No voy a escribir de números, ni de estadísticas y mucho menos de historia de la Serie del Caribe para esta entrega previa a la justa caribeña, más bien quiero contarles lo que vamos respirando en las horas previas al play ball.

En un país donde los 365 días del año son "feriados" y donde la sensación es que el carnaval se extiende hasta julio, organizar la Serie Mundial del Caribe es una excusa más para seguir de fiesta.

Claro que el Estadio Quisqueya aún no está listo, se ven andamios, olor a pintura, máquinas en funcionamiento, polvo, cemento, piedras, escombros y muchos hombres trabajando con prisa en los alrededores, pero las buenas lenguas dicen que trabajarán toda la noche para que luzca impecable y pueda recibir a los fanáticos. Más vale, pues hasta una Derby de Jonrones hay en la agenda para sumar al espectáculo.

La Serie del Caribe está dedicada al primer dominicano en llegar al Salón de la Fama de Cooperstown y al Parque ahora se le llamará merecidamente Estadio Quisqueya Juan Marichal por los siglos de los siglos. El mismo sufrió remodelaciones para el evento como la construcción un nuevo clubhouse de visitante, un área de convidio y centro de prensa en el tercer nivel, zona de entrevistas para después de los partidos y remodelación de la fachada. Es un proyecto que dirige el ingeniero Gary Bautista, quien habla de un próximo paso para extender la capacidad a 20.000 fanáticos con el apoyo del Estado.

El denominador común para esta edición vuelven a ser los numerosos refuerzos, el equipo que más trae es Puerto Rico con 17 refuerzos, 9 de ellos son de Mayagüez. Seguido de Cuba para no perder la costumbre con un total de 16 así que a Tigres de Ciego de Ávila y a Cangrejeros de Santurce los podemos llamar con propiedad la selección nacional cubana y puertorriqueña, respectivamente. Atrás no se queda Venados de Mazatlán con 15 refuerzos, incluyendo al abridor del primer día Héctor Daniel Rodríguez que es de Tomateros de Culiacán. Sorpresivamente por Venezuela destacó el compromiso y la gran aceptación de los interesados hasta el punto de que la gerencia pudo escoger entre lo mejor que había disponible, pero sigue siendo un total muy amplio de 14 refuerzos que no son grandes nombres pero sí piezas que pueden hacer la diferencia. En síntesis son los locales los que menos refuerzos traen con 12 jugadores que no pertenecen a los Leones del Escogido pero, uno más o uno menos, es lo mismo pues al final el doble dígito de refuerzos es clara señal de lo complicado que sigue resultando armar el mejor equipo posible para representar al país.

Me muero de ganas por seguir varias historias en esta Serie del Caribe, por el lado de Venezuela está Freddy García, alguien que jugó 15 años en Grandes Ligas y que estará viviendo su primera vez en Santo Domingo 2016 para despedirse oficialmente del béisbol pichando el juego inaugural ante Puerto Rico.

Andan fajados los venezolanos, casi todos fueron a la única práctica en el estadio de Maracay antes de tomar el avión. Por cierto, uno de los más ansiosos es el lanzador dominicano Alexis Candelario quien fuera líder en efectividad toda la primera vuelta y vive muy cerquita del Quisqueya, pero que lanzará para otra bandera ya que en su país no tuvo chance. Vendrá desde Nicaragua con cierta sed de mostrarse para que otros vean lo que se perdieron.

Puerto Rico trae buen picheo, especialmente de sus relevistas, hay buena defensa y si bien la ofensiva carece de poder sus bates son de contacto y corren bien las bases, juegan esa pelota pequeña para fabricar las carreras. Ojalá se inspiren en el recuerdo de esos Cangrejeros del 2000 que ganaron invictos y que así rescaten la ilusión de un país que vuelve a enfrentarse a cierta desidia beisbolera. La asistencia del fanático durante los juegos de temporada regular dejó mucho que desear y no hay certeza de que ocurrirá el próximo año con la Liga Roberto Clemente. Un título en Dominicana podría volver a motivar a la Isla del Encanto.

Los Venados de Mazatlán alucinan con este evento aún cuando sólo lo ganaron una vez como locales en 2005 pero ésta será su novena participación y Juan José Pacho posee un equipo que parece tenerlo todo. Eran un equipo sin poder que basaban su ofensiva en la velocidad de Jeremías Pineda en la parte alta de la alineación, apuntalada por el gran aporte del novato Esteban Quiroz, con el bateo oportuno y velocidad de Olmo Rosario y el poquito poder lo entregaba Cyle Hankerd. Pero los Venados que vienen a Santo Domingo traen a Jorge Chato Vázquez, Alex Liddi y apuntalaron la banca con Yuniesky Betancourt y Ramón Urias. Además tienen un gran guante como Chris Roberson y lo que pareciera ser la gran fortaleza es el relevo que se creció en la postemporada cuando se lesionaron 3 abridores en la final.

Cuidado con República Dominicana pues, además del harto poder que traen esos bates, tienen una responsabilidad de Estado ya que el Presidente de la Nación Danilo Medina les entregó la bandera Nacional y les pidió que la mantengan bien en alto para hacer ruido de cara al clásico Mundial y al deseo de traer juegos de MLB al país. Lo principal serán esos bates y el oportunismo de sus hombres. Están en casa, se sentirán cobijados y no debe temblarnos el pulso en asegurar que ellos son los favoritos a defender el honor en suelo dominicano.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


César FaríasGetty ImagesFarías le escribió una carta a la afición Vinotinto, aunque no dejó saber cuál es su siguiente destino.
Cuando el río suena es porque piedras trae. Famosa frase que podemos aplicar a los rumores que corrieron durante una semana sobre la continuidad de César Farías en la Vinotinto dada la posibilidad de una oferta en México para quien hasta este sábado 30 de noviembre de 2013 fue Seleccionador Nacional de Venezuela durante 6 años. Son palabras mayores saber que un estratega venezolano irá a dirigir a un país donde el fútbol es una empresa importante.

Siempre hablamos de cuánto ha crecido el fútbol venezolano, ahora toca agregar que tendremos a un venezolano en el banco de un equipo del Fútbol Mexicano.

Aunque Farías en su carta a la Vinotinto (http://cesarfariasdt.blogspot.com) no confirmó su siguiente destino, es un secreto a voces que será el próximo Director Técnico de Xolos de Tijuana. Un equipo de la Frontera Mexicana fundado en 2007 que cuatro años después ascendió a la Primera División del Fútbol Mexicano para ser campeón en el Apertura 2012, logros que se le atribuyen principalmente al argentino Antonio "El Turco" Mohamed quien después de lograr el ascenso los convirtió en campeones de la Liguilla.

Para contarles algo más del Club Tijuana Xoloizcuintles hay que decir que llegaron a cuartos de final de la Copa Libertadores 2013 y casi eliminan al Atlético Mineiro de Ronaldinho, quienes a la postre fueron los campeones del certamen. Xolos es un equipo con buen material humano para trabajar y lejos de las polémicas, o sea no es el América, las Chivas o el Cruz Azul.

Confieso que me genera un poco de curiosidad el por qué del interés de Xolos en César Farías. Un misterio que quizás nunca sepamos, algunos colegas mexicanos que consulté no encuentran la posible conexión del Director Deportivo del Tijuana Nacho Palau con el entorno de Farías. Pero evidentemente la imagen internacional del Profe está directamente relacionada con la de la intensidad con la que manejó a la Vinotinto en las eliminatorias y casualmente Xolos necesita un hombre con esas características pues Jorge Almirón resultó un tipo insulso como sustituto de Mohamed.

