Los Spurs lograron empatar la serie contra los Rockets, pero el costo fue muy alto, pues en el último cuarto, Tony Parker salió lesionado y el equipo anunció que perderá el resto de la postemporada. Parker promedió 15.9 puntos en estos playoffs para ser el segundo mejor anotador de los Spurs sólo detrás de Kawhi Leonard.

Reemplazo de Tony

Lo dicho por Greg Popovich ("no se ve bien") y lo declarado por Manu Ginobili daban una idea que muy probablemente San Antonio no fuera a contar con Parker. Esto se confirmó en la mañana del jueves, cuando se anunció que el francés había sufrido una rotura del tendón del cuádriceps izquierdo, uan lesión que requerirá cirugía.

Patty Mills debe ser el que tome el lugar de Parker, pues ha sido él quien lo ha hecho en el pasado cuando Popovich pone a descansar a sus titulares. Mills tiene un buen tiro de tres puntos, además que de que puede tomar varios tiros y tomar ese rol complementando a Leonard. La pregunta es saber si Mills puede hacer esos tiros grandes, esas jugadas en los momentos críticos que se le caracterizaban a Parker. Mills promedió 9.5 puntos y 3.5 asistencias en la temporada regular. Ginobili quedaría como el suplente directo.

Parker (36 años de edad) tiene 16 temporadas en la NBA y justo antes de su lesión había superado la barrera de los 4,000 puntos en los playoffs para convertirse en el noveno jugador en la historia en hacerlo. Parker se unió a LeBron James como los únicos dos jugadores en tener 4,000 puntos y mil asistencias en la acción de postemporada.

Soobum Im-USA TODAY SportsPatty Mills debe ser un reemplazo más que adecuado para Tony Parker

No hay peligro sin Parker...

Una de las tácticas de Popovich al final de cada temporada es dar descanso a los titulares por lo que los suplentes tienen más minutos que en cualquier otro equipo. Los Spurs son de los equipos que se califican primero a los playoffs y eso les da la oportunidad de descansar a los titulares, a pesar de que están peleando por mejorar la posición dentro de los clasificados, pero los equipos rivales en su gran mayoría están peleando meterse a la postemporada. Eso le da mucha experiencia a los suplentes.

Cierto es que no habían estado en esta situación de perder a una de sus piezas claves en el camino a las Finales de la NBA, pero lo que también es cierto es que no hay entrenador en la NBA que haya logrado pasar el sistema de juego de generación en generación con tanto éxito. Popovich ha conseguido que sus jugadores logren correr el mismo sistema sin importar la edad o la titularidad de estos. Lo entienden y lo ejecutan en la duela.

San Antonio puede ganar con o sin Parker, así como perder con o sin él. Ciertamente, se pierde la experiencia de un hombre que ha ganado anillos con este equipo y que ha sido una de las piezas claves en los títulos que tiene esta franquicia, pero si hay una organización y un entrenador que puede suplir esa baja son los Spurs de Popovich.

Leonard a gran nivel...

A mitad de temporada, Leonard estaba en la discusión del MVP, es más aquí en este mismo espacio mencioné que Kawhi Leonard debería ser el Jugador Más Valioso pero que no tiene los reflectores de Russell Westbrook o James Harden por lo tanto lo dejarían fuera del premio. Leonard es de los jugadores más completos que hay en estos playoffs o por lo menos más completo que Westbrook y Harden.

Leonard terminó 34 puntos, ocho asistencias, siete rebotes, tres robos y sólo dos pérdidas de balón. El equipo se vio beneficiado por la creación de jugadas de Leonard, pues el equipo anotó en 84 por ciento de campo cuando Leonard fue el creador de la jugada. Además del lado defensivo solo permitió tres puntos.

James Harden no la pasó bien cuando enfrentó a Leonard, al grado que el jugador de los Rockets lanzó para 17.6 por ciento de campo (lo más bajo para él su carrera en postemporada) para 13 puntos. Harden no fue a la línea de tiros libres en la primera mitad.

La serie se ha empatado y vendrán dos juegos en Houston donde, San Antonio tratará de retomar la localía, pero irá al reto muy probablemente sin Tony Parker por el resto de la postemporada. Por ahora, esta es la segunda ocasión en la historia de los playoffs que en los dos primeros partido dividen victorias y el ganador lo hace por más 25 puntos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Hace una semana había amarrado el primer lugar de la Conferencia del Este por arriba de los campeones Cleveland Cavaliers y el finalista de conferencia, Toronto. Pero la realidad para los Boston Celtics es que están cerca de terminar su temporada en Chicago.

Celtics perdió el Juego 2 de la Serie contra Chicago y ahora enfrenta dos partidos en casa de los Bulls. ¿Por qué les va tan mal?

Sin fuerza en los tableros...

El problema más grave que enfrentan los Celtics ha sido su defensiva, y este mal se ha presentado en gran parte de la temporada, pero se ha hecho más notorio en estos dos primeros partidos de la serie. Boston recupera el 62.2% de los rebotes defensivos, lo cual es el peor porcentaje de los equipos que están en los playoffs, además de aceptar la mayor cantidad de promedios de puntos en segundas oportunidades con 18.5.

Poca mentalidad...

Está claro que los Celtics no son el mejor equipo línea por línea en la NBA, y que no sean el más talentoso, pero entonces ¿cómo es que les alcanzó para ser el mejor sembrado en el Este? Boston es un claro ejemplo que un equipo bien dirigido y con carácter puede superar al más talentoso de la NBA o al menos de la Conferencia (Cavaliers).

