<
>

Diario de Voces: jueves, 10 de diciembre

Erin Henderson, apoyador de los Vikings, sobre su hermano E.J.: "Por terrible que haya sido la lesión, podría haber sido aún peor. Sé que algún día, él regresará para continuar su carrera. Lo primero que me dijo, al darse cuenta de que su temporada estaba terminada, fue: 'Supongo que tendré que sentarme y mirarlos llegar al Super Bowl'. Es asombroso que él haya pensado de esa manera en una momento como ese".

LaDainian Tomlinson, corredor de los Chargers, quienes el domingo visitan a los Cowboys: "He escuchado mucho acerca de ese estadio. Tengo amigos que poseen boletos de temporada. Ellos dicen que es grandioso. No puedo esperar a conocerlo. Ese estadio es el futuro. Es lo mejor que hay. Voy a recorrerlo; espero conseguir una visita guiada. Me gustaría ver el lugar donde se sienta Jerry Jones... ustedes saben, ver cómo es su sitio privado".

"Es algo que nos ha estado sucediendo por años", dice Donovan McNabb, mariscal de los Eagles, sobre el éxito en noviembre y diciembre, cuando la marca de Philadelphia es de 56-25-1 desde el 2000. "En la primera parte del año estás buscando la química y el ritmo. Pero luego vienen los meses que todos recuerdan. Nunca recuerdas septiembre y octubre. Siempre piensas en noviembre, diciembre y enero, porque quieres entrar a los playoffs, y entrar a toda velocidad".

Según su propio relato, Mark Sanchez practicó ayer, convencido de que jugaría el domingo pese a la lesión de rodilla, pero después del entrenamiento recibió la noticia de que no sería así. "Fue decepcionante", declara el mariscal de los Jets, "estoy bastante molesto por eso. Entiendo que el entrenador quiere hacer lo mejor para mí, pero es frustrante. La lesión ha mejorado mucho, y me gusta pensar que podría jugar. La rodilla no está al 100 por ciento, pero si el partido del domingo fuera el Super Bowl, definitivamente estaría jugando".

Raheem Morris, entrenador en jefe de los Buccaneers: "No hemos tenido el éxito deseado, pero aquí no hay una mentalidad pasiva y de aceptación. Estos chicos están dolidos, y quieren ganar partidos. El domingo pasado acumulamos 469 yardas a la ofensiva, el mayor total de la franquicia en 20 años, y sólo anotamos 6 puntos. Estamos hablando de un grupo de jóvenes, un grupo de bebes que van a crecer juntos y mejorar juntos".

Terrell Owens, receptor abierto de los Bills, sobre su decisión de firmar contrato con la agencia de modelos Wilhelmina Models: "Cuando eres bien parecido como yo, debes sacar el máximo provecho de ello".

Brandon Jacobs, corredor de los Giants: "Es la primera vez en cinco años que derrotamos a los Cowboys dos veces en una temporada, y eso me hace sentir que estoy en la cima del mundo. Ahora tenemos que seguir así, y es posible que los enfrentemos nuevamente. No les tenemos miedo. Ahora viene Philadelphia, y tenemos que jugar tan bien como jugamos contra Dallas".

Carson Palmer, mariscal de los Bengals: "En este punto de la temporada quieres alcanzar tu pico. Quieres jugar en tu mejor nivel en diciembre y enero. Tenemos dos semanas grandes por delante, con Minnesota y San Diego, pero hemos estado esperando estos dos partidos. Si de algo somos culpables, es de haber jugado al nivel de nuestra competencia. Eso significa que jugamos mejor cuando enfrentamos a equipos buenos".

Dom Capers, coordinador defensivo de los Packers: "Me gusta la dirección en que estamos yendo. Siempre he pensado que diciembre es el mes en que los equipos empiezan a separarse. Van en una o en otra dirección. Es obvio qué rumbo toma cada equipo, y a mí me agrada el rumbo que nosotros estamos tomando".

Keith Bulluck, apoyador de los Titans: "No ha habido indicios de un nuevo contrato para mí. Después de la derrota frente a los Colts, con nuestras posibilidades de playoffs desvaneciéndose, es una realidad que éste podría ser mi último mes aquí. Y como es una realidad, planeo divertirme mucho en estas cuatro semanas finales".

Ante las inocultables dudas acerca del futuro de Wade Phillips como entrenador en jefe de los Cowboys, varios jugadores salen en su defensa. Dice el apoyador DeMarcus Ware: "Hay hombres en este vestidor que pelearán duro por él, y dejarán a todos saber que es un gran entrenador". Asegura el ala cerrada Jason Witten: "Los jugadores lo respaldan en un 100 por cuento. El mensaje aquí dentro es diferente de la percepción del público en general". Agrega el tackle nariz Jay Ratliff: "Yo confío en él, así que definitivamente quiero tenerlo aquí. Saldremos allí y daremos lo mejor de nosotros, y haremos cualquier cosa que él nos pida". Concluye el apoyador Keith Brooking: "Pelearé por él hasta que deje de jugar este deporte, porque tengo el máximo respeto por él. Y según lo que veo y escucho, mis compañeros sienten lo mismo. Punto final".

Aunque las dificultades de los Jaguars para rodear de talento al mariscal David Garrard en la posición de receptor abierto están suficientemente documentadas, voy a agregar un dato fresquito. El domingo pasado, Garrard completó el pase más largo de su carrera, 62 yardas, y el receptor de ese balón no fue un WR, sino un ala cerrada. Más precisamente el novato Zach Miller, un QB de Nebraska-Omaha a quien los Jags convirtieron en TE. "Obviamente no tengo el tamaño de otros alas cerradas, y debo mejorar a la hora de bloquear", admite Miller, "pero mi velocidad me da una ventaja como receptor, y estoy feliz de utilizarla para crear duelos favorables".

Todos aquellos a quienes no les gustó el vilipendiado uniforme verde eléctrico que Seattle usó en una derrota frente a Chicago en septiembre, pueden dormir tranquilos. Sus ojos no volverán a sufrir. Jim Mora, entrenador en jefe de los Seahawks, anunció que su equipo ha desechado para siempre la idea de vestir nuevamente esos colores. Aunque sé que no tengo autoridad para opinar de ropa, después de lo que me puse para el video de la semana pasada, debo confesar que a mí no me disgustaba ese jersey de los Seahawks, y creo que Mora se dejó influenciar demasiado por las críticas del público. Su explicación de por qué descartaba ese uniforme fue: "Porque no ganamos con él". Pero vamos, Junior, fue sólo un partido.

En Cleveland, mientras el dueño Randy Lerner busca lo que él describe como "un líder serio y creíble" para conducir su organización, muchos consideran el duelo de esta noche como la última oportunidad de Eric Mangini de mostrar que merece seguir siendo el entrenador en jefe de los Browns el próximo año. Y la última oportunidad de los jugadores de irse del 2009 con algo positivo. Confiesa el receptor abierto Josh Cribbs: "Los fanáticos me dicen que si somos capaces de vencer a los Steelers, eso salvará el año, sin importar cuál sea nuestro récord. No es que queramos eliminarlos de los playoffs deliberadamente, pero si ganar este duelo los deja afuera, entonces que así sea". En Pittsburgh, mientras tanto, supongo que muchos --me incluyo-- querrán ver cómo es el infierno que prometió desatar el entrenador Mike Tomlin. (Paréntesis de cine: tengo grabada esa frase de una escena en el inicio de "Gladiador", cuando la legión romana se dispone a enfrentar a los bárbaros, y Maximus ordena: "A mi señal, desaten el infierno"). "El entrenador nos ha lanzado un desafío", dice el tackle nariz Casey Hampton, "y nosotros debemos responder. Debemos ir allí esta noche, obtener una victoria y salir de esta mala racha". "Todo lo que debemos hacer es mantenernos unidos", añade el tackle ofensivo Willie Colon; "eso es lo más importante. No podemos empezar a señalarnos unos a otros con el dedo". "El año pasado", comenta el mariscal Ben Roethlisberger, "las cosas salían a favor de nosotros, los balones rebotaban hacia nuestro lado, y así ganamos el Super Bowl. Este año, los rebotes no nos están favoreciendo, no estamos obteniendo esos golpes de suerte. Pero eso no significa que todavía no puedan venir cosas buenas".