Se conoce que Farías trabaja muy bien acciones a balón parado que le dieron mucho a los Xolos en el pasado reciente y el preparar meticulosamente los partidos con lo que tenga, pero creo que esta posible contratación tiene que ver más con el deseo y la necesidad de vincular a un DT con perfil de exigencia e intensidad.

Considero que este cambio le va a venir de perla a César Farías, es un cambio de aires, sobre todo al equipo a donde dicen que llegará. Es una oportunidad para él para reivindicarse y sacar a un equipo adelante. Tendrá que mejorar lo malo. Tendrá que evitar los cruces con la prensa y el cuidar exponer a jugadores. Esta es su oportunidad de mejorar esas cosas ya que los Xolos son un equipo chico y poco mediático.

Farías ya fue protagonista con la Vinotinto y aunque fallara en el objetivo final de conseguir la clasificación a Brasil 2014 en una oportunidad única, nadie le quita su huella. Venezuela creció en ilusión y talento además mejoró su ubicación en el ranking FIFA para conseguir un puesto #35 inédito en nuestra humilde historia. Venezuela continuó y continuará mejorando. Recuerdo cuando la Vinotinto le ganó a Argentina y le peleó mano a mano a Uruguay.

Quisiera hacer un paréntesis para desempolvar mi anécdota de cómo describí el significado de aquel triunfo ante la Albiceleste:

"Un día después de ganarle a Argentina, el futuro del fútbol venezolano no tiene nada que ver con una oscura maleza. La Vinotinto consiguió sus primeros tres puntos rumbo a Brasil 2014 ganándole a una potencia mundial. Nunca los venezolanos habían amanecido con el sabor de una victoria como ésta, porque lo que ocurrió en Puerto La Cruz es para revivirlo una y otra vez hasta creérselo".

"Los locales le dieron un baile táctico a los argentinos, una clase de planteo, los esperaron en la cancha y los de Sabella no supieron por dónde entrar. Venezuela anticipó siempre, jamás regaló espacios. Salomón Rondón fue una piedra en el zapato. Fernando Amorebieta tuvo un debut goleador y al final Farías pasó de villano a genio: su doble convocatoria le permitió no cansar a su mejor equipo en Ecuador, para reservarlo en el partido "ganable". Sí, como lo leen, el de casa contra Argentina". (Escrito en octubre 2011)

Recuerdos bonitos como éste son los que me vendrán a la mente cuando piense en el paso de Farías por la Vinotinto. Porque no sirve de nada recordar cualquier cosa que no genere satisfacción y orgullo. Porque los venezolanos no podemos exigirle más a nuestro fútbol ni a la Vinotinto.

Gracias Profe por lo que dejaste en la selección y por ser 100% Vinotinto estés donde estés. Nos olvidamos de todo lo malo.

Ahora a esperar por el próximo paso de la Federación Venezolana de Fútbol cuando en enero anuncien el nuevo Seleccionador Nacional.

El cambio era urgente, todos y cada uno de nosotros lo sabíamos. Esperemos que no se equivoquen, que no expropien nuestra ilusión ni politicen a nuestra Vinotinto.

Etiquetas:

Futbol

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Roger FedererGetty ImagesEl suizo jugó su partido de forma tranquila y avanza sin problemas en NY
NUEVA YORK -- No está fácil Nueva York. El US Open es sólo para los que resisten la dureza de la superficie, las intimidaciones de la ruidosa multitud y las largas jornadas. Es para aquellos en gran estado físico y mental. Es para predestinados a brillar en un estadio que desde afuera parece un concierto de rock y no un calmado partido de tenis.

Cualquiera que camine por Flushing Meadows siente la sobre carga en el ambiente, es difícil estar enfocado y más para los tenistas que tienen otros compromisos más allá de salir a la cancha. Por eso se dice que el US Open es el torneo más pesado de todos y no tiene que ver sólo por la humedad o los cambios de clima entre el día y la noche sino por la forma que la presión te golpea en la cara, definitivamente quien pueda ganar en este escenario lo puede hacer en cualquier otro, sin importar cuál sea la superficie.

Hoy los partidos son más físicos que antes, el tenis se juega con más poder y velocidad, lo que significa que a estas alturas de la temporada, donde además hay que agregarle la carga de los Juegos Olímpicos, muchos llegan tocados y con molestias corporales por lo que la determinación de ganar supera la barrera de lo físico.

En el primer día de actividades no hubo sorpresas. Andy Murray venció al ruso Alex Bogomolov. Antes tuvo que reaccionar a rompimientos y titubeos para verse finalmente jugar cómodo y ser más que su rival, al final tuvo 46 puntos ganadores y 7 aces. El hecho de que en cierta medida se le complicara su partido, quizás tuvo mucho que ver con el poco ensayo que arrastraba en cancha dura, una rodilla que no está al 100 por ciento y un paseo por Cincinnati para nada alentador. Recuerden, tras jugar de manera magistral en Londres, el escocés tiene más ojos que nunca sobre él, su status se elevó y con ese calibre no puede seguir privándose del lujo de un título grande en su palmarés.

Me gustó el partido a 4 sets de James Blake ante el eslovaco Luckas Lacko porque ganó el de la casa, alguien que el pasado mes de junio fue papá, un jugador nativo y querido en Nueva York, quien a sus 32 años participa por décimo segunda ocasión aquí. Además se sobrepuso a una interrupción de lluvia por dos horas y eso es muy difícil de lograr cuando enfrente tienes a un jugador mucho más joven y atrevido.

Kim Clijsters
Emmanuel Dunand/AFP/GettyImagesKim Clijsters aplaude al público luego de ganar su partido del lunes
Ver a Roger Federer de vuelta en un Grand Slam como número 1 del mundo es muy especial para todos y mucho más para él que ha jugado un tenis fantástico y cuyos triunfos en Wimbledon, Cincinnati y la plata Olímpica le sirven de inspiración. En su tradicional noche de lunes mantuvo el control del partido ante el joven Donald Young y cuando selló su primera victoria tuvo tiempo de halagar a un rival que al perder salió inmediatamente del Top 100, pero que le jugó muy bien al suizo lo que es una buena señal cuando hay urgencia de cambiar la página y recuperar el enfoque.

Con el Arthur Ashe aplaudiéndole de fondo, Federer confesó que en los Juegos Olímpicos hubiera amado un oro pero que medalla es medalla; sin embargo, todos sabemos que en Nueva York lo único que lo contentará será un sexto título para así separarse de otros dos grandes, Jimmy Connors y Pete Sampras.

Por el lado de las mujeres ganaron tres nombres relevantes: Samantha Stosur, María Sharapova y Kim Clijsters, tres tenistas que ni juntando su tenis podrían vencer a Serena Williams. Hablo de la Serena dorada y campeona en Wimbledon, la que ha jugado a un nivel muy superior al resto toda la temporada, la que posee el mejor servicio del circuito y un estilo táctico mejorado. La Serena que dejó de jugar al pelotazo, que está saludable, libre de controversias con los árbitros, la Serena decidida a ganar. A esa no le gana nadie, su rival más dura será ella misma.

Importante saber que Clijsters seguirá siendo la más emotiva de las historias por contar en estas dos semanas de tenis, quien se despide en Nueva York, el escenario donde ganó su primer título grande, porque lo mejor de la belga siempre se lo vimos en esta ciudad. Es obvio que le tocó competencia en su cuadro al estar del mismo lado de la número 1 del mundo Victoria Azarenka y de la campeona defensora Samantha Stosur, pero Clijsters se presentó en gran forma física, quizás la mejor en mucho tiempo y mientras más partidos pueda jugar en su último torneo profesional mejor será para el espectáculo porque es de esas jugadoras que uno no quiere ver decir adiós, porque supo regresar después de ser mamá y perderse 2 años, porque sirve de inspiración a millones que sueñan ser como ella.