Y por ahí pasa el problema en estos dos partidos para los Celtics. No hay tenido la misma mentalidad que los llevó a ganar la primera posición.

Es un equipo muy distinto del que jugaba hace unas semanas al que ahora ha enfrentado la serie ante Chicago. Todavía en el primero de la serie dieron más pelea; pero en el segundo partido, se notó esa falta de esfuerzo, esa falta de mentalidad, de pelear, de competir. Bien lo decía Rajon Rondo a sus compañeros en pleno partidos: "Se han dado por vencidos".

Boston tuvo que enfrentar el inicio de la serie con un golpe muy fuerte para su mejor jugador, Isaiah Thomas, quien sufrió la pérdida de su hermana un día antes del primero de la serie. Thomas decidió salir a jugar y tuvo un partido de más de 30 puntos, pero el equipo no pudo ganar. El entrenador Brad Stevens ha mencionado que ha visto a un Thomas más callado de lo normal, de igual forma el jugador manifestó que esta ha sido la semanas más difícil de su carrera. Y es que Thomas vive sentimientos encontrados y quizás sus mente no está del todo metida con el equipo, lo cual es entendible.

Rondo
Greg M. Cooper-USA TODAY Sports
"Playoff Rondo"

No es extraño que Rajon Rondo eleve su nivel en postemporada. En el pasado lo ha hecho, en especial cuando jugaba con este mismo equipo de los Celtics, pero este mismo jugador hace unos años cuando estaba con Dallas fue echado a un lado para que no interfiriera con la química del equipo. Cierto es que en el pasado de Rondo los problemas con entrenadores y compañeros se han hecho presentes en su carrera, pero también es cierto que cuando ha tomado el rol de líder en el equipo lo hace de la manera correcta dentro y fuera de la duela.

Rondo terminó con 11 puntos, 14 asistencias, 9 rebotes y 5 robos. Los Bulls anotaron 32 puntos provenientes de las 14 asistencias de Rondo, la mayor cantidad en la presente postemporada. De paso, Rondo se convirtió en el segundo jugador en la historia de Chicago con 10 asistencias y 5 robos en un partido de playoffs. El otro se llama Michael Jordan.

Los engañoso de las siembras...

Al inicio de los playoffs los Celtics eran considerados como el peor primer sembrado en la Conferencia del Este en los últimos años, algo que hasta ahora no han podido revertir, además de que podría ser subjetivo. Pero lo que sí sabemos, es que Chicago es un engañoso octavo sembrado. En su roster tienes a dos jugadores con amplia experiencia en postemporada como Dwayne Wade y Rondo, además del aporte de Jimmy Butler. Los Bulls son más que un último lugar en la siembra para los playoffs, es un equipo que puede dar muchos dolores de cabeza porque se llega a una etapa donde la experiencia toma un papel muy importante. No creo que Chicago está para Final de Conferencia, pero de que puede causar problemas los puede causar.

Estadísticas sentencian a Celtics...

Después de perder los dos primeros de la serie en Boston, los Celtics tiene ahora el 22 % de probabilidades de avanzar a la siguiente ronda, tomando en cuenta que los dos siguientes partidos se jugarán en casa de los Bulls.

En la historia de los Playoffs, sólo un primer sembrado, Phoenix (1993) se logró levantar de 0-2 para ganar ante un octavo clasificado, Lakers (3-2), pero era una serie a cinco juego; no a siete como ahora se juega todos los playoffs.

Etiquetas:

5900, NBA, Boston Celtics

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La pelea por el primer puesto en la Conferencia del Este se mantiene en una lucha peleada entre tres equipos: Cleveland, Boston y Washington. Son los Wizards, los que se mantienen rezagados en esa carrera de tres, a pesar de que el inicio de temporada fue con números negativos (6-12), pero una vez inició el mes de diciembre y las cosas empezaron a cambiar. Desde el 5 de diciembre a la fecha tienen marca de 35-14, además de que han aprovechado los altibajos de Cleveland.

Gira por el Oeste...

En su más reciente gira en el Oeste, fueron los Wizards lo que se vieron salvajes, al sumar cuatro victorias consecutivas y apretar la lucha por el liderato en la Conferencia. John Wall tuvo dos partidos de más de 30 puntos, pero esta gira de cinco partidos no pudo terminar de manera perfecta, pues en su último compromiso cayeron ante Minnesota para después regresar casa y sufrir una derrota más contra Dallas.

No le quito mérito a las victorias, pues en una liga como la NBA y en una campaña tan larga y demandante en el nivel de baloncesto, así como en lo físico, todo cuenta. Pero, analicemos si estos triunfos de los Wizards son victorias de calidad. De los cuatro triunfos, sólo Denver está en zona de playoffs (8vo del Oeste) y Portland está en la pelea. Phoenix y Sacramento tienen más en mente planear la siguiente temporada que tratar de resolver lo que queda de esta.

John Wall
David Sherman/NBA/Getty ImagesLa ofensiva de los Wizards, dirigida por John Wall, no tiene ningún problema, pero al otro lado hay un enorme signo de interrogación
¿Y la defensiva... ?

En cada una de las victorias que lograron los Wizards en su gira, el equipo mostró la capacidad ofensiva que tiene. John Wall, quien es de los mejores en su posición, tiene una habilidad de repartir el balón, además del aporte en puntos que puede agregar. Wall y Bradley Beal aportan 23.2 puntos cada uno, más el doble dígito promedio por encuentro de Bojan Bogdanovic, Markieff Morris, Otto Porter y Marcin Gortat. Por algo esta ofensiva es la quinta mejor en la NBA en puntos anotados y la tercera con el mejor porcentaje de tiro.

