<
>

Filis tienen lo que faltaba, una rotación profunda

Aquellos que vieron a Pedro Martínez lanzar para el club de Doble A Reading el miércoles pensaron que se vio mejor de lo que se ha visto en los últimos dos años, cambiando velocidad, nivel de visión y con 91 millas por hora en su recta a la altura de la sexta entrada. Si Pedro logra, de hecho, convertirse en un abridor que lanza seis entradas de calidad y el derecho Scott Mathieson -- quien tiró recientemente sobre 90 mph en Doble A Reading -- logra convertirse en un relevista de confianza, estos no serán problemas de largo plazo para el manager Charlie Manuel. Él puede trabajar con eso.

Cliff Lee

Lee


Pedro Martínez

Martínez

En el mes de abril surgieron interrogantes sobre la profundidad de la rotación de los campeones. En agosto, escuchamos quejas de que la rotación de los Filis es demasiado profunda. Entre el cambio del gerente general Rubén Amaro por Cliff Lee y el desarrollo de J.A. Happ, puede ser que ningún equipo de las mayores cuente con la preparación que tienen los Filis para la recta final, una recompensa justa para el equipo que más se faja jugando en el planeta. Happ tiene marca de 8-2 con 2.74 de efectividad en 26 salidas, incluyendo 14 aperturas. Lee, quien no sólo es el Cy Young actual de la Liga Americana sino que también era el líder de la Americana en salidas de calidad al momento de marcharse de Cleveland, tiene foja de 2-0 con 1.13 de efectividad en dos aperturas desde que fue adquirido por los Filis.

¿Así que alguien salta un turno en la rotación o pasa al bullpen cada una o dos salidas? Deja que Manuel y Amarao conozcan qué tienen con Pedro y sis u recta de 90-91 mph se sostiene, y pueden hacer los ajustes, porque tienen lo que más nadie tiene -- profundidad en la rotación de abridores.

Fíjate en los Medias Rojas de Boston. Para el 11 de junio, luego de barrer a los Yankees en tres partidos y disfrutar de ocho triunfos seguidos ante los Yanks esta temporada, se suponía que los Medias Rojas tenían un exceso de lanzadores. ¿Cambiar a Brad Penny? ¿Qué hacer con John Smoltz? Menos de dos meses después, su rotación de abridores se reduce a lo siguiente:si Josh Beckett y Jon Lester no pueden afincarse este fin de semana en Nueva York y Clay Buchholz no puede detener sus recientes fallas de lanzamiento, estarán de regreso al modo de 1978 y 2006.

John Smoltz

Smoltz

Smoltz es un futuro miembro del Salón de la Fama y ha dado todo por jugar béisbol, pero su mejor recta de 91 mph no ha sido suficiente; los zurdos tienen un OPS en contra de 1.098 OPS, lo que quiere decir que todos los bateadores que lo enfrentan son como Barry Bonds, y la profundidad detrás de Lester y Beckett -- Daisuke Matsuzaka, Smoltz, Buchholz y Penny -- se ha combinado para marcar foja de 11-17 con 6.39 de efectividad. El estelar Tim Wakefield está en la lista de incapacitados con problemas de la espalda. Matsuzaka podría regresar, pero no antes del Día del Trabajo, y los próximos 30 partidos de los Medias Rojas son contra los Yankees, Tigres, Vigilantes, Azulejos, Medias Blancas y Rays. Esas son malas noticias para un equipo que ha perdido 11 de sus últimos 18 partidos y no le ha ganado a un equipo con marca ganadora en tres semanas.

En vez de contar con un exceso de lanzadores abridores, Boston podría verse forzado a intentar remachar su rotación para el próximo mes añadiendo a Michael Bowden y/o Junichi Tazawa y a restaurar su bullpen de alguna manera a lo que fue durante las primeros dos meses de la temporada.

Los Yankees, quienes cuentan ahora con Sergio Mitre en la rotación, han logrado récord de 42-22 de parte de sus abridores cuando eliminas a Chien-Ming Wang de la ecuación. ¿Todavía alguien quiere criticar al gerente general Brian Cashman por el dinero que invirtió en CC Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira?

Clayton Kershaw

Kershaw

Chad Billingsley

Billingsley

Lee y Martínez fueron sumas brillantes por los Filis. Los Dodgers están preocupados por la profundidad de su rotación; las entradas se continúan acumulando para Chad Billingsley y Clayton Kershaw, y el resto de los abridores cuentan con foja de 20-18. Los abridores de los Marlins, más allá de Josh Johnson, tienen marca de 24-34. Los abridores de los Cardenales, fuera de Chris Carpenter y Adam Wainwright, tienen récord de 23-30. Puede ser que los Cachorros cuenten con Ted Lilly, Carlos Zambrano, Rich Harden y Ryan Dempster alineados para octubre, pero están donde están porque Randy Wells ha destacado (8-4 con 2.73 de efectividad en 16 salidas).

La profundidad de la rotación de abridores es un problema crítico de muchos contendores. Los Rays parecen avanzar por la banda de afuera, pero más allá de Jeff Niemann, sus abridores todavía tienen marca combinada de 30-33. Los Angelinos siguen ganando a pesar de la efectividad de 4.74 de sus abridores, e intentan hacer que Jered Weaver, Joe Saunders y John Lackey pisen el acelerador con su foja de 27-13.

Toronto estaba vendiendo a Roy Halladay porque su rotación ha sido diezmada por las lesiones y se han visto forzados a usar 12 abridores diferentes. En este momento, Halladay, Ricky Romero y Brett Cecil han ganado 26 partidos en conjunto; los otros nueve han ganado 15 partidos.

Jake Peavy

Peavy

Jarrod Washburn

Washburn

¿Por qué Jarrod Washburn es tan importante? Bueno, los abridores de Detroit, fuera de Edwin Jackson y Justin Verlander, tienen marca de 20-27. ¿Por qué podría ser tan importante Jake Peavy si regresa a fines de agosto para lanzar por los Medias Blancas? Fuera de Mark Buehrle y Gavin Floyd, los abridores de los Medias Blancas tienen foja combinada de 20-27.

Bobby Valentine siempre prefirió usar una rotación de seis abridores a fines de agosto o principios de septiembre para mantener a sus abridores regulares frescos para los últimos 20 partidos de la campaña. Terry Francona y John Farrell han hecho lo mismo, cuando han tenido profundidad.

Aun si los días primarios de Pedro Martínez en Boston, Jimy Williams y Joe Kerrigan trataban de usarlo con cinco días de descanso en al menos la mitad de sus salidas. Cuando Lou Piniella dirigió a Jamie Moyer, éste solía decir: "Agosto es el mes de los lanzadores de poder, y Jamie estará bien una vez se enfríe todo". En las temporadas del 2006, 2007 y 2008, la efectividad de Moyer en julio y agosto era de 5.45, y de 3.80 en septiembre. Y Cole Hamels necesita todo el descanso disponible luego de lanzar 227.1 entradas en el 2008, el máximo en su carrera por una temporada.

Preocuparse sobre cómo usar a Pedro es irrelevante. Lo que sí es relevante es que Amaro y los Filis salieron a conseguir a Lee, Martínez y la profundidad de abridores que el resto de la liga quisiera tener.