Nunca subestimen el valor del sentimentalismo y la determinación, Clijsters podría despedirse con estilo y si no gana en singles todavía tiene chance en dobles y dobles mixtos.

Bajamos el telón del primer día y este martes veremos a Djokovic, las hermanas Williams, Andy Roddick

y pare usted de contar, así que los esperamos a la misma hora y por el mismo canal.

US OpenESPN.com IllustrationEl US Open no contará con la competitividad extra del español Rafael Nadal en el torneo
Llegó el turno del único Grand Slam que se juega en territorio americano. A partir de este lunes ESPN cubrirá las acciones del US Open y allí estaremos trabajando para ustedes, desde la mejor ciudad del mundo, donde se juega un tenis especial y, en cierta medida, diferente al del resto de los torneos grandes de la temporada, y esta opinión, compartida por una gran mayoría, no pasa por las tiendas, ni por los teatros ni por la Estatua de la Libertad, sino por el espíritu que reina cuando el Otoño y el Tenis llegan a Nueva York.

Hoy nos hacemos preguntas que pronto serán respondidas: -¿Puede Andy Murray hacerle honor a su medalla de Oro en los JJOO y ganar finalmente un Grand Slam?. -¿Tras su reconquista en Wimbledon y como #1 del Mundo, puede Roger Federer volver a ganar en este escenario pero ahora con 31 años?. -Tras arrebatarle la medalla de Bronce a Djokovic en Londres, ¿puede Juan Martin Del Potro competir de nuevo al más alto nivel? ¿Volver a ganar donde en 2009 levantó su más preciado título?. -¿Cuán frustrado sigue Novak Djokovic tras no poder emular su fantástico 2011? ¿Será que en una de esas noches mágicas en el Arthur Ashe con los rascacielos iluminándole se reencuentra con su mejor versión?. Al menos al serbio le tocó un cuadro "favorable", donde potencialmente no tendría que enfrentar ni a Federer ni a Murray, aunque podremos llamarle un cuadro "perfecto" sólo y sólo si en dos semanas lo vemos otra vez levantar el título, pues son muchas las historias de jugadores que llegan motivados y generan las sorpresas e incluso causan inesperadas decepciones en las rondas iniciales.

Ya sabemos que la suerte también juega su partida propia en el cuadro. En Wimbledon nos lo recordó el checo Lukas Rosol ganándole a Rafael Nadal en segunda ronda. Y es que el nivel asciende temporada a temporada porque el tenis es uno de los deportes más competitivos que existen, en donde todos entrenan durísimo para ascender y los que logran colarse entre los 20 mejores es porque, además de ser talentosamente súper dotados, entendieron, aceptaron y manejaron la presión de la competencia en los momentos claves. No se olviden de que vivimos en una gran era tenística.

Por el lado de las damas también hay incógnitas: ¿Puede alguna otra mujer que no se apellide Williams dominar el tenis femenino? ¿Alguna Radwanska, Kvitova, Azarenka? ¿Sigue siendo Serena la más poderosa cuando está decidida a ganar? ¿Le llegará a Caroline Wozniacki su Trofeo Grande sabiendo que aún es una joven de 22 años muy talentosa? Puede la australiana Samantha Stosur defender con éxito su título? ¿Cómo se retirará del tenis Kim Clijsters? El año pasado la belga no jugó por lesión abdominal y ahora todos quieren verla decir adiós consiguiendo algo grande.

En el sábado previo al US Open, en el Centro de Tenis Billie Jean King, varios de los protagonistas atendieron a la prensa y de alguna manera nos dieron pistas para ir formulando nuestras expectativas. Djokovic adora jugar aquí, una de las ciudades más hermosas del mundo donde en los últimos 5 años ha tenido éxito. El campeón defensor llega satisfecho por lo conseguido en Toronto y Cincinnati, torneos jugados en cemento, su superficie preferida.

La ausencia de Nadal por tendinitis en su rodilla izquierda pesará al espectáculo, el español había llegado a la Final en las dos ediciones anteriores ganando en el 2010, partidos inolvidables en la memoria de los amantes del tenis, de hecho desde Wimbledon 2009 el español no se perdía un torneo de los grandes. También se ausentó de los Juegos Olímpicos, lo que demuestra la gravedad de su estado físico y confirma que está atravesando un momento de batalla contra las lesiones, por eso habrá que aplaudir su decisión de parar y poner freno para sanar definitivamente y volver al tenis en 2013 100% recuperado. Claro que su baja favorecerá al que esté llamado a levantar el título, alguno que no se apellide ni Federer ni Djokovic, pues desde 2005 este trío (Nadal, Federer y Djokovic) se ha combinado para ganar 29 de los últimos 31 Grand Slams.

En conferencia de prensa Federer decía que su paciencia le permitió vivir este gran año tenístico, que en el pasado reciente fue imposible planificar y conseguir las metas con un Djokovic ganando por lo menos 40 partidos en fila o con un Nadal arrasando en 4 grandes consecutivos; pero que ahora confiado en su tenis, libre de molestias físicas y lo más importante, de vuelta al #1 del Mundo, llega más inspirado que nunca y dispuesto a jugar en un escenario donde 50 semanas atrás vivió una derrota muy dura.

Mis pronósticos: -Federer y Serena, festejarán en la Gran Manzana. -La Final masculina se jugará el domingo y no el lunes como ha ocurrido en las últimas 4 ediciones. Lo que significa que el clima jugará a nuestro favor. -ESPN les llevará a su casa una cobertura tan especial como siempre.

Vale aclarar que sólo pongo las manos en el fuego por la última de mis predicciones. Un poco de humor para cerrar esta previa. Los espero.

I'll Have AnotherAP Photo/Matt SlocumMario Gutiérrez puede hacer historia el sábado en el Belmont Stakes
Soñar con tener un nuevo Triple Coronado es un deseo universal del fanático del hipismo y de la historia, por el largo tiempo que ha transcurrido desde la última vez y por el espectáculo que eso significa para este deporte y quiénes lo siguen. Hace 34 años el norteamericano Steve Cauthen, arriba de "Affirmed", lo conseguía por última vez. Hoy un jinete mexicano está a 2.400 metros de la hazaña.

Mario Gutiérrez tuvo que desconectar su teléfono celular porque su número pasó a ser propiedad pública. No es que el veracruzano se queje del azote de los medios de comunicación que desean conocer a priori a quien pudiera convertirse en el primer latinoamericano que gana las tres joyas del hipismo americano, sino que es obvio que después del próximo 9 de junio cuando se celebre Belmont Stakes, él y nosotros podremos relajarnos y volver a tomar aire fresco. Lo importante es no perder la mira de la meta final en la bien llamada "Test of the Champion".

Si los márgenes son una señal divina, quizás la Triple Corona esté en el destino de Gutiérrez arriba de "I´ll Have Another". En 1978 "Affirmed" ganó el Derby por el mismo cuerpo y medio sobre "Alydar" que "I´ll Have Another" le sacó a "Bodemeister" en la Carrera de las Rosas y después superó a su rival por el mismo margen de un pescuezo en el Preakness, un calco de ventaja que invita a ilusionarnos.

Claro que la posibilidad de que se repita el duelo I'll Have Another/Bodemeister en Belmont desapareció 24 horas después del Preakness cuando el entrenador miembro del Salón de la Fama Bob Baffert anunció que retiraban a "Bode".

En el pasado muchos potros talentosos y con amplias credenciales tenían todo el universo a favor para lograr barrer las tres gemas hípicas y tampoco pudieron. Pero como en el mundo ocurren cosas tan extrañas como maravillosas, tarde o temprano, algún día alguien terminará ganándola por duodécima ocasión en la historia. Sospecho que hoy todos estamos con Gutiérrez arriba de "I´ll Have Another", este tresañero es un ejemplar ágil con un corazón subestimado. Cuando Gutiérrez lo montó por primera vez habló de lo especial que lo percibió y que lo volvería a elegir a ciegas. Pareciera que esta dupla tiene todo lo necesario para romper la sequía reinante, los jinetes no consiguen las montas al azar, siempre hay una razón y la conexión que hubo entre ellos fue extraordinaria desde el principio.

Ganar el Kentucky Derby, Preakness y Belmont es una de las hazañas más improbables del deporte. Es tener la suerte a tu favor y por supuesto entrenar al ejemplar y preparar la estrategia sabiendo que cada carrera es diferente a la anterior, en estados, plazas y con distancias distintas. La que celebraremos el próximo 9 de junio en Nueva York es la más larga de todas y por lo tanto la pista es aún más pesada.

En las dos primeras gemas de este 2012 vimos a "I´ll Have Another" venir de atrás para colarse adelante arremetiendo en los últimos metros para terminar borrando la ventaja del líder. Gutiérrez supo siempre administrarlo pero la clave estuvo en que cuando lo sintió lo dejó galopar a su antojo para alcanzar la meta de primero. En los 2.000 metros de Churchill Downs lo superó por más de un cuerpo y medio, en los 1.900 metros del Pimlico medio cuerpo fue suficiente.

El Pedrigí y la fisionomía del pura sangre también son aspectos a considerar, la lógica invita a pensar que mientras más liviano mejor porque así puede crecer y ganarse espacios dentro de la manada. ¿Les suena familiar? "I´ll Have Another" es un tresañero ágil y los que son así la mayoría de las veces pueden hacer recorridos perfectos. Si "I´ll Have Another" tiene un buen arranque desde el aparato de salidas y no se queda rezagado en el intento, si ninguna desgracia ocurre y ningún otro rival le agua la fiesta, perfectamente puede repetirse la historia y alcanzar la inmortalidad del animal y del jinete.

Si eso ocurre la vida de Mario Gutiérrez cambiará para siempre. Su historia será recordada como el mexicano que a los 14 años montaba cuartos de milla en Veracruz siguiendo los pasos de su padre pero que tuvo que mudarse a Canadá para hacer de su pasión una profesión, hasta que más tarde el destino lo daría a conocer.

Fíjense que cuando Cauthen ganó la Triple Corona hace más de tres décadas cautivó a una Nación completa, su fama se extendió de costa a costa e hizo fortuna, tal cual una estrella de rock, fue la imagen de American Express, apareció en comerciales de cereales, sacó un álbum y su biografía rompió récord de ventas, por citar sólo algunas cosas de todo lo maravilloso que pudo vivir gracias a lo que logró arriba de "Affirmed". Otro buen augurio sería prestarle atención a que Cauthen ésta vez cree que sí hay chance de que alguien emule sus pasos, en parte porque pudo percibir el mismo espíritu de lucha de "Affirmed" en "I´ll have Another".

El entrenador Doug O´Neill, a quién muchos tienen la vista puesta en no necesariamente las circunstancias más ideales, no ha descuidado detalle en la preparación para la carrera, se trata de la más importante de todas. Llegaron con más de 15 días de anticipación a Elmont, NY, mientras antes mejor, dice el dicho. No sólo los jinetes tienen que ambientarse con el óvalo a recorrer, los caballos también, aclimatarse a todo incluso a la superficie, mientras antes se llegue a destino, mejor. Gutiérrez arribó a la gran manzana la tarde de este lunes, 4 días antes del compromiso.

"I´ll have Another" ha tenido la oportunidad de entrenar en la pista, no se ha perdido una sola sesión, se ha recuperado a tiempo lo cual es una excelente señal, le administran su rutina y sus galopes. Lo importante es mantener la normalidad en las sesiones de ejercicios para evitar lesiones.

El New York Times reportó que a O´Neill no le permiten tratar ninguno de sus caballos sin la presencia de algún investigador de la Asociación Hípica de NY. La razón es que el entrenador de "I´ll have Another" fue recientemente suspendido 45 días de sus funciones por los reguladores de California por violar las normas de dopaje. Sin duda que los oficiales quieren estar seguros que si "I´ll have Another" llega a ganar la Triple Corona es porque lo logró gracias a sus habilidades naturales.

Sería increíble y hasta mágico que 34 años después sea un mexicano y su alazán quienes galopen de primeros la histórica milla y media, la gran prueba del campeón.

No todos los equipos se llaman Yankees o Medias Rojas, la realidad es que son muy pocos los que tienen el lujo de manejar chequeras millonarias, en consecuencia dependen de la astucia de sus directivas para alcanzar el éxito. En este sentido, Minnesota ha sacado nota sobresaliente.

Getty ImagesDave St. Peter ha hecho un gran trabajo como presidente de los Mellizos
Los Mellizos de Minnesota son un equipo de mercado pequeño que con la gran política financiera de su presidente Dave St. Peter y el buen ingreso de la franquicia han logrado invertir moderadamente y así en los últimos años han conseguido 6 campeonatos de División Central en la Liga Americana y han sido nombrados dos veces Organización del Año por Baseball America (2002 y 2004).

Casualmente a partir del 2002 St. Peter fue nombrado el cuarto Presidente de la historia de los Mellizos con apenas 35 años de edad, siendo uno de los más jóvenes en ese cargo en la historia de las Grandes Ligas. Uno de sus máximos logros fue como Vicepresidente Senior de asuntos de negocios porque reunió a un personal de ventas y marketing que aumentó la asistencia anual en más del 90% en el período 2000-2005. Hoy se eleva al 200% tomando en cuenta la última década.

Pensar que St. Peter se inició en la organización como pasante no remunerado y que hoy tiene entre sus funciones el supervisar el proceso del equipo de planificación estratégica y los departamentos del club de negocios, incluyendo la venta de entradas y de servicios, asociaciones corporativas, marketing, relaciones públicas, la radiodifusión, las operaciones del estadio de béisbol, los recursos humanos, tecnología y finanzas.

También está involucrado en las decisiones relacionadas con el negocio del béisbol. Nótese que todo lo que emprende le sale bien. Su mandato al frente ha estado marcado por la mayor época de éxito sostenido en la ilustre historia de los Mellizos.

Saber la historia del Presidente de los Mellizos es vital para aprender que en el béisbol las cosas también pueden salir bien aún perteneciendo a mercados chicos. Los equipos con tal condición no pueden invertir tanto en sus nóminas y dependen más del desarrollo de sus peloteros en las granjas (Joe Benson, Danny Valencia, Oswaldo Arcia, AaronHicks), de contratar veteranos que no cuestan tanto (Carl Pavano gana 8 millones y medio de $ al año), agentes libres o arbitrajes (Alexi Casilla y Francisco Liriano) y de hacer grandes inversiones en uno o dos jugadores estrellas alrededor del cual estructuran el equipo. Éste sería el ejemplo de Joe Mauer, el jugador que arrastra a los fanáticos al estadio.

Mirando hacia la Temporada 2012 el caso de Alexi Casilla es interesante, porque el dominicano es uno de los 3 jugadores que evitaron el arbitraje, mientras otros como Jason Kubel, Michael Cuddyer, Jose Mijares y compañía tuvieron que irse. Cuando le preguntamos a Casilla sobre el tener que asumir un rol protagónico por ser de los que más tiempo tienen en la organización, nos respondió que es un gran compromiso: "Cualquier cosa que yo pueda hacer para ayudar al resto del equipo, a los nuevos y a los más jóvenes, lo haré. Es un compromiso para mí, además de significar un reto pues le tengo que demostrar al equipo que puedo jugar una campaña completa. Ellos quieren ver eso en mí, verme saludable y jugando full".

Sabemos que el año pasado pudo haber sido su primera temporada completa en la segunda base de los Mellizos, pero la lesión en una de sus piernas a finales de julio se atravesó y perdió esa posibilidad. Sobre el cómo está su salud pensando en los 162 partidos que se avecinan se mostró optimista: "Me siento físicamente muy bien y preparado mentalmente para esta temporada 2012. Yo tomaré los juegos que Dios me dé, no es fácil venir y jugar todos los días, hay que prepararse para 100, 140, 150 juegos, los que tengan que ser".

El acuerdo que hizo Casilla con el equipo fue de de una temporada y como todo último año de contrato lo veremos ponerle el 200%. Números que no resultan exagerados de imaginar cuando sabemos que Casilla viene de su mejor temporada invernal, se lució con el Cibao en Dominicana y está viviendo un decente Spring Training, como si se tratara de un gran presagio para la 2012: "Me he venido sintiendo muy bien, enfocándome más en la zona de strike, fui con esa mentalidad a la liga invernal y me resultó. Tengo el mismo enfoque en los entrenamientos primaverales y fe en que será una buena campaña. La gente cree que es fácil pero el béisbol invernal y la LIDOM especialmente es una Liga tan difícil como conveniente para los jugadores y pitchers. Uno nunca termina de aprender béisbol, uno le saca mucho provecho".

El talento en Minnesota se cosecha con inteligencia, Joe Benson es otro ejemplo para comentar. Un pelotero que nunca participó en Triple A antes de su debut en Grandes Ligas y que hoy se encuentra en Fort Myers intentando descubrir su lugar en el equipo grande y estableciéndose. Algunos scouts y analistas lo califican como un jugador con las 5 herramientas y sobre eso él mismo comenta: "Para un prospecto, tener las 5 herramientas es una gran ventaja, pero a la misma vez yo estoy tratando de refinarlas y que ellas me conviertan en un jugador que puede estar en las mayores todos los días".

Para trabajar en eso, Benson siguió los ejemplos de Denard Span, Luke Hughes y Anthony Swarzak quienes jugaron en Venezuela con Tigres de Aragua y quienes están incluidos en el roster del equipo, para el jardinero jugar pelota invernal fue algo muy valioso: "Winter Ball es una experiencia única, hay una adrenalina y una velocidad que yo nunca la he visto en los Estados Unidos, son 12 mil fans que te están viendo jugar y que sabes que no vinieron a un evento social sino sólo y exclusivamente a ver a su equipo ganar. Es una gran competencia con jugadores de Triple A, Grandes Ligas, veteranos que hacen una combinación fantástica, nunca antes viví algo así. Fue impresionante jugar en Venezuela y si en el futuro me lo permiten volveré".

Hay otros prospectos como Aaron Hicks de quien se escuchan cosas alentadoras como su velocidad, gran brazo, bateo que sin duda le permitirán gozar de un gran futuro en las Grandes Ligas, pero Benson se detiene a hablar de uno de los más grandes talentos nacidos en Venezuela, Oswaldo Arcia: "Quizás sea uno de los jugadores de 19-20 años más fuertes que haya conocido, pude jugar con él en Venezuela y aquí en los entrenamientos primaverales y quedé gratamente impresionado. Su bate explota, tiene un gran brazo y un brillante futuro".

Sólo encontramos augurios positivos cuando nos tomamos la tarea de conocer la sangre nueva que abunda en Minnesota, el no poder quedarse con piezas como Cuddyer o Kubel, le abre la puerta para encontrar su lugar a los más jóvenes, son oportunidades y chances que el negocio permite.

Minnesota lleva mucho tiempo haciendo las cosas bien y lo ocurrido en las últimas dos campañas nada tiene que ver con malas decisiones sino con la poca fortuna. Las lesiones les han jugado una mala pasada, los que tenían que estar en el terreno todos los días no estuvieron y son los casos de Joe Mauer, Justin Morneau y Joe Nathan, jugadores claves que faltaron y cuyas ausencias se sintieron.

Basta esperar a que vuelvan a estar todos saludables, que la química vuelva a fluir y que la suerte esté de su lado, para que Minnesota recupere el rol protagónico en esa división. Si eso ocurre, los Tigres de Detroit no la tendrán tan fácil como creen.

FORT MYERS, Florida -- Cuando los Medias Rojas de Boston rompan concentración en los campos primaverales ya estará definido el ocupante del campocorto, posición por la que compiten cuatro jugadores: Mike Avilés, Nick Punto, José Iglesias y Pedro Ciriaco.

La lógica dice que Aviles llegó a Boston la temporada pasada para ser utilizado en varias posiciones pero con la idea de poder ser en algún momento el campocorto de todos los días. En la 2012 el ex utility de los Reales de Kansas City podría batear entre los primeros del orden y responder con una ofensiva que le permita al menos embasarse. Sin embargo no todos están seguros de que sea definitivamente el shortstop titular para el día inaugural.

Hay quienes creen que el futuro para los Medias Rojas es ahora y en ese sentido hay mucho chance de que le den la oportunidad al cubano Iglesias a quien le pagaron el bono más alto de la organización por considerarlo la próxima estrella de la posición, la oficina está deseosa de averiguar si la inversión empieza a pagarles dividendos desde ya, por algo Baseball America en 2011 lo designó como el jugador con mejor defensa en el sistema de granjas de los Medias Rojas y de la Liga Internacional.

Todos hablan maravillas de su guante que podría estar realmente listo para exhibirse en las Mayores, pero en este Spring Training Iglesias sabe que su bate podría catapultarlo de inmediato en el roster: "Me siento listo para ayudar al equipo en lo que pueda, la oficina tendrá la decisión final. Ahora mismo trabajo en mi disciplina en el plato, tener turnos positivos, aunque me ponche tomar el mayor número de picheos posibles, tratar de llevar al pitcher a un conteo de 3-2 donde me haya tirado 5, 6 ó 7 lanzamientos y así ayudar al equipo. No estoy concentrado en pegar hits sino en tener turnos positivos".

Sus detractores tienen reservas con él y creen que todavía no está listo para jugar al máximo nivel, sin embargo él les responde así: "Nada de eso me genera presión sino ganas de trabajar más y dar lo mejor de mí. Yo sé que me falta el tiempo que es lo principal, sólo la experiencia en el juego te permite progresar. Trabajo todos los días mi rutina en las prácticas de bateo. Un año malo lo tiene cualquiera y al contrario no lo llamaría malo, todos necesitamos atravesar ese primer año, para aprender de los errores, por eso tengo Fé en que todo va a salir bien".

Mientras tanto Iglesias está viviendo su Spring Training creyendo en que su chance es ahora.

Recordemos que él debutó muy joven la temporada pasada, fue el pelotero de menor edad que lo hacía en la organización desde 1980 y está muy cerca de ser el primer campocorto genuino de las granjas de Boston desde Nomar Garciaparra. Apenas tiene 22 años, nunca ha perdido tiempo de acción por lesión y pareciera que su defensa privilegiada no debería desperdiciarse, tiene calibre para ganar Guantes de Oro y la manera espectacular como juega la posición sería sinónimo de confianza para el resto del infield a la hora de ganar los partidos.