Pero la defensiva es el factor que no sólo les puede ayudar a contener al rival, sino es el lado de la duela donde se puede remontar, donde se puede empezar una ofensiva donde se puede encontrar el balance que logre sumar más victorias que derrotas. Cierto, es el lado de la cancha que demanda más desgaste y menos reflectores, pero los equipos que se defienden bien son los que se pueden mantener en la lucha por el título.

Washington suma dos derrotas contra equipos que no están cerca de un lugar en los playoffs (Minnesota y Dallas), ya han sido encuentros donde han logrado anotar 104 y 107 puntos. Pero no puede contener a los equipos contrarios. Están ubicados en los últimos 10 lugares de la liga en los departamentos más importantes en la defensiva. Son 22 en puntos permitidos, 23 en porcentaje de campo permitidos y 20 en porcentaje de triples permitidos.

No hay duda que este equipo tiene talento, pero si quiere buscar algo más y mantenerse con vida en los playoffs, necesita defensiva.

Locura de Marzo y la gran prueba...

Los Wizards tendrán su Locura de Marzo en el calendario, pues la semana pasada andaban de gira por el Oeste. Bien, pues espero que hayan reservado el hotel porque van de regreso y con ello la verdadera prueba para saber de qué está hecho el equipo. En el resto del mes tendrán visita a Boston, juego en casa contra Atlanta y visita a Cleveland (Tres de los 4 equipos que ocupan los primeros sitios del Este). Ese partido en la casa de los Cavaliers inicia una gira por el Oeste donde se medirán a Lakers ("facilito") Clippers, Jazz y Warriors (tres equipos dentro de los mejores cinco del Oeste).

Será una locura de calendario para los Wizards y un gran examen para el equipo de cara a los playoffs y el gran reto y oportunidad para que la defensiva encuentre su estilo de juego y mejore esos números, pues de lo contrario este equipo no tendrá mucha vida en los playoffs.

Etiquetas:

5900, NBA, Washington Wizards

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Golden State Warriors perdieron el partido del miércoles (86-99) después de que iban arriba al inicio del cuarto periodo por dos puntos, pero en el último cuarto, los Boston Celtics dominaron 27-12mientras los Warriors sumaron 8 pérdidas por sólo 5 canastas y Boston no cometió una sola pérdida de posesión.

Una vez más, Klay Thompson y Stephen Curry anotaron el 56 % de los puntos del equipo (sexta ocasión en la temporada que esto ocurre).

Aquí lo dijimos, que la ausencia de Durant no pesaría en caso de que los demás (Curry, Thompson y Draymond Green) elevaran su nivel, pero esto por momentos no se ha presentado. Los 86 puntos que anotó Golden State fue la cifra más baja en la temporada y la más baja que se presenta en la era de Steve Kerr en casa. Las dos derrotas con la menor cantidad de puntos para Golden State han venido sin Kevin Durant.

Los movimientos en la pretemporada...

La llegada de Durant a Golden State se llevó todos los reflectores en la pretemporada y a lo largo de la campaña las actuaciones de Durant así como de todo el equipo ocultaron la ausencia de jugadores claves que hoy en día no están en el equipo. Durant fue una adición muy valiosa como dolorosa fue la partida de Harrison Barnes y Andrew Bogut.

La lesión de Durant se presentó hace una semana y el dolor fue inmediato. Aunque las bajas en el roster de los Warriors se dieron en la pretemporada, los dolores y las consecuencias se presentan hoy en día. Durant es un hombre que había aportado de ambos lados de la duela, pero cuando el equipo ha necesitado de la defensiva y de poder cubrir la baja de Durant es cuando más se extraña a Barnes y Bogut; en cambio hoy tiene a Zaza Pachulia y JaVale McGee; los nombres lo dicen todo.

Las victorias ocultan debilidades que pocas veces se atienden, mientras que las derrotas dejan heridas al descubierto que deben ser atendidas antes de que se infecten y acaben con todo.

Isaiah Thomas
AP Photo/Ben Margot

"MVP-MVP-MVP"

No había terminado el partido y la gente en el Oracle Arena buscaba la salida mientras los que se quedaron gritaban "MVP-MVP-MVP" mientras Isaiah Thomas se paró en la línea de castigos. Lo más sorprendente de esto es que el encuentro aún no estaba liquidado, además se jugaba en casa de los Warriors y se cuenta con los mejores tripleros de la NBA, pero Steve Kerr sacó la bandera blanca. La razón; reservar a sus jugadores para lo que viene en el resto de la temporada y enfrentar los playoffs.

Kerr sabe que la batalla directa no es contra Boston o Cleveland, pues para poder llegar a ellos tendrá que pasar sobre San Antonio o Houston. La decisión de Kerr de dejar a sus titulares en la banca en algunos minutos del último cuarto obedece a que lo que resta de la temporada es muy dura para mantener el primer lugar de la Conferencia y después de eso vendrá un mes de playoffs si es que quieren regresar a su tercera en fila.

Ahora de gira con visita a San Antonio...

Un solo partido en casa, después de cinco juegos en gira, para tener que volver a salir (en Minnesota el viernes; en San Antonio el sábado). De estos dos partidos el que llama más la atención, es sin duda, la visita a San Antonio, que viene de una de la más grandes remontadas en su historia, después de superar un déficit de 28 puntos contra Sacramento.

