Es 15 de mayo y los equipos de Grandes Ligas apenas han jugado una cuarta parte de su calendario de la temporada del 2019, pero como nos ha enseñado la historia, reciente y menos actual, nunca es muy temprano para que un manager pierda su trabajo.

Sí, ahora mismo hay varios dirigentes cuyos empleos están en peligro. Mientras algunos podrían se sustituidos en cuestión de días, semanas o meses, otros simplemente están siendo borrados del futuro de sus organizaciones.

Una cosa es segura, nunca es temprano para cambiar al capataz. Después de todo, Cal Ripken padre (en 1988) y Phil Garner (en 2006), fueron despedidos del puesto por los Baltimore Orioles y los Detroit Tigers, respectivamente, cuando apenas se habían jugado seis de los 162 partidos que tenían programados sus clubes.

Por supuesto, el récord de Ripken padre y Garner es de temporada y no incluye la tragedia de Wally Backman, quien fue despedido como manager de los Arizona Diamondbacks cuatro días después de ser nombrado durante la pausa otoño-invernal 2004-2005.

Arizona contrató y presentó en conferencia de prensa a Backman como su dirigente para la temporada del 2005 el 1 de noviembre del 2004, pero después de que el periódico The New York Times reportara que el antiguo intemedista ocultó a sus empleadores dos arrestos y otros problemas, fue sustituido por Bob Melvin. Backman fue el manager de Arizona por cuatro días y cero juego.

No hay un método uniforme para contratar, evaluar el desempeño o despedir un dirigente. Básicamente, al igual que ocurre con cualquier trabajador de cualquier rama del proceso de producción: "Cualquiera que sea contratado, puede ser despedido".

¿Recuerdan cuando en medio de una crisis de los New York Mets, en junio del 2008, el gerente general Omar Minaya dejó que Willie Randolph tomara un avión de la gran manzana a la costa oeste para entonces apretar el gatillo del despido en Anaheim?

Los Mets anunciaron la cancelación de Randolph a las 3:14 de la madrugada de Nueva York. Randolph reveló posteriormente que, ante los insistente rumores sobre la posibilidad de un cambio de dirección, le había dicho a Minaya que si planeaba despedirlo lo hiciera después del juego del domingo 16 que cerraba una estadía en Queens y de esa manera le evitaba el largo viaje a Los Angeles. Minaya dejó que Randolph viajara con el club y lo canceló 24 horas después de haberse registrado en el hotel y una hora después de ganar un partido.

El año pasado, los Cincinnati Reds cancelaron a Bryan Price debido a un pobre arranque (3-15) en los primeros 18 juegos, mientras que los St. Louis Cardinals cesaron la gestión de Mike Matheny el día previo al inicio de la pausa del Juego de Estrellas.

Pero dejemos hablar del pasado y mejor ocupémonos del presente. El actual manager de los Mets, Mickey Callaway, se encuentra en la nefasta lista de managers, que por una razón u otra, corren peligro de quedar desempleados, salvo un giro salvaje a lo positivo en los proximos días y semanas. Veamos los casos más evidentes.

Washington Nationals manager Dave Martinez takes starting pitcher Max Scherzer out of the game in the sixth inning.
Steve Mitchell-USA TODAY Sports
Dave Martínez, Nationals:

El puertorriqueño tiene foja de 98-105 en sus primeros 203 partidos al frente de uno de los buenos y caros equipos que tiene Grandes Ligas. Martínez logró sobrevivir pese a que no alcanzó los playoffs del año pasado, pero el récord de 16-25 con una nómina de $164 millones este año hacen que se convierta en un "chivo expiatorio" cómodo para la directiva.

El séptimo dirigente en la historia de la franquicia tiene un contrato de tres años con una opción para una cuarta temporada. Si Washington no asciende pronto en el standing de la División Este de la Liga Nacional, es poco probable que Martínez conserve el cargo hasta el Juego de Estrellas.

Mickey Callaway, Mets: Los Mets han ganado tres encuentros consecutivos para regresar a .500 (20-20) y acercarse a 3.5 juegos del primer lugar que ocupan los Philadelphia Phillies, pero Callaway está casi obligado a mantener ese tipo de desempeño para salvarde.

Primero, los Mets armaron un atractivo roster para pelear. Segundo, y más importante, Callaway fue nombrado por el anterior gerente general y no por el actual, Brodie Van Wagenen, quien tiene urgencia de dejar una buena impresión en su debut en la oficina central, después de ser agente de peloteros por la mayor parte de su vida laboral.

Callaway, quien se encuentra la segunda temporada de un contrato por tres años y una opción, tiene una gran oportunidad de apilar algunas victorias contra los Nationals, Miami Marlins y Detroit Tigers, antes de embarcarse a una gira por la costa oeste, que comenzará el lunes 27 en Los Angeles. ¿Déjà vu?

Rob Foldy/Getty Images
Don Mattingly, Marlins: Primero, vamos a ponernos de acuerdo. Los Marlins son tan malos que Don Mattinlgy debería sentirse aliviado si lo despiden antes que termine su contrato en octubre. Pero Mattingly aspira a pasar la tormenta y estar en Miami para cuando el sol vuelva brillar en La Pequeña Habana, como ha prometido Derek Jeter, el sheriff de la comarca.

Miami (10-30) no solamente posee la peor marca de ambas ligas mayores esta temporada, sino que además lleva un "excelente" ritmo para perder por lo menos 115 partidos, algo que solamente ocurrió cinco veces desde 1900.

Todos sabemos que Mattingly no es el principal responsable de las derrotas de los Marlins, pero tampoco lo era el presidente de negocios del club, Chip Bowers, quien fue despedido en mayo, así como tampoco el coach de bateo, Mike Pagliarulo, quien fue cancelado en abril.

En resumen, incluso si todos estamos de acuerdo en que sería injusto castigarlo, no descarten un despido de Mattingly como manager de los Marlins en medio de la temporada.

Bruce Bochy, Giants; Bob Melvin, Athletics: Por desempeño de sus equipos, ambos deberían estar en la silla caliente, pero esta pareja acumuló un saldo para aguantar crisis, al menos por el momento.

Bochy es un triple ganador de la Serie Mundial que ya anunció que se retira al final de la temporada. Es poco probable, aunque no imposible, que los San Francisco Giants (17-24, en el sótano de la División Oeste de la Liga Nacional) le amarguen el retiro con un despido adelantado. ¿Y una renuncia del propio Bochy? Tampoco luce muy factible, pero ojo, recuerden que es un empleado, no el dueño del equipo.

Melvin ha ganado tres premios de Manager del Año, el más reciente en 2018, cuando condujo al modesto cuadro de los Oakland Athletics a ganar 97 partidos y a un puesto comodín de los playoffs de la Liga Americana. Oakland (19-25, en el sótano del Oeste del joven circuito) no tiene exactamente la nómina como para reclamar grandes resultados.

Etiquetas:

MLB, Baseball

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LAS VEGAS -- Al tiempo que su gerente general admitía un gran interés por el torpedero y tercera base Manny Machado, los New York Yankees estaban en conversaciones con sus vecinos New York Mets y los Miami Marlins para tratar de provocar un cambio que llevaría al lanzador Noah Syndergaard de Queens al Bronx.

El lunes, en el inicio de las Reuniones Invernales del béisbol en el hotel Mandalay de Las Vegas, Brian Cashman dijo que los Yankees no tienen espacio para el jardinero Bryce Harper y reveló que ya había tenido varias conversaciones Dan Lozano, el agente de Machado.

Harper y el dominicano Machado, ambos estelares establecidos de 26 años de edad, son los principales agentes libres del mercado invernal de las ligas mayores. Las especulaciones alrededor de la industria apuntan a que ambos romperán el récord del jardinero Giancarlo Stanton (ahora con Yankees), quien firmó una extensión de 13 años y $325 millones de dólares que corre del 2015 al 2027.

Simultáneamente con las declaraciones de Cashman sobre el interés en Machado, varios reportes indicaron que los Yankees estaban discutiendo con Mets y Marlins para hacer un megacambio en donde el receptor J.T. Realmuto pasaría a los Mets, Syndergaard a los Yankees y, posiblemente, el antesalista dominicano Miguel Andújar y algún prospecto a los Marlins.

Greg M. Cooper/USA TODAY SportsNoah Syndergaard: ¿Cambiará de condado en Nueva York?
Andújar, de 23 años, bateó .297 con 27 jonrones, 47 dobles, 92 carreras impulsadas y 83 anotadas y compitió el premio de Novato del Año. El quisqueyano se perfila como uno de los jugadores más importantes que tendrá el juego en la próxima década.

Agregar a Machado y Syndergaard costaría mucho en dinero y jugadores a los Yankees, pero eso no es exactamente algo que preocupe a una organización cuyo "modus operandi" siempre ha sido comprar todo lo que sea necesario para tratar de ganar campeonatos.

Lo que está bien claro es que de agregar a Machado a la alineación y Syndergaard a una rotación que ya tiene al dominicano Luis Severino, al japonés Masahiro Tanaka y los norteamericanos James Paxton y CC Sabathia, entre otros, Nueva York mejoraría notablemente las oportunidades de ganar su primera Serie Mundial desde el 2009.

Machado, quien puede jugar bien en el campocorto o la tercera base, es un cuatro veces Todos Estrellas con dos Guantes de Oro que viene de pegar 37 jonrones y empujar 107 carreras. Syndergaard, de 25 años, tiene efectividad de 2.93 y 9.9 ponches por cada nueve entradas en cuatro años con los Mets.

Tres títulos divisionales consecutivos y la corona del clásico de otoño de octubre pasado para los Boston Red Sox es todo el incentivo que necesitaban los Yankees para asumir su rol de "imperio del mal", como los bautizó un ejecutivo de los Red Sox hace algunos años.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER

LOS ANGELES - Los Dodgers de Los Angeles están a un triunfo de aparecer en años consecutivos en la Serie Mundial por primera vez en cuatro décadas y el mayor responsable de eso tiene un nombre: Clayton Kershaw.

El zurdo maravilloso con un ticket comprado al Salón de la Fama, ponchó nueve y permitió tres hits y una carrera en siete entradas, liderando el triunfo 5-2 de Los Angeles sobre los Cerveceros de Milwaukee , el miércoles, en Dodger Stadium.

Ahora en ventaja 3-2 en la serie, Los Ángeles enviará al montículo al coreano Hyun-Jin Ryu contra el norteamericano Wade Miley en duelo de zurdos para el juego 6 el viernes en Milwaukee. Si es necesario, un séptimo encuentro se jugaría el sábado en el Miller Park.

"Aparte de querer lanzar, realmente no pienso en el juego anterior. Y después de esto tampoco voy a pensar en eso", dijo Kershaw, quien pese a ser uno de los mejores lanzadores de la historia en la primera década de una carrera, no ha tenido exactamente el desempeño que se espera de un grande en los playoffs.

"Pero regresar a Milwaukee 3-2 en lugar de estar abajo 2-3 es enorme para nosotros. Es un lugar difícil para jugar. Es un gran equipo. Y ha sido una batalla en cada juego que hemos jugado hasta ahora, y no esperamos nada diferente cuando regresemos. Ahora estamos en un lugar mucho mejor gracias a lo que sucedió hoy y me alegro de haber podido contribuir", dijo Kershaw.

Los Cerveceros anotaron primero contra Kershaw, en el tercer episodio. Después que ponchó al receptor Erik Kratz, Kershaw permitió sencillo al torpedero venezolano Orlando Arcia, quien anotó cuando Lorenzo Cain metió doblete por encima del jardinero central. Kershaw ponchó a Christian Yelich y al inicialista venezolano Jesús Aguilar para minimizar el daño y en lo adelante fue intocable.

El relevista Brandon Woodruff, quien entró al juego después que el zurdo Miley se marchara con apenas un bateador (transfirió al jardinero Cody Bellinger con cinco lanzamientos, en una movida de los Cerveceros para obligar a los Dodgers a usar su lineup especial contra zurdos), estuvo blanqueando a los Dodgers hasta la quinta entrada, cuando un error de Arcia le complicó la vida. Un hit del receptor Austin Barnes empujó el empate.

Clayton Kershaw
AP Photo/Mark J. TerrillClayton Kershaw trabajó siete entradas, permitió tres hits, una carrera y ponchó a nueve
Los Ángeles agregó dos carreras en el sexto (Max Muncy y Yasiel Puig pegaron hits productores) y el séptimo (hit remolcador de Justin Turner y rodado de Brian Dozier) para darle a Kershaw toda la ventaja que necesitaba y aunque el emergente Curtis Granderson bateó un doblete que empujó una carrera en el noveno, el bullpen de los Dodgers tuvo otro gran desempeño.

El relevo, la gran duda de los Dodgers entrando a la postemporada, tiene efectividad de 1.25 en 21.2 entradas en los primeros cinco juegos de la Serie de Campeonato. El bullpen de Milwaukee, una de las fortalezas del club todo el año, tiene efectividad de 3.48 en 33.2 entradas contra Los Angeles. Los abridores de los Cerveceros apenas han trabajado 14 innings en la serie.

Los Dodgers, que perdieron la Serie Mundial del año pasado en siete juegos ante los Astros de Houston, no compiten en clásicos de otoños seguidos desde 1977-78, cuando fueron derrotados por los Yankees de Nueva York en ambas ocasiones. También jugaron en las de 1965-66, 1955-56 y 1952-53.

En 1888-89, cuando aún no existía la actual versión de la Serie Mundial entre los campeones de Liga Americana y Liga Nacional, los Bridgegrooms de Brooklyn (el nombre que tuvo la franquicia entre 1888 y 1890), compitió en la gran final.

"Sí, es grandioso", dijo Kershaw sobre el gran paso que dieron los Dodgers el miércoles. "No fue tan fácil como el año pasado llegar a este punto. Y date cuenta de que aún tenemos un trabajo por terminar y regresar. Sí, si nos hubieras dicho en el entrenamiento de primavera, tendríamos la oportunidad de volver a la Serie Mundial, faltaba un juego, definitivamente lo habríamos aprovechado", agregó.

Lanzando ante 54,502 aficionados en una potencial última salida con el uniforme de los Dodgers, Kershaw hizo olvidar su pobre desempeño del pasado viernes en el juego 1 de la serie, cuando permitió cinco carreras en tres entradas, y en sentido general, el historial de pitcher mortal que había tenido en postemporada (8-8, 4.26 en 26 juegos) entrando al juego 6 de la final del viejo circuito.

El miércoles, el triple ganador del premio Cy Young realizó 98 pitcheos, incluyendo 45 sliders y 21 curvas. Hizo abanicar la brisa en 19 ocasiones y le marcaron 18 strikes cantados. Los ocho swings en blanco que provocó Kershaw con su curva es la tercera mayor cantidad de su carrera en un partido, ya sea de serie regular o postemporada.

El texano de 30 años retiró a los últimos 13 bateadores que enfrentó, mientras completaba al menos siete innings en tres de sus últimas cinco aperturas en postemporada, para asemejarse más al monstruo de serie regular que tiene efectividad de 2.36 y ha ponchado a 9.8 bateadores por cada nueve entradas en 11 temporadas.

En el plato, recibió dos boletos, tuvo un sacrificio y anotó su segunda carrera en postemporada. Kershaw tiene dos juegos de al menos tres apariciones sin turnos oficiales en playoffs y es el quinto lanzador que recibe dos bases por bolas en la era de las Series de Campeonatos, y el primero desde Jon Lester en la final de la Liga Nacional del 2015.

"La serie regular y los playoffs son diferentes. Creo que todos somos mejores en la serie regular. Creo que es el mejor partido que he visto de Kershaw en la postemporada desde que estoy con los Dodgers", dijo Puig, quien salió de la banca para pegar un sencillo clave que puso el juego 3-1 en el sexto y luego agregó un doblete.

"Kershaw es un caballo y los caballos siempre consiguen mostrar sus cualidades cuando reciben segundas oportunidades", dijo el torpedero Manny Machado, una renta de dos meses que será agente libre luego de la Serie Mundial. Kershaw, quien tiene la opción de salirse de su contrato al final de la temporada, también podría estar probando el mercado invernal.

''No he tomado una decisión. Tengo entendido que a uno le dan diez días después de la Serie Mundial. Entonces creo que serán diez días bastante ocupados'', dijo Kershaw, quien fue reclutado por Los Ángeles en la primera ronda del sorteo colegial del 2006 y debutó en Grandes Ligas dos años después.

''Trato de no pensar en eso. Creo que es bastante difícil intentar ganar un juego de postemporada. Sé más que nadie sobre eso'', apuntó.

De acuerdo a anotaciones del grandioso departamento ESPN Stats & Info, durante su presentación ante los Cerveceros en el juego 6 de la Serie de Campeonato, Kershaw:

  • Lanzó 67 pitcheos rompientes de su total de 98 envíos, el porcentaje más alto de su carrera en una salida de postemporada y la segunda mayor frecuencia para cualquier apertura de su vida profesional.
  • Usó su curva en el 85% del tiempo cuando tuvo a los bateadores en dos strikes. Sus nueve ponches vinieron con sliders (7) o curva (2). En 106 ocasiones ha ponchado al menos nueve rivales en un juego, pero fue apenas la cuarta en que todos los ponches fueron con lanzamientos quebrados.
  • Indujo 19 swings en blanco y 18 de ellos fueron con el slider (10) o la curva (8). En el juego 1 solo le abanicaron dos curvas y ninguno de los sliders que intentó.
  • Localizó la curva, obligando a los Cerveceros a tartar de cazarla. Pese a tirar apenas el 36% de sus lanzamientos rompientes en la zona de strike, su porcentaje más bajo de la temporada, un 74% terminó siendo strike. Milwaukee salió a pescar el 55% de sus rompientes fuera de la zona, la frecuencia más alta de todo el año en una apertura de Kershaw.

"Creo que hubo ejecución. Creo que él secuenció mucho mejor hoy. Tenía su bola rápida del lado del brazo y creo que el control del slider tenía la profundidad que nos gusta", dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers.

"Y así, con cualquier lanzador se reduce a la ejecución, pero puedes ver el mismo aspecto que siempre ves, hay una determinación y cuando consigues un campeón como él que recibe un golpe, él va a responder y eso es lo que lo hizo hoy", agregó el capataz.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Los Cerveceros de Milwaukee siguieron apilando ceros para colocarse a dos triunfos de avanzar a la Serie Mundial por segunda ocasión en su historia y por primera vez desde que juegan en la Liga Nacional.

El venezolano Jhoulys Chacín (2-0) y cuatro relevistas se combinaron para ponchar 14 bateadores en la blanqueada 4-0 sobre los Dodgers de Los Ángeles el lunes ante 52,793 aficionados, en el tercer encuentro de la Serie de Campeonato del viejo circuito. El juego #4 se jugará el martes en el mismo escenario, con los zurdos Gio Gonzalez y Rich Hill subiendo a la lomita por Cerveceros y Dodgers, respectivamente.

El torpedero venezolano Orlando Arcia bateó un cuadrangular de dos carreras en la séptima entrada contra el abridor Walker Buehler (0-1) para sentenciar el encuentro. Fue el segundo jonrón de la serie y el tercero de la postemporada para Arcia, quien pegó tres en la serie regular.

Pero la clave de los Cerveceros fue pitcheo, abridor y de relevo.

''Domino bien ese lanzamiento, pero cuando lo estoy lanzando efectivamente en la zona, puedo obligar a los bateadores a estar fuera de balance. Mi recta hace mejor mi slider y eso fue lo que pasó esta noche'' dijo Chacín, quien lanzó 47 sliders en su faena de 86 lanzamientos, 54 en la zona de strike.

''Lo más importante es hacer outs y ayudar a que mi equipo se acerque más a la meta que queremos todos'', agregó Chacín, quien no ha permitido carreras en 11.1 entradas en dos aperturas en la postemporada de este año. Antes del partido, se habló mucho de la mal historia de Chacín contra los Dodgers, a los que han enfrentado más que cualquier otro rival, especialmente en Los Ángeles.

Joakim Soria lanza (Cerveceros Milwaukee)
AP Photo/Jae HongEl mexicano Joakim Soria sacó un out en la octava entrada del juego 3 ante los Dodgers, en la blanqueada de Cerveceros.

''En la postemporada no importa la historia. Todos los juegos son diferentes'', dijo Chacín, quien permitió nueve carreras en 4.1 entradas en su única salida en Dodger Stadium esta temporada y tiene marca de 5-5 y efectividad de 4.95 en su carrera en este parque.

Milwaukee domina la serie 2-1 y está a la mitad del camino de alcanzar la Serie Mundial por primera vez desde que se mudó a la Liga Nacional en 1998. Su única experiencia previa en el clásico de otoño fue como representante de la Liga Americana y perdió en siete partidos ante los Cardenales de San Luis, en 1982.

Desde que las Series de Campeonatos fueron ampliadas a siete encuentros en 1985, el equipo que ganó el tercer juego para quebrar un empate 1-1 terminó ganando el playoff en 17 de 22 ocasiones (77%). Para colocarse en esta posición, los Cerveceros apelaron a un recurso que usaron mucho desde que arrancó la temporada en abril: La blanqueada.

Los Cerveceros lograron su tercera blanqueada de la actual postemporada, después de tener 14 en la serie regular. Solamente los Cachorros de Chicago (18 en la serie regular) han conseguido más partidos sin permitir carreras a sus rivales en el 2018.

Después de las maravillosas salidas consecutivas del zurdo Wade Miley, quien trabajó 5.2 entradas de dos hits y retiró a 16 Dodgers consecutivos en un tramo del juego #2, y Chacín, quien aisló seis hits, otorgó dos pasaportes y ponchó a seis bateadores, los abridores de Milwaukee tienen efectividad de 0.35, aunque solo están promediando 4.2 entradas.

''Pienso que Chacín estuvo superbo esta noche. Ejecutó sus lanzamientos'', dijo el manager Craig Counsell. ''Los pitchers a los que hemos dado la bola para abrir están haciendo un trabajo grandioso y nos están poniendo en buena posición, en ventaja para usar el bullpen. Y eso nos está guiando a conseguir victorias'', agregó.

El bullpen, por más de dos meses la principal fortaleza de la tropa de Counsell, está promediando 5.1 entradas y tiene 26 ponches en tres juegos. Los 14 ponches del staff de Milwaukee el lunes establecieron una nueva marca para la franquicia en un juego de postemporada, quebrando la marca de 13 que habían impuesto en el juego 1 el viernes en el Miller Park.

Los poderosos relevistas de Milwaukee fueron vapuleados con ocho carreras en 10.1 entradas en los dos primeros juegos de la serie. El lunes, las aguas retomaron su cauce y los apagafuegos de Counsell se parecieron más a los que tuvieron efectividad de 2.03 en septiembre y 1.17 contra los Rockies de Colorado en las Series Divisionales.

El gran zurdo Josh Hader, quien tuvo efectividad de 2.43 y ponchó 143 bateadores en 81.1 entradas (15.8), tiene cinco apariciones con 10 ponches sin carreras en seis entradas en los playoffs.

Los Dodgers, que lideraron la Liga Nacional con 235 jonrones y 804 carreras anotadas, fueron blanqueados por ocasión 21 en su historia en postemporada y por primera vez desde el sexto juego de la Serie de Campeonato del 2016. Los Ángeles no era blanqueado en casa en un juego de playoffs desde el primer cotejo de la final de la Liga Nacional de 1983, contra los Filis de Filadelfia.

''Miley y Chacín lanzaron bien. Ambos tuvieron muy buenos años. Mantienen la bola bajita y para nosotros el plan es tratar de poner la bola en el aire y, desafortunadamente, esta noche y la otra noche contra Miley, no pudimos hacer eso'', dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MILWAUKEE -- Por segundo encuentro consecutivo, la ofensiva de los Dodgers de Los Ángeles destrozó el bullpen de los Cerveceros de Milwaukee, la mayor fortaleza de los campeones de la División Central, entrando a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Los monarcas de la División Oeste por los últimos seis años y actuales reyes del viejo circuito empataron 1-1 el último playoff de la liga, superando a sus rivales en un terreno en donde lucían en desventaja antes de que se lanzara la primera pelota: La guerra del bullpen.

Un jonrón de dos carreras del antesalista Justin Turner contra el relevista Jeremy Jeffress en la octava entrada completó un extraordinario regreso de Los Angeles, que ganó 4-3 el sábado ante 43,905 aficionados en el Miller Park.

Los Dodgers han anotado ocho carreras (4 cada día) en 10.1 entradas contra el bullpen de Milwaukee y batean .464 (28-13) de la séptima entrada en adelante en los primeros dos encuentros de la final del joven circuito. El viernes, en el juego 1, anotaron cuatro veces en los últimos dos episodios, pero perdieron 6-5, cuando Turner fue ponchado por Corey Knebel con la carrera de empate en tercera base y dos outs.

Kenley Jansen lanza (Dodgers Los Angeles)
AP Photo/Jeff Roberson

El sábado, Knebel estaba calentando cuando Turner, uno de los mejores bateadores de postemporada en la historia de los Dodgers, entró al plato con la carrera del empate en circulación. El manager de Milwaukee, Craig Counsell, mantuvo a Jeffress, quien estaba lanzando desde el séptimo.

''No me sorprendo de nada que ellos hagan'', dijo Turner, quien bateó de 4-2 y ahora tiene 43 hits y siete jonrones en postemporada. En la historia de los Dodgers, el pelirrojo antesalista es tercero en cuadrangulares (Duke Snyder 11 y Steve Garvey 10) y está empatado en el cuarto puesto de imparables, con Davey Lopes, en playoffs.

''Ellos, obviamente, gustan y creen en su bullpen y tratan de usar el bullpen lo más que se pueda en los partidos. Vi que Knebel estaba calentando, pero no sabía si ya estaba listo para entrar y por lo tanto, me preparé para enfrentarme a Jeffress'', agregó Turner.

Para Turner fue su cuarto jonrón para darle la ventaja a los Dodgers en un juego de playoffs, desde que se unió al club en el 2014, empatado con Daniel Murphy en el liderato de Grandes Ligas en ese tramo de tiempo. Su batazo ocurrió una noche después de que se fue de 5-0 con cuatro ponches y un error y abanicó con la carrera del empate en tercera base y dos outs en el noveno inning.

El cuerpo monticular de Milwaukee fue cuarto de Grandes Ligas en promedio de efectividad (3.73), pero su batallón de relevo fue segundo de la Liga Nacional con 3.47. En septiembre, cuando forzaron un juego extra para decidir la división con los Cachorros de Chicago, el bullpen de los Cerveceros lideró las ligas mayores con 2.03 de efectividad. En la Serie Divisional que terminó en barrida 3-0 frente a los Rockies de Colorado, se combinaron para un porcentaje de 1.17.

Los relevistas de Milwaukee tenían 14.1 entradas sin permitir carreras hasta que el torpedero dominicano Manny Machado bateó un sencillo que impulsó dos vueltas en el octavo episodio del juego 1. La marca de la franquicia es de 16.0 innings en el 2008. Un jonrón de Machado en el segundo inning terminó una racha de 20 episodios sin carreras para el staff completo de lanzadores de los Cerveceros, la mejor de la franquicia en postemporada y la segunda mejor de MLB desde que los Dodgers lograran una de 21 entradas en el 2016.

El descalabro del sábado, tiró por la cuneta una extraordinaria presentación del zurdo Wade Miley, quien trabajó 5.2 entradas de dos hits y retiró a 16 Dodgers consecutivos desde un sencillo de Turner en la primera entrada hasta un sencillo de Chris Taylor, el último bateador que enfrentó, en el sexto. No otorgó transferencias, ponchó tres y abandonó el encuentro con apenas 74 lanzamientos, superando ampliamente el duelo con el coreano Hyun-Jin Ryu (6H, 2 CL en 4.1 IL).

Los abridores de Milwaukee, Gio González y Miley, permitieron dos carreras en 7.2 entradas en los dos juegos en el Miller Park.

''Estábamos en muy buena posición con el esfuerzo que Wade nos dio. Lanzó a la perfección, y Corbin terminó el sexto, y el séptimo fue una entrada difícil; utilizaron un bateador emergente, y luego Machado y Bellinger. Entonces supe que iba a ser una entrada difícil'', dijo Counsell.

''Pero sí, creo que si hubo una salida, simplemente no pudimos encontrarla. Así que creo que eso los llevó a tener un rally bastante bueno, y J.J. Fue capaz de escaparse de él, conservando el aplomo. Todavía pensé que estábamos muy bien preparados. Entonces Turner vino y conectó un jonrón'', agregó el dirigente de los espumosos.

Mientras los relevistas de Milwaukee no encuentran la salida ante la ofensiva de los Dodgers, el bullpen de Los Ángeles (que tuvo efectividad de 3.72 en la vuelta regular y era una de sus grandes incógnitas entrando a los playoffs), ha superado las expectativas.

El relevo de los Dodgers tiene marca de 2-1 y efectividad de 1.33 en 20.1 entradas en la postemporada y en la Serie de Campeonato ha permitido dos carreras y ha ponchado 10 rivales en 9.2 innings. Mientras a los relevistas de Milwaukee le batearon .333 en el Miller Park, a los de Los Ángeles apenas .176.

''Creo que nuestros muchachos lo tomaron como un desafío, porque nuestros muchachos también son muy buenos allí. Y entonces no hay mucho que decir sobre ellos. Pero sin esos muchachos, no estaríamos en esta posición'', dijo el manager Dave Roberts acerca del relevo de Los Ángeles.

''La misión es tratar de sacar outs, ayudar al equipo, avanzar al próximo objetivo, que para nosotros sigue siendo la Serie Mundial'', dijo el derecho dominicano Pedro Báez, quien se anotó el triunfo el sábado con 1.1 entradas en blanco.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AP Photo/Jae C. Hong¿Dónde están los fans? En los últimos cinco años, las asistencias han bajado pero en 2018 llega a niveles de preocupación
Aunque el gobierno de las Grandes Ligas finalmente admitió que hay un problema, al menos públicamente no está tratando el tema con la premura que amerita: La asistencia proyectada para la temporada del 2018 será una de las más bajas de los últimos tiempos y la continuación de una tendencia peligrosa.

Al final de la reunión de dueños de equipos de la semana pasada, el comisionado Rob Manfred habló abiertamente de la situación, aunque enfocando el asunto desde el punto de vista optimista.

"Esperamos rebotar en la segunda mitad de la temporada. Estamos teniendo una gran temporada en términos de carreras y equipos competitivos, y esperamos que con la mejoría del clima, podamos mejorar", dijo Manfred.

Echarle la culpa de la asistencia al clima-- que ciertamente afectó en los primeros días de una temporada que arrancó el 29 de marzo-- era válido en abril, pero no en junio. Sorry Manfred, trate de nuevo.

Más que el clima, la política de reconstrucciones colectivas que adoptó un 40% de los equipos, la duración de los partidos y el asombroso dominio del pitcheo sobre el bateo, podría estar jugando un rol mayor en la gran cantidad de sillas vacías que hemos tenido este año.

Es más, la asistencia final de este año no será tan mala como el hecho de que el declive ha sido consistente en los últimos años.

Cuando estamos a una semana de que la mayoría de los equipos completen la mitad de sus respectivos calendarios de la serie regular, las ligas mayores (MLB) promedia 27,622 fanáticos por partido, la cifra más baja desde 1996, cuando las ligas mayores llevaron 26,509 personas por encuentro a los parques, de acuerdo a los registros de Baseballreference.com.

Solamente los Los Angeles Dodgers, New York Yankees y St Louis Cardinals promedian más de 40,000 fanáticos por juego y menos de la mitad de la liga (13) promedian sobre 30,00, mientras que 11 están por debajo de 22 mil. Los dos conjuntos del estado de Florida, Miami Marlins y Tampa Bay Rays, promedian 10,267 y 13,467, respectivamente.

De acuerdo a Stats LLC., el descenso de la asistencia de Grandes Ligas con relación al año pasado era de un 6.5% hasta los partidos del domingo. La MLB no ha registrado un descenso superior al 6.7% desde 1995, un año después que una huelga de jugadores canceló el final de la temporada y los playoffs, incluyendo la Serie Mundial.

Pero cuando se mira el cuadro amplio de cinco o seis años, entonces es que los números dan miedo.

La MLB tuvo su punto más alto en la temporada del 2007, cuando cerca de 80 millones (exactamente 79,484,718) pagaron boletas para ver los juegos de la serie regular y aunque la cifra bajó a 72 millones en el 2017, durante cada año de los últimos tres lustros, casi siempre superó la barrera de los 70 millones.

De mantenerse la proyección actual, Grandes Ligas podría llevar menos de 70 millones de parroquianos a los parques por primera vez desde 2003 (66,6) y 2002 (67,9) y apenas por tercera ocasión en 21 años.

Tomando en cuenta que la boleta promedio de Grandes Ligas en el 2018 ronda los $38 y $42 dólares, una merma de casi 10 millones de aficionados se traduce en alrededor de $400 millones de dólares dejados de recibir para la industria. El asunto es más preocupante de lo que Manfred y MLB admiten públicamente. Los números hablan por ellos mismos.

Etiquetas:

MLB, Baseball

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


OXON HILL, Maryland -- Los acontecimientos en las últimas horas de las reuniones invernales del béisbol en Maryland confirmaron lo que muchos sospechaban desde antes que comenzara el otoño: El mercado de cerradores de Grandes Ligas se encuentra en el mejor momento de su historia.

Aroldis Chapman
Getty ImagesA la espera de contrato anual de 20 millones de dólares, Aroldis Chapman aún está desempleado.
El martes, los San Francisco Giants firmaron a Mark Melancon por cuatro años y $62 millones de dólares, quebrando (hasta ese momento) el récord de todos los tiempos para un cerrador ($50 millones por cuatro años para Jonathan Papelbon antes de la temporada del 2012), para resolver el mayor inconveniente que enfrentaron la temporada pasada.

Melancon, de 31 años, tuvo 47 salvamentos y efectividad de 1.64 con Pittsburgh y Washington en el 2016 y lidera las ligas mayores con 131 rescates en los últimos tres años.

Pero el record duró menos que cucaracha en gallinero cuando en la noche del miércoles, el cerrador cubano Aroldis Chapman aseguró un acuerdo por cinco años y $86 millones. El total de dinero y el promedio anual ($17.2 millones) representan una nueva marca para un cerrador, mientras que el total de años empata el record.

El miércoles, los Chicago Cubs cedieron un potencial jardinero Todos Estrellas de 24 años que está bajo control hasta el 2020 por un buen cerrador, pero con reciente historial de lesiones, que será agente libre después de la próxima temporada.

Básicamente, los Cachorros entregaron al jardinero cubano Jorge Soler, quien tiene 64 extrabases y 98 carreras impulsadas en sus primeros 682 turnos en Grandes Ligas, por un año de Davis, quien posee la mejor efectividad (1.51) entre los relevistas de las ligas mayores con al menos 250 entradas, pero que viene de ser limitado por las lesiones a 45 apariciones con los Kansas City Royals.

El sacrificio fue necesario después de que Melancon garantizó un salario anual 'tipo Mariano Rivera' ($15.5 millones) y el cerrador que ayudó a los Cachorros a ganar su primera Serie Mundial en más de un siglo se declaró agente libre y está buscando un contrato de (o cercano a) $100 millones. Con esas consideraciones en mente, entonces Soler no fue un precio tan alto por Davis.

En medio de esos grandes movimientos, los dominicanos Joaquin Benoit y Fernando Rodney, dos veteranos de 39 años que van de salida y que tienen experiencia como cerradores, firmaron contratos relativamente buenos por una temporada. Benoit acordó con Filadelfia por $7.5 millones, mientras que Rodney recibirá $2.7 millones garantizados y podría agregar otros dos millones en incentivos con los Diamondbacks de Arizona.

Por alguna razón que desconocemos, el mercado de los cerradores -- esos seres especiales que con frecuencia poseen rectas súper rápidas, caras de pocos amigos y estrafalarios comportamientos -- se encuentra en su mejor momento desde que al periodista Jerome Holtzman se le ocurrió crear la estadística 'salvamento' en 1959 para premiar al pitcher que sacaba los últimos outs de un partido.

Basta con saber que Chapman y el derecho curazoleño Kenley Jansen, los dos mejores taponeros en el mercado, seguían desempleados al momento de dar inicio a las Reuniones Invernales, simplemente porque ellos están esperando que un equipo los convierta en los primeros lanzadores de una entrada con salarios anuales cercanos a los $20 millones, superando ampliamente el reciente récord de Melancon.

Chapman, quien cumplirá 29 años antes del día inaugural, tuvo efectividad de 1.01 y ponchó 15.2 bateadores por cada nueve entradas en 28 apariciones con los Cachorros, tras llegar desde los New York Yankees. Su salvamento de ocho outs y 42 lanzamientos contra los Cleveland Indians en el quinto juego de la Serie Mundial fue crucial para que Chicago ganara su primera corona desde 1908.

Jansen, de 29 años, es dos años más joven que Melancon y ha sido casi tan efectivo como Chapman en su carrera. El derecho tuvo 47 salvamentos, efectividad de 1.83 y 13.6 ponches por cada nueve entradas con los Dodgers de Los Angeles en el 2016 y posee efectividad de 2.20 y 13.9 SO/9 en siete años en las ligas mayores.

Antes de hacer el cambio por Davis, los Cachorros estuvieron en la pelea por los servicios de Chapman, un cuatro veces Todos Estrellas que supuestamente tiene una oferta de $92 millones de dólares en la mesa, según dijo un club a Bob Nightengale, de USA Today. Jon Heyman, de FanRag Sports, comentó que los Yankees estarían dispuestos a dar un contrato de $80 millones a Chapman o Jansen.

Eso es exactamente lo que ganó en toda su carrera Trevor Hoffman, el otro relevista-- junto a Mariano Rivera-- con 600 salvamentos, $30 millones más que lo que consiguió Papelbon hace cuatro años y cerca de $20 millones por encima de lo que pactó Melancon hace dos días.

Y en el caso de los Yankees, estamos hablando de un equipo que tiene en su roster al dominicano Dellin Betances y un paquete de áreas más necesitadas de mejorar.

Ya sea por moda, locura, necesidad o algo que no sabemos, el mercado de cerradores está en su mejor momento y con varios equipos, incluyendo Dodgers, Washington y Marlins de Miami en necesidad de garantizar la última entrada de los partidos, las cosas solo podrían mejorar.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


OXON HILL, Maryland -- Los Medias Rojas de Boston, y, por supuesto, Claire Smith, fueron los dos claros ganadores de la jornada del martes en las reuniones invernales de Grandes Ligas en el gigantesco centro de convenciones y hotel Gaylord de National Harbor en Maryland.

Claire Smith & Enrique Rojas
Suministrada por Enrique RojasEnrique Rojas con Claire Smith en las Reuniones Invernales de las Grandes Ligas.
Los Medias Rojas adquirieron al estelar lanzador zurdo Chris Sale desde los Medias Blancas de Chicago por un paquete de cuatro prospectos liderados por el infielder cubano Yoan Moncada y el lanzador Michael Kopech y firmaron al agente libre Mitch Moreland por un año.

Al juntar a Sale con el zurdo David Price y el derecho Rick Porcello, los Medias Rojas tienen un trío de genuinos contendores al premio Cy Young, un reconocimiento que ya ganaron Price y Porcello en 2012 y 2016, respectivamente.

Sele, quien promedia 13 victorias, efectividad de 3.00, 201 entradas y 225 ponches por cada 162 juegos durante su carrera de siete años, está amarrado por tres temporadas a un costo relativamente bajo de $38 millones para los estándares del mercado de abridores estelares actualmente. Además, apenas tendrá 28 años recién cumplidos cuando comience la canpaña del 2017.

Moreland, quien ganará $5,5 millones de dólares, solamente bateó .233, pero pegó 22 jonrones y ganó el Guante de Oro para Texas en el 2016. Boston puede alternar a Moreland con el dominicano Hanley Ramírez entre primera base y el puesto de bateador designado, mientras la organización decide si pagará por un toletero como e el quisqueyano Edwin Encarnación para llenar el enorme vacío que dejó su retirado compatriota David Ortiz.

Mientras Boston se armaba para la pelea que se avecina en la próxima temporada sin incrementar notablemente su nóminal salarial, su gran rival divisional, Yankees de Nueva York, seguía tratando de pescar a uno de los grandes cerradores que aún quedan disponibles.

Según reportes, Nueva York hizo ofertas al zurdo cubano Aroldis Chapman y al derecho curazoleño Kenley Jansen que rondarían los $20 millones anuales.

Sin embargo, la única cifra importante que se movió en el Bronx el martes fue el #2 que usó durante su excepcional carrera el torpedero Derek Jeter. Los Yankees anunciaron que retirarán la camiseta de ''El Capitán'' y pondrán su placa en el parque de los monumentos en una ceremonia el 14 de mayo. Será el número 22 retirado por Nueva York en su historia.

Pero el número más importante del martes en las juntas del béisbol fue el #1. Nuestra colega Claire Smith, de ESPN, se convirtió en la primera mujer de la historia que recibe el premio J.G. Taylor Spink de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), que lleva a los reporteros al Salón de la Fama de Cooperstown.

En los 55 años de su existencia, el J.G. Taylor Spink solamente ha sido entregado en cuatro ocasiones a escritores afroamericanos, lo que hace aún más grandiosa la hazaña de Claire, una verdadera súper estrella dentro y fuera de la oficina.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


CLEVELAND -- En la escena final del guión que está escrito desde antes de que arrancaran los entrenamientos primaverales, los Cachorros de Chicago cierran la temporada del 2016 levantando el Trofeo del Comisionado por primera vez en su historia. La misión de los Indios de Cleveland es cambiar el final de la trama, algo particularmente común en el béisbol.

Chicago, el mejor equipo de las ligas mayores desde el inicio de la temporada, enfrenta a Cleveland, el verdugo de los favoritos este año, en la edición #112 de la Serie Mundial, que arranca el martes en el estadio Progressive Field. Es la primera vez que Cachorros e Indios, dos clubes que se combinan para 174 años sin agregar una corona, se miden en el clásico de otoño. Los Cachorros no ganan desde 1908 y Cleveland desde 1948.

Corey Kluber
Frank Gunn/The Canadian Press vía APCorey Kluber buscará pegar primero al abrir la Serie Mundial por los Indios frente a Cachorros, en Cleveland.
El manager Joe Maddon anunció que Chicago tendrá el mismo orden de lanzadores abridores que usó en las dos rondas anteriores: El zurdo Jon Lester abrirá el primer encuentro y luego seguirán los derechos Jake Arrieta, Kyle Hendricks y John Lackey. Terry Francona anunció a los derechos Corey Kluber, Trevor Bauer y Josh Tomlins y la integración al roster del derecho dominicano Danny Salazar, quien se perdió las primeras dos rondas.

Chicago, que casi seguro incorporará al toletero zurdo Kyle Schwarber, quien se perdió toda la temporada por una operación en la rodilla izquierda, para ser el bateador designado en los partidos en Cleveland, es el amplio favorito de las casas de apuestas de Las Vegas. Un apostador debe invertir $220 dólares para ganar $100 por una victoria de los Cachorros, mientras que por la misma cantidad recibiría $190 por un triunfo de Cleveland.

''Siempre el otro es favorito'', dijo el inicialista y bateador designado dominicano Carlos Santana el lunes, durante las prácticas de ambos equipos en Progressive Field.

''Fue igual cuando jugamos contra Boston y Toronto. Chicago tiene un gran equipo, pero los juegos hay que jugarlos y nosotros estamos preparados'', dijo Santana.

Chicago, el conjunto con la sexta mayor nómina salarial de Grandes Ligas ($167,4 millones) partió como gran favorito para ganarlo todo desde que comenzó a practicar en Mesa, Arizona, en el mes de febrero. Cleveland, el más pobre de los 10 clubes que avanzaron a la postemporada (su nómina fue estimada en $98 millones) en abril, no era ni siquiera el segundo candidato en su división.

Chicago paseó cómodamente la temporada regular, ganando 103 partidos y superando por 17.5 a los Cardenales de San Luis en la División de la Liga Nacional, luego superó 3-1 a los Gigantes de San Francisco en las Series Divisionales y 4-2 a los Dodgers de Los Ángeles en la final del viejo circuito.

Cleveland (94 victorias) dejó en el camino a los Reales de Kansas City, los campeones de las ligas mayores, y a los Tigres de Detroit, uno de los favoritos cada año en los últimos tiempos, para quedarse con el banderín de la División Central de la Liga Americana. En las primeras dos rondas de los playoffs del joven circuito, los Indios sorprendieron barriendo al todo poderoso Medias Rojas de Boston y luego eliminando a los Azulejos de Toronto.

Pero es pelota, el deporte más impredecible, y aún faltan cuatro triunfos antes de entregar el trofeo de campeón a cualquiera de los clubes. Los Cachorros, con mucha certeza, prefieren no contar los pollitos antes que salgan del cascarón.

''Estamos en la final, pero no creemos que hemos terminado. Los próximos juegos serán los más difíciles de la temporada'', dijo el venezolano Miguel Montero, uno de los tres catchers en el roster de los Cachorros.

''Trabajamos todo el año, incluso desde el año pasado, para estar en esta posición y ahora esperamos terminar esto de manera positiva'', dijo Montero.

''Los Indios han jugado un buen béisbol todo el año, y han sido excepcionales en los playoffs. En este punto de la temporada no cuenta lo que pasó en la serie regular. Los dos equipos comenzaremos en cero el martes'', agregó.

Javier Báez
AP Photo/David J. PhillipEl boricua Javier Báez fue oportuno y productivo ante Dodgers, por lo que fue co-MVP en serie de campeonato.
Hablando de ceros, el relevista Andrew Miller comenzará la Serie Mundial con una racha de 11.2 entradas en blanco en la postemporada. El zurdo ha ponchado 21 de sus 35 outs y la oposición le batea .132 al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Miller, quien ha lanzado más de una entrada en sus seis apariciones, es uno de los obstáculos que deben sortear los Cachorros para confirmar su gran favoritismo en la Serie Mundial.

''El equipo está enfocado. La celebración de la Serie de Campeonato pasó y ahora debemos movernos y mirar adelante. Todos estamos bien contentos de haber llegado a este punto, pero no estamos satisfechos'', dijo Montero.

''Queremos más, sentir lo que se siente ganarlo todo''', dijo el intermedista puertorriqueño Javier Báez.

Chicago, que había fracasado en alcanzar la Serie Mundial desde 1945, ha perdido en sus últimas visitas a la final de las ligas mayores.

El Trofeo del Comisionado no se comenzó a entregar al campeón de Grandes Ligas hasta 1967, 58 años después que los Cachorros vencieron en cinco juegos a los Tigres de Detroit en el clásico de 1908.

''Creo que eso sería algo que es, ya sabes, post-mortem. Después de haber hecho algo, es cuando realmente cae en un pensamiento en particular. Mientras tanto, pudo prometer que nuestros jugadores van a estar en tiempo presente'', dijo Maddon.

''Creo que todos tenemos una enorme cantidad de respeto por la historia y lo que ha ocurrido antes de nosotros o lo que ha ocurrido antes de nosotros'', agregó Maddon.

El libreto de la temporada, redactado en febrero, dice que Chicago debe terminar levantando el Trofeo del Comisionado, pero Cleveland tiene otros planes. Después de todo, los Indios han hecho una especialidad en derribar vaticinios este año.

DENTRO DE LA SERIE

Activado Salazar: Los Indios pusieron en roster al dominicano Danny Salazar, aunque sin identificar el rol exacto que tendrá dura la Serie Mundial. Salazar no lanza desde el 9 de septiembre por una lesión en el antebrazo derecho.

Danny Salazar
AP Photo/Carlos OsorioDanny Salazar fue activado por los Indios para jugar la Serie Mundial, y podría hacerlo como abridor o relevo.
El manager Terry Francona dijo que Salazar podría salir desde el bullpen o abrir uno de los juegos después del tercero.

Schwarber al rescate: El catcher y jardinero Kyle Schwarber, quien prácticamente se perdió toda la temporada por una operación de rodilla izquierda, aparentemente estará en el roster de los Cachorros y probablemente debute como bateador designado contra Corey Kluber en el primer juego. Schwarber apareció en dos juegos en abril antes de ir al quirofano. El año pasado conectó cinco jonrones en nueve encuentros de playoffs.

Lofton y Baerga en ceremonias: Los ex compañeros de la edición de Cleveland de 1995 que perdió la Serie Mundial ante Atlanta Braves, el jardinero Kenny Lofton y el intermedista puertorriqueño Carlos Baerga, realizarán los lanzamientos ceremoniales de la primera bola en los juegos 1 y 2 de la Serie Mundial.

Lofton y Baerga son miembros del Salón de la Fama de los Indios.

Premio Hank Aaron: La oficina del comisionado anunció que entregará el Premio Hank Aaron los ganadores de cada liga el miércoles, antes del segundo encuentro de la Serie Mundial. El reconocimiento premia al mejor bateador de cada liga en la temporada.

El legendario Hank Aaron y el cominisionado Rob Manfred participarán en la ceremonia en el Progressive Field.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


CHICAGO -- Por segunda vez en su historia, los Cachorros de Chicago llegan al Wrigley Field en ventaja de 3-2 y necesitando ganar uno de los últimos dos encuentros para conquistar su primera Serie de Campeonato de la Liga Nacional y avanzar a su primera Serie Mundial en siete décadas.

El sábado, el zurdo Clayton Kershaw abrirá por los Dodgers de Los Ángeles y el derecho Kyle Hendricks por los Cachorros. Si es necesario un juego decisivo el domingo, el zurdo Rich Hill enfrentaría al derecho Jake Arrieta.

Clayton Kershaw
AP Photo/David J. PhillipClayton Kershaw es el primer obstáculo para los Cachorros, que buscan un triunfo para llegar a la Serie Mundial.
Chicago logró 103 triunfos en la temporada regular y agregó otros seis desde que comenzó la postemporada, pero aún está a cinco del plan maestro que trazó la organización desde que abrió su campeonato de entrenamientos en febrero para terminar con una sequía centenaria: Ganar un campeonato.

El primer escollo en el camino es Kershaw, el triple ganador del Cy Young que le tiró siete ceros el domingo en el juego 2.

''Estamos bien'', dijo Joe Maddon, el manager de los Cachorros.''Uno prefiere estar en casa en esta circunstancia que en cualquier otra y tratar con terminar todo lo más rápido posible. Será un formidable evento y nuestros jugadores estarán, absolutamente, preparados para el momento. Lo prometo'', dijo Maddon.

''Nos vamos a enfrentar a Kershaw, el mejor zurdo, junto a Jon Lester, de Grandes Ligas. Pero tenemos mucha confianza después de los buenos swings que hicimos en últimos dos juegos. Kershaw es Kershaw'', dijo el receptor venezolano Miguel Montero.

''Un pitcheo a la vez, contra Kershaw no debes tratar de hacer mucho'', dijo Montero. ''Con Kershaw no creo que por más videos que veas, por más preparado que vaya, son pocos los chances. Es un lanzador especial'', agregó.

Chicago fue blanqueado por Kershaw y Hill, más el bullpen, en los encuentros 2 y 3, pero entonces reaccionaron, pegando 26 hits y anotando 18 carreras en los dos siguientes para recuperar la ventaja en la serie. En la temporada regular, superaron a sus rivales por 252 carreras.

''Obviamente sabemos que tenemos a Kershaw de frente. [para el sexto juego] haremos lo mismo que hemos hecho todo el año, llegar y estar listo para jugar y dar lo mejor'', dijo Lester, quien ganó dos campeonatos con Medias Rojas de Boston.

Chicago, que no gana nada desde 1908, juega la Serie de Campeonato por quinta ocasión. En 1984 ganaron los primeros dos partidos en casa, para luego perder los tres siguientes, y la serie, contra los Padres de San Diego. En 1989 fue despachado en cinco partidos por los Gigantes de San Francisco y el año pasado fue barrido 4-0 por los Mets de Nueva York.

Moisés Alou & Steve Bartman
AP Photo/Amy Sancetta, FileEl aficionado Steve Bartman evita que Moisés Alou capture un elevado ante Marlins en el juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2003.
La única otra ocasión anterior en que estaba arriba 3-2 con dos juegos pendientes en casa fue en el 2003, contra los Marlins de Miami. En la octava entrada del sexto juego, los Cachorros ganaban 3-0, cuando el aficionado Steve Bartman metió su mano para evitar que el jardinero dominicano Moisés Alou atrapara un foul de su compatriota Luis Castillo, que habría sido el segundo out de la entrada.

La intromisión de Bartman ayudó a que los Marlins abrieran un rally de ocho carreras para ganar el partido 8-3 y forzar un séptimo encuentro, que ganaron 9-6 para clasificar a su segunda Serie Mundial.

Los Dodgers, que juegan su undécima final del joven circuito, cuentan con Kershaw --y el tétrico historial de sus rivales en esta instancia-- para intentar el regreso. De frente tendrán a Hendricks, el líder de efectividad en las ligas mayores este año.

''Tenemos un día libre para resetearnos y Clayton estará en el juego 6. Ese es el juego que tenemos que ganar'', dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers.

''Estamos abajo por un juego y hemos ganado en la carretera anteriormente. También hemos sabido ganar dos partidos. Pienso que para nosotros solo importa el enfoque en el juego 6, para el que tendremos un Kershaw descansado. Nos sentimos bien con eso'', dijo Roberts.

''La ciudad de Chicago debe estar electrificada. Espero un lleno total en el Wrigley Field. Seguro habrá mucha diversión'', dijo Maddon.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Justo en el momento más importante, Anthony Rizzo y Addison Russell despertaron para responder la confianza depositada en ellos por el manager Joe Maddon y para acercar a los Cachorros de Chicago a un triunfo de su primera aparición en la Serie Mundial desde el final de la II Guerra Mundial.

Rizzo bateó un doble productor de una carrera en la primera entrada contra el japonés Kenta Maeda y Russell quebró un empate 1-1 con cuadrangular de dos vueltas en la sexta entrada, dirigiendo a los Cachorros a una victoria 8-4 sobre los Dodgers de Los Ángeles, el jueves, en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El puertorriqueño Javy Báez bateó de 5-3 con tres impulsadas, mientras que Kris Bryant y Dexter Fowler agregaron dos hits cada uno para los Cachorros, que conectaron 26 hits y anotaron 18 carreras en los últimos dos encuentros en Dodger Stadium, después de recibir blanqueadas consecutivas en los partidos 2 y 3.

Addison Russell
AP Photo/Mark J. TerrillAddison Russell llevaba de 17-0, antes de batear de 9-4 con cuatro anotadas y cuatro remolcadas en últimos dos juegos en las victorias sobre los Dodgers.
El jueves, los Cachorros tuvieron 18 turnos al bate con corredores en posición anotadora. Los bateadores de los turnos 3-4-5 (Rizzo, Ben Zobrist y Báez) batean .440 con tres dobles y un jonrón en los últimos dos encuentros.

''¿Saben qué? pienso que honestamente, en las últimas dos noches nos han golpeado. Nos han dado'', dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers.

''Ese ha sido nuestro mantra de todo el año, anotar primero y ganar entradas. Las probabilidades son grandes a favor de los equipos que hacen eso a lo largo de la temporada'', dijo el manager Joe Maddon.

El zurdo Jon Lester lanzó en grande por segunda vez en la serie para que Chicago tomara ventaja 3-2 en una Serie de Campeonato, después de estar abajo, por primera vez en su historia. Lester laboró siete entradas de una carrera, seis ponches y una base por bolas para poner su efectividad 1.38 (2 CL en 13 IL) en el playoff.

Los Cachorros buscarán asegurar su pase a la Serie Mundial, contra los Indios de Cleveland, el sábado en el Wrigley Field de Chicago. Para avanzar a su primer clásico de otoño desde 1945, tendrán que superar el gran escollo llamado Clayton Kershaw, quien los blanqueó por siete entradas en el segundo juego. El derecho Kyle Hendricks abrirá por Chicago.

Rizzo (32 jonrones y 109 remolques) y Russell (21 jonrones, 95 empujadas) se combinaron para pegar 53 cuadrangulares y llevar al plato 204 compañeros durante la serie regular, pero fueron un desastre en los primeros cuatro juegos de la postemporada, incluyendo los primeros tres de la Serie de Campeonato contra Los Ángeles.

Mientras el inicialista Rizzo entró al choque del martes bateando de 25-2 sin extrabase o empujada, el torpedero Russell llevaba de 17-0. No obstante, Maddon se mantuvo firme, estoico, confiado en el despertar de dos de sus mejores jugadores.

Y la espera valió la pena. Rizzo bateó de 5-3 con jonrón, tres carreras producidas y dos anotadas y Russell de 5-3 con dos anotadas y dos empujadas en la victoria 10-2 que empató 2-2 la serie. El miércoles, Rizzo se fue de 5-2 con impulsada y Russell de 4-1 con dos anotadas y dos remolques.

En los últimos dos juegos, la pareja se combinó para pegar nueve imparables y participar en la creación de 14 carreras (8 impulsas y 6 anotadas).

''Entrando a la sexta entrada, todo lo que quiero es encontrar corredores en bases y pusimos gente en las bases. En esa situación, no estaba tratando de hacer mucho. Solo quería encontrar un espacio en los canales, buscando algo en la zona para golpear'', dijo Russell, el noveno jugador de Chicago con jonrones en partidos seguidos de postemporada.

''Cualquiera en nuestra alineación puede virar el juego a nuestro favor. cuando Riz y Addie no comenzaron calientes, todos estuvieron preguntando sobre ellos. Y aquí los tienen. Los dos están calientes ahora y estamos anotando muchas carreras'', dijo Báez, quien batea .368 en la serie y de 47-17 (.362) en 14 juegos de playoffs.

Con el despertar de sus bates, los Cachorros se han colocado a 27 outs de quebrar ''la maldición de la cabra'' y jugar en su primera Serie Mundial en 71 años. Para lograrlo tendrán dos oportunidades, comenzando el sábado contra Kershaw, quien lanzó siete ceros de dos hits el domingo en el juego 2.

''Solamente podemos esperar que comience el juego'', dijo el receptor venezolano Miguel Montero. ''Con Kershaw no vale ponerse a estudiar videos o estadísticas. Simplemente hay que dejar que comience el partido y tratar de hacer su trabajo y aprovechar los pocos pitcheos que lanza que se pueden batear cada vez que sale a trabajar'', agregó.

DENTRO DE LA SERIE

La serie 3-2: En las 52 ocasiones anteriores en que una Serie de Campeonato quedó empatada 2-2 en los primeros cuatro juegos, el equipo que ganó el quinto choque terminó ganando el playoff en 34 de esas ocurrencias. Chicago nunca ha ganado una Serie de Campeonato, ronda creada en 1969.

Maeda no pudo, otra vez: El japonés Maeda, quien tuvo récord de 16-11 y efectividad de 3.48 en su primera temporada en Grandes Ligas, falló en alcanzar la quinta entrada por tercera salida consecutiva en postemporada. Maeda permitió tres hits y una carrera en 3.2 entradas y puso su marca de los playoffs en 0-2, 6.75.

Duelo del sábado: Kershaw abrirá por los Dodgers y Hendricks por Chicago el sábado en el Wrigley Field. El domingo, en ese mismo escenario, Kershaw laboró siete entradas de dos hits en la blanqueada 1-0 de Los Ángeles sobre Chicago. Será la primera vez en dos semanas que Kershaw abrirá con descanso normal.

Asistencia: Al juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional asistieron 54,449 fanáticos, exactamente la misma cantidad de la noche anterior. A los tres encuentros en Dodger Stadium acudieron 163,167. En total, para estar en la Serie de Campeonato en Chicago y Los Ángeles pagaron boletas 247,927 fanáticos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO