con Lee y Martínez para el 2010, pero que no había espacio en las finanzas para suplementar ese plantel. Ahora Shapiro debe tener unos $15 ó $20 millones para usar en jugadores.

Paul Maholm

Maholm


Andrew McCutchen

McCutchen


Lo que parece extraño es que muchos fanáticos de los Piratas parezcan felices con la idea de llegar a .500 por primera vez desde que Barry Bonds abandonara la ciudad en la temporada 1992. ¿Acaso sus 90 o más derrotas durante cuatro años consecutivos no son pruebas de que no están yendo a ninguna parte? En este punto el próximo año, los Piratas podrían tener a Andrew McCutchen en jardín central; Lastings Milledge creciendo y llenando un lugar en los jardines; y Pedro Álvarez, Gorkys Hernández, Andy LaRoche, Jeff Clement y Ryan Doumit jugando. Tim Alderson goza de buena salud y está en camino a unirse a Ross Ohlendorf, Paul Maholm, Charlie Morton y todos los demás. Recuerden que de todos los jugadores que fueron cambiados en el último año, incluyendo a Bay, Freddy Sánchez, Jack Wilson, Dámaso Marte, Eric Hinske y John Grabow, todos podrían terminar yéndose al final de la temporada.

El gerente general de los Piratas Neal Huntington y Shapiro basaron su trabajo en sus evaluaciones, y no en el mercado actual de prospectos disponibles. Lo mismo hizo Ricciardi, mientras que otros gerentes han criticado a los Rojos por su trato con Scott Rolen, vayan y verifiquen la historia de cambios del gerente general de los Rojos Walt Jocketty, de quien el gerente general de los Cachorros Jim Hendry dice que fue "el mejor de la década de los '90".

Piensen en esto. Bay fue intercambiado por Lou Collier, Steve Reed y Brian Giles antes de su surgimiento en Pittsburgh. El también estelar Nelson Cruz fue cambiado en contratos separados por Jorge Velandia y Keith Ginter, y fue lanzado a un contrato con Texas... donde fue contratado en marzo de 2008 cuando estaba disponible para cualquier equipo que lo quisiese.

Los prospectos no son conceptos absolutos, son meros juicios volátiles, para ser honestos. Durante dos años, Utley ha sido uno de los mejores 10 jugadores del béisbol. Y aún así, hace seis años no era tan siquiera uno de los mejores 50 prospectos.