LA LISTA
Es un pronóstico bastante seguro decir que este año el Jugador Más Valioso será un mariscal. Armé un mini ranking con mis cinco candidatos para el premio al JMV de la temporada, y resulta que los cinco son QBs. Voy a utilizar estos cinco nombres para una encuesta en portada, en la que preguntaré cuál de estos mariscales es más valioso para su equipo. En esa encuesta, el orden será alfabético. En mi rank, el orden es así:

1° Peyton Manning, de los Colts

2° Drew Brees, de los Saints

3° Philip Rivers, de los Chargers

4° Brett Favre, de los Vikings

5° Aaron Rodgers, de los Packers

Voces de lectores

Acá tenemos a nuestro Galán del Mes.

No, no es Ayax.

Es Wes Welker, receptor abierto de los Patriots, elegido por Mich, a quien como Reina de Wilsonland le conferimos mensualmente el derecho de votar por un Rey.

Acá tenemos el Rank del Capitán Frío.

elgreco_41: "Power Ranking Estadístico Wilson, Semana 13. Se establece con los siguientes criterios.
Primero: porcentaje de ganados y perdidos.
Si hay empate, segundo criterio: porcentaje de ganados y perdidos de sus oponentes.
Si persiste el empate, tercer criterio: yardas netas (yardas ofensivas-yardas defensivas).
Los números entre paréntesis indican la posición en el ranking de la semana anterior.
1º Indianapolis Colts (1)

2º New Orleans Saints (2)

3º Minnesota Vikings (3)

4º San Diego Chargers (4)

5º Cincinnati Bengals (5)

6º Denver Broncos (8)

7º Arizona Cardinals (9)

8º Philadelphia Eagles (10)

9º Dallas Cowboys (6)

10º Green Bay Packers (11)

11º New England Patriots (7)

12º New York Giants (13)

13º Jacksonville Jaguars (16)

14º Baltimore Ravens (12)

15º Miami Dolphins (19)

16º New York Jets (21)

17º Atlanta Falcons (15)

18º Pittsburgh Steelers (14)

19º Houston Texans (17)

20º Tennessee Titans (18)

21º San Francisco 49ers (20)

22º Seattle Seahawks (24)

23º Carolina Panthers (22)

24º Chicago Bears (23)

25º Oakland Raiders (26)

26º Buffalo Bills (25)

27º Kansas City Chiefs (27)

28º Washington Redskins (28)

29º Detroit Lions (29)

30º Saint Louis Rams (30)

31º Cleveland Browns (32)

32º Tampa Bay Buccaneers (31)".

Acá tenemos el Tablero del Decano, para linieros defensivos del draft.

Voy a poner sólo los nombres, la universidad y la proyección de Alex de la altura del draft en que serían elegidos. Si quieren leer comentarios para cada jugador, pueden buscarlos a partir del mensaje Nº 737 de ayer.

alejandromoran: "Alas defensivas para 4-3:
1. GREG HARDY, Mississippi, Sr.: Top 25

2. DERRICK MORGAN, Georgia Tech, Jr.: primera ronda

3. CARLOS DUNLAP, Florida, Jr.: Top 10

4. EVERSON GRIFFEN, Southern California, Jr.: segunda ronda

5. JEREMY BEAL, Oklahoma, Jr.: tercera ronda

6. GEORGE SELVIE, Southern Florida, Sr.: tercera ronda

Joyitas: BRANDON LANG, Troy, Sr., y AUSTEN LANE, Murray State, Sr.

Alas defensivas para 3-4:
1. COREY WOOTTON, Northwestern, Sr.: Top 15

2. ALLEN BAILEY, Miami (Fl), Jr.: segunda ronda

3. TYSON ALUALU, California, Sr.: tercera ronda

4. CAMERON HEYWARD, Ohio State, Jr.: segunda o tercera ronda

5. MIKE NEAL, Purdue, Sr.: cuarta ronda

Tackles defensivos, la mejor generación en la historia del draft:
1. GERALD MCCOY, Oklahoma, Sr.: Top 5

2. NDAMUKONG SUH, Nebraska, Sr.: primer pick global

3. MARVIN AUSTIN, North Carolina, Jr.: Top 15

4. TERRENCE CODY, Alabama, Sr.: picks 10 a 25

5. ARTHUR JONES, Syracuse, Sr.: picks 20 a 40

6. JARED ODRICK, Pennsylvannia State, Sr.: picks 30 a 50

7. DAN WILLIAMS, Tennessee, Sr.: primera ronda

8. VINCE OGHOBAASE, Duke, Sr.: tercera ronda

9. BOO ROBINSON, Wake Forest, Sr.: cuarta ronda

10. BRIAN PRICE, California-Los Angeles, sophomore: tercera ronda

Joyita: JAY ROSS, East Carolina, Sr."

Y acá tenemos finalmente la trivia de los jueves.

La mecánica es casi igual a la de la semana pasada, pero con una pequeña diferencia. En lugar de darles un nombre, les doy las iniciales del nombre y el apellido. El desafío consiste en adivinar a quién pertenecen esas iniciales, y cuál de los datos incluidos abajo le corresponde.

La idea es que esos datos les ayuden a adivinar el nombre, pero la dificultad es que el orden de los datos no se condice con el orden de las iniciales.

Aquí van las 15 iniciales, por orden alfabético del apellido:

L.C.

J.F.

T.F.

D.G.

F.G.

D.H.

G.H.

J.H.

E.J.

K.J.

S.J.

G.K.

R.P.

M.R.

M.W.

Y aquí van los 15 datos desordenados:

- Fue el campeón receptor de la NFL durante ocho años.

- Nació en Guadalajara.

- Fue el primero en usar el levantamiento de pesas como forma de preparación para jugar fútbol americano, según consta en su perfil del Salón de la Fama.

- Perdió tres Super Bowls como mariscal reserva, y ganó tres como entrenador asistente.

- Fue elegido al Pro Bowl en sus primeras 10 campañas.

- Apareció mostrando disimuladamente el dedo medio en la portada de la revista Sports Illustrated.

- Logró al menos una intercepción en 19 temporadas consecutivas.

- Fue padrino de Marc Anthony, cuando el músico se convirtió al catolicismo.

- Fue MVP del Rose Bowl, y como entrenador en jefe en la NFL se retiró y regresó tres veces. La cuarta fue la definitiva.

- Como pianista tal vez podría haber tenido una carrera más exitosa que como jugador de la NFL.

- Jugó como centro y nunca se perdió un partido en la preparatoria, la universidad o el profesionalismo.

- Quería que sólo le dieran el maldito balón.

- Era periodista deportivo y llegó a ser presidente de la AFL.

- Su padre le puso como segundo nombre Zubinsky, porque le pareció divertido al verlo en la guía telefónica.

- Era demasiado alto. Durante unos meses cambió la NFL por el boxeo, y noqueó en el primer round a Fernando Montes.

Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

PD: Disculpen la tardanza. Hace ya tiempo que la trivia fue correctamente respondida, en el mensaje Nº 225. Un rato antes pensé que todavía les faltaba bastante, porque tenían un par de siglas y datos cruzados. Así que me distraje. Y cuando volví a mirar, ya habían solucionado todo con una claridad impresionante.


DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 9-12

Publicado: miércoles, 9 de diciembre del 2009

Bill Polian, presidente de los Colts: "Me gusta asistir a juegos universitarios, entrevistar jugadores y entrenadores, y estudiar videos para evaluar candidatos. Así es como siempre lo he hecho, y así es como lo seguiré haciendo, hasta que deje de funcionar. Los equipos ganadores se construyen a través del draft, y lo que nosotros buscamos es habilidad atlética, capacidad de procesar información, amor por el juego, durabilidad, y lo que llamamos 'agresividad y temperamento deportivo'. La televisión, en especial los canales de deporte, están en el negocio del rating, y muchas veces construyen jugadores que no tienen verdaderas razones para ser estrellas. El máximo ejemplo de lo contrario es Peyton Manning. Cuando salió de la universidad, remarcaban que no había ganado el Trofeo Heisman, y era considerado por los llamados 'expertos' como un producto del sistema, un tipo con un brazo débil y sin espacio para crecer. Ryan Leaf era considerado por muchos como el mejor líder y el tipo que tenía el mejor brazo".

Tim Hightower, corredor de los Cardinals: "Tenemos esos receptores y ese mariscal, y lanzamos mucho el balón, pero también tenemos tipos duros aquí. Todos hablan de la 'fineza' de este equipo. Por alguna razón nos definen con esa palabra. Pero si empezaran a mirarnos más a menudo, verían que ése no es el caso".

Ben Roethlisberger, mariscal de los Steelers: "Estoy viendo a muchos compañeros entristecidos, y eso debe cambiar. Estar afligidos no nos dará el triunfo que no obtuvimos ante los Raiders. Hay que dejar eso atrás. Podemos estar enfadados y decepcionados, por supuesto, pero hay que mirar hacia delante, y allí están los Cleveland Browns. Hay una luz al final del túnel. Es un largo túnel y es una luz pequeña, pero esa luz todavía titila".

Jeff King, ala cerrada de los Panthers: "Matt Moore estuvo genial frente a los Bucs. Es un chico con una calmada confianza. Es joven, y todo lo que quiere hacer es disparar sus pases. Ese lanzamiento de 66 yardas a Steve Smith en el último cuarto fue espectacular. Fue el tipo de lanzamiento que nos había estado faltando en el juego aéreo".

Stephen Ross, propietario de los Dolphins: "Quiero que los Dolphins sean el primer equipo en disputar un Super Bowl en su propio estadio. Miami debería ser el primer lugar donde sucede algo así, y debería ocurrir esta misma temporada".

Todd Haley, entrenador en jefe de los Chiefs: "Haber enviado a la banca a Matt Cassel durante el juego del domingo pasado fue algo bueno para él. En mi opinión, la experiencia que tuvo que atravesar, de salir del campo y ver jugar a su reserva, fue más importante que haber estado allí en el último cuarto".

Lovie Smith, entrenador en jefe de los Bears: "Jay Cutler arrancó bien el partido ante los Rams, y eso nos permitió echar a andar el juego por tierra. Teníamos la ventaja en el marcador, nuestra defensiva estaba jugando bien, así que tratamos de ganar el partido de la manera más segura. Obtener 38 acarreos en un juego siempre es bueno, y más en esta época del año".

Kyle Williams, tackle defensivo de los Bills: "Es una mala temporada para haber perdido tantos partidos en el último cuarto, porque la división está ahí, al alcance de cualquiera. Lo peor de todo es saber que, por la forma en que ese están dando las cosas en la división, podríamos estar tan cerca... si no fuera por nuestra propia estupidez". (Aclaración: disculpen el improperio. Estoy respetando las palabras originales de Williams, que fueron: "Our own stupidity").

Wade Phillips, entrenador en jefe de los Cowboys: "Bueno, los hechos son que estamos 8-4. Es descorazonador perder un partido, pero debes recuperarte. Es una temporada de 16 juegos, y el resultado de esos 16 juegos es lo que determina quién eres. Yo creo que somos un equipo ganador. Tenemos un grupo de ganadores aquí, y ellos rebotarán de las derrotas y tomarán un juego por vez. Eso es lo que necesitamos hacer".

Gary Kubiak, entrenador en jefe de los Texans: "Nadie se siente bien aquí en este momento. Necesitamos que algo bueno nos suceda. Yo no estoy preocupado por mi situación personal. Sería muy egoísta preocuparme por mí mismo. Tengo tanta gente por la cual preocuparme: jugadores, entrenadores, todos en este edificio. Debo hacer que mucha gente vuelva a sonreír, y seguiré trabajando para lograrlo".

Sean Payton, entrenador en jefe de los Saints: "Ahora todos hablan de la suerte. Obviamente no puedes controlar si un pateador falla o acierta un gol de campo; pero cuando nos tocó estar del lado malo de esa ecuación, nunca escuché hablar de suerte. Lo único que escuché en esos casos fue que deberíamos cerrar mejor los partidos, o que no hicimos bien esto o aquello".

Laurence Maroney, corredor de los Patriots: "Lo que el entrenador Belichick nos está tratando de hacer entender, en estos días, es que debemos dejar de vivir en el pasado. No somos el equipo del 2007. No somos el equipo del 2003. No somos el equipo del 2001. Somos el equipo del 2009, y debemos jugar con lo que tenemos, y hacernos un nombre por nosotros mismos. Todavía controlamos nuestro destino. No puedes darte el lujo de perder partidos en diciembre, porque no habrá tiempo para recuperarte, pero todavía estamos en el asiento del conductor, y no necesitamos esperar a que alguien se caiga".

Bruce Gradkowski, mariscal de los Raiders: "Confío mucho en mis habilidades para ser titular en esta liga. Si el juego del domingo cementó ese concepto, bienvenido sea. Mi objetivo es continuar siendo exitoso y poniendo a este equipo en posición para ganar partidos. Ese es mi trabajo. Sólo debo manejar la ofensiva, y que pase lo que tenga que pasar".

Periódicamente trato de analizarme a mí mismo, para descubrir si acaso estoy dejándome influir por preconceptos o ideas que se me han metido en la cabeza. En este momento, por ejemplo, empiezo a sospechar que venir machacando desde hace tanto tiempo con la aseveración de que Cleveland se equivocó al darle las riendas a Eric Mangini, me hace ver el lado negativo de cualquier cosa que haga el entrenador en jefe de los Browns. Por ejemplo, lo que Mangini dice a continuación, para mí es solamente una forma de intentar probar que no ha perdido al vestidor y que los jugadores siguen respondiéndole, aunque para demostrarlo deba recurrir a la opinión del entrenador rival. Pero insisto: tal vez sea sólo yo, influido por ideas preconcebidas. Así que hagan de cuenta que no dije nada, y vean qué piensan ustedes de estas declaraciones. "Cuando estábamos abajo por 27-7 el domingo pasado ante San Diego", comenta Mangini, "habría sido muy fácil para nosotros dejar pasar el resto del partido, pero yo no sentí eso de mis muchachos ni por un segundo. Después del partido, lo primero que me dijo Norv Turner fue cuán impresionado estaba por la forma en que mis jugadores habían peleado, y él quería que yo le dijera eso al grupo. Aseguró que es un grupo de hombres duros, con lo cual yo coincido".

LA LISTA
En esta oportunidad, la lista no son números, sino palabras. Se trata de una serie de declaraciones que realizó Roger Goodell, comisionado de la NFL, en su visita de esta semana a Miami.

  • Sobre la decisión de jugar el Pro Bowl antes del Super Bowl: "Si la idea no funciona, habrá sido mi culpa".

  • Sobre las concusiones: "Hemos estado estudiando el tema por 15 años, y vamos modificando nuestras políticas conforme avanza la ciencia médica".

  • Sobre las negociaciones con el sindicato para un nuevo acuerdo laboral: "Van lentas, pero la buena noticia es que estamos hablando. Es bastante claro que las cosas no ocurren hasta que te encuentras con la espalda contra la pared. Supongo que cuando estemos más cerca de una posible temporada sin tope salarial en el 2010, entonces estaremos más enfocados".

  • Sobre las sugerencias de cambios en el formato de tiempo extra: "Creo que el sistema actual de tiempo extra ha funcionado bastante bien para la NFL".

  • Sobre el estadio de los Dolphins, sede del próximo Super Bowl: "Los Dolphins han hecho un gran trabajo como anfitriones del Super Bowl en el pasado, pero necesitan mejorar su estadio si quieren competir en el futuro con plazas como Dallas, Phoenix, Indianapolis y New York, donde se están moviendo hacia otro nivel de estadios. Con los Marlins yéndose en un par de años, creo que hay una oportunidad para convertir este estadio en un grandioso lugar, que pueda recibir múltiples Super Bowls".

  • Voces de lectores

    Para celebrar la vuelta de Alex y Ernest, en esta edición de los "Porcentajes" hay fotos de dos fanáticas, en lugar de una, y ambas están muy contentas.

    Anoche me di una vuelta por Wilsonland, para festejar el regreso de los hijos pródigos, y estuvo grandioso. Me fui con la misma sensación de la otra vez; la sensación de que quedaron muchos temas por hablar y muchas cosas por decir. Así que tendré que seguir volviendo.

    Disculpen a quienes quedé sin responder, saludar o despedir, pero realmente es difícil para un novato leer y escribir al mismo tiempo. Definitivamente es mucho más fácil leer sin escribir.

    Más temprano había leído que Mich expresó su voto por el Rey de este mes.

    NODAF 26: "El galán del mes de diciembre, tan tan tan tan, retumbe de tambores, se lo lleva otro chaparrito y el primer WR del conteo: Wes Welker, por ser uno de los pocos Pats que me cae bien, jajaja, y porque ya se me acabaron los QBs... jajaja, no es cierto, sólo para cambiarle un poquito".

    Mañana entonces tendremos a Welker en ropa de calle, o al menos sin casco.

    CIMA COMPARTIDA
    Por primera vez en varias semanas, el lugar más alto de la "Quiniela Wilson 2009" no pertenece a uno solo.

    Pero vamos primero con los resultados de esta semana.

    Ganó Marinothebest, con 13 aciertos.

    En segundo lugar, con 12, entraron Arroz75, Javo18, Jypmaya, Mich, Petrus08, Wacho, y precisamente Alexmoran y Greco, hermanados por el puntaje.

    Aprovecho para saludar a Ricardo y Javo, dos de los que me faltaron saludar ayer y anteayer.

    Y ahora sí, las posiciones generales.

    En primer lugar: Hasdh y Marinothebest, con 135 puntos.

    Un aplauso para Heider. No tengo la cifra exacta, pero estoy seguro de que ha establecido un récord de semanas en soledad en la punta de la Quiniela, y será una marca difícil de igualar en años venideros.

    El resto del Top 10 se compone de la siguiente manera:

    Javo y Kingrayo con 134, el Capitán Frío con 133, y Arroz, Ateduardosa, Harold, Karibni y Pentasvatios con 131.

    Juego de porcentajes

    Mucha suerte a todos con su picks de esta semana. Aquí van los míos.

    Categoría 51/49

  • Cowboys sobre Chargers: Esto es de lo que todos están hablando en Dallas: el récord de Tony Romo en septiembre es de 9-2, en octubre es de 6-3, en noviembre salta a 15-2, y en diciembre y enero, incluidos playoffs, se derrumba a 5-11. Sin embargo, creo que en un duelo tan importante, con sabor a postemporada, el lugar donde se juega el partido (los Cowboys son locales) pesa más que el mes en el que se juega.

  • Jaguars sobre Dolphins: Gran choque de candidatos a Comodín de la AFC, siempre considerando que los Patriots reencontrarán la brújula y ganarán el Este. Hay algo que puede hacer fallar este pronóstico (siempre que digo eso, lo fallo). Ahora que los Cowboys pusieron de moda hablar de tendencias decembrinas, ese algo que puede dar por tierra con esta predicción es el récord perfecto de 5-0 en diciembre de Miami bajo las órdenes de la dupla Parcells-Sparano.

  • Redskins sobre Raiders: Después de haber estado tan cerca contra Dallas, Philadelphia y New Orleans, tres durísimos oponentes, creo que es hora de que se le dé un triunfo a Washington, en contra de un rival un poco más accesible. Los Raiders vienen de victorias contra también durísimos oponentes, como Cincinnati y Pittsburgh, pero ellos viven del pase largo, como le gusta a Al Davis, y no creo que tengan éxito en ese departamento frente a la defensiva aérea de Washington. Si no se cumple este pronóstico, Oakland sumará cinco victorias, con lo cual igualará su máximo de triunfos en una temporada desde que disputó el Super Bowl tras la campaña del 2002.

  • Categoría 60/40

  • Jets sobre Buccaneers: Está claro que la receta de New York es correr el balón. El equipo lleva nueve partidos seguidos con al menos 100 yardas por tierra. No obstante, Mark Sanchez ya superó las 2,000 yardas lanzando. Tiene 2,049. Le faltan solamente 171 yardas para eclipsar a Joe Namath, como el mariscal novato con más yardas aéreas en la historia de los Jets.

  • Eagles sobre Giants: Al ordenar a los mariscales de la liga por índice de pasador sin jugada de carga, contando sólo aquellos con un mínimo de 20 intentos esta temporada, Eli Manning empata el séptimo lugar. Al ordenarlos por índice de pasador con jugada de carga, el QB de New York cae al puesto Nº 25. ¿Qué creen que hará Philadelphia?

  • Texans sobre Seahawks: El mejor índice de pasador de la liga en zona roja, entre mariscales con 20 o más intentos dentro de la yarda 20 rival, corresponde a Matt Schaub. Aún así, desde la yarda 5 rival en el cuarto período ante Jacksonville, los Texans mandaron un pase del corredor Chris Brown. Intercepción. Derrota de Houston. No lo entiendo.

  • Vikings sobre Bengals: Mientras Pittsburgh olvida su tradición y abandona la tierra, Cincinnati al fin comprende la vieja receta de la AFC Norte y mantiene el balón a baja altura. El resultado es que probablemente los Bengals destronen a los Steelers en la división esta temporada. Todo bien para ellos hasta ahí. Sin embargo, el mejor equipo es el que adapta su filosofía a las circunstancias. Si Cincy quiere hacer fallar este pronóstico, debería pensarlo dos veces antes de insistir demasiado por tierra, ante la excelente defensiva contra la carrera de Minnesota.

  • Categoría 70/30

  • Packers sobre Bears: Como todos sabemos, Brett Favre está teniendo una temporada de ensueño en Minnesota, con 26 pases de touchdown contra sólo 5 intercepciones. Pero cabe remarcar que su reemplazo en Green Bay, Aaron Rodgers, está teniendo una temporada casi tan maravillosa, con 25 TDs y 7 intercepciones.

  • Colts sobre Broncos: Según lo prometido, el domingo pasado me puse de pie y aplaudí al señor Peyton Manning, cuando Indianapolis igualó el récord de New England de triunfos consecutivos en temporada regular. Si los Colts consiguen quebrar ese récord este domingo, me pararé y volveré a aplaudir a su mariscal.

  • Chiefs sobre Bills: En una liga que sobrevalora el pase, la receta contra Buffalo es volver a poner los pies en la tierra. Los Bills llevan 10 partidos consecutivos en los que permiten al menos 100 yardas terrestres.

  • Categoría 80/20

  • Ravens sobre Lions: Si la temporada terminara hoy, Baltimore sería el séptimo equipo de la AFC; es decir, el más alto de los que no irían a playoffs. Baltimore supera en el desempate los otros equipos de 6-6: Miami, New York y Pittsburgh. Con duelos restantes ante Detroit, Chicago, Pittsburgh y Oakland, los Ravens podrían ganar tres de cuatro, y entonces tal vez los veamos en enero. Acerca de los Lions, acá va un dato desalentador y alentador a la vez. Con cuarto partidos aún por jugar, Matthew Stafford ya es uno de los cuatro que más intercepciones ha lanzado entre los mariscales reclutados con el Nº 1 global en la era moderna del draft. Lo alentador es que está en excelente compañía. Los otros tres son Peyton Manning, Terry Bradshaw y Troy Aikman.

  • Saints sobre Falcons: New Orleans no necesitará ayuda de la suerte para mantener el invicto esta semana. Al contrario de lo que algunos creen, los problemas de Atlanta no empezaron con las lesiones a la ofensiva, sino que venían de mucho antes, con una defensiva que sigue sin cuajar.

  • Cardinals sobre 49ers:.

  • En los papeles, este duelo cabe perfectamente en esta categoría. Pero teniendo en cuenta la desesperación de San Francisco, y los conocidos picos y valles de Arizona, cualquier cosa puede pasar.

    Categoría 90/10

  • Titans sobre Rams: Si Steven Jackson suma 100 yardas por tierra en este partido y St. Louis pierde, el corredor de los Rams igualará a Gerald Riggs con los Falcons en 1985, como los únicos jugadores en la historia de la liga en correr para 100 yardas en siete derrotas de su equipo en una temporada. En este momento, con seis derrotas en actuaciones de 100 yardas, Jackson empata con Barry Sanders con los Lions en 1997, O.J. Simpson con los Bills en 1976, y Don Woods con los Chargers en 1974.

  • Patriots sobre Panthers: Con todas las dificultades que vienen arrastrando, pongo a los Pats en esta categoría por dos razones: regresan a su estadio y el rival es Carolina. Dos elementos que se combinan bien para que New England evite su primera racha de tres derrotas en fila desde el 2002.

  • Steelers sobre Browns: Cualquiera gana en Cleveland por estos días. Incluso los Steelers, con todos sus problemas.

  • Si quieren aportar sus opiniones, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 8-12

    Publicado: martes, 8 de diciembre del 2009

    Esta edición incluye las declaraciones posteriores al juego de anoche y a los partidos que habían quedado pendientes del domingo.

    Tras la victoria de los Ravens sobre los Packers.

  • Aaron Rodgers, mariscal de Green Bay: "Si nuestra defensiva juega como lo hizo esta noche, seremos difíciles de vencer".

  • Mike McCarthy, entrenador en jefe de Green Bay: "Las penalidades fueron increíbles para ambos lados. Voy a decir esto acerca de nuestro equipo: estoy orgulloso por la forma en que nos sobrepusimos a la adversidad".

  • John Harbaugh, entrenador en jefe de Baltimore: "Todavía estamos vivos. Todavía respiramos. Aún podemos salvar la temporada".

  • Tras la victoria de los Broncos sobre los Chiefs.

  • Brandon Marshall, receptor abierto de Denver: "Nosotros teníamos planeado correr el balón en este partido, y lanzarlo cuando pudiéramos".

  • Kyle Orton, mariscal de Denver: "Pienso que en la ofensiva aérea hicimos las jugadas que teníamos que hacer. Ganamos, y así es como hay que evaluar el partido".

  • Josh McDaniels, entrenador en jefe de Denver: "Vamos a tener más partidos en contra de Matt Cassel, y cada vez que lo enfrentemos necesitaremos un buen esfuerzo para detenerlo".

  • Matt Cassel, mariscal de Kansas City: "Hubo muchas cosas que salieron mal".

  • Todd Haley, entrenador en jefe de Kansas City: "Es muy simple. Si tu ofensiva le entrega el balón al oponente, no te irá muy bien".

  • Tras la victoria de los Eagles sobre los Falcons.

  • Michael Vick, mariscal de Philadelphia: "El Dome estuvo muy ruidoso. Escuché los gritos en el estadio y me dieron escalofríos. Me hicieron saber que la gente todavía aprecia lo que yo hice. Mi primer pase de touchdown no podría haber llegado en un mejor momento. Quiero volver a convertirme en uno de los mejores mariscales de la liga".

  • Donovan McNabb, mariscal de Philadelphia, sobre Vick: "Creo que vieron a un hombre en su elemento".

  • Jerious Norwood, corredor de Atlanta: "Se sabía que cuando Vick volviera a Atlanta iba a estar al rojo vivo".

  • Tony Gonzalez, ala cerrada de Atlanta: "Esto no ha terminado aún. Tenemos todavía cuatro juegos por delante".

  • Tras la victoria de los Jaguars sobre los Texans.

  • Mike Sims-Walker, receptor abierto de Jacksonville: "Se siente bien. Estamos contentos de encontrarnos en posición para jugar en enero. No hay muchos equipos con esperanzas de playoffs en este momento. Nosotros controlamos todo. Estamos en total control. Y no nos conformamos con lo logrado hasta aquí".

  • Gerald Alexander, profundo de Jacksonville, quien interceptó un pase del corredor Chris Brown en el último cuarto: "Eso fue muy interesante. Fue loco, porque yo sentí que algo no estaba bien. No parecía que el corredor tuviera intenciones de correr. Chris Brown no es exactamente Matt Schaub lanzando el balón. Sólo tuve que asegurarme de atraparlo y no arruinar la oportunidad".

  • Reggie Nelson, profundo de Jacksonville: "Esa decisión de llamar un pase del corredor es algo con lo que ese entrenador y esos jugadores tendrán que convivir para siempre".

  • Gary Kubiak, entrenador en jefe de Houston: "No funcionó. Puse a Chris en una posición difícil. Al fin de cuentas resultó una mala llamada de mi parte. Una pobre llamada".

  • Chris Brown, corredor de Houston: "Al mirar atrás, tal vez no debería haber siquiera lanzado el balón. Fue grave. Teníamos puntos asegurados. Podríamos habernos ido al menos con un gol de campo".

  • Tras la victoria de los Bears sobre los Rams.

  • Jay Cutler, mariscal de Chicago: "Parece como si hubiera pasado mucho tiempo desde el último triunfo. No fue muy vistoso, pero lo logramos. Pienso que hicimos un gran trabajo a la defensiva".

  • Matt Forte, corredor de Chicago: "Creo que jugué bien. Hubo un par de acarreos en los que podría haber obtenido más yardas, si hubiera echo fallar a alguien".

  • Steven Jackson, corredor de St. Louis: "Sabía que en este partido enfrentaría a ocho o nueve hombres en la caja".

  • Steve Spagnuolo, entrenador en jefe de St. Louis: "Quiero que estemos decepcionados, pero no desalentados. Lo más importante ahora es no hacernos la costumbre de perder".

  • Tras la victoria de los Panthers sobre los Buccaneers.

  • Matt Moore, mariscal de Carolina: "Tenía que tener una actuación correcta. No perfecta, pero correcta".

  • Muhsin Muhammad, receptor abierto de Carolina: "Matt enfrentó mucha presión durante toda la semana, y respondió bien".

  • Brad Hoover, fullback de Carolina: "Tenemos muchas cosas por las que pelear, más allá de los playoffs. Hay muchos puestos de trabajo en juego".

  • Barrett Ruud, apoyador de Tampa Bay: "Empiezas a pensar que las cosas están en contra de ti".

  • Josh Freeman, mariscal de Tampa Bay: "Es completamente inaceptable. Yo quiero jugar mucho tiempo en esta liga, y los tipos que lanzan muchas intercepciones generalmente no duran demasiado".

  • Raheem Morris, entrenador en jefe de Tampa Bay: "Hasta este punto, Josh había sido grandioso en la zona roja. En este partido tomó algunas malas decisiones".

  • Tras la victoria de los Chargers sobre los Browns.

  • Philip Rivers, mariscal de San Diego: "En un momento, ellos se acercaron en el marcador. Lo suficientemente cerca como para que no nos sintiéramos cómodos".