El mánager de los Medias Rojas, Bobby Valentine, no se reserva nada a la hora de expresarse sobre Iglesias, en este Spring Training lo llegó a comparar con Rey Ordoñez y hasta ha insinuado que su ritmo de juego se acerca a un nivel decente que perfectamente podría batear en Grandes Ligas. Pregunto: ¿Cuál es la verdadera necesidad de Boston en la 2012 sabiendo que poseen una lineup poderoso? Les aseguro que conseguir producción ofensiva desde la posición del campocorto no es una de las urgencias, por lo cual Iglesias podría continuar mejorando arropado en una alineación que no lo presionará sino que le permitirá hacer la transición al próximo y definitivo nivel.

Además, si Boston quiere probar que José Iglesias es el campocorto del futuro, ellos necesitan darle el chance ahora y sobre esta oportunidad él mismo nos comentó: "Me siento muy privilegiado de tener esa oportunidad. Es una experiencia muy linda y un reto muy fuerte, ya que en esta organización han pasado muy buenos campocortos y ninguno ha podido quedarse en ese puesto por mucho tiempo, es un reto para mí y a la misma vez una diversión inmensa. Si me devuelven a las menores no me sentiría feliz pero no controlo eso, uno debe preocuparse por lo que puede controlar. A donde me manden yo estaré jugando beisbol".

Hablando de diversión, eso es precísamente lo que está aplicando Pedro Ciriaco en Fort Myers. El dominicano está teniendo la mejor pretemporada de Grandes Ligas de su carrera, lo ha hecho todo en el terreno cada vez que lo han puesto a jugar y cuándo le preguntamos sobre la diferencia de éste Spring Training y los otros dos buenos que tuvo con D´Backs en 2009 y con Pirates en 2011, esto fue lo que nos respondió: "Yo lo que quiero es divertirme sin ponerme presión extra, sino hacer mi trabajo y tratar de que el equipo confíe en mí".

Vaya que se está divirtiendo el de San Pedro de Macorís, bateó para .300 en el rato que estuvo en las mayores el año pasado con los Piratas de Pittsburgh y jugó béisbol invernal en Dominicana con los Toros del Este, dónde nos contó que trabajó en ser más selectivo en el home para adquirir esa consistencia vital en un jugador de béisbol. Todo lo que hizo en la LIDOM pareciera le está dando buenos resultados en estos campos primaverales.

La temporada pasada Baseball America consideró a Ciriaco como el mejor infielder defensivo de Ligas Menores en Pittsburgh, por eso se cree que si puede seguir sorprendiendo con su bate cómo lo ha hecho podría perfectamente conseguir un boleto en el roster de 25, además tiene la facilidad de jugar otras posiciones distintas a la de campocorto y eso es un extra para un potencial cupo. Sabemos que la versatilidad de reforzar distintas posiciones le da más chances a cualquiera.

Ciriaco nos dijo que en este Spring Training disfruta de una especie de "momentum" y también de un baño de suerte que le ha llegado, habrá que ver si la misma se prolonga pues como dijera Valentine: "Ahora mismo no veo un lugar para Ciriaco en el equipo, es un buen jugador, me gusta bastante, tiene manos, brazo y velocidad". Ciriaco aún no conforma si quiera el roster de 40, pero sus números ofensivos en la pretemporada (Promedia .433 en 30 turnos, HR, 7RBI), su destreza natural para jugar el campocorto y su versatilidad para otras posiciones podrían darle un chance en el roster de 25 para el día inaugural.

Ciriaco e Iglesias apenas se están conociendo en estos entrenamientos primaverales pero ambos respetan las cualidades de cada quien y los argumentos para pelear la posición, si el SS es de Avilés, todavía hay chance de que alguno de los dos se quede arriba como utility, mientras tanto seguirán trabajando juntos sin envidias en una sana competencia que está muy cerca de definirse.

Getty ImagesSebastián Valle es un gran prospecto de los Filis para cubrir la receptoría en 2 ó 3 años
En el béisbol tarde o temprano llega el día del cambio generacional, el momento en que los más veteranos dejan de ser los dueños de la posición para darle el paso a los jóvenes herederos de la misma. Llegará el día en que la receptoría de los Filis de Filadelfia no será más propiedad de Carlos Ruiz porque entonces le habrá llegado el turno a Sebastián Valle, el candidato más cercano a reemplazar al panameño en un futuro.

No hay muchos mexicanos que jueguen en las Grandes Ligas y catchers ninguno, el nacido en Los Mochis, Sinaloa, se hizo receptor gracias al deseo de su madre y hoy está más cerca que antes de serlo a nivel de mayores. Valle es uno de los grandes prospectos de la organización y fue firmado a los 16 años de edad. Los reportes lo describen como una máquina pura detrás del home, con buen manejo de los lanzadores y de lograr desarrollar su poder así como curar la impaciencia en el plato podría encajar perfectamente como pieza fija en la receptoría del Citizens Bank Park para dentro de 2 ó 3 años.

En este 2012 tuvo la fortuna de vivir su primer Spring Training en un equipo plagado de estelares lanzadores. Sobre su pasantía en el campo de Liga Mayor en Clearwater esto fue lo que nos dijo el mexicano: "Fue una experiencia inolvidable, espero que sean más y que pueda repetirse. Me tocó trabajar en bullpens con todas esas estrellas como Halladay, Hamels, Lee y compañía, conversar con ellos, aprender, eso nunca se me va a olvidar... Estaba ilusionado con quedarme arriba y el que me hayan bajado me puso triste pero me dan más ganas de trabajar y de salir adelante para llegar a ese nivel... Si Dios quiere, no me lesiono y me va bien esta temporada para septiembre estaré arriba".

Valle tiene fé en que su llamado será pronto, pero pareciera que los Filis tienen planes a largo plazo con él, así nos lo confirmó Jorge Velandia, asistente del Coordinador de Campo de Ligas Menores en Filadelfia: "Como todos los prospectos necesita más desarrollo, especialmente en una posición tan importante como es la del receptor, él necesita saber cómo llamar los pitcheos, le falta más sazón y fogueo en las menores. En 2011 tuvo un gran año en la Florida State League, pero este año pensamos que irá a Doble A. Valle debe seguir jugando en los USA y en las Ligas invernales. Tiene un gran futuro y el carisma básico de un gran receptor".

En pocas palabras Valle sólo necesita seguir puliéndose. Pareciera que su bateo está más cerca de las Mayores, tan es así que en la Liga Mexicana del Pacífico los Cañeros de los Mochis lo utilizan muchas veces de jardinero izquierdo para no perder su bate. En cuanto a su defensiva todavía le falta estar en la misma página de los lanzadores: "Juega la posición más complicada de todas, dónde tiene que llevar el juego y saber la diferencia entre catchear y batear, si no estás bateando igualito tienes que ir a recibir los lanzamientos y si el partido se gana será porque el receptor llamó bien el juego o hizo una gran jugada. Cuando él entienda todas esas situaciones será un pelotero de Grandes Ligas por muchos años" concluyó Velandia.

Carlos Ruiz también tiene palabras para Sebastián Valle: "La primera vez que lo vi quechar me llamó mucho la atención por cómo se desempeña detrás del home plate. Es un muchacho que se faja muchísimo, es joven y seguro va a tener la oportunidad porque le echa ganas, sólo así se pudiera establecer algún día en Grandes Ligas".

Opinión de alguien que pasó mucho trabajo en Ligas Menores para ganarse la oportunidad y que terminó siendo el receptor titular de un equipo campeón de Serie Mundial. Por cierto que Carlos Ruiz se muestra optimista desde los campos primaverales con la mentalidad y la meta de volver a ganar un anillo, plan que se cosecha desde el primer día de entrenamientos.

Para el panameño la clave es la dedicación que se le ponga a la temporada libre y este año su prioridad es aportar a la ofensiva. "Ir al estadio y saber que le vas a catchear a una súper estrella es increíble. Le doy gracias a Dios por estar en Grandes Ligas y tener la oportunidad de trabajar con gente de tanta calidad. A Roy Halladay le gusta bastante darle seguimiento a los demás equipos. Cliff Lee es mucho más relajado previo a sus salidas y Cole Hamels es completamente diferente de los otros. Me llevo bien con todos y hago lo mejor para que se sientan bien conmigo", palabras de un Ruiz que no tiene ni la mínima intención de ceder su puesto todavía.

Mientras tanto Sebastián Valle, el candidato más probable a reemplazarlo disfruta del momento y se muestra orgulloso de representar a México y a una organización como los Filis de Filadelfia desde las granjas.

CLEARWATER, Florida -- Un ex jugador Más Valioso de la Liga Nacional contra un novato en búsqueda de un lugar.

Jimmy Rollins representa la Muralla China para Freddy Galvis con los Filis de Filadelfia. Galvis, un campocorto de apenas 22 años, tiene como consuelo por ahora que tiene una gran proyección dentro de la organización -- pelotero con buena defensa y bateo en proceso de mejora.

Freddy Galvis Filis
Getty ImagesLos Filis tienen muchas esperanzas en el futuro de Galvis en MLB.
Mientras tanto la lesión de Chase Utley no mejora y Galvis se abre paso como sustituto en la segunda base. ¿Lo veremos en el roster de los Phillies en el día inaugural? Al menos ya le guiña el ojo con su juego al mánager Charlie Manuel y compañía.

Este sábado en un juego de pretemporada que le ganaron a los Toronto Blue Jays y frente a su gran ídolo en el terreno contrario, Omar Vizquel, Galvis bateó cuadrangular al jardín derecho en la novena entrada para empatar el partido, con el dato curioso de que fue el segundo año consecutivo que el venezolano la saca del parque en el día de San Patricio.

Galvis se lució, se hizo notar y nos obligó a preguntarle al 11 veces guantes de oro sobre cuán importante es para él que tantos jóvenes lo idolatren: "Para mí es un orgullo que los jóvenes se acerquen a mí a preguntarme cosas, así lo hacía yo con David Concepción y Manny Trillo, es decir que se va pasando la antorcha de una generación a otra y eso es muy bonito. Hoy en día es muy difícil guiar a los muchachos, al menos que éstos tengan oídos y acaten las cosas, yo siempre los tuve, siempre escuché consejo" dijo Vizquel cuando se le mencionó que Galvis no se lo podía creer cuando le tocó jugar contra él en esta pretemporada.

Es un hecho que Galvis llegará a las Grandes Ligas, la cuestión es cuándo lo va a ser y cuándo se va a establecer.

Viene de la mejor temporada ofensiva de su carrera en Ligas Menores y de una temporada invernal con las Águilas del Zulia en Venezuela dónde continuó su desarrollo y se convirtió en el líder de la defensiva del equipo rapaz y hoy tiene la fortuna de vivir un nuevo Spring Training en los Estados Unidos donde está sumando experiencias y donde lo tienen en muy buen concepto y excelente proyección.

Para empezar por primera vez en su carrera lo están poniendo a jugar en segunda base. Jorge Velandia, asistente del Coordinador de Campo de Ligas Menores de lo Filis, nos reveló lo que dicen los reportes: "Galvis ha jugado muy bien, estamos felices con él, lo más importante en su crecimiento como jugador es que juegue todos los días y se le está abriendo esa oportunidad por donde se podría colar, pero estamos claros de que tiene que seguir desarrollándose, a la defensiva está listo, pero debe trabajar en su bateo, tocar la bola diariamente para que adquiera velocidad". Palabras que se traducen en una alta probabilidad de que Galvis sea pronto un venezolano más en la Gran Carpa, si no es abril, es septiembre o es el año que viene. Pero todos en Filadelfia creen que lo será.

Es difícil pertenecer a un equipo que cuenta con un campocorto como Rollins a quien firmaron por 3 años más una opción para un cuarto. Pero si hacemos las matemáticas cuando se cumpla ese plazo Rollins tendrá 37 y Galvis 26, podría ser el plazo de tiempo que la oficina ha considerado será suficiente para que el joven venezolano termine de desarrollar su ofensiva.

Mientras tanto desde Clearwater trabaja una temporal transición a la segunda base que le podría dar el chance antes de lo pensado. En el béisbol sabemos que el campocorto es el líder de la defensiva y el mejor atleta del equipo, Galvis tiene increíbles instintos naturales, no todo el mundo puede jugar en el shortstop porque es la posición más difícil del cuadro pero se sabe que si sabes jugar allí, también puedes jugar en segunda o en tercera. Sobre este proceso de adaptación Galvis tuvo tiempo de conversar con nosotros: "Esto es nuevo en mi carrera y estoy trabajando muy fuerte. Puedo jugar varias posiciones y eso me abre un camino, así sea como utility, yo lo que quiero es jugar en Grandes Ligas. Para mí lo más complicado de la segunda base es cuando se desarrolla un dobleplay, cuando se tiene el corredor en la base y estoy de camarero no lo veo tan bien como en el campocorto y es allí donde tengo que acostumbrarme".

Galvis lo hace de manera religiosa, todos los días demora horas practicando en la caja de bateo, ha ganado peso y fuerza y poco a poco se acerca a su meta: "Para mi bateo estoy trabajando en mi cuerpo, la parte física, agarrar más fuerza y en cuanto a lo técnico, cambié la manera de batear, estoy un poco más corto de cara a la pelota y eso me da mayor poder, era un bateador que daba mucho strike y ahora con mi nueva mecánica me permito poner la pelota más en el suelo".

Charlie Manuel comentó sobre el venezolano: "Es un buen jugador que no comete muchos errores, que está mejorando con su bateo, volviéndose más fuerte y entendiendo finalmente que si a la hora de batear se apoya mejor con su parte posterior podrá conectar mejor la bola".

Una de las claves de Galvis es su mentalidad en cada entrenamiento primaveral, desde que tenía 19 años su actitud es la de aprender y escuchar a todos, coaches y compañeros que saben mejor que él cómo se juega béisbol. Estemos atentos porque este campocorto natural podría estar muy cerca de ser el segunda base de los Filis para cuando escuchemos la voz del Play Ball en 17 días.

APRobinson Chirinos (izq.) y José Lobatón observan a sus compañeros en una práctica de Rays
Lo que le pone picante a la vida es la lucha. Si nos vamos a despertar un día sin una meta en el horizonte mejor nos quedamos durmiendo, porque es el sudor del esfuerzo lo que nos recuerda que estamos vivos. Todos los seres humanos luchamos por lo que queremos, personal y profesionalmente. Todos, ustedes, nosotros y ellos.

Ellos son los jugadores de béisbol que viven anualmente más de un mes en el calor de la Florida o Arizona, dejando el alma en cada entrenamiento, a veces lo tienen todo para triunfar pero en el camino la oportunidad no les termina de llegar, porque sabemos que este negocio es también cuestión de suerte.

En los campos de los Rays de Tampa Bay se está viviendo una lucha por un cupo en el roster y quiénes la protagonizan son dos venezolanos, Robinson Chirinos y José Lobatón, sólo uno de ellos se quedará arriba cuando escuchemos la voz del playball.

Receptores, compatriotas y compañeros fuera del terreno, pero rivales dentro de él en el más amplio sentido de la palabra, en los Estados Unidos compiten por conseguir el trabajo grande y en su país natal se enfrentan cada vez que se ven las caras los eternos rivales. En Venezuela Chirinos es del Magallanes y Lobatón del Caracas.

Chirinos compite por el puesto sabiendo que está volviendo a la actividad luego de que en Venezuela se fracturó la mano en un juego de pretemporada con los Navegantes, pero hace unos días justo cuando se sentía al 300% y recibiendo sus chances en los entrenamientos primaverales sufrió una conmoción al recibir un pelotazo en la careta, de hecho se encuentra fuera de acción y en régimen de observación médica diaria, progresando lento pero seguro, según él mismo informó en su cuenta de Twitter. Chirinos es principal candidato a quedarse con ese cupo en Tampa y lo que le puede ayudar es su ofensiva más el manejo de los lanzadores. Recordemos que él se hizo cátcher tarde pero tiene un buen brazo y sus posibilidades son altas.

Por otro lado, Lobatón vive unos entrenamientos primaverales viento en popa. Se le ve entusiasmado trabajando a diario desde Port Charlotte. Llega temprano, entrena en el gimnasio, se estrecha, se dirige a la caja de bateo pensando en aquello que hizo mal el día anterior y que urgentemente debe ajustar, luego trabaja los principales movimientos de bloqueo con el resto de los receptores del equipo, hasta que termina la rutina para prepararse en el arte de recibir detrás del home. Una y otra vez, como si en cada intento no fuera suficiente, como si en cada repetición tuviera algo más que probar.

Distinto a lo que todos tienden a responder casi automáticamente cuando se les pregunta sobre un chance compartido, Lobatón se arriesga y proyecta su deseo al universo. ¿Quién va a jugar más este año en Tampa? Y él responde sin miedo: "Espero que sea yo, a Molina se le calculan 80 juegos y el resto de los partidos serían para el segundo receptor, unos 70 aproximadamente que espero que sean míos. Porque quiero demostrar que me voy a quedar allí mucho tiempo".

Para lograr algo siempre primero hay que estar convencido, participio que le sobra al muchacho de Acarigua y que seguramente le va a rendir frutos en esta pelea sana con su paisano, una experiencia completamente nueva para él y un reto que sólo piensa conseguir con trabajo y dedicación. "Es algo bonito y también duro, porque estoy compitiendo con peloteros que tienen mucha calidad, pero batallaremos hasta el final. Son cosas nada más del terreno, cada quien sale a dar lo mejor, hablo mucho con todos y espero que el ganador de esta pelea sana sea yo", comentó sonriente Lobatón.

En esta rivalidad común destaca que lo que uno tiene el otro no tanto. Chirinos posee su bate como principal argumento para quedarse arriba en cambio a Lobatón lo ilusiona su mascota. Es aquí donde empezará a maquinar el destino y la oportunidad en base a la valoración del manager Joe Maddon y los planes que tenga el equipo. Es aquí donde la suerte juega su partido de béisbol.

A Lobatón lo ha mantenido su defensa, el año pasado no tuvo buenos resultados en los 15 juegos que participó en Grandes Ligas. Su comunicación con los lanzadores es la ideal, pareciera que la defensiva es lo suyo pero si empiezan a salir los batazos será una larga carrera para él. José Molina nos dijo que Lobatón es "todo oídos" que siempre escucha a los que llevan mucho tiempo en esto y que ven cosas que los más jóvenes no pueden distinguir por sí solos.

Finalmente Lobatón no se conforma al decir que el puesto será suyo sino que se anima a presagiar que los Rays tendrán un gran año porque son un equipo unido al que le gusta ganar y que respetan aquello de que en el béisbol nada es imposible. Ni siquiera ganarle la lucha al más fuerte. Eso es contigo Lobatón!

José Molina
AP PhotosMolina trae a los Rays un bate derecho con poder consistente.

PORT CHARLOTTE, Florida -- Los Rays de Tampa Bay le están dado la oportunidad a José Molina de ser por primera vez el receptorr titular de un equipo de béisbol. Un momento que esperó por una docena de años, mientras vivía temporada a temporada sin poder sumar más de la mitad del total de partidos de una campaña como principal en la receptoría. No hay duda de que el mánager Joe Maddon, receptor en sus tiempos de jugador, es el verdadero artífice detrás de esta contratación que le costó $1.8 millones de a la organización, porque el manager de los Rays conoce muy bien a Molina ya que fue su coach de banca con los Los Angeles Angels y ahora le da el chance de hacer lo que mejor sabe hacer.

Sus manos, tan hábiles como mágicas a la hora de hacer lucir en strike cualquier lanzamiento, su movimiento de pies, temido y conocido por los más veloces corredores, su instinto para controlar el juego y su veteranía le han rendido frutos a Molina. Más vale tarde que nunca para un gran profesional que siempre llegó al día inaugural como suplente en la posición, listo para quechar la cantidad de partidos que el manager de turno quisiera, aún cuando él se preparaba para los 162 juegos. Después de Iván Rodríguez, Henry Blanco y su hermano menor Yadier Molina, José es el cuarto receptor entre los activos con más de 500 partidos que posee mejor porcentaje de retirados en intento de robo en las mayores. Dato que no debería pasar inadvertido cuando salte al terreno en esta temporada a cumplir una de sus máximas metas.

Tan importante como sus dos anillos de Serie Mundial o como el honor de haberle quechado a A.J. Burnett sus cinco salidas de postemporada en el 2009, es para Molina ser ahora el referente de la receptoría en Tampa. La misión pública de Maddon es que supere su máximo de juegos como titular, que son 81 partidos, pero si consigue 90 estará más que satisfecho. Sean las que sean, lo importante acá es que la presencia de Molina en el plato será crucial y tendrá un efecto incalculable en el cuerpo de lanzadores jóvenes en el roster de los Rays. Por algo firmaron al veterano de la Isla del Encanto.

Además si Molina puede al menos igualar su producción regular con el bate, será suficiente. La falta de ofensiva desde esta posición fue en 2011 un dolor de cabeza, así que si produce a sus niveles, no le restará nada al equipo. Recordemos que viene de batear para .280 con Toronto y en este Spring Training trabaja en mejorar su "timing", en ese tiempo justo en la acción de batear que le permita estar listo para cuando se escuche la voz del Play Ball. "Timing" es una expresión que si la traducimos al español pierde el encanto, es ese click, esa sensación de que no estás ni tarde ni temprano con el pitcheo, los jugadores dicen que cuando el timing está perfecto se llega confiado al home.

A sus 36 años Molina, cree que su ofensiva va en ascenso y todo ha sido gracias a la influencia de muchos de sus coaches, su tiempo en Toronto al lado de bates como el de Jose Bautista y los consejos de sus hermanos han sido ganancia para él, es el premio de la veteranía y de conformar una familia de ganadores. Mientras trabaja, disfruta de la presencia de Maddon en el banco, porque lo considera especial y diferente a otros managers de las Grandes Ligas, porque es un dirigente "pro jugador", que incita al pelotero a lucirse, sin necesariamente poner presión en sus hombros logra igualmente trabajar con sus mentes.

Molina sabe que si todo sale bien y la salud lo respalda no tendrá que pelear su puesto en el 2012, que su presencia y titularidad están garantizadas para al menos más de la mitad de los juegos, será a José Molina al que muchos mirarán, el líder de la defensiva, una especie de capitán. También de tutor, porque cuando a Molina le den descanso el chance pudiera estar en dos jóvenes venezolanos que pelean en este spring training por el mismo objetivo: Robinson Chirinos y Jose Lobaton, y con ellos esta historia continuará.

AL INICIO