<
>

Diario de Voces: viernes, 4 de diciembre

La última vez que Tony Romo lanzó tres intercepciones en un partido, fue en septiembre, en contra de los Giants. "Definitivamente he mejorado en comparación con años anteriores y con ese partido", asegura el mariscal de los Cowboys, quienes visitan New York. Pero aunque haya mejorado, al parecer los Giants prefieren ver el balón en sus manos que en las de los corredores. "La clave para frenar a la ofensiva de Dallas es volverla unidimensional", afirma Justin Tuck, ala defensiva de los Giants; "por bueno que sea Romo, ellos tienen una gran línea ofensiva para el juego terrestre, y tres corredores que podrían ser titulares en cualquier equipo de la liga".

Derrick Johnson, apoyador de los Chiefs, quienes reciben a los Broncos: "La última vez que nos enfrentamos fue el año pasado, y desde entonces ha habido muchos cambios en ambos equipos. Pero ellos siguen siendo los Broncos, y siguen teniendo una ofensiva explosiva, con tipos como Brandon Marshall. Estoy seguro de que será el típico duelo Chiefs-Broncos, con muy alta energía".

"No creo que hayan olvidado eso. Sé que me vendrán a buscar", admite Patrick Willis, apoyador de los 49ers, quienes visitan a los Seahawks, en alusión al golpe que propinó sobre Matt Hasselbeck, la última vez que estos dos rivales se midieron. El golpe envió al mariscal de Seattle al hospital, con un par de costillas rotas. Hasselbeck no cree que sus compañeros estén planeando la venganza. "Si me quisieran un poco más, tal vez lo harían", bromea, "pero lo más probable es que ellos ni siquiera recuerden aquella jugada".

Tony Sparano, entrenador en jefe de los Dolphins, quienes reciben a los Patriots: "Es un partido muy importante para nosotros. Tenemos que ser capaces de presionar al mariscal, pero debes ser cuidadoso cuando lo haces con Tom Brady. Es muy inteligente. Si vas tras su cabeza, él puede realinear la protección muy bien, y ahí es cuando puede lastimarte. Eso fue lo que nos pasó la primera vez que los enfrentamos esta temporada".

"No sé lo que va a pasar. Me gusta la ciudad de Atlanta. Nunca olvidaré a sus fanáticos. Siempre seré leal con ellos. Volver a ese estadio será un sueño hecho realidad, pese a estar del otro lado", declara Michael Vick, mariscal de los Eagles, quienes visitan a los Falcons. Dice Ovie Mughelli, fullback de Atlanta: "El regreso de Mike no es un tópico de conversación entre nosotros. Es grandioso, le deseamos lo mejor. Pero nosotros estamos concentrados en ganar estos últimos cinco partidos".

Con Detroit y su floja defensiva aérea visitando la ciudad, uno pensaría que Cincinnati va a lanzar el balón esta semana. Sin embargo, no es eso lo que están pensando los dos máximos exponentes del juego de pases de los Bengals. "Nuestra ofensiva no es así. Eso no es lo que hacemos. Lo que hacemos es correr el balón, al estilo Nebraska. Eso es lo que hacemos", remarca el receptor abierto Chad Ochocinco. Agrega el mariscal Carson Palmer: "Nos han criticado por ello, pero es una fórmula ganadora para nosotros, y ha sido siempre una fórmula ganadora en esta liga. Seguiremos haciendo lo que hemos estado haciendo en las últimas semanas. Si el pase está allí, lo tomaremos. Pero primero vamos a correr".

Jared Allen, ala defensiva de los Vikings, quienes visitan a los Cardinals: "Lo primero que debemos hacer es frenar la carrera, forzarlos a situaciones de terceros intentos largos, y entonces presionar a Kurt Warner. Él se desprende del balón realmente rápido. Con Larry Fitzgerald somos grandes amigos. Él es el mejor. Es un gran tipo. Nuestra relación ha crecido mucho, pero eso no evitará que yo lo golpee. Y tampoco lo frenará a él, si tiene la oportunidad de golpearme".

Bruce Gradkowski, mariscal de los Raiders, quienes visitan a los Steelers: "Yo nací en Pittsburgh y jugué en Toledo, así que conozco todos los climas. Será un bonito día invernal. Tal vez tengamos algo de nieve. Siempre es lindo volver a mi ciudad natal. Todos mis primos son fanáticos de hueso colorado de los Steelers. El año pasado, cuando yo estaba con los Browns, fue difícil para ellos. Usaban colores neutrales. Pero ahora que estoy con los Raiders, seguramente los tendré de mi lado".

Rock Cartwright, corredor de los Redskins, quienes reciben a los Saints: "El simple hecho de obtener un triunfo, ante cualquier equipo, sería genial. Pero esta vez nos visita un equipo de 11-0, y derrotarlo sería excepcional. Cualquier equipo es vencible. Cuando estás ganando, tus debilidades no se magnifican; pero New Orleans tiene algunas debilidades, y nosotros trataremos de explotarlas".

Dunta Robinson, esquinero de los Texans, quienes visitan a los Jaguars: "Todos en el vestidor entendemos dónde estamos parados en la temporada. Todos entendemos que éste es un juego importante para nosotros. Nuestro foco y nuestra preparación están centrados en obtener la victoria Nº 6".

"Él lo hace todo. Lo usan incluso como receptor de ranura o como receptor abierto. Siempre hay que saber dónde está alineado el Nº 39", dice Lance Briggs, apoyador de los Bears, sobre Steven Jackson, corredor de los Rams. Agrega Anthony Adams, tackle nariz de Chicago: "Jackson es uno de los mejores corredores de la liga. Te hará fallar, te pasará por encima, te rodeará, es rápido y puede bloquear. En síntesis, puede hacerlo todo".

Peyton Manning, mariscal de los Colts, quienes reciben a los Titans: "Es muy impresionante lo que ha hecho Vince Young. Tener que sentarse y sentarse y sentarse, y luego regresar al campo y jugar de la manera en que lo ha estado haciendo. Para nuestra defensiva es como estar enfrentando a una ofensiva de Tennessee completamente distinta, por el desafío y las dificultades que él presenta con sus piernas, además de su brazo".

Raheem Morris, entrenador en jefe de los Buccaneers, quienes visitan a los Panthers: "En este momento ya no podemos competir por un lugar en los playoffs. Ya no podemos competir por tratar de ser el mejor equipo de todos. Entonces debemos salir y jugar lo más duro posible, para poder empezar a divertirnos un poco".

Eric Mangini, entrenador en jefe de los Browns, quienes reciben a los Chargers: "No sé cuál será su filosofía para este juego. Ellos tienen muchas buenas opciones. Darle el ovoide a LaDainian Tomlinson o a Darren Sproles. Lanzarle el balón a Antonio Gates o a Vincent Jackson. Son todos grandes jugadores. Elijan el que más les guste".

"Cada semana enfrentamos un desafío, y el de esta semana es muy claro: combatir el clima y ese gran ataque aéreo que tienen allí", declara Domonique Foxworth, esquinero de los Ravens, quienes el lunes por la noche visitan a los Packers. Añade su compañero, el esquinero novato Lardarius Webb: "El cuerpo de receptores de Green Bay es magnifico, y el mariscal tiene un cañón en el brazo".

Dos cosas hay que saber, antes de escuchar las declaraciones posteriores a la victoria de anoche de los Jets sobre los Bills. Primero, que pese a recibir esta semana las enseñanzas de Joe Girardi, manager de los Yankees, sobre cómo barrerse con las piernas hacia delante, el mariscal Mark Sanchez se tiró de cabeza y se lesionó la rodilla. Segundo, que Darrelle Revis, esquinero de los Jets, fue el claro ganador en el duelo con Terrell Owens, receptor abierto de los Bills. Acá están las declaraciones.

  • Sanchez: "Seguramente me reprenderán por no haberme deslizado. Pero en el fragor del momento yo estaba tratando de lograr el primer intento. Estaba tratando de mover las cadenas. Es la forma en la que yo juego. Obviamente me arrepiento de no haberme barrido, pero soy optimista. Haré todo lo que pueda para jugar la próxima semana".

  • Rex Ryan, entrenador en jefe de New York: "Lo que hizo Mark probablemente sea peor que haber lanzado cinco intercepciones en un partido. Él tiene que entender que es una pieza crucial para el éxito de nuestra organización. No puede ser descuidado, y espero que este traspié lo haga entender lo serios que somos sobre este punto. No lo quiero tirándose de cabeza. No quiero ver eso. Pensé que ese punto ya estaba claro. Yo entiendo por qué lo hizo. Estaba tratando de conseguir el primer intento. Pero él tiene que entender que no me importa el primer intento. Me importa él. Lo adoro, pero tiene que madurar. ¿Qué estará diciendo Girardi? Probablemente lo esté llamando 'cabeza hueca', o algo así. Este chico es nuestro 'cabeza hueca'. Lo adoro, pero ay, ay, ay".

  • Kellen Clemens, mariscal de New York, quien reemplazó a Sanchez tras la lesión: "Era un tercer intento, así que él tenía que aventarse hacia delante. Fue una buena decisión de su parte. Si él se hubiera barrido, no habría obtenido el primer intento y habríamos despejado. Definitivamente fue una buena decisión de su parte... ah, ¿esa fue la jugada en la que se lesionó? No lo sabía, disculpen. Me retracto de lo que acabo de decir".

  • Revis: "Hice lo mejor que pude. T.O. es un gran receptor. La pasé bien. Fue la primera vez que salí del país. Obtuve mi pasaporte por primera vez".

  • Owens: "Al final hubo una posibilidad de al menos establecer algo. Pero fue demasiado poco y demasiado tarde".

  • Ryan Fitzpatrick, mariscal de Buffalo: "Ellos tuvieron nuestro número en este partido. Estoy decepcionado".

  • Perry Fewell, entrenador en jefe de Buffalo: "Tuvimos la oportunidad de ganar el partido en el último cuarto".

  • LA LISTA
    Si Chris Johnson, corredor de los Titans, suma 104 yardas por tierra este domingo, se convertirá en apenas el quinto jugador en la historia en alcanzar 1,500 yardas terrestres en los primeros 12 partidos de su equipo en una temporada. De los otros cuatro jugadores, dos lograron hacerlo en dos temporadas distintas.

    Jim Brown con Cleveland en 1958 y 1963

    O.J. Simpson con Buffalo en 1973 y 1975

    Walter Payton con Chicago en 1977 (lo consiguió en 11 juegos)

    Terrell Davis con Denver en 1998

    Voces de lectores

    Nuestro amigo Dan despertó mi curiosidad con eso de las porristas latinas, pero no fue tan fácil identificarlas como yo creía.

    Estaba a punto de darme por vencido en la búsqueda, cuando me topé con Marlina.

    Fue un alivio haberla encontrado, porque me dejó con la sensación de que, a fin de cuentas, la expedición resultó un éxito.

    No tengo mucha información sobre Marlina... pero tampoco la necesito. Sólo sé que es una veterana de cuatro campañas, y esta temporada, por primera vez en su carrera, fue elegida capitana del equipo de porristas de los Chargers.

    Con eso me alcanza.

    RESPUESTAS DE LA TRIVIA
    Ayer se lucieron con las respuestas, realmente. Acá se las dejo, aunque ustedes ya las saben:

    André Davis atrapó un pase de 99 yardas de Jeff Garcia.

    Antonio Cromartie tuvo una devolución de patada de salida para 91 yardas que no terminó en touchdown.

    Antrel Rolle regresó 2 intercepciones para touchdown en un partido.

    Brodney Pool regresó una intercepción 100 yardas para touchdown.

    Corey Dillon tuvo un partido de 278 yardas por tierra.

    Curtis Conway jugó con 11 mariscales titulares diferentes en 11 temporadas en un momento de su carrera.

    Deltha O'Neal tuvo 4 intercepciones en un partido.

    Eddie Drummond regresó dos patadas de despeje para touchdown en un partido.

    Eric Allen tuvo una temporada con 4 intercepciones regresadas para touchdown.

    Fred Taylor anotó 17 touchdowns como novato.

    Jake Plummer: en la preparatoria, en la universidad y en la NFL, en los tres casos, la primera serie ofensiva de su carrera terminó en touchdown.

    Joe Kapp lanzó 7 pases de touchdown en un partido.

    Matt Hasselbeck solía cortar el pasto de Craig James, ex corredor de los Patriots.

    Osi Umenyiora nació en Londres y pasó su infancia en Nigeria.

    Willie Anderson tuvo un partido de 336 yardas recibiendo.

    duncanguro: "Oye Gus, mañana nos tienes que decir de dónde sacaste esta trivia".

    Hola, Erick. Algunas preguntas eran fáciles que otras, ¿no? Pero admito que había algunas extrañas, y es increíble que las hayan adivinado.

    Creo que la más rara, y la que más me sorprendió que resolvieran, era la del "jardinero" Hasselbeck. Encontré ese curioso dato en la "NFL Kickoff Information Guide", edición 2003, página Nº 63.

    La liga gentilmente me manda todos los años esa Guía, junto con otra cantidad de material. Yo guardo todo en casa... al menos todo lo que consigo que Lucía no tire a la chimenea en invierno.

    Y ya que estamos con nuestro WMV, veamos las posiciones del "Cuadro de Honor" de la Semana 12.

    Cada semana, la Nación Wilson le adjudica un puntaje a cada equipo, según su actuación en el partido de esa fecha, y así se arma esta tabla.

    duncanguro: "Cuadro de Honor de la Semana 12:

    1º Saints

    2º Colts

    3º Broncos

    4º Vikings

    5º Titans

    6º Chargers

    7º Packers

    8º Ravens

    9º Bengals

    10º Bills

    11º 49ers

    12º Cowboys

    13º Eagles

    14º Jets

    15º Seahawks

    16º Falcons

    17º Texans

    18º Cardinals

    19º Buccaneers

    20º Steelers

    21º Redskins

    22º Dolphins

    23º Chiefs

    24º Browns

    25º Rams

    26º Bears

    27º Lions

    28º Giants

    29º Patriots

    30º Raiders

    31º Panthers

    32º Jaguars".

    CONFUSIONES
    Llegamos finalmente al video de esta semana. Pero antes de verlo, es muy necesario aclarar dos errores.

    El primero es producto de la edición. Al editar, desapareció la parte en que digo que el primer equipo enteramente profesional en la historia de la NFL es el de Latrobe (Latrobe Athletic Association), en el área de Pittsburgh. La idea se entiende igual, pero es obvio que falta ese dato.

    El segundo es en realidad una maraña de errores, producto de un cruce de cables en mi cabeza.

    Mientras iba describiendo los primeros campeonatos de la liga, de 1920 en adelante, iba anotando por orden. Es decir, 1º el de 1920, 2º en el de 1921, y así. Al llegar al 5º, el de 1924, se me cruzaron los cables por la presencia del "5", y dije 1925, en lugar de 1924.

    En el siguiente anoté nuevamente 5º, otro error, pero al menos dije bien: "1925".

    A partir de ahí, entonces, lo que cuenta es el año que digo, no el número de orden que anoto (lo cual no importa demasiado, porque de todas maneras ni siquiera se ve en la pantalla).

    Salvo el de 1924, cuando equivocadamente dije 1925, todos los demás años están bien dichos.

    Más adelante, mientras la cámara seguía filmando (siempre sin segundas tomas, para no romper la tradición), inteligentemente lancé por la borda la idea de ir anotando el orden de los campeonatos, y empecé a anotar cruces. A partir de ahí, todo fluyó con más normalidad, si es que cabe usar esa palabra para estos videos.

    Y los problemas no terminan allí. En un momento digo "este" y señalo el oeste, y digo "oeste" y señalo el este. Iban 4 de los 6 minutos de película, y los cables estaban ya en evidente cortocircuito. (Es una suerte que el sustento de mi familia no dependa de mis habilidades televisivas).

    Además, antes de todo eso, al hablar de Latrobe y Canton y el Salón de la Fama, en una escena digna del teatro del absurdo, aparezco tocándome insistentemente la oreja. Da para pensar que estoy acomodándome un audífono, a través del cual me están pasando la información. Pero les aseguro que no estaba usando un audífono. De hecho, tenía los apuntes en mi laptop, enfrente de mí.

    Lo que tenía junto a la oreja era un mosquito, que al parecer me estaba buscando la yugular.

    Para verlo en la sección de videos, utilicen este enlace.

    Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 3-12

    Publicado: jueves, 3 de diciembre del 2009

    Mark Sanchez, mariscal de los Jets: "Cuando a mi entrenador de posición, Matt Cavanaugh, le preguntan '¿cómo está Sanchez, cómo está su confianza?', él responde: 'Si debo decir algo de su confianza, debo decir que está demasiado alta'. Yo prefiero tener exceso de confianza, y luego contenerme a mí mismo como lo hice el domingo pasado, y no ser un tipo que tiene la confianza disminuida y está tratando de darse ánimos antes de cada partido".

    Terrell Owens, receptor abierto de los Bills: "Aquí estoy, en Toronto. Se siente bien. Quiero que todos vengan a apoyar a los Bills. Planeamos presentar un gran espectáculo, y mostrarle a la gente lo que es la NFL. El lunes cumplo 36 años de edad. Estoy bebiendo de la fuente de la juventud: 36 años y ganando velocidad".

    Brett Favre, mariscal de Minnesota: "No es que me levanto por la mañana y no tengo dolores, porque los tengo. Estoy seguro de que cuando todo termine, me preguntaré: '¿Por qué hice todo esto?' Pero en este momento, mi brazo se siente genial".

    Wade Phillips, entrenador en jefe de Dallas: "Muchos tipos que han ganado 30 partidos en tres años, no están hablando sobre su futuro. Pero yo no me preocupo por eso. No hablo de eso. Todo lo que hago es tratar de hacer lo mejor que puedo como entrenador. Trabajo duro. Creo que no recibo mucho respeto, pero así son las cosas".

    Tom Brady, mariscal de los Patriots: "Como mariscal, el problema del lunes pasado ante New Orleans fueron los lanzamientos fallidos y las oportunidades perdidas. Además, debo realizar mejores lecturas, comunicarme mejor con el resto de la ofensiva, y tomar mejores decisiones con el balón. Pero ya no estoy tan preocupado por ese juego. Ahora estoy pensando en Miami. El tiempo de luto ha terminado".

    Jim Caldwell, entrenador en jefe de Indianapolis: "Agradezco que los Colts entiendan de qué se trata ganar, y que hayan desarrollado aquí una gran cultura ganadora. Todo lo que tengo que hacer es tratar de construir sobre lo que Tony Dungy ha establecido".

    Justin Forsett, corredor de los Seahawks: "Al salir de la preparatoria, la gente decía que yo no podía jugar por mi tamaño. Pero todo sucede por una razón. Cuando Notre Dame me rechazó, yo estaba decepcionado, pero si no fuera por eso, no habría tenido la oportunidad de ir a Cal y lograr todo lo que logré allí".

    Darren Sharper, profundo de New Orleans, sobre el esquinero Mike McKenzie, a quien los Saints firmaron dos semanas atrás y el lunes logró una intercepción ante los Patriots: "Lo único que ha marginado a este gran jugador en los últimos dos años han sido las lesiones. Todos saben que él puede jugar. Ahora está saludable otra vez. Si lo vieron en el partido del lunes, habrán observado que no perdió nada de ritmo".

    En la edición de ayer de este Diario, hay una declaración de Norv Turner, en la que el entrenador en jefe de San Diego resalta la habilidad de su equipo para adaptar su estrategia a lo que cada partido requiere. Fue lo primero que me vino a la mente cuando escuché a Nnamdi Asomugha, esquinero de Oakland, quejarse de que los Raiders siempre hacen lo mismo a la defensiva, semana tras semana: "Nosotros somos un equipo que elige ser como es, sin importar contra quién estemos jugando, los duelos individuales, o lo que el otro equipo vaya a hacer. Tenemos una manera muy simple de hacer las cosas, y así las hacemos. Y eso le permite al rival ponernos en situaciones complicadas. Tal vez no debamos cambiar, pero entonces debemos demostrar que podemos jugar bien y ganar, haciendo las cosas simples que hacemos. Y no lo hemos probado en estos años. Van varios años en lo que no hemos sido capaces de ganar más de cuatro o cinco partidos. Tal vez sea hora de repensar qué es lo que estamos haciendo y cuál es la manera de arreglarlo. El juego cambia. El juego nunca será el mismo que fue 10 años atrás o cinco años atrás, debido a las modificaciones de reglas y todo eso. Tienes que ser capaz de adaptarte".

    Kurt Warner, mariscal de los Cardinals: "En estos días me he estado sintiendo mucho mejor. Definitivamente hay señales de que estoy progresando. Soy optimista. No quiero generar falsas esperanzas, así que no voy a dar declaraciones categóricas, pero estoy empezando a creer que jugaré el domingo por la noche".

    La noticia en Pittsburgh sigue siendo Hines Ward. Después de sus declaraciones y aclaraciones sobre el caso Ben Roethlisberger (ver edición de ayer de este Diario), el receptor abierto desea agregar algo más: "Quiero disculparme con el equipo. Nunca fue mi intención que esto se volviera una distracción. Jamás pondríamos en riesgo la salud de alguien para jugar un partido. Ben viene de un accidente en motocicleta en el 2006, ha sufrido varios golpes en la cabeza... no queríamos forzarlo a jugar el partido. Yo no quise ser desconsiderado con su lesión. Sólo estaba frustrado por no tener a nuestro mariscal de campo titular. Tendría que haberme tomado el tiempo para quitar mis emociones del medio y decir algo políticamente correcto".

    Me pregunto si, después de incentivar a sus hombres a taclear con fiereza durante lo que fue un durísimo campamento de entrenamiento, ahora Mike Singletary está tratando de desacelerar a sus defensivos, al ver que algunos están pasados de revoluciones. Dice el entrenador en jefe de los 49ers: "Hay algunos tipos aquí que no sólo quieren derribar al oponente, sino que quieren destrozarlo. Tenemos que hacer un mejor trabajo de calmarnos y simplemente realizar la tacleada".

    "Una derrota más, y todo habrá terminado", sentencia Reggie Torbor, apoyador de los Dolphins. Señala Tony Sparano, entrenador en jefe: "Nuestros próximos cinco oponentes tienen las mismas urgencias que nosotros. Tal vez la gente ya nos haya descartado, pero yo no".

    Jim Zorn, entrenador en jefe de los Redskins: "Devin Thomas y Malcolm Kelly necesitan todavía mejorar sus rutas, pero están mostrando chispazos de ser los receptores abiertos que necesitamos que sean. El ala cerrada Fred Davis era inexistente a la hora de atrapar el balón, y ahora realmente se ha vuelto un factor en el juego aéreo. Ellos tres están empezando a jugar con mayor velocidad, y se están volviendo un grupo difícil de cubrir".

    LA LISTA
    Considero muy interesante el listado de hoy: muestra el porcentaje de jugadas defensivas en que cada equipo envía cargas. Por "enviar carga" se entiende el acto de mandar a cinco o más defensivos a presionar al pasador.

    Jets: 56,9 por ciento
    Saints: 47,5 por ciento
    Steelers: 46,2 por ciento
    Eagles: 44,5 por ciento
    Chargers: 42,9 por ciento
    Bears: 42,7 por ciento
    Packers: 42,4 por ciento
    Giants: 41,7 por ciento
    Jaguars: 41,5 por ciento
    Ravens: 40,7 por ciento
    Browns: 40,2 por ciento
    Patriots: 39,9 por ciento
    Broncos: 39,6 por ciento
    Cardinals: 39,3 por ciento
    Dolphins: 36,5 por ciento
    Chiefs: 35,0 por ciento
    Cowboys: 34,7 por ciento
    Bills: 34,4 por ciento
    Vikings: 32,3 por ciento
    Falcons: 31,6 por ciento
    Lions: 31,4 por ciento
    Bengals: 30,8 por ciento
    49ers: 29,5 por ciento
    Texans: 29,4 por ciento
    Seahawks: 28,9 por ciento
    Rams: 28,8 por ciento
    Redskins: 27,8 por ciento
    Titans: 23,7 por ciento
    Panthers: 22,9 por ciento
    Colts: 22,0 por ciento
    Raiders: 20,8 por ciento
    Buccaneers: 18,1 por ciento

    Voces de lectores

    El video de los jueves viene con atraso esta vez. Espero tenerlo aquí mañana, viernes.

    Mientras tanto, adelantemos la presencia de nuestra Reina de la Semana, Zooey Deschanel.

    En estos días, buscando formas de incluir mujeres de nuestras latitudes entre las reinas, Lencho propuso a una latina indudablemente global: Salma Hayek.

    Es evidente que no tendré problemas en conseguir fotos de ella en las agencias internacionales, así que su nombramiento está absolutamente aprobado. Y como pequeño acto de justicia hacia las bellezas de nuestro lado del mundo, a quienes tenemos relegadas por razones ajenas a nuestros deseos, vamos a poner a la "chaparrita cuerpo de pera de anjou", así la definió Lencho, como Nº 1 en la lista de espera.

    En consecuencia, las reinas de las próximas ediciones serán: Salma Hayek, Caroline Wozniacki, Evangelline Lilly, Bárbara Mori, Kate Beckinsale, Jennifer Connelly, Jennifer Morrison, Jennifer Love Hewitt, Carolina Cruz y Rihanna.

    Aquí hay otra propuesta vinculada con mujeres hermosas, en este caso porristas.

    GIANNARCO: "Debido a que es muy difícil encontrar representantes de esta parte del continente, ¿habrá alguna de sangre latina (digamos, una versión Mark Sanchez) entre las porristas de algún equipo? No está demás indagar, Gus".

    Buena idea, Dan. No sólo indagar no está demás, sino que a veces puede resultar gratificante.

    Seguimos con las propuestas.

    alejandromoran: "Quisiera proponer algo. ¿Por qué no hacemos los Wilson nuestros equipos de AFC y NFC del Pro Bowl de este año? No meternos en problemas de elegir a 3 QBs y a muchos RBs, sino un 11 inicial ofensivo y defensivo por conferencia, con kicker, punter y jugador de special teams (uno solo)".

    Excelente, mi estimado Decano. Definan ustedes la metodología, plazo y demás detalles. Y hacemos el anuncio oficial aquí, cuando tengan el formato ajustado.

    Un par de consejos.

    A) Recomiendo votar primero la ofensiva, y luego defensiva y equipos especiales. Es decir, realizar dos votaciones por separado, en días distintos. ¿Por qué? Esencialmente porque tener que elegir 25 nombres, todos al mismo tiempo, podría desalentar, creo, a algunos potenciales participantes. En cambio, elegir primero 11 y luego 14 suena más accesible.

    B) En el caso de la defensiva, deberían definir bien las posiciones. Esencialmente si será una 4-3 o una 3-4, y en qué posición ubicarían a ciertos jugadores de alto perfil. De lo contrario, para dar un ejemplo, podría suceder que se diluyan los votos de un jugador cuando algunos lo formen como ala defensiva y otros como apoyador.

    Como todos los jueves, aquí viene el Rank del Capitán Frío.

    elgreco_41: "Power Ranking Estadístico Wilson, Semana 12. Se establece con los siguientes criterios.
    Primero: porcentaje de ganados y perdidos.
    Si hay empate, segundo criterio: porcentaje de ganados y perdidos de sus oponentes.
    Si persiste el empate, tercer criterio: yardas netas (yardas ofensivas-yardas defensivas).
    Los números entre paréntesis indican la posición en el ranking de la semana anterior.
    1º Indianapolis Colts (1)

    2º New Orleans Saints (2)

    3º Minnesota Vikings (3)

    4º San Diego Chargers (4)

    5º Cincinnati Bengals (6)

    6º Dallas Cowboys (8)

    7º New England Patriots (5)

    8º Denver Broncos (9)

    9º Arizona Cardinals (7)

    10º Philadelphia Eagles (12)

    11º Green Bay Packers (13)

    12º Baltimore Ravens (15)

    13º New York Giants (10)

    14º Pittsburgh Steelers (11)

    15º Atlanta Falcons (17)

    16º Jacksonville Jaguars (14)

    17º Houston Texans (18)

    18º Tennessee Titans (19)

    19º Miami Dolphins (16)

    20º San Francisco 49ers (21)

    21º New York Jets (20)

    22º Carolina Panthers (22)

    23º Chicago Bears (23)

    24º Seattle Seahawks (24)

    25º Buffalo Bills (27)

    26º Oakland Raiders (25)

    27º Kansas City Chiefs (26)

    28º Washington Redskins (28)

    29º Detroit Lions (29)

    30º Saint Louis Rams (30)

    31º Tampa Bay Buccaneers (31)

    32º Cleveland Browns (32)".

    HABLEMOS DE AYER
    ¿Tres horas? Imagínenme con la cara de Jim Mora Sr.: "¿Tres horas?"

    Si alguien, dentro de muchos años, escribe la historia de la Nación Wilson, creo que esas tres horas con Rafa tienen que estar mencionadas.

    A mí se me pasaron volando, entre risas, anécdotas, sabiduría, discusiones... y la música del DJ JJ.

    Me impresionó lo rápido que lograron hacer entrar en confianza a Rafa, para que la conversación se transformara inmediatamente en una charla de café.

    Me encantó verlo a Rafa entretenido, disfrutando, divertido.

    No hablé con él todavía. Pero lo conozco, y sé que la pasó bárbaro.

    Por lo que leí, sé que ustedes también lo disfrutaron.

    Esta vez no voy a ser modesto, así no me critican. A pesar de que en este caso, en serio, no me pueden negar que no me corresponde crédito alguno, porque el mérito fue 100 por ciento de Rafa... a pesar de eso voy a admitir que, por alguna razón, hoy me siento orgulloso de lo que pasó ayer.

    TRIVIA DE LOS JUEVES
    El desafío de hoy consiste en descubrir el apellido de los nombres que aparecen a continuación, y luego ver a quién de cada uno de esos nombres le corresponde cada uno de los datos que aparecen más abajo.

    La idea es que esos datos los ayuden a adivinar el apellido, pero la dificultad es que el orden de los datos no se condice con el orden de los nombres.

    Aquí van los 15 nombres, por orden alfabético:

    André

    Antrel

    Antonio

    Brodney

    Corey

    Curtis

    Deltha

    Eddie

    Eric

    Fred

    Jake

    Joe

    Matt

    Osi

    Willie

    Y aquí van los 15 datos desordenados:

    - Tuvo una devolución de patada de salida para 91 yardas que no terminó en touchdown.

    - Lanzó 7 pases de touchdown en un partido.

    - Nació en Londres y pasó su infancia en Nigeria.

    - Anotó 17 touchdowns como novato.

    - Tuvo 4 intercepciones en un partido.

    - En un momento de su carrera jugó con 11 mariscales titulares diferentes en 11 temporadas.

    - Regresó 2 intercepciones para touchdown en un partido.

    - En un partido regresó dos patadas de despeje para touchdown.

    - Tuvo un partido de 336 yardas recibiendo.

    - Atrapó un pase de 99 yardas de Jeff Garcia.

    - Regresó una intercepción 100 yardas para touchdown.

    - En la preparatoria, en la universidad y en la NFL, en los tres casos, la primera serie ofensiva de su carrera terminó en touchdown.

    - Tuvo un partido de 278 yardas por tierra.

    - Solía cortar el pasto del jardín de Craig James, ex corredor de los Patriots.

    - En una temporada tuvo 4 intercepciones regresadas para touchdown.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • PD: Amigo Carau, ¡feliz cumple!

    Trivia: Las respuestas publicadas por Erick en el mensaje Nº 433, tras un asombroso trabajo de inteligencia de parte de varios ilustres conocedores de este deporte, son todas correctas.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 2-12

    Publicado: miércoles, 2 de diciembre del 2009

    Antes del partido del domingo, entre Steelers y Ravens, Hines Ward realizó declaraciones para la TV, en las que cuestionaba la decisión de que Ben Roethlisberger no jugara esa noche. Algunos entendieron que el receptor abierto estaba poniendo en duda la dureza del mariscal, y entonces Ward salió a hacer algunas aclaraciones: "Me he disculpado con Ben. Tuvimos una charla muy productiva. Él y yo estamos bien, y siempre lo estaremos. No permitiremos que esto se interponga entre nosotros. Yo nunca voy a cuestionar la dureza de alguien que vista el uniforme de los Steelers. No quise causar tanta conmoción. Mi frustración partió del hecho de que era un partido clave para nosotros, pensando en la carrera por los playoffs, y haber tenido a Ben nos habría dado la mejor oportunidad de ganar. No había indicación de que Ben no estuviera en condiciones de jugar. Él había practicado en la semana con su rutina normal. Eso hizo que muchos en el vestidor consideráramos que nos estaban metiendo en la guarida del león en Baltimore, sin nuestro más valiente líder".

    Ya conocemos la historia de lo que pasó en San Francisco. Los receptores fueron a decirle a Mike Singletary que ellos se tenían fe en poder llevar adelante la ofensiva, y el entrenador en jefe los escuchó. Durante la victoria del domingo ante Jacksonville, cinco jugadores de los 49ers tuvieron al menos cuatro recepciones. "Abrir la ofensiva está dando resultado", dice el ala cerrada Delanie Walker; "en privado, algunos compañeros sugirieron hablar con el entrenador la semana pasada, a ver si podíamos hacer algunos cambios. Hablaron con él, y ahora todos estamos felices con la solución. Singletary es un buen tipo. Esto es una familia".

    Bob McNair, dueño de los Texans: "Pienso que Gary Kubiak y el cuerpo de entrenadores han hecho un buen trabajo. La moral del equipo ha sido alta, no hay disenso, todos están en la misma página, no se están señalando con el dedo unos a otros. Yo atribuyo eso a dos cosas: los entrenadores y la selección de jugadores. Lo único que nos falta desarrollar es dureza mental. Debemos enfocarnos en eso. Ser mentalmente más duros, para lograr hacer el trabajo cuando estamos bajo presión".

    Nick Barnett, apoyador de los Packers: "Se siente bien ser la defensiva Nº 1 de la liga. Es mejor estar hablando de eso que estar preguntándote por qué eres la Nº 32. Pero debemos mantener las cosas en perspectiva. No eres el Nº 1 si no terminas la temporada en el Nº 1. Tenemos mucho trabajo por delante, y todavía hay espacio para crecer".

    Terrell Owens, receptor abierto de los Bills: "Con Fitz detrás del centro, hay oportunidades. Yo ahora siento que soy parte de la ofensiva. Antes, esa sensación y esas oportunidades no estaban allí. Obviamente, dado nuestro récord actual, hay que preguntarse qué habría pasado si Ryan Fitzpatrick hubiera estado allí todo el año, haciendo lo que está haciendo".

    Wade Phillips, entrenador en jefe de los Cowboys: "Ahora estamos siendo más consistentes a la defensiva. Hemos vuelto a las bases, el grupo está cuajando. No quiero poner excusas, pero la realidad es que teníamos algunos jugadores nuevos. Ahora, estos hombres llevan un tiempo jugando juntos, y las cosas han cambiado un poco. Hemos encontrado el nicho de lo que podemos hacer a la defensiva, y lo que no podemos hacer, nuestras fortalezas y nuestras debilidades".

    Jim Caldwell, entrenador en jefe de los Colts: "No creo que nadie pueda decir verdaderamente que sabía que las cosas iban a resultar de esta manera. No con lo difícil que es esta liga. Yo nunca soñé algo así".

    Brett Favre, mariscal de Minnesota: "Creo que la gente está empezando a mirar a nuestros receptores de la misma manera en que miran a Adrian Peterson, como un arma de la que hay que preocuparse".

    Norv Turner, entrenador en jefe de los Chargers: "Lo que más me gusta de nosotros es que cada semana estamos planificando lo que es mejor para ese partido. Ante Denver corrimos para 200 yardas, y luego ante Kansas City hicimos jugadas grandes por aire y lanzamos para 300 yardas. Si quieres ser un equipo con oportunidad de éxito en diciembre y enero, debes estar listo para jugar cualquier tipo de partido que se presente".

    Como era de esperar, la prensa en Chicago no perdió tiempo en ir a buscar a Brian Urlacher, luego de sus declaraciones que pueden leer en la edición de ayer de este Diario. Dice ahora el apoyador de los Bears: "No estoy criticando a Jay Cutler. De ninguna manera lo estoy criticando. Él lanza mejor el ovoide que Kyle Orton, ¿cierto? Y no hemos tratado de correr el balón tanto como antes; eso también es cierto. Pero Kyle ganaba partidos. Su fórmula funcionaba. Así que no estoy criticando ni a Jay ni a Kyle. La gente pensará que estoy criticando a mis compañeros, pero no lo estoy haciendo. Los que me conocen, saben cuál sería mi tono de voz si estuviera criticando a alguien. No me parece que yo haya dicho algo malo acerca de Jay".

    Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets: "Es desafortunado para Darrelle Revis que no estemos teniendo éxito como equipo, porque, si estuviéramos teniendo éxito, él sin duda sería el máximo candidato a Jugador Defensivo del Año. Nadie ha tenido mayor impacto que él en toda la liga".

    La semana pasada, en la Edición 26-11, vimos el complicado sistema que utilizan los Redskins a la hora de llamar jugadas ofensivas durante un partido. Para simplificarlo, pongámoslo así: el consultor Sherm Lewis llama las jugadas aéreas, el coordinador ofensivo Sherman Smith llama las terrestres, y el entrenador en jefe Jim Zorn interviene esporádicamente para elegir alguna jugada en particular. Le preguntaron a Zorn qué jugadas había llamado él en la derrota del domingo ante los Eagles, y el desanimado entrenador respondió, medio en broma y medio en serio: "Creo que llamé todas las jugadas que no funcionaron".

    Muchos nombran la falta de experiencia como el principal problema de la defensiva de New England, tras su desmantelamiento a manos de New Orleans. Sin embargo, aquí hay tres declaraciones que se oponen a la teoría de la inexperiencia.

  • Dean Pees, coordinador defensivo de los Patriots: "Pienso que ya no somos una defensiva joven. Habíamos jugado 10 partidos antes de enfrentar a los Saints, además de los partido de pretemporada. Hemos estado trabajando con este sistema el tiempo suficiente como para conocerlo bien".

  • Bill Belichick, entrenador en jefe de los Patriots: "No sé si hay alguien más experimentado que yo, y eso no fue suficiente de mi parte ante los Saints".

  • Rodney Harrison, ex profundo de los Patriots: "Es cierto que no tienen muchos líderes vocales, pero no es para que todos digan que el problema es la falta de veteranos. Ellos estarán bien. Lo que pasó simplemente es que New Orleans es el mejor equipo en la NFL".

  • LA LISTA
    Los Packers han logrado lo que semanas atrás parecía impensable: salir del fondo de la lista de diferencial de capturas de mariscal logradas y capturas de mariscal permitidas. Ahora, esa deshonrosa distinción pertenece a los Chiefs. Mientras tanto, los Vikings lideran la liga en este particular departamento, y los Colts lideran la AFC.

    Minnesota: 18

    Indianapolis: 16

    Tennessee: 15

    Arizona: 14

    Denver: 12

    New Orleans: 12

    Miami: 11

    San Diego: 8

    Cincinnati: 6

    Pittsburgh: 5

    NY Giants: 4

    Philadelphia: 4

    Dallas: 3

    New England: 3

    Atlanta: 1

    NY Jets: 1

    Seattle: 0

    Tampa Bay: -1

    Baltimore: -2

    Chicago: -2

    Cleveland: -2

    Carolina: -4

    Oakland: -6

    San Francisco: -6

    Washington: -6

    Houston: -7

    St Louis: -7

    Buffalo: -13

    Detroit: -15

    Jacksonville: -20

    Green Bay: -21

    Kansas City: -23

    Voces de lectores

    Ernesto me siguió la corriente ayer, y esgrimió su opinión sobre quién es el mejor entrenador en jefe de la historia sin un título de liga.

    Estemos de acuerdo o no con lo que dice, lo cierto es que el Capitán Frío nuevamente encontró una forma de apoyarse en la frialdad de los números, para presentar una valiosa argumentación.

    elgreco_41: "De la lista de ayer, añadí a algunos y sus récords:
    Don Coryell: 111-83-1

    Sid Gillman: 122-99-7

    Bud Grant: 158-96-5

    Marv Levy: 143-112

    Dan Reeves: 190-165-1

    Andy Reid: 104 66 1

    Bobby Ross: 74-63

    Buddy Ryan: 55-55-1

    Marty Schottenheimer: 200-126-1

    Jeff Fisher: 133-108

    Chuck Knox: 186-147-1

    George Allen: 116-47-5

    Jim Mora Sr.: 125-106

    De esta lista, descarto a Gillman, porque ganó en la AFL un titulo. A Grant, por lo que platicamos antes de que él tiene un titulo de la NFL; haya perdido el SB o no, todavía era NFL donde él ganó. También saco a Buddy Ryan por su récord, con lo cual yo me quedo con 9 en la lista: Coryell, Levy, Reeves, Reid, Ross, Schottenheimer, Fisher, Knox, Allen y Mora Sr.

    De estos, además de que fueron grandes HC sin título, consideraría a los que llegaron mas lejos, por lo menos al Juego de Conferencia, y en ese caso me quedo con: Coryell, Levy, Reeves, Reid, Ross, Schottenheimer, Fisher, Knox y Allen.

    Y de estos me sigo con número de victorias y dejo una terna:
    Dan Reeves: 190-165-1
    Marty Schottenheimer: 200-126-1
    Chuck Knox: 186-147-1

    De estos tres, el que más me deja es Marty, quien construyó tres equipos contendientes como lo fueron los Cleveland Browns, a los que llevo a tres Finales de Conferencia y, por azares del destino o por estar del lado equivocado, nunca los pudo llevar a un SB. O los mismos Kansas City Chiefs, que sacó del letargo en el que andaban y con un grupo quizá con menos talento lo empujó hasta llegar una vez a Finales de Conferencia, donde se topó con los mejores Bills de la historia. O qué puedes objetar cuando llevó a los San Diego Chargers a jugar al más alto nivel, y no haber podido pasar la barrera de avanzar en los playoffs. ¿Qué quiero decir? Que llegó a tres equipos y los hizo fuertes, en realidad muy fuertes".

    Hubo otros aportes igualmente apreciables ayer en "Wilsonland", como dice el Padrino.

    Alex retomó sus proyecciones del Draft 2010. Les recomiendo que no se pierdan el monumental trabajo de evaluación de talento colegial que está realizando nuestro Decano. Esta vez fue el turno de los linieros ofensivos. El análisis arranca a partir del mensaje Nº 638, si conté bien.

    Además hubo muchas opiniones que me han ayudado a entender por qué ya no aparecen tantas buenas bandas de música como antes. Y hubo incluso quienes negaron que esto sea así. Acá va un ejemplo.

    cachirul97: "Yo pienso que no es que no haya más bandas buenas, sino que los géneros musicales se han diversificado demasiado; por lo tanto se han formado infinidad de bandas más que en los '80, y ahora es más difícil encontrar una buena banda, por lo mismo que son tantas que uno no sabe ni por donde empezar a buscar. Ahora hay algunas bandas muy buenas de hoy, y esos que dicen que son de pura música fea, no estoy de acuerdo. Probablemente en los '50 y '60, cuando empezó a sonar el rock, había gente que decía que la música de esas bandas era fea, porque no era lo común. Yo digo que está pasando lo mismo: hay gente que todavía no se puede acostumbrar a escuchar un sintetizador, o efectos acá bien locos. La música va evolucionando, ésa es mi teoría, y como que muchos todavía no le agarran la onda, pero pues el gusto se rompe en géneros, y eso ya es cosa de cada quien".

    CASI PERFECTO
    Se nota que los muchachos están ajustando la mira, conforme avanza la temporada, porque esta semana estuvimos cerca de tener a nuestro primer "pronosticador perfecto" de 16 aciertos, en la "Quiniela Wilson 2009".

    Javier14112304 se impuso en la Semana 12, y escuchen bien: ¡acertó 15 partidos!

    En segundo lugar, también muy cerca de la perfección, entraron Baldemar y Marinothebest, con 14.

    En la general sigue Hasdh puntero con 126, Kingrayo segundo con 124, y luego Javo18 y Marinothebest con 122.

    Más abajo están Greco, Harold, Pentasvatios, Piero y Roc_vich, con 121 puntos. Luego Ateduardosa, Budwhite y Karibni, con 120. Y después Arroz75, Betan, Conde, Durono y Gothrin, con 119.

    LA CHICA DE SUS SUEÑOS
    Días atrás, Jules me dejó este mensaje.

    hernandezjulio: "¿Habría alguna manera que pusieras a Ericka, porrista de los Cardenales, como Fanática de la Semana? Es mi amor platónico".

    Entonces inicié le búsqueda de Ericka, y di con ella fácilmente en el sitio oficial de los Cardinals. La chica nació en Indianapolis, estudió en Arizona State, su sueño es ser bailarina, y está debutando como porrista novata esta temporada con los Cards.

    Esta es la foto de ella que aparece en el sitio.

    Hasta ahí veníamos bien, pero luego fui por más. Busqué fotos de porristas de Arizona en las agencias, a ver si allí encontraba material extra de Ericka.

    La chica más parecida que encontré a ella es la que aparece más abajo, como Fanática de la Semana en los Porcentajes.

    Y así volvemos a nuestra vieja duda: ¿es o no es?

    En este caso no tengo palabra oficial. Sólo aproximación ocular.

    Vamos a dejar que el interesado decida, y tomaremos su juicio como veredicto definitivo. ¿Qué decís, Jules? La chica de la foto de abajo, ¿es o no es tu amor platónico?

    Juego de porcentajes

    Mucha suerte a todos con su picks de esta semana. Aquí van los míos.

    Categoría 51/49

  • Texans sobre Jaguars: Cuarto partido al hilo para los Texans frente a un rival divisional. Por el bien de este pronóstico, espero que les vaya mejor que en los otros tres.

  • Jets sobre Bills: Después de tanto sufrir, ya era hora de que reinara la alegría, el entusiasmo y la esperanza en las calles de Buffalo. Lo malo es que los Bills no juegan allí esta semana, sino en Toronto.

  • Seahawks sobre 49ers: T.J. Houshmandzadeh podría tener su actuación de despegue aquí para Seattle. Algunas recepciones grandes de su parte podrían ser la diferencia en un partido que será muy parejo.

  • Categoría 60/40

  • Patriots sobre Dolphins: Hay un dato preocupante para este pronóstico. La marca de New England como visitante es de 1-4. Eso ya de por sí es bastante malo. Pero desde cierto punto de vista, la cosa se pone aún peor. Si eliminamos a Wembley de la ecuación, por considerarlo estadio "neutral", el récord de los Pats como visitantes es de 0-4. Un dato preocupante para este pronóstico, porque este duelo es en la Florida.

  • Panthers sobre Bucs: Probablemente el QB titular en este partido para Carolina sea Matt Moore. Eso es grave, pero tal vez más grave sería que el titular fuera Jake Delhomme.

  • Vikings sobre Cardinals: No hice la cuenta, pero creo que Arizona es el equipo que más pronósticos me ha hecho fallar esta temporada. Para compensar, Minnesota tal vez sea uno de los que más pronósticos me ha hecho acertar.

  • Categoría 70/30

  • Bears sobre Rams: Mensaje para Brian Urlacher y Jay Cutler: calmen esos ánimos, se puede estar peor, miren a los Rams.

  • Packers sobre Ravens: Aunque esté en la pelea por los playoffs, Baltimore en mi opinión no es ni la sombra de lo que fue en el 2006 o en el 2008, y probablemente la salida de Rex Ryan tenga mucho que ver con eso.

  • Colts sobre Titans: Indy buscará en este partido empatar la marca de New England, de 21 victorias consecutivas en temporada regular. Si lo logra, con un cambio de entrenador en jefe en el medio, me voy a poner de pie en mi casa y voy a aplaudir a Peyton Manning. Otra racha histórica es la de Chris Johnson. El corredor de Tennessee lleva seis juegos consecutivos de 125 o más yardas, algo que antes de él sólo habían logrado Earl Campbell con los Houston Oilers en 1980 y Eric Dickerson con los L.A. Rams en 1984.

  • Categoría 80/20

  • Eagles sobre Falcons: La presencia de Chris Redman en los controles de la ofensiva de Atlanta explica la presencia de este duelo en una categoría tan alta a favor de Philadelphia. Y hablando de presencias, un viejo conocido, Michael Vick, se hará presente el domingo en el Georgia Dome.

  • Broncos sobre Chiefs: Josh McDaniels nos ha tenido mareados a todos desde que llegó a Denver. Pero debemos admitir que, a fin de cuentas, ha sido una bonita historia.

  • Cowboys sobre Giants: Me sorprende a mí mismo estar poniendo este duelo tan arriba. Pero así de decaídos están los Giants, en juego y en salud.

  • Categoría 90/10

  • Steelers sobre Raiders: Al parecer, Ben Roethlisberger jugará. Y aunque no jugara, creo que yo mantendría este duelo en esta categoría.

  • Bengals sobre Lions: Si New England no repunta, será épica la carrera de Cincy en contra de San Diego por el segundo sembrado en la AFC y el ansiado descanso en la primera ronda... (sigue en el próximo párrafo).

  • Chargers sobre Browns: (viene del párrafo anterior)... la mala noticia para los Bengals es que los Bolts son especialistas en terminar la temporada a toda máquina. Miren los finales de San Diego en las últimas cinco temporadas: 4-0 en el 2008, 6-0 en el 2007, 10-0 en el 2006, 6-3 en el 2005 y 9-1 en el 2004. En este momento del 2009, los Chargers están en una racha de 6-0.

  • Saints sobre Redskins: Tener cuatro duelos en esta categoría habla de la inédita disparidad en la que ha caído la NFL. Aunque no lo crean, por otra parte, los Redskins son dueños en este momento de la mejor defensiva aérea de la liga, según las estadísticas. Pero claro, todavía no se han enfrentado a Drew Brees.

  • TENEMOS VISITA
    Hoy viene Rafael. Estará llamando a la puerta de la Casa Wilson a las 15:00 México, 16:00 ET, 18:00 BA.

    Rafael Zamorano es un gran amigo. Trabajo con él minuto a minuto desde hace unos cuantos años, y a pesar de que no siempre estamos de acuerdo, no recuerdo que hayamos tenido una sola pelea. Con cualquier otra persona sería imposible esa convivencia, dado que mi temperamento se torna altamente inflamable en momentos de sobrecarga laboral.

    Además de aprovechar para conocer a este ser humano fascinante llamado Rafa, la charla de hoy es una buena oportunidad para sacar a la luz todo lo que siempre quisieron saber sobre la NCAA y nunca se atrevieron a preguntar, como decía aquella película de Woody Allen.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • PD: Gracias Sergio y Jorge por los datos oportunos de la Quiniela.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 1-12

    Publicado: martes, 1º de diciembre del 2009

    Esta edición incluye las declaraciones posteriores al juego de anoche y a los partidos que habían quedado pendientes del domingo.

    Tras la victoria de los Saints sobre los Patriots.

  • Drew Brees, mariscal de New Orleans: "Sólo cuenta como una victoria en las estadísticas, pero, emocionalmente, los triunfos de esta clase significan un poco más".

  • Sean Payton, entrenador en jefe de New Orleans: "Digamos simplemente que Drew Brees está jugando realmente bien".

  • Tom Brady, mariscal de New England: "Hay una razón por la que están 11-0. Obviamente hay una distancia entre ellos y nosotros. El duelo no fue ni de cerca tan competitivo como todos esperábamos".

  • Bill Belichick, entrenador en jefe de New England: "Nuestra defensiva fue verdaderamente mala. Fallamos muchas coberturas, y ellos lo aprovecharon. Fueron errores enormes. No puedes cometer esa clase de equivocaciones en contra de un buen equipo".

  • Tras la victoria los Vikings de sobre los Bears.

  • Brett Favre, mariscal de Minnesota: "Cuando vine aquí, imaginé que lanzaríamos el ovoide. No vine sólo a darle el balón al corredor. Me gusta jugar".

  • Brad Childress, entrenador en jefe de Minnesota: "Queremos estar en ascenso y seguir escalando".

  • Jared Allen, ala defensiva de Minnesota: "Seré honesto. Este partido fue la vez que vi jugar con mayor compostura a Jay Cutler. A veces se frustra, pero hubo un par de series en las que ellos estaban haciendo jugadas".

  • Jay Cutler, mariscal de Chicago: "Fue una dura derrota. No esperaba esto, porque habíamos tenido una buena semana de trabajo. Con el buen equipo que pienso que tenemos, lo más duro es no estar cumpliendo con las expectativas, semana tras semana".

  • Alex Brown, ala defensiva de Chicago: "Creo que el orgullo empezará a ser clave aquí. Jugar por orgullo, por corazón, por disfrutar de este deporte".

  • Brian Urlacher, apoyador de Chicago: "Adoro a Jay. Entiendo que es un gran jugador, que puede llevarnos lejos. Pero detesto la forma en que nuestra identidad ha cambiado. Nosotros solíamos establecer la carrera, desgastar al rival, tratar de no cometer errores, y confiar en la defensiva para mantenernos en el juego y realizar grandes jugadas para ponernos en posición de ganar. Tal vez Kyle Orton no sea el mariscal más vistoso, pero el tipo es un ganador, y esa fórmula funcionaba para nosotros. Odio decirlo, pero esa es la verdad".

  • Tras la victoria de los Bills sobre los Dolphins.

  • Terrell Owens, receptor abierto de Buffalo: "Yo había estado esperando todo el año para que fuéramos agresivos".

  • Perry Fewell, entrenador en jefe interino de Buffalo: "Esto es dulce. Habíamos estado hablando de terminar los partidos, y eso fue lo que hicimos hoy. Me encantó que Ryan Fitzpatrick llamara en la línea ese pase a lo profundo a T.O. Le dije: 'Tienes agallas'."

  • Jason Taylor, ala defensiva/apoyador de Miami: "No podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos".

  • Nathan Jones, esquinero de Miami: "Ellos salieron a pelear y se aprovecharon de nuestros errores. Nos vencieron sin discusión. No hay excusas".

  • Tony Sparano, entrenador en jefe de Miami: "Nuestro equipo sabía perfectamente lo que estaba juego, cuando vinimos aquí a disputar este partido. Para ser honestos, hicimos cosas que los malos equipos hacen en el último cuarto. Debo asumir la responsabilidad. Es mi culpa".

  • Tras la victoria de los Seahawks sobre los Rams.

  • Matt Hasselbeck, mariscal de Seattle: "Hemos estado trabajando muy duro para echar a andar el juego por tierra, y era definitivamente un punto de énfasis. Es bueno haber tenido un par de acarreos largos, un par de avances explosivos en el juego terrestre".

  • Josh Wilson, esquinero de Seattle: "No importa cuál sea el récord del rival; debes celebrar el triunfo y estar feliz. Yo sabía que mi intercepción regresada para touchdown iba a ser una jugada importante en el partido, pero si no fuera por la victoria, no estaría participando en esta entrevista con una sonrisa en mi cara".

  • Aaron Curry, apoyador de Seattle: "Steven Jackson me acosó verbalmente, pero es un buen tipo. Creo que se trataba de ver quién sería el primero en perder la compostura, y no iba a ser yo".

  • Steven Jackson, corredor de St. Louis: "Yo no estaba al 100 por ciento, todos lo sabían. Pero estaba lo suficientemente bien como para jugar".

  • Leonard Little, ala defensiva de St. Louis: "Esta derrota fue un paso atrás. Tenemos un largo camino por delante, así que no podemos permitirnos dar pasos hacia atrás".

  • Tras la victoria de los Falcons sobre los Buccaneers.

  • Chris Redman, mariscal de Atlanta: "Estoy siempre listo, en cualquier momento. Es para eso que estoy aquí".

  • Mike Smith, entrenador en jefe de Atlanta: "La posición de mariscal reserva en esta liga es una posición muy difícil. Sé que Chris siempre estará preparado. Yo no tenía dudas de que Chris ingresaría y ejecutaría con eficiencia".

  • Roddy White, receptor abierto de Atlanta: "No podíamos permitirnos perder este partido. Es bueno que Chris haya ingresado y haya hecho lo que tenía que hacer para ganar".

  • Raheem Morris, entrenador en jefe de Tampa Bay: "Haber estado cerca de ganar no es un paso adelante. Éramos un equipo de 1-9 y ahora somos un equipo de 1-10. Nunca es un paso adelante cuando pierdes".

  • Tras la victoria de los Jets sobre los Panthers.

  • Mark Sanchez, mariscal de New York: "Ya ven lo que pasa cuando juego con inteligencia. No sé cómo explicarlo, pero funciona".

  • Jerricho Cotchery, receptor abierto de New York, sobre la lesión de Sanchez: "Me preocupé cuando lo vi tomarse la rodilla. Pero cuando lo vi lanzar el balón, dije: 'Él está bien'."

  • Kerry Rhodes, profundo de New York, quien, en su primer partido tras perder la titularidad a manos de Eric Smith, logró una intercepción para sellar el triunfo: "Entendí el mensaje, y ahora verán quién es Kerry Rhodes".

  • Rex Ryan, entrenador en jefe de New York: "Fue un buen triunfo. Es agradable decir eso. Había pasado mucho tiempo".

  • Darrelle Revis, esquinero de New York, sobre su intercepción regresada para touchdown: "Fue una anotación fácil. Y fue un alivio. No hay mejor manera de empezar un partido".

  • Steve Smith, receptor abierto de Carolina, sobre la intercepción de Revis: "Hubo un problema de comunicación en esa jugada. El error fue mío. Pero, ¿cuáles son las probabilidades de que el balón dé un bote en tu pie?"

  • Jake Delhomme, mariscal de Carolina: "No fue bueno lo que hicimos en este partido. No hay otra forma de ponerlo. No corrimos bien, y ciertamente no lanzamos bien".

  • Voces de lectores

    Lencho, Emilio: impresionante el Capítulo V de la aventura de los Wilson. De principio a fin, sin desperdicio. Me intriga ver qué harán ahora nuestros héroes, atrapados entre un jabalí y el abismo.

    Es como ser un esquinero en este momento en la NFL, y encontrarse atrapado entre Brett Favre y Drew Brees.

    Hablando de eso, quería dejar abierta una pregunta, tras el partido de anoche.

    Después de que la AFC ganara cinco de los últimos seis Super Bowls, y después de años en los que Peyton Manning y Tom Brady fueran los tipos más temidos de la liga, ¿estamos presenciando un viraje de poder hacia la NFC, con Saints y Vikings como los equipos más potentes de la liga, y Brees y Favre como los mariscal más calientes?

    También me gustaría dejar abiertas algunas otras preguntas, en este caso respecto de la discusión de ayer sobre Mike Tomlin.

    Hay una frase que leí hace mucho tiempo, no recuerdo si fue en el "Quijote" o en alguna otra épica ecuestre, y decía algo así: "Un buen caballo le da piernas largas a un jinete, pero un buen jinete le da alas a un caballo".

    Para trasladarla a la NFL, yo diría que hay equipos que le dan piernas largas a un entrenador, y hay entrenadores que le dan alas a un equipo.

    Llevado al extremo, lo pondría así: hay equipos tan buenos que pueden darle un anillo de Super Bowl a un entrenador no tan bueno, y hay entrenadores tan buenos que pueden llevar al Super Bowl a equipos no tan buenos.

    ¿Qué es más fácil que suceda, lo primero o lo segundo?

    Esa es una de las preguntas.

    En mi opinión, lo primero es más fácil. Es más fácil que gane un Super Bowl un buen equipo con un entrenador regular, que un equipo regular con un buen entrenador.

    Volvamos por un instante al mundo hípico: me parece más fácil ganar una carrera con un caballo veloz y un mal jinete, que con un caballo lento y un buen jinete.

    Es cierto que el buen jinete le dará alas al corcel, pero hay un punto en que si los demás caballos son más rápidos, no queda mucho por hacer. En cambio, si un jinete inexperto se sube a un caballo veloz y logra mantenerse allí arriba como sea, tal vez termine ganando la carrera.

    Dirán que fue mérito de él haberse mantenido allí arriba, con las piernas aferradas a la montura. Está bien, no lo niego. Pero para mis adentros voy a seguir pensando que el verdadero mérito es del caballo.

    Entonces creo que, al juzgar entrenadores, si vamos a considerar una victoria de Super Bowl como elemento clave, en mi opinión deberíamos diferenciar entre los que ganaron la carrera porque le dieron alas a su corcel, y los que ganaron la carrera simplemente porque se mantuvieron agarrados a las crines de un potro imparable.

    ¿Qué saco le cabe a cada uno, según esta distinción?

    Esa es otra de las preguntas.

    Y otra sería: ¿a quién preferirían darle las riendas de su equipo?

    Sé que Brian Billick tal vez reemplace a Charlie Weis en Notre Dame, pero, si ganar un SB es tan definitorio, ¿por qué nadie le ha dado empleo a Billick en la NFL en todos estos años?

    Reconozco que Barry Switzer es una leyenda en Oklahoma, pero estamos analizando exclusivamente el trabajo de los entrenadores en la NFL. ¿Prefieren a Switzer por sobre algunos nombres de la lista que incluyo a continuación?

    Es cierto que Jon Gruden había hecho un gran trabajo en Oakland cuando los Bucs se lo llevaron de allí, y luego consiguió el ansiado anillo para Tampa Bay, pero ¿lo ubicarían en un ranking por encima de estos nombres?

    Estos son, por orden alfabético, algunos nombres de entrenadores que nunca ganaron un Super Bowl o título de liga previo al Super Bowl.

    Don Coryell

    Sid Gillman

    Bud Grant

    Marv Levy

    Dan Reeves

    Andy Reid

    Bobby Ross

    Buddy Ryan

    Marty Schottenheimer

    Son los nombres que se me ocurren ahora, y el orden, insisto, es estrictamente alfabético.

    Ayúdenme a pensar en otros grandes entrenadores que nunca hayan obtenido un título. Jinetes que les dieron alas a sus caballos, pero no lograron ganar la carrera.

    Y así llegamos a la pregunta final de todo este ejercicio: ¿quién es, para ustedes, el mejor entrenador en jefe de la historia que jamás ganó un Super Bowl, o un título de liga en la era previa al Super Bowl?

    JJ EL DJ
    Garcias Juanjo por las canciones de The Who del viernes. Me transportaste a los años de inocencia y rebeldía. (Derecho de autor: la ilustración que acompaña este párrafo proviene de la historieta de los Wilson y es obra de Emilio).

    Acá van otras aportaciones sobre el tema.

    AvoidFloyd666: "Vaya, qué recuerdos. Tommy, Quadrophenia, The Wall. Es increíble, pero siento que en las generaciones latinas pegó un ligero atraso de como 10 ó 12 años, porque aunque estas obras nacieron entre los '60 y '70, en América latina fueron vistas con más pasión y generaron más seguidores hasta los '80. Seguramente fue por la lentitud de los medios de comunicación, pero sobre todo por la censura de las tendencias de control de la juventud por parte de los gobiernos de los '60 y '70. Ni modo, qué bueno que me tocaron los '80".

    elgreco_41: "Por el tipo de colegio en el que estudié, tuve la grandiosa fortuna de no perderme a estos grupos y de formarme una idea general de la música. ¡Lástima que esas generaciones de rockeros ya desaparecieron!"

    MarinoTheBest: "Yo también tenía muchos LPs de The Who, ya que era y soy muy amante del rock de protesta (Nº1, Pink Floyd), y en esa época tenia pelo largo y más cantidad. Qué bueno que estarán en el showtime del Super Bowl, para rememorar viejas épocas".

    Me sumo a todos los que ven a los '80 como los mejores años de nuestras vidas. No sólo teníamos la edad y la libertad (libertad interna y externa, espiritual y social) para disfrutar de todo lo que se había creado en los '60 y '70, sino que además los '80 produjeron una proliferación de bandas de rock como creo que nunca volverá a darse en la historia.

    Y ya que estamos dejando interrogantes, yo me pregunto: ¿qué pasó en los '90 y '00? ¿Por qué no siguieron surgiendo tantas bandas, y tan buenas, como en las décadas anteriores? ¿Se acabó el rock & roll, o soy yo que me quedé sordo?

    MAÑANA TENEMOS VISITA
    Les recuerdo que está confirmado el encuentro con Rafa para mañana, miércoles 2 de diciembre.

    La cita es a las 15:00 México, 16:00 ET, 18:00 BA, en territorio Wilson.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 30-11

    Publicado: lunes, 30 de noviembre del 2009

    Esta edición incluye declaraciones correspondientes a algunos partidos de ayer. Las voces de los juegos que no aparecen aquí, tendrán su lugar en la edición de mañana.

    Tras la victoria de los Ravens sobre los Steelers.

  • Ray Rice, corredor de Baltimore: "Esto nos da mucha confianza. No sólo es un triunfo sobre un gran equipo con una gran tradición, sino que además es un triunfo sobre un oponente divisional. Nos pone en posición para encarar una temporada de cinco partidos".

  • Paul Kruger, ala defensiva de Baltimore, sobre su intercepción en tiempo extra: "Simplemente estuve en el lugar correcto en el momento indicado. Ser parte de esta victoria es enorme para mí".

  • Dennis Dixon, mariscal de Pittsburgh, sobre su intercepción en tiempo extra: "Ellos estuvieron disfrazando la carga todo el partido. En esa jugada vimos que venía la carga, y yo básicamente traté de confiar en mis instintos. El tipo hizo una buena jugada".

  • Mike Tomlin, entrenador en jefe de Pittsburgh: "Por favor, no me hablen de victorias morales ni de cosas de esa naturaleza".

  • Mike Tomlin, sobre Dixon: "Me gustó su comportamiento en general. Él hizo algunas jugadas. Creo que se representó a sí mismo relativamente bien".

  • Tras la victoria de los Colts de sobre los Texans.

  • Antoine Bethea, profundo de Indianapolis: "Ésa era nuestra meta al iniciar el campamento de entrenamiento. Queríamos ganar la división".

  • Peyton Manning, mariscal de Indianapolis: "Cuando las cosas no salen como nosotros queremos, no nos sobreexcitamos. No entramos en pánico, no gritamos, no arrojamos nuestros cascos al piso. Sólo tratamos de olvidar la marcha anterior y pasar a la siguiente. Hubo mucho de eso en este partido".

  • Clint Session, apoyador de Indianapolis: "Ellos son un buen equipo, pero nosotros somos los Colts. Nosotros hacemos las cosas como hay que hacerlas, y tratamos de sumar todas las victorias que podemos".

  • Reggie Wayne, receptor abierto de Indianapolis: "Si dudas, estás acabado. Si el rival ve la duda en tu rostro, estás en problemas. Nosotros sabíamos que debíamos ocuparnos de la ofensiva, porque la defensiva en algún momento iba a responder".

  • Andre Johnson, receptor abierto de Houston: "No es la primera vez que esto nos sucede. Es como un disco rayado. Es realmente frustrante. Estoy muy decepcionado conmigo mismo. Debemos encontrar la manera de jugar cuatro cuartos".

  • Dunta Robinson, esquinero de Houston: "En contra de los Colts no puedes jugar solamente una mitad. Al salir del entretiempo, nosotros sabíamos que el partido estaba muy lejos de estar acabado. Manning es grandioso. Él encontrará maneras de no ser capturado y encontrará maneras de hacer jugadas, y eso es lo que hizo".

  • Gary Kubiak, entrenador en jefe de Houston: "Hemos sido realmente buenos en algunas situaciones, y luego hemos sido pobres en otras situaciones. Mi trabajo entonces es lograr consistencia".

  • Tras la victoria de los Chargers sobre los Chiefs.

  • Paul Oliver, esquinero de San Diego: "Durante la primera mitad fue un partido parejo. Luego llegaron los robos de balón y nosotros capitalizamos".

  • Oliver, sobre el balón suelto recuperado para touchdown: "El ovoide botó justo hacia mis manos. Todo lo que tuve que hacer fue correr. Fue la jugada más fácil que puedes hacer".

  • Norv Turner, entrenador en jefe de San Diego: "Para generar esos robos de balón hay que tener una mentalidad de ataque".

  • LaDainian Tomlinson, corredor de San Diego: "Cuando juegas de esta manera en contra de un rival al que se supone que debes vencer, creo que eso muestra la clase de equipo que eres. Pienso que somos bastante buenos, y que podemos desafiar y derrotar a cualquiera".

  • Todd Haley, entrenador en jefe de Kansas City: "Esperábamos dar otro pequeño pasito. Pero si entregas el balón, el partido se te escapará de las manos rápidamente, y eso es exactamente lo que ocurrió".

  • Matt Cassel, mariscal de Kansas City: "No puedes darle 28 puntos, producto de entregas de balón, a un equipo que en este momento está jugando realmente bien".

  • Tras la victoria de los Titans sobre los Cardinals.

  • Jeff Fisher, entrenador en jefe de Tennessee: "¡Oh, qué gran final! Hemos tenido finales memorables aquí, pero no puedo recordar uno como este. Sencillamente tremendo".

  • Vince Young, mariscal de Tennessee, ante la pregunta de si se sintió como el Juego de Campeonato del BCS de enero del 2006: "Ahora estamos en la NFL. Somos los Tennessee Titans, y peleamos hasta el final".

  • Kenny Britt, receptor abierto de Tennessee, sobre la atrapada de touchdown para ganar el partido: "Cuando ves a Vince empezar a moverse, no sabes si correrá o lanzará. Debes mantenerte con vida en la jugada, y eso es lo que yo hice".

  • Matt Leinart, mariscal de Arizona: "Pienso que Vince jugó en forma grandiosa. Hizo jugadas en esa última serie, así que me quito el sombrero. Nuestra defensiva estuvo fenomenal, pero él hizo jugadas".

  • Ken Whisenhunt, entrenador en jefe de Arizona: "Es lo más parecido a la derrota del Super Bowl que puedes imaginar, porque sabíamos que sería difícil, pero nuestro equipo se mantuvo unido y lo sacó adelante. Haber estado a 6 segundos del triunfo lo hace aún más duro".

  • Tras la victoria de los Eagles sobre los Redskins.

  • Donovan McNabb, mariscal de Philadelphia, sobre lo que les dijo a sus compañeros en las laterales, antes de la remontada el triunfo: "No hay palabras suaves en las laterales. Debes hacerte entender. Cuando tienes jugadores talentosos, a veces necesitas despertar en ellos la actitud de pelea. Sabíamos que podíamos hacerlo. Teníamos que hacerlo".

  • Leonard Weaver, fullback de Philadelphia: "Sabíamos que contábamos con el talento y la habilidad para hacerlo".

  • Andy Reid, entrenador en jefe de Philadelphia: "Me enorgullece que Donovan haya dado un paso al frente y haya tomado la palabra. Él básicamente dijo: 'Ey, vamos a anotar'."

  • Jim Zorn, entrenador en jefe de Washington: "Es difícil reponerse a derrotas como las que sufrimos la semana pasada y esta semana".

  • Jason Campbell, mariscal de Washington: "Haber perdido de esta forma es definitivamente frustrante, de muchas maneras. Ver a tus compañeros esforzarse tanto y pelear. Pero los Eagles también siguieron luchando hasta el final. Muchos equipos se habrían dado por vencidos, pero ellos no se rindieron".

  • Tras la victoria de los Bengals sobre los Browns.

  • Larry Johnson, corredor de Cincinnati: "Vine aquí para una segunda oportunidad. Estoy contento de que hayan confiado en mí para este partido, especialmente con la división y los playoffs en juego. Esto no era ni por asomo lo que yo esperaba. No esperaba jugar tanto como jugué hoy".

  • Carson Palmer, mariscal de Cincinnati, ante la pregunta de si fue aburrido para él que su equipo corriera el balón 45 veces y lo lanzara sólo en 24 oportunidades: "Absolutamente no. Absolutamente no. Absolutamente no. Fue divertido mirarlo".

  • Brady Quinn, mariscal de Cleveland, sobre su recepción en un pase de Joshua Cribbs: "Nos sirvió para mantenernos en el partido. En ese punto nos sentíamos extremadamente confiados. Yo ya había atrapado un pase. Fue en mi último año de preparatoria".

  • Eric Mangini, entrenador en jefe de Cleveland: "Al final de la primera mitad cometimos una penalidad que nos costó 3 puntos. Es frustrante. Es la segunda semana consecutiva que nos pasa algo así".

  • Tras la victoria de los 49ers sobre los Jaguars.

  • Alex Smith, mariscal de San Francisco: "Esta ofensiva está madurando. En la NFL debes tener balance. Debes ser capaz de atacar de diferentes maneras, para encontrar formas de ganar".

  • Mike Singletary, entrenador en jefe de San Francisco: "Sin duda, lo mejor que pasó esta semana fue que vi liderazgo en la ofensiva. Los receptores me dijeron: 'Entrenador, esto es lo que nosotros pensamos que podría funcionar. Esto es lo que nosotros pensamos que necesitamos. ¿Podríamos hacer esto? ¿Podríamos abrir más la ofensiva? ¿Podríamos poner la responsabilidad más sobre nosotros, los receptores?"

  • Parys Haralson, apoyador de San Francisco: "Durante la semana pusimos el acento en no derrotarnos a nosotros mismos".

  • Josh Scobee, pateador de Jacksonville, sobre el intento de gol de campo de 21 yardas que falló hacia el final del partido: "Es inaceptable. Así de simple. Asumo total responsabilidad. Soy un profesional".

  • Sólo para ganadores

    El gran ganador del domingo fue Indianapolis, al adjudicarse el título de la AFC Sur.

    Indy es el primer campeón divisional del año, y cabe destacar que no lo logró en la división más fácil, sino en la que según los números sería la más difícil.

    Hablo del número más obvio: partidos ganados.

    La AFC Sur es la división con más partidos ganados en lo que va de la temporada. Lleva 27 triunfos.

    La segunda división con más victorias es la NFC Este, con 24. La tercera es la NFC Norte, con 23. El cuarto lugar, con 22, será para la AFC Este o la NFC Sur, según quién se imponga esta noche en el duelo entre New England y New Orleans.

    Como puede verse, la AFC Sur no sólo acumula más triunfos que cualquier otra división, sino que lo hace por amplio margen.

    Desde luego, esto se explica en parte por la presencia de Indianapolis y su marca de 11-0.

    Para hacerlo más justo, entonces, quitemos al líder divisional, y veamos qué división suma más victorias, contabilizando sólo los partidos de los equipos que están en segundo, tercero y cuarto lugar.

    Al realizar la cuenta de esa manera, la AFC Sur sigue estando en lo más alto, pero en este caso el podio es compartido con la NFC Este. Ambas divisiones suman 16 triunfos para los equipos del segundo al cuarto lugar.

    El tercer puesto en este caso es para la AFC Este, con 14.

    La siguiente pregunta que cabe hacerse sobre los Colts es una pregunta que este equipo ya se ha hecho a sí mismo en temporadas anteriores: ¿hasta cuándo mantener a los titulares en acción?

    En este sentido, la primera decisión que deberán tomar los entrenadores es la de buscar o no buscar la temporada perfecta.

    Si deciden no buscarla, entonces tendrán libertad para descansar a titulares golpeados, una vez que hayan amarrado la ventaja de local para toda la postemporada. Eso podría suceder tal vez en la Semana 15, con dos partidos todavía por delante.

    El otro gran ganador de la jornada fue Cincinnati, que sumó un nuevo triunfo y vio caer a Pittsburgh, su inmediato perseguidor en la carrera divisional.

    Con esa combinación de resultados, el número mágico de Cincy ahora es "3". Con tres victorias más, los Bengals se llevarán el título de la AFC Norte, independientemente de lo que hagan los Steelers y los Ravens.

    Una de esas victorias está casi asegurada, porque el domingo que viene Cincinnati recibe a Detroit en Paul Brown Stadium.

    Otro juego accesible es el de la Semana 16, en casa frente a los Chiefs. Y para la tercera victoria, los Bengals tendrán que encontrar la forma de ganar en Minnesota ante los Vikings, en San Diego ante los Chargers, o en Giants Stadium frente a los Jets.

    Eso suponiendo que Pittsburgh y Baltimore ganen todos sus juegos restantes, lo cual al menos para uno de ellos será imposible, porque estos dos equipos se enfrentan entre sí en la Semana 16.

    Encontrar un gran ganador en la NFC es difícil, porque nadie ha estirado ventajas en las carreras divisionales de esta conferencia.

    Sin embargo, para no dejar un vacío, citemos a San Francisco como gran ganador.

    Los 49ers ganaron y los Cardinals perdieron, lo cual permitió a los de la bahía acercarse al líder de la NFC Oeste.

    La distancia ahora son dos juegos.

    San Francisco intentará dar un gran golpe el domingo que viene y derrotar a los Seahawks en Qwest Field, y esa noche Arizona perfectamente podría caer en casa ante Minnesota.

    De cumplirse tal combinación de resultados, la cima de la NFC Oeste estaría en juego el siguiente lunes por la noche.

    En ese MNF de la Semana 14, los 49ers reciben a los Cardinals. Si la distancia ese día es de sólo un juego, un triunfo daría el control divisional a San Francisco, porque el récord de ambos equipos sería el mismo, pero los 49ers habrían barrido la serie ante los Cards.

    Voces de lectores

    Ayer por la noche, al igual que durante toda la semana, leí comentarios y más comentarios de disgustados fanáticos de los Steelers.

    Son realmente muchos esos mensajes de protesta que se han acumulado durante estos días, así que no hay lugar para citarlos a todos. Pero al extraer el argumento central de todos ellos, se desprende que la mayoría coincide en que el remedio inmediato sería cortar al coordinador ofensivo Bruce Arians.

    En mi opinión, están apuntado demasiado bajo.

    Coincido en que el trabajo de Arians es muy cuestionable, pero para mí el problema no termina allí.

    El principal problema es Mike Tomlin.

    Tomlin, desde mi punto de vista, no es un gran entrenador.

    No me gusta caer en "yo se los dije", pero en este caso voy a hacerlo. No para vanagloriarme, sino para validar mi punto.

    Sería muy fácil para mí decir que Tomlin no es un gran entrenador en jefe ahora, en este momento, luego de tres derrotas consecutivas. Pero lo dije cuando los Steelers lo eligieron por sobre Ken Whisenhunt, a quien yo veía como el sucesor natural de Bill Cowher, y lo dije incluso este año, antes de la temporada.

    En una columna de ranking de entrenadores que escribí a principios de junio, aclaré que estaba ubicando a Tomlin más arriba de lo que deseaba, y me veía obligado a hacerlo por el hecho incontrastable de que él era uno de los pocos entrenadores en jefe de la lista que había ganado un Super Bowl.

    Eso me valió el predecible reproche de algunos fanáticos del campeón defensor.

    Tal vez me critiquen nuevamente ahora. Y tal vez se burlen de mí si Tomlin vuelve a ganar un Super Bowl en Pittsburgh.

    También es posible que Tomlin aprenda el oficio algún día. Todo se aprende, y también se aprende a ser entrenador en jefe. Hay numerosos casos de entrenadores en jefe que empezaron siendo muy malos, y terminaron siendo muy buenos.

    Pero en este momento, luego de lo mostrado en estos dos años y medio, debo insistir en que para mí Tomlin no es un buen entrenador en jefe.

    Y hasta que no vea un verdadero progreso en su trabajo, seguiré pensando lo mismo, más allá de que gane o deje de ganar un Super Bowl.

    Ben Roethlisberger, Hines Ward, James Harrison, Troy Polamalu y Dick LeBeau podrían darles anillos de SB a muchos entrenadores en jefe, buenos o malos.

    La familia Rooney tiene una tradición de ser extremadamente paciente con sus entrenadores en jefe. Lo cual es muy positivo, porque les da a los entrenadores la oportunidad de aprender el oficio, y eso tarde o temprano rinde frutos.

    Así que Tomlin seguramente permanecerá en su puesto por muchos años.

    Tal vez se convierta en un gran entrenador en el futuro, y entonces seré el primero en admitirlo. Mientras tanto, en este momento es mi deber decir lo que veo y lo que pienso.

    No es el mejor momento para decirlo, porque los Steelers probablemente ganarán sus próximos dos juegos, ante Oakland y Cleveland, e incluso tal vez logren meterse en los playoffs, y entonces todos me recordarán lo equivocado que estaba.

    Pero los resultados no me harán dejar de pensar que estar rodeado por eximios veteranos y un genial coordinador defensivo, disimula el hecho de que, hoy por hoy, Mike Tomlin no es más que un entrenador en jefe mediocre.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • PD: Jules, amigo mío, muchas felicidades atrasadas por tu cumple. (Gracias Lencho por el recordatorio).

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.