  • LaDainian Tomlinson, corredor de San Diego, quien superó a Jim Brown para trepar al octavo lugar en la lista histórica de corredores: "Un día perfecto. Había pensado mucho acerca de este día. Si iba a superar a Jim, quería hacerlo en Cleveland, y quería hablar con él en los vestidores después del partido. Esto parecía destinado a suceder en Cleveland. Cuando yo era niño, muchas veces simulaba ser Jim Brown. Recuerdo a mi padre hablar de él. Incluso hoy, cuando hablas de los grandes corredores, mucha gente dice que Jim Brown fue el mejor de todos".

  • Brown, ex corredor de Cleveland: "L.T. es un gran tipo. Nos adoramos. Bajé a los vestidores después del partido, para mostrarle mis respetos. Mi posición en la historia no me importa. Lo que me importa es el respeto que doy y el respeto que recibo. Yo nunca podría haber hecho lo que hacían Barry Sanders o Walter Payton o Hugh McElhenny. Ellos eran completamente distintos a mí. Me habría roto las piernas si hubiera tratado de moverme como Barry Sanders".

  • David Bowens, apoyador de Cleveland: "Ellos hicieron muchas jugadas grandes. Poseen demasiadas armas. L.T. es un gran jugador, y Antonio Gates realizó algunas atrapadas gigantes".

  • Tras la victoria de los Seahawks sobre los 49ers.

  • Aaron Curry, apoyador de Seattle, sorprendido por el hecho de que Frank Gore, corredor de San Francisco, quien había acumulado 202 yardas en el duelo anterior entre estos dos rivales, acarreara el balón sólo 9 veces el domingo: "Es un alivio cuando ellos mismos se encargan de eliminar un problema para nosotros. Fue bonito".

  • Jim Mora, entrenador en jefe de Seattle: "Me alegra que Gore no haya tenido el balón más tiempo en sus manos".

  • Matt Hasselbeck, mariscal de Seattle, sobre el pase de 32 yardas al receptor abierto novato Deon Butler en los segundos finales: "En la reunión previa, le dije a Deon: 'Oye, tal vez no te lance el balón en esta jugada, pero mantente alerta".

  • Patrick Willis, apoyador de San Francisco: "Es descorazonador".

  • Mike Singletary, entrenador en jefe de San Francisco: "Encontramos la manera de arruinarlo. Los equipos que hablan de ir a los playoffs no pueden hacer eso".

  • Voces de lectores

    Como ven, hoy publiqué el Diario inusitadamente temprano en la madrugada. Ocurre que tengo un compromiso ineludible en la mañana, y quería dejar el trabajo hecho antes de irme.

    Ayer, por primera vez, me armé de valor y me aventuré más allá de la frontera.

    Crucé a territorio Wilson.

    Pasé un rato inolvidable. Y voy a volver. Quedaron muchos temas por hablar.

    Por lo pronto, hicimos una breve encuesta entre quienes estaban ahí en ese momento, con la siguiente pregunta:

    ¿Quién será el primer mariscal seleccionado en el draft del 2010, y qué equipo lo reclutará?

    Acá están las respuestas (en algunos casos unifiqué diferentes mensajes de un mismo Wilson).

    duncanguro: "Tim Tebow - St Louis Rams. Tengo esa ligera sospecha".

    elgreco_41: "Lo mando a Saint Louis a Tebow. No creo que salga McCoy antes que Tebow, sobre todo por lo reflectores que tendrá y el apoyo para que sea Nº 1. Los Rams en este momento serían los más bajos, a menos que los Browns cambien su parecer y en lugar de escoger otras cosas que necesitan se decanten por un QB".

    Rhafhaehl: "Va a ser Jimmy Clausen, de ND, a St Louis".

    cachirul97: "Colt McCoy- Washington Redskins".

    ignacio311092: "El de Texas, se lo llevan los Rams".

    LaLO_ChaRgers: "Jimmy Clausen, Cleveland Browns, pick Nº 1. Aunque la actuación de Brady Quinn fue excelente frente a Chargers, la nueva gerencia de los Browns necesitan a 'su chico', algo donde construir, aunque no sería mala idea reclutar otro LT. Están cubiertos por al menos 10 años con Joe Thomas, pero lo podrían usar del lado derecho y así brindar protección de elite a Quinn".

    Rocky_Vich: "Para mi el primer QB será McCoy, de los Texans, y no será Tampa porque ya tienen al suyo en Freeman, así que para mí el primer QB seleccionado en el draft será Colt McCoy por los Rams. Con Jackson en St. Luois no ocupan un QB corredor, y ahora con la derrota de Florida todo se esta volteando hacia McCoy en la final del BCS y, si gana Texas, McCoy tendrá un reflector mayor y eso de que tiene el récord de mas ganados en la NCAA. Les atraerá a los Rams, que les urge un QB franquicia y qué mejor que un ganador, y si están Tebow y Bradford también, aunque este último estuvo lesionado todo el año y su status y bonos bajaron".

    KAJUKU: "Tim Tebow, Tampa Bay".

    interluigi9: "Tengo que ir coherentemente: Tim Tebow con los Rams. A menos que los Jaguars hagan un canje espectacular para ascender, porque no veo a los jaguars siquiera en el Top 10. De los peorcitos de esta temporada, los Rams, Redskins, son de los que tienen una necesidad urgente en la posición. Cleveland seria una tontería (y sin embargo, que no nos extrañe). Seattle, pero parece que va a quedar fuera del Top 5. Para no confundir, mi respuesta es Tebow a los Rams. Cleveland es el equipo cantado para el Nº 1, aunque parece no tener un problema en la posición, que no nos extrañe que elijan a un QB con su primer pick. ¿Por qué? Porque ese tipo de malas decisiones son las que mantienen hundidas a franquicias en la miseria por temporadas".

    petrus08: "Tengo dudas, pero yo creo que será Jimmy Claussen y lo elegirá San Luis".

    kingrayo: "Para mí eligen primero a Tebow y se lo llevan los Jags. Me baso en que jags buscarán el trade para obtener a Tebow".

    MCRLAMBERT58: "Tim Tebow. Yo creo que se lo llevan los Rams. McCoy lo veo en los Redskins, aunque no se vio bien en el juego del sábado".

    : "Los equipos que buscarán un QB serán sin lugar a dudas los Rams, creo que Buffalo y podría ser Cleveland".

    NODAF 26: "Según yo, a Tebow se lo van a pelear los Bills y los Browns. Quién sabe y hasta los Raiders. Pero no creo que sea el primer pick, pero sí se va en el Top 5".

    LaLO_ChaRgers: "Sam Bradford es el único que tiene posibilidades de entrar en un Top 5, aunque yo creo que el destino de este chico es en Washington, Snyder siempre busca nombres grandes. Los Jags pueden conseguir a Tebow con su selección de tercera o cuarta Ronda. ¿Equipos a los que les urge un QB? Rams, Bills, Panthers, Redskins (Cambell no es malo, pero ahí no lo quieren)".

    petrus08: "¿Me permiten poner de caballo negro a Jake Locker de Washington (si es que no se decide por jugar béisbol)? Parece difícil que Jacksonville o Buffalo dejen pasar a Tebow, y dudo más que lo encuentren en cuarta ronda".

    Mi conclusión es que, con excepción de Lalo, evidentemente la mayoría en la Nación Wilson cree que Bradford no regresará al 100 por ciento de su lesión en el hombro. Esa será sin duda la gran historia médica del próximo draft.

    Me parece interesante el caballo negro de Armando, si es que se declara elegible. Y entre los seniors habría que mencionar como caballo negro a Tony Pike. No lo vi jugar mucho, pero sé que viene de una gran temporada en Cincinnati.

    Pero a fin de cuentas, en mi opinión, ahora que ha decidido abandonar Notre Dame, el mariscal más buscado en el draft será Clausen, y los Rams, Browns, Redskins, Raiders e incluso Panthers estarán en buena posición para reclutarlo.

    Volviendo al encuentro de ayer, insisto: quedaron tantos temas pendientes...

    Lo bueno de eso es que me obliga a volver.

    JJ, a mi lista de canciones me gustaría agregar, en castellano, alguna de Los Abuelos... Marilú, por ejemplo (creo que el nombre de la canción es "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí"). También, tal vez porque la canto ahora que soy padre, "Duerme Negrito", interpretada por la tan querida Mercedes Sosa, que será siempre recordada y a quien el Capitán tuvo la deferencia de nombrar ayer.

    En inglés, tiene que ser una de Dylan. El problema es que mis canciones favoritas de él son más de 100, y no exagero. Pero como su voz no es muy agradable que digamos, elijo la versión de "Jokerman" que hizo el siempre agradable Caetano Veloso.

    Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 7-12

    Publicado: lunes, 7 de diciembre

    Esta edición incluye declaraciones correspondientes a algunos partidos de ayer. Las voces de los juegos que no aparecen aquí, tendrán su lugar en la edición de mañana.

    Tras la victoria de los Cardinals sobre los Vikings.

  • Kurt Warner, mariscal de Arizona: "Esto demuestra que podemos jugar contra cualquiera, podemos jugar con los grandes. La clave para nosotros es mostrar eso cada semana".

  • Darnell Dockett, tackle defensivo de Arizona: "El secreto para detener el ataque terrestre de los Vikings fue ser físicos en el frente, y asegurarnos de realizar la tacleada. En este partido tacleamos muy bien como equipo. Seguramente todos hablarán de lo que Brett Favre hizo mal, de tal o cual error de Brett, y nadie hablará de nuestra defensiva. Pero vamos a mantener la humildad, porque estaremos enfrentando a este rival otra vez".

  • Brett Favre, mariscal de Minnesota: "Ellos jugaron como el equipo que estuvo en el Super Bowl el año pasado. Nosotros debemos jugar mejor, si queremos ser el equipo que esté en el Super Bowl este año. Yo tomé algunas decisiones en este partido que no había tomado hasta este punto, y estoy decepcionado por ello".

  • Tras la victoria de los Colts sobre los Titans.

  • Peyton Manning, mariscal de Indianapolis, equipo que ganó su juego Nº 21 en fila, y se aseguró su séptima temporada consecutiva de 12 victorias: "Yo trato de decirles a mis compañeros que ganar dos, tres o cuatro partidos seguidos no es normal. Tampoco es normal ganar 10, 11 ó 12 partidos por temporada. Pero los veteranos que han estado aquí por cinco años me dirán que sí es normal para ellos, porque es lo que han estado haciendo todos estos años".

  • Clint Session, apoyador de Indianapolis: "Los récords significarán mucho cuando los miremos al final de la temporada. En este momento no significan nada. Sólo estamos tratando de ganar cada partido que jugamos".

  • Jim Caldwell, entrenador en jefe de Indianapolis: "Durante la semana hablamos de los récords y de las cosas que estamos logrando. Los jugadores valoran todo eso, pero no dejan que se les meta en la cabeza".

  • Vince Young, mariscal de Tennessee: "Hicimos grandes jugadas, pero no completamos las marchas en la zona roja. En contra de un equipo como este, con un mariscal JMV, debes anotar touchdowns".

  • Tras la victoria de los Saints sobre los Redskins.

  • Jonathan Vilma, apoyador de New Orleans: "Hubo algunas cosas locas en este partido. Cuando estás encendido, estás encendido. Es mejor a veces ser afortunado que ser bueno".

  • Drew Brees, mariscal de New Orleans: "No sé de magia, pero creo en el destino. Creo en el karma, y todo lo que va tiene que volver. Habíamos estado del otro lado de la historia demasiadas veces, y tal vez ahora sea nuestro turno. Ahora tal vez nos toque a nosotros tener algo de suerte".

  • Casey Rabach, centro de Washington: "No creo que el mejor equipo haya ganado en este duelo. Tuvimos mala suerte. Sucedieron algunas cosas bizarras".

  • Tras la victoria de los Dolphins sobre los Patriots.

  • Tony Sparano, entrenador en jefe de Miami: "Esto nos pone de regreso en el centro de la acción".

  • Chad Henne, mariscal de Miami: "Si el entrenador quiere, yo puedo lanzar todo el día. Me encanta que pongan el balón en mis manos en situaciones de presión".

  • Vontae Davis, esquinero de Miami: "Enfrentar cada semana a algunos de los mejores receptores abiertos de la liga, te obliga a madurar. Este día era uno de esos días en que había que madurar".

  • Tom Brady, mariscal de New England: "Cuando pierdes, es un sentimiento horrible. No estamos liquidando los partidos cuando tenemos la oportunidad de hacerlo. Cuando las cosas no están saliendo como queremos, debemos pelear. A veces peleamos, y a veces no peleamos tanto. Mi salud no fue factor. Hay muchos jugadores golpeados en toda la liga a esta altura de la temporada. No creo que muchos jugadores estén al 100 por ciento. Es un juego físico. A pesar de los dolores, debes salir y hacer el trabajo".

  • Bill Belichick, entrenador en jefe de New England: "Yo debo hacer un mejor trabajo como entrenador, y debemos jugar mejor".

  • Brandon Meriweather, profundo de New England: "Para ganar como visitante hay que ser mentalmente fuerte. En este momento, nuestro equipo no tiene la fortaleza mental que debería tener".

  • Tras la victoria de los Giants sobre los Cowboys.

  • Domenik Hixon, receptor abierto de New York, sobre su regreso de patada de despeje de 79 yardas para touchdown: "Hay que darles crédito a los 10 tipos que bloquean. Ellos y yo sabíamos que estábamos cerca de lograr la gran devolución, y esta vez la conseguimos".

  • Brandon Jacobs, corredor de New York, sobre su escapada de 74 yardas para touchdown, tras recibir un corto pase: "Fue la jugada más grande de mi carrera. Estaba buscando 15 ó 20 yardas. Nunca imaginé que iría toda la distancia. Llegué con poco aliento, pero lo suficiente para celebrar. Es especial que haya sido en contra de Dallas. Es un equipo que odio. Lo he odiado desde el primer día en que conocí este deporte".

  • Wade Phillips, entrenador en jefe de Dallas: "Permitimos jugadas grandes que normalmente no permitimos. Ellos no completaron tantos pases, pero los que completaron resultaron en jugadas grandes".

  • Jason Witten, ala cerrada de Dallas: "Tenemos que olvidar todo este asunto de que no podemos ganar en diciembre. No estoy queriendo eludir el tema, ni estoy diciendo que no sea verdad. Es sólo que debemos eliminarlo de nuestra mente. Si dejamos escapar otro juego, estaremos en verdaderos problemas".

  • Tras la victoria de los Raiders sobre los Steelers.

  • Bruce Gradkowski, mariscal de Oakland: "Fue apasionante. No puedo poner en palabras cómo me siento".

  • Todd Watkins, receptor abierto de Oakland: "Sanjay Lal, nuestro entrenador de receptores, nos dio un discurso antes del partido. Nos habló del 'Milagro en el Hielo', de Buster Douglas noqueando a Mike Tyson, cosas que eran imposibles de creer, pero que la gente que las hizo creía que podía hacerlas".

  • Jon Condo, especialista en saques largos de Oakland: "Ellos anotaban, nosotros anotábamos. Ellos anotaban, nosotros anotábamos".

  • James Farrior, apoyador de Pittsburgh: "No puedo describir lo frustrante que es estar 6-6. Pensábamos que íbamos a estar mucho mejor en este punto. Pero somos lo que nuestro récord dice que somos".

  • Deshea Townsend, esquinero de Pittsburgh: "Como defensiva, quieres ser dominante. La forma de ser dominante es responder cuando tu equipo necesita que selles el partido".

  • Mike Tomlin, entrenador en jefe de Pittsburgh: "En los momentos críticos jugamos pobremente. Cuando haces eso, pierdes".

  • Tras la victoria de los Bengals sobre los Lions.

  • Chad Ochocinco, receptor abierto de Cincinnati: "Este triunfo nos pone en una gran posición. Es un sentimiento muy bonito controlar tu propio destino, no depender de otros. Es muy bueno para el equipo y para la ciudad".

  • Cedric Benson, corredor de Cincinnati: "Adoro acarrear mucho el balón, porque eso significa que estamos cerrando el partido, sentenciando al rival, y me gusta sentenciar rivales".

  • Jim Schwartz, entrenador en jefe de Detroit: "Nuestro mariscal recibió golpes demasiado a menudo en este partido, y a veces fue golpeado sin razón".

  • Matthew Stafford, mariscal de Detroit, quien salió del juego al agravar su lesión de hombro: "No sé si esto me obligará a ausentarme de algún partido. No afecta mi movimiento al lanzar, pero es realmente doloroso. Obviamente, todos queremos estar sanos, pero los desafío a encontrar a alguien que esté completamente sano en este punto".

  • Sólo para ganadores

    ¿Lo vieron a Esteban Ochocinco, con poncho y sombrero en las laterales? Imperdible.

    Aunque me resulte inconcebible, ninguna de las agencias de fotos con las que trabajamos, que son las principales del mundo, logró capturar esa imagen. Seguramente, en este mismo instante, las agencias estén llamando a fotógrafos independientes de Cincinnati para comprar esa foto. Pero por el momento no la tienen en sus catálogos.

    Todo lo que puedo ofrecerles, entonces, es esta muestra de baja nitidez, tomada de la pantalla de la TV.

    Quería abrir esta sección de "ganadores" con este tema, porque Cincinnati fue justamente uno de los grandes ganadores de la jornada, al sacarle otro juego de ventaja a Pittsburgh en la carrera de la AFC Norte.

    Ahora queda por ver qué pasa con Baltimore esta noche.

    El gran perdedor de la semana, en las batallas divisionales de la AFC, fue New England, que vio a sus escoltas en el Este, Miami y New York, acercarse a solamente un juego de distancia.

    Los dos grandes ganadores en la carrera de Comodines de la AFC fueron Denver y Jacksonville.

    El próximo domingo, en dos partidos de altísima implicancia de cara a los playoffs, Denver visita Indianapolis y Jacksonville recibe a Miami.

    Si la campaña terminara esta semana, Broncos y Jaguars irían a la postemporada, sin importar lo que hagan los Ravens esta noche.

    Jags visitarían a Bengals, y Broncos a Pats. Chargers y Colts descansarían.

    En la NFC, el gran ganador de la fecha fue New Orleans.

    Los Saints ni siquiera requerían de su milagrosa victoria para adjudicarse la NFC Sur, porque la derrota de Atlanta ya les daba el título.

    Pero el triunfo le sirvió a New Orleans para distanciarse un paso más de Minnesota, en la búsqueda de la ventaja de local a lo largo de toda la postemporada.

    Otros grandes ganadores fueron los Cardinals, que estiraron a tres juegos su liderazgo en la NFC Oeste, y los Eagles, que ahora comparten con Dallas el mejor récord de la NFC Este.

    Si la campaña terminara en este momento, previo al juego de los Packers en MNF, Green Bay y Philadelphia serían los Comodines de la NFC.

    Eagles visitarían a Cowboys, y Packers a Cardinals. Vikings y Saints descansarían.

    En la Semana 14 tendremos, en televisación nocturna, dos choques de alto impacto en la lucha por llegar a los playoffs de la NFC: Eagles en Giants el domingo por la noche, y Cards en 49ers el lunes.

    Voces de lectores

    Hablando de ganadores, aquí van un par de festejos de ayer en Wilsonland.

    juliuxxx: "Señores, buenas tardes, sólo paso de rápido para decir aaaaaaaaaaa wilsonnn!!! Ajuaaaaaaaaa!!! Arriba Miami. Gracias Saints, enseñaron que los Patriots tienen poca defensa contra el pase, el primer juego de mas de 300 yardas para Henne, y qué bueno que no se descontroló".

    alejandromoran: "Hola, buenas tardes, paso de volada, lo lamento, es mucha la alegría, jaja. Qué bueno que todavía respeten a su padre cada que venimos a verlos en su ciudad... uff!! Estamos contentos, cero objetividad de nuestra crew! Uff, bueno, en una media hora emprenderemos el retorno a la bahía, con la W, jajaja! Qué alegría, ya qué más me da lo que pase después en esta semana; por lo que a mí respecta estoy satisfecho, qué delicia. Aquí desde el Heinz les mando un saludo y bueno: ganamos!!!"

    (Aclaración: ambos mensajes contienen algunas otras oraciones que no fueron reproducidas aquí).

    Ya que citamos al Decano Alex, volvamos a su idea de votar candidatos al Pro Bowl.

    El Capitán Frío tomó la estafeta y propuso lo siguiente.

    elgreco_41: "Continuando con la propuesta de Master Moran de seleccionar los equipos de AFC y NFC del Pro Bowl de este año, hago humildemente la siguiente aportación, para que se considere en el pleno de las sesiones Wilson:

    1- Que se hagan las selecciones AFC y NFC a partir de la semana del 14 de diciembre al 18 de diciembre de 2009.

    2- Que se escojan 11 de la ofensiva (2 OT, 2 OG, 1 C, 2 RB, 2 WR, 1 TE y 1QB).

    3- Que se escojan 11 de la defensiva tradicional 4-3 (2 DE, 2DT, 2 OLB, 1 MLB, 2 SS y 2 CB).

    4- Que se escoja un kicker, un punter, un kick returner y un punt returner.

    5- Que el Comisionado Gus Wilson escoja por cada una de las categorías que puse en los puntos del 2 al 4, los Top 5 de cada posición.

    6- Que cada uno de nosotros califique esa lista de Gus por cada posición del 1 al 5, en orden descendente de mejor a menos mejor, en el entendido de que el 1 vale 10 puntos, el 2 vale 8 puntos el 3 vale 6 puntos, el 4 vale 4 puntos y el 5 vale 2 puntos.

    7- Que Gus haga los cálculos y que muestre los resultados a partir del lunes siguiente, publicando los ganadores por cada posición.

    8- Podríamos hacerlo de esta manera:

    Lunes 14 de diciembre: Ofensiva AFC

    Martes 15 de diciembre: Ofensiva NFC

    Miércoles 16 de diciembre: Equipos especiales AFC y NFC del punto 4.

    Jueves 17 de diciembre: Defensiva AFC y NFC.

    Lunes 21 de diciembre: Publicación del Comisionado Gus de los resultados".

    Buen plan, amigo Ernesto. Estoy de acuerdo con todo, excepto con los puntos 5 y 6.

    Difiero con la idea de establecer un Top 5 sobre el cual votar.

    Entiendo que la intención es evitar que cada uno vote exclusivamente por los jugadores de su equipo. Pero esas son las reglas de juego en las elecciones del Pro Bowl, y creo que debemos mantenerlas.

    Confío en que cada uno le confiere el suficiente valor a su voto como para dárselo a quien considera el mejor jugador en su posición, y no al que viste el uniforme de su equipo.

    Propongo entonces llevar a cabo "elecciones libres", y ver qué pasa. Tengo toda la fe en que vamos a obtener excelentes resultados.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • PD 1: Ayax, felicidades por tu cumple del sábado. Imagino lo que habrá sido la fiesta.

    PD 2: Gracias Erick y Jorge por el tan valioso control de calidad.

    PD 3: Hola Mike. Acerca del video del equipo de FA en una cárcel en México, creo que éste es el enlace, y además te dejo esta nota sobre el tema. Creo que la nota también contiene el video. Además, supuestamente ya estarían subiendo el video a la Portada. Lo encontrarán en la caja de "Multimedia".

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.