San Antonio tuvo un partido de 33 asistencia y donde una vez más Gregg Popovich dejó en claro el gran entrenador que es, al hacer los movimientos adecuados en el momento preciso para que su equipo lograra este regreso. San Antonio sumó su temporada número 18 consecutiva con al menos 50 victorias, lo cual es un récord en la NBA.

Después de los resultados del miércoles por la noche, los Spurs se han colocado a 1.5 de diferencia de los Warriors y Popovich sabe que está con la gran oportunidad de robar el primer sitio en el Oeste. San Antonio sabe que la localía en los playoffs es clave y en una potencial Final de Conferencia entre estos dos, un séptimo juego en casa será clave.

Golden State tendrá que enfrentar en dos ocasiones a San Antonio en el mes de marzo y ambos juegos son en casa de los Spurs, por lo que hoy más que nunca se pide defensiva, porque si hay un equipo que pasa muy bien el balón son los Spurs. Después habrá tiempo para triples, triples y más tiros locos, así como un anhelado regreso de Kevin Durant, a quien esperan que regrese para los playoffs.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En cuestión de días los Raptors tuvieron que enfrentar las malas noticias de que no contarán con Kyle Lowry por el resto de la temporada regular por una operación en la muñeca derecha y una derrota aplastante contra los Washington Wizards, rival directo en la lucha por el tercer puesto en la Conferencia del Este.

Mensaje claro...

Toronto tenía la gran oportunidad este miércoles por la noche de acortar esa pequeña diferencia con Washington, después de sumar cuatro victorias en fila y que el juego se realizaría en el Air Canada Center, pero los Wizards mandaron un mensaje claro y contundente.

Washington dominó en los primeros seis minutos del segundo cuarto cuando superaron a los Raptors por 26-1 (58-30 en el 2do y 3er cuarto). Lo más impresionante de esto fue que lo hicieron con los suplentes. Sí, con esa banca de Washington que promedia 23.3 puntos por partido para ser la número 29 de la NBA. La diferencia fue Bojan Bogdanovic (recién llegado de Brooklyn), quien anotó 27 puntos (6 de 7 triples).

La llegada de Ibaka y Tucker...

No hay duda que Toronto fue uno de los ganadores en el periodo de cambios en la NBA con la llegada de Serge Ibaka y P.J. Tucker, pero el proceso para que se ajusten a la forma de juego del equipo lleva un tiempo y se encuentranen esa transición. Ibaka puede marcar diferencia en ambos lados de la duela y eso se notó en sus cuatro partidos con los Raptors, en los que ha superado sus promedios de puntos (de 15.3 a 17.5) y rebotes (de 6.9 a 8.2).

DeMar DeRozan, P.J. Tucker
Tom Szczerbowski/USA TODAY Sports
P.J. Tucker llegó para nutrir el banquillo de los Raptors y en el partido de la semana pasada contra Boston tuvo un encuentro sobresaliente en el que se quedó cerca del doble dígito, pero la irregularidad en el juego de Tucker, al menos en los partidos restantes, se debe en gran parte a que está en el proceso de acoplamiento, sólo que tienen poco más de 20 partidos de temporada regular para encontrar ritmo.

Profundidad en el roster...

Cierto es que la baja de Lowry fue algo inesperado, pues se habló de unos días para su regreso pero sin que nadie lo supiera la lesión fue más grave que hasta el quirófano fue a dar; pero una muestra clara de que la banca puede ayudar con un trabajo decente fue en la victoria ante Boston, cuando aportaron 25 puntos. Toronto no necesita de extraordinarias actuaciones de los reservas, pero sí mantener lo que los titulares han conseguido. El miércoles por la noche contra Washington, Patrick Patterson se fue en blanco en los seis intentos al aro que realizó.

La interrogante y el trabajo para el coach, Dwane Casey, es ver la forma que la segunda y tercera unidades del equipo puedan acoplarse lo antes posible para que no se presente esa diferencia de puntos que se dio al inicio del segundo cuarto contra los Wizards.

Calendario restante...

Este viernes Toronto tendrá la gran oportunidad de cobrar la derrota en su casa cuando visiten a los Wizards. El mensaje ahora lo pueden mandar los Raptors, quienes están a un juego del tercer puesto que ocupa Washington. Después le vendrán Bucks, New Orleans, Atlanta, Miami y Dallas. Solo los Hawks están en posición de postemporada, curiosamente son los que persiguen a los Raptors por el cuarto sitio en el Este.
Etiquetas:

5900, NBA, Toronto Raptors

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Al medio tiempo del partido Denver contra San Diego, Gary Kubiak se acercó a Peyton Manning para decirle que el equipo lo necesitaba y si estaba listo. Manning entró al campo y marcó la diferencia, no con el brazo sino con la experiencia; algo que en su momento irá adquiriendo Brock Osweiler.

En las dos anotaciones que tuvo Denver por tierra para vencer a San Diego fue clave lo que hizo Manning al cambiar las jugadas en la línea de golpeo. Esa puede ser la pequeña gran diferencia de contar con Manning en el campo, que Osweiler. Hasta el medio tiempo, Osweiler no había hecho un mal trabajo, a pesar de las entregas de balón que no fueron error de él, pero el liderazgo y experiencia de Manning se hicieron presentes.

Peyton Manning
AP PhotoManning guió a Denver al triunfo.

En semanas atrás había dicho que Osweiler era el indicado para correr el sistema que más le gusta a Gary Kubiak, que es tener al quarterback pegado al centro, además de la movilidad que tiene Brock sobre Peyton. Todo esto, más la lesión que tenía Manning en el pie, ponía como la mejor opción a Osweiler para ganar los partidos; y no lo hizo mal. Terminó con récord ganador como titular con los Broncos y sus dos victorias significativas fueron contra Nueva Inglaterra y Cincinnati, ambas tuvo que venir de atrás para ganar los partidos.

Creo que Osweiler es un jugador con talento, que tiene muchas cualidades y que bien podría seguir como el titular del equipo, pero si Manning está bien de salud, está recuperado de la lesión, no hay punto de comparación. Puede ser que Osweiler tenga una mayor potencia en el brazo que Manning, pero el nivel y la calidad de Manning pocos, pero muy pocos la tienen en la Liga. Por algo es uno de los mejores que ha jugado esta posición en la historia de este deporte.

Denver anotó en las cuatro posesiones que estuvo Manning en los controles, y quizás para muchos no fue una actuación sobresaliente de Manning, y puedo estar de acuerdo, pero lo que sí se pudo notar, más allá de lo comentado anteriormente, es que había una energía distinta en el equipo, el público también se contagió y el resultado fue una victoria que necesitaban para tener toda la postemporada en casa y de paso descansar la primera semana de los playoffs.

Con este resultado, Manning tendrá otra semana de descanso y otra semana para entrenar con el primer equipo, y en caso de llegar al Súper Bowl, la demanda de juegos no será tanta que en temporada regular, pues los únicos juegos seguidos que tendrá serán de los Divisionales a las Finales de Conferencia, pues entre las Finales y el Súper Bowl hay semana de descanso. La intensidad de los juegos es mayor, así como el nivel de exigencia en el estudio y preparación de los mismo, algo que Manning domina. Pero, la demanda de jugar cada semana baja, que para Peyton le viene perfecto en su recuperación y readaptación con el primer equipo.

Ahora la decisión la tendrá en sus manos Gary Kubiak; por lo pronto, este lunes dio conferencia de prensa y no dio pie a la polémica. "No voy a decir mucho", dijo Kubiak. "Estoy muy orgulloso de lo que hizo el equipo. Tendremos unos días de descanso y veremos. Tengo mucho que evaluar por ahora, así que regresaremos el jueves a trabajar". De igual forma, Kubiak aseguró que no hay una fecha específica para nombrar al titular.

Creo que no tenemos que esperar a que Kubiak no los confirme. Este domingo vimos un Manning renovado y junto con su amplia experiencia, lo hacen sin duda el titular para Denver en los Playoffs.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Después de leer varios reportes de lo ocurrido en el partido de los New York Jets contra los New England Patriots durante el volado, una vez terminado el tiempo regular (partido que se fue a tiempo extra), queda más que claro que la decisión de Bill Belichick era patear de kickoff en caso de que ganaran el volado (como sucedió), pero cómo fue que se presentó la confusión y que dio paso a una serie de especulaciones (incluido un servidor) de lo sucedido.

Ya más adelante hablaremos si fue o no correcta la llamada de Belichick. Primero, lo primero.

El capitán de los Patriots, Matthew Slater, recibió la indicación de su entrenador, antes de ir al centro de campo, que en caso de ganar el volado escogiera patear de kickoff, según varias versiones el jugador verificó la petición de Belichick más de dos veces para cerciorarse de lo que quería Belichick. Incluso se sabe, por varios reportes, que Belichick habló con el referee, Clete Blakeman, para decirle que en caso de ganar el volado escogerían patear en lugar de recibir (por eso cuando Patriots gana el volado, Blakeman hace una pregunta induciendo la respuesta, pues ya había hablado con Belichick al respecto).

La confusión es porque Belichick sí quería patear, pero lo quería hacer de cierto lado del campo. Slater hizo lo que su coach le pidió, pero el error o confusión fue que más bien tenían que haber escogido el lado del campo que querían defender y así los Jets tendrían la opción de patear o recibir, que es un alto porcentaje que iban a escoger recibir. Al momento que Slater escogió patear, ya no puede escoger campo. Siempre en un volado el oficial le da al menos tres opciones al capitán: 1) Patear 2) Recibir 3) Campo que quiere defender (al inicio del partido le dan la opción de rechazar y escoger en la segunda mitad).

Buena o mala decisión
Una vez explicado lo que pasó, ahora sí podemos pasar a decir si es buena o mala la decisión. Desde un punto de vista personal, siempre voy a preferir tener el balón, y más si tengo a Tom Brady en el campo. Cierto, que la ofensiva tuvo problemas para mover el balón, pero la defensiva no era una garantía, pues terminaron permitiendo 428 yardas totales, con un promedio de 6.2 yardas por jugada. Patriots habían tenido una serie de 11 jugadas y 66 yardas para empatar el partido a 20 puntos y mandarlo a tiempo extra. Así que pensar que en ese momento la mejor unidad en el campo para Patriots era la defensiva me es complicado aceptarlo. Aunque en defensa de Belichick, debo decir que las últimas tres series de la defensiva de los Pats en el tiempo regular lograron detener a los Jets en tres patadas de despeje:

Es cierto que Belichick se ha caracterizado por ser un entrenador atrevido que no es la primera ocasión que se arriesga a patear de kickoff al ganar el volado en el tiempo extra (ocurrió contra Denver en 2013), puede ser que unas veces esas decisiones le hayan funcionado, pero eso no quiere decir que sea lo correcto, aunque ante el triunfo poco se puede objetar.

El respeto a Slater
Después del partido Matthew Slater atendió a la prensa y respondió a los cuestionamientos de lo ocurrido; Slater es uno de los jugadores líderes dentro del vestidor de los Patriots y tiene el reconocimiento de todos sus compañeros y del staff de entrenadores. Es jugador de equipos especiales y aún así designado capitán del equipo. Matthew tuvo escuela, es hijo de la gran leyenda, Jackie Slater, miembro del Salón de la Fama y uno de los mejores tackles ofensivos en la historia de la NFL. Su número 78 está retirado con los Rams.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Cuando el lucimiento personal está por encima del trabajo en equipo, entonces ese jugador es un envidioso. Odell Beckham Jr. se perderá el siguiente partido (domingo por la noche contra Minnesota por ESPN) por las acciones que tuvo en el partido del domingo contra Josh Norman.

Ambos jugadores no se pudieron comportar en el campo y acabaron como dos borrachos peleando en una cantina. Lo que no entiendo es la actitud de Beckham Jr. de lucimiento, de pensar más en él y en su duelo contra Norman que en la forma como estaba afectando a su equipo. Ahora los Giants no contarán con su mejor receptor para un partido clave donde buscarán mantenerse en la pelea de playoffs.

Odell Beckham Jr.
AP PhotoOdell Beckham Jr. se enfrascó en un duelo personal con el esquinero Josh Norman.

Lo más reprobable de Beckham Jr. fue el golpe a la cabeza de Norman, donde el jugador se regresó y con toda la intención buscó golpear a su adversario. En cualquier deporte si un jugador está en el terreno de juego con el fin de lastimar a un contrario, entonces ha perdido por completo la ética personal y profesional. Beckham Jr. después de esa jugada, si no es que antes, tenía que haber sido expulsado del partido.

Esta situación se pudo haber evitado desde el inicio. Primero con los jugadores y controlarse, después con los árbitros al permitir que terminaran el partido, a los entrenadores por no ponerles un alto o incluso sacarlos del campo.

Beckham Jr. dijo al final del partido que esa es su forma de competir. Desde luego que no es la forma. Faltar al respeto al deporte, a la conducta y al equipo no es la forma de competir. Es un claro ejemplo de cómo perder el estilo y comportarse de forma irresponsable y vulgar dentro del campo.


DENVER Y SU DILEMA
La visita de los Broncos a Pittsburgh volvió a abrir la polémica de quién sería el quarterback titular una vez que Peyton Manning regrese después de la lesión en el pie. Brock Osweiler ha sumado tres victorias y dos derrotas en su paso como titular y es un hecho que la ofensiva ha tenido éxito corriendo el balón, así como las jugadas de play-action; pero también es evidente que la poca experiencia de Osweiler se ha notado en los momentos que se tienen que definir los encuentros.

Peyton Manning, Brock Osweiler
AP PhotoBroncos deben decidir entre Manning y Osweiler

Este domingo contra Pittsburgh hizo un trabajo bueno, pero aún los Broncos dependen de lo que pueda hacer por tierra y con su defensiva para mantenerse en el partido. No se le puede poner mucha presión sobre los hombros a Osweiler porque está en ese proceso de obtener la experiencia; hay QB titulares en la NFL a los cuales no se les puede confiar un partido y dependen de otros factores para obtener la victoria.

Osweiler le da mucha movilidad a la posición y funciona con el sistema que le gusta a Kubiak, por eso creo que deben mantenerlo, pues lo que hemos visto de Manning en esta temporada no garantiza que el sistema funcione de la misma manera, además de las intercepciones que sufrió. Ahora, hay que esperar como regresa de la lesión y si está al 100 por ciento para tomar el puesto, pero el dilema se irá incrementando en los siguientes días pues con Osweiler se tiene la movilidad, pero con Manning se tiene la experiencia.

Por ahora, el coach Kubiak ha dicho que Osweiler es el titular hasta que se presente Manning en la semana y sea evaluado de la lesión. Denver tiene un partido clave el siguiente lunes por la noche (por ESPN) en casa contra Cincinnati, donde buscarán ubicarse dentro de los dos primeros lugares de la AFC (uno le corresponde a Patriots) y así descansar la primera semana de los playoffs.


CAM NEWTON PARA MVP
Nunca he sido muy fanático de los Qbs que corren antes que lanzar el balón. Ese tipo de jugadores son muy espectaculares pero para el futbol americano de la NFL no tienen mucho futuro. Lo que hacen en el colegial es otra cosa a lo que pasa en la NFL.

Cam Newton
AP PhotoNewton tiene a los Panthers con récord 14-0

En el profesional se le pide a un QB que lance bien, que pueda leer defensivas, que tenga un nivel de preparación superior al de cualquier otro jugador, que tenga buenos fundamentos al lanzar el balón y muchas cosas más antes de que sea un gran corredor. Es cierto que han existido grandes QB-corredores en la NFL, pero aquel que no cumpla con las primeras características que mencioné, le será muy difícil ganarse un puesto como titular en la NFL.

Cam Newton ha entendido que sus piernas nos son sus principales armas, que puede hacer más daño con su brazo y después llevando el balón por tierra. Esta temporada el egresado de Auburn tiene tres juegos con cinco pases de TD, todos desde la Semana 11 a la fecha. Se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL con 5 pases de TD y más de 100 yardas por tierra en un sólo partido, además de que logró su tercer partido de más de 100 yardas por tierra y primero desde la Semana 6 de 2014. Newton ha estado involucrado en 40 TDs esta temporada (33 por pase y 7 por tierra), y lo mejor de todo para Carolina, el equipo se mantiene invicto.

Newton tiene a los Panthers con racha de 18 partidos ganados en temporada regular, además de ser el cuarto equipo en la historia de la NFL con inicio de 14-0 (primero desde los Colts del 2009). Su racha de 18 triunfos es la tercera más larga y empata con la de Patriots entre el 2003 y 2004.

Tom Brady y Carson Palmer pueden entrar en la discusión del Jugador Más Valioso para este año, uno por la forma que ha mantenido al equipo con tanto lesionado, Brady, siempre haciendo mucho con poco; mientras que Palmer ha tenido una de las mejores temporadas de su carrera en cuanto a porcentaje de pases completos, yardas, anotaciones y rating. Pero, creo que Newton lleva esta carrera ganada y cada semana saca más ventaja a sus competidores.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Denver logró quitarle el invicto a los Patriots después de vencerlos en tiempo extra con una gran actuación de la ofensiva de los Broncos, que corrió para más de 170 yardas en partidos consecutivos. El sistema que le gusta a Gary Kubiak encaja a la perfección con las condiciones físicas de Brock Osweiler, por lo que Peyton Manning perderá la titularidad.

Peyton Manning
AP PhotoManning se sigue recuperando de una lesión en el pie izquierdo

Por segunda semana seguida, Denver logró mover el balón por tierra y en parte se debe a que Osweiler puede jugar detrás del centro y desde ahí correr varias jugadas por la vía terrestre, algo que con Manning no pueden hacer por la falta de movilidad. Del juego terrestre parte el éxito de la ofensiva para poder atacar con pases reversibles (bootleg) o play-action (engaño de carrera para después lanzar) y atacar en diferentes zonas del campo, ya sea con los corredores, alas cerradas o receptores abiertos, sin dejar a un lado la formación escopeta. En este tipo de jugadas es fundamental la movilidad que debe tener el quarterback; algo que Osweiler supera a Manning.

Denver cuenta con las herramientas que puede proteger y ayudar a cualquier quarterback en la NFL sin importar el apellido que se tenga. Tienen buena defensiva, juego terrestre, alas cerradas y staff de coacheo que sabe cómo dirigir a un jugador que estaba en su segundo inicio en su carrera ante un equipo experimentado como son los Patriots de Tom Brady y Bill Belichick.

La forma como trabajó la línea ofensiva de Denver, sobre todo en jugadas por fuera del tackle, fue sobresaliente. Los Broncos corrieron en ocho ocasiones por fuera del tackle para una ganancia de 90 yardas, incluidos las tres carreras de anotaciones en el partido. Denver tenía sólo un touchdown en este tipo de jugadas en toda la temporada, mientras que New England había permitido sólo una anotación con estas jugadas, además de que permitió la mayor cantidad de yardas en carreras por fuera de los tackles en las últimas cuatro temporadas (Semana 8, 2013 contra Miami).

Con sus proporciones guardadas y sin afán de comparar, pero el sistema y algunas de las jugadas que vimos el domingo por la noche eran ejecutadas o mandadas muy parecidas a la de aquellos Broncos bicampeones de los 90; justamente, cuando Kubiak era el coordinador ofensivo, John Elway, Terrelle Davis y Shannon Sharpe eran los elementos claves en el equipo, más la línea ofensiva.

Estos Broncos se han visto bien porque Manning no está en el campo sin importar quién sea el que tome su lugar, aunque Osweiler ha hecho un buen trabajo cuando tiene que lanzar el balón. Manning obligaba al equipo a correr el sistema ofensivo más desde la formación escopeta por lo que no podían correr de la forma que lo están haciendo ahora, además de que la potencia en el brazo de Manning ha sido irregular, lo que se traduce en intercepciones.

En estos momentos, Manning no es la mejor opción para correr un sistema que le ha dado a los Broncos la victoria con la fórmula que a su entrenador le gusta: correr el balón. Manning sigue con esa inteligencia y visión que pocos tienen y que lo colocan como uno de los mejores en la historia, pero sus condiciones físicas no le permiten ejecutar el sistema que le ha funcionado al equipo en las últimas dos semanas. Por eso, creo que este sistema es el que acaba por mandar a la banca a un futuro miembro del Salón de la Fama, además de las cualidades, disciplina y condiciones de Osweiler. Es un buen ejemplo de cómo un buen coach que se haga cargo de un quarterback con las jugadas adecuadas y el material humano indicado pueden hacer funcionar una ofensiva, así te apellides Osweiler, hayas sido una segunda ronda de draft y puedas en tu segundo inicio en tu carrera quitarle el invicto a los Patriots de Brady.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Dallas sufrió su sexta derrota en fila y está muy cerca de quedar fuera de la postemporada. Lo único que salva a los Cowboys es la irregularidad de la división en la que están, pero están con vida más por lo que han dejado de hacer sus rivales, que lo que ellos han podido hacer.

Cowboys puso marca de 2-6, y en su división están 2-2, por eso es que tiene esperanzas de llegar a los playoffs, a pesar de que la historia indica que 15 equipos (desde 1990, empezó el formato de playoffs como se juega ahora) que han llegado con marca de 2-6 a la Semana 10, NINGUNO ha logrado avanzar a la postemporada.

Este domingo de nueva cuenta estuvieron en el partido, como ocurrió contra Seattle, pero no pudieron ganar el partido. El equipo se mantiene en el marcador con la oportunidad de ganarlo, pero no tiene la contundencia ni los jugadores para poderlo hacer. Hoy más que nunca se nota la valía de Tony Romo (no ganan desde que se lesionó en la Semana 2).

Tony Romo
AP PhotoRomo solamente puede mirar desde lejos

Con la oportunidad de ganar el partido con una serie ofensiva para touchdown, Dallas se tuvo que ver ayudado por los errores que Philadelphia que en esa última serie cometió tres castigos (dos interferencia de pase y un sujetando), además el gol de campo de Dan Bailey corrió con la gran fortuna de pegar en el poste y entrar. Ya no contamos el pase de anotación a Dez Bryant donde Matt Cassel con la presión que tenía mandó una plegaria en lugar de un pase y encontró respuesta a esta en las manos del mejor jugador que tienen los Cowboys y que no está al 100 por ciento.

Las lesiones fueron claves para Cowboys en el partido (no sólo la de Romo). En la serie donde anotaron los Eagles (siete jugadas y 95 yardas) sus dos linebackers, Sean Lee y Anthony Hitchens salieron lesionados y no regresaron al partido. Estas ausencias se notaron aún más en la serie de Philadelphia para ganar el partido en tiempo extra.

Ambos equipos reflejaron a la perfección lo que ocurre en la división que es dominada por la irregularidad en las actuaciones de los equipos. Por momentos, tanto Eagles como Cowboys, movían el balón: pero por otro lado, venía los errores. Dallas sin Romo está perdido, además de otras cosas que podemos sumarle como la inconsistencia de Cassel, lesiones, errores mentales y demás. La suma de todos estos factores más el que la defensiva reciba en el último cuarto la mayor cantidad de puntos que en los tres anteriores, además de no sumar captura en ese periodo en lo que va de la temporada y tan sólo cuatro balones recuperados (tres de ellos en la Semana 2 contra Eagles) es muy complicado ganar un partido.

Romo le ayudaría mucho al equipo con su regreso, pero para mejor como equipo tienen que jugar mucho mejor en todas las áreas. Romo sólo hay uno y sólo juega de quarterback, que cierto es la posición más importante, pero todo no lo puede hacer. Dallas aún le queda un partido antes de que regrese Romo (en Tampa Bay) y no sabemos cómo regrese el N° 9.

Eagles semana a semana por algo ha ganado tres de los últimos cuatro partidos, pero sin llegar a ser el equipo que nos imaginábamos por las adiciones y mucho menos está dentro de los mejores de la NFC; pero, al menos por ahora, es el más sólido en una división donde reina la irregularidad o mediocridad.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- No es suficiente correr el balón para poder ganar un partido de fútbol americano. Los Dallas Cowboys perdieron en tiempo extra contra los New Orleans Saints --quienes obtuvieron su primer triunfo de la temporada-- y suman su segunda derrota de la temporada, ambas sin Tony Romo y Dez Bryant en la ofensiva.

Brandon Weeden cumplió con un trabajo poco más que decente después de que logró tener una serie ofensiva que terminó en pase de anotación a Terrence Williams para empatar el partido. De nueva cuenta la ofensiva de Dallas no pudo mover el balón en la segunda mitad, como sucedió la semana pasada contra los Atlanta Falcons. Necesitan más que correr el balón, pero tampoco se le puede pedir mucho a la ofensiva que en la segunda mitad jugó sin Lance Dunbar, quien en el regreso de patada de kick-off se lesionó la rodilla y no regresó al campo. Sin Dunbar en el campo, Dallas perdió un hombre clave en tercer down.

Weeden comandó una serie ofensiva de ocho jugadas, 91 yardas y pase de anotación en cuarta oportunidad y 7 por avanzar.

El gran problema de los Cowboys pasó por la cantidad de ausencias que tiene en la defensiva. En el segundo cuarto se quedaron sin el apoyador Sean Lee, quien ya no regresó al campo después de sufrir conmoción cerebral. Además, hay que agregar las bajas de Randy Gregory (lesionado en la primera semana) y las ausencias por suspensión de Greg Hardy y Rolando McClain.

A todo esto, hay que sumar que no pudieron ponerle presión a Drew Brees, quien atacó en su mayoría con pases cortos, además de que no le mandaron presión con más de cuatro hombres. Dallas presionó con cuatro o menos hombres en 33 de las 44 ocasiones que Brees lanzó un pase, es decir, el 75 por ciento de las ocasiones. Ante esta situación Brees completó el 96 por ciento de sus pases, el porcentaje más alto en su carrera en los últimos 10 años.

Por otro lado, Dallas necesita corregir algunos errores de concentración, pues en cuarta oportunidad por tener más de 11 hombres en el campo en la patada de despeje, le dieron la oportunidad a New Orleans de intentar un gol de campo de 51 yardas con lo que empataron a 10 en el tercer cuarto.

Será hasta este lunes cuando se sepa más de la lesión de Dunbar, tras la resonancia magnética en la rodilla izquierda, mientras que en el transcurso de la semana se sabrá si Lee pueda jugar la siguiente semana, una vez cumpla con todos los exámenes por la conmoción que sufrió. En la Semana 5 Dallas recibe a los New England Patriots.

Las lesiones han afectado el rendimiento de los Cowboys para el inicio de la temporada, y la pregunta es saber si Dallas puede mantenerse en la pelea para cuando tenga su roster completo, y al menos, Romo no regresa sino hasta la Semana 11.

De New Orleans comentar que logran sus primera victoria de la temporada con Brees en los controles, quien suma su serie ofensiva 34 para ganar un partido --tercer mariscal de campo en activo con más series ganadoras, sólo detrás de Peyton Manning y Tom Brady--, además de llegar a 400 pases de anotación en su carrera para convertirse en el quinto en toda la historia de la NFL (Tom Brady fue el cuarto y lo consiguió en la Semana 3). A pesar de la victoria, la defensiva de los Saints contra el pase demostró las carencias que tiene, en especial en la última serie ofensiva de Dallas donde permitieron la anotación.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO