<
>

Olney: Como Charlie Blackmon, futuros agentes libres pueden aprovechar su influencia emocional

Charlie Blackmon and Nolan Arenado can look forward to being teammates for a while yet. David Zalubowski/AP Photo

Charlie Blackmon llegó a un acuerdo con los Rockies de Colorado el miércoles que le garantiza $ 108 millones, o básicamente la misma cantidad de dinero que obtuvo el slugger J.D. Martínez de los Medias Rojas de Boston, a pesar de un par de fuertes tendencias en la industria.

Primero, que los equipos son más reticentes que nunca a invertir en contratos a largo plazo para jugadores que envejecen; Blackmon cumple 32 años en julio.

Segundo, los evaluadores rivales han visto a los bateadores de los Rockies cautelosamente en el mercado de agentes libres porque sospechan que la producción ofensiva de gran tamaño está relacionada con su bateao en la altura en lugar de sus habilidades. Solo pregúntale a Carlos González, quien tuvo que conformarse con un contrato de año para volver a Colorado. Blackmon tuvo la temporada pasada un OPS dividido casa/en la carretera de 1.239/.784, por lo que es posible que Blackmon hubiera tenido problemas para obtener un quinto o sexto año en una oferta el próximo invierno.

Pero Colorado dio un paso al frente y le pagó mucho dinero al jardinero central, principalmente porque Blackmon es un gran bateador y probablemente al menos en parte porque Blackmon tenía otro factor importante que funcionaba para él: su influencia emocional.

Blackmon tuvo una tonelada de influencia emocional inclinando su camino. Los Rockies llegaron a los playoffs el año pasado por primera vez en una década, y la franquicia ha adquirido cierto impulso. Pero podría ser más difícil para Colorado mantener el éxito que cualquier otro equipo debido a su parque local y su impacto en el pitcheo, y es muy posible que el mejor jugador de los Rockies, Nolan Arenado, sea el primer agente libre en el otoño de 2019. Los amigos de Arenado dicen que se quema por ganar y eso impulsará la decisión de qué equipo será su próximo empleador.

En aras de la estabilidad, frente a la incertidumbre de Arenado, tenía sentido que los Rockies hicieran todo lo posible para mantener a Blackmon. Ahora pueden operar sabiendo que tendrán un ancla de alineación y un jugador conocido para comercializar. El amor e interés de los fanáticos en un jugador está en la raíz del importancia emocional.

Otros jugadores que tendrán mucha influencia emocional los próximos dos años:

Clayton Kershaw: El futuro miembro del Salón de la Fama puede optar por renunciar a su contrato después de esta temporada. Si lo hace, se convertiría en el tipo de agente libre al que el ejecutivo de los Dodgers Andrew Friedman aparentemente ha evitado: alguien mayor de 30 años, con sus mejores años probablemente detrás de él.

Pero Kershaw es el heredero aparente de Sandy Koufax, alguien amado por los fanáticos de los Dodgers. Kershaw no es alguien que necesita o quiere muchas cosas en su vida (casas de vacaciones en todo el país, una flota de automóviles), pero parece tomar en serio su papel de abanderado de la Unión. Tendría sentido que usara esa influencia emocional para obtener más dinero garantizado que los $ 70 millones que los Dodgers le deben para 2019 y 2020 bajo su contrato actual.

Paul Goldschmidt: Un evaluador dijo que no le sorprendería que el primera base de los Diamondbacks firme una extensión en los próximos seis meses, dadas las circunstancias. El toletero ha sido el mejor y más popular jugador de los Diamondbacks y podría ser elegible para la agencia libre en el otoño de 2019.

Él se encuentra en una situación similar a la de Blackmon: Goldschmidt cumplirá 31 este año y juega en una posición que la industria no ha compensado especialmente en los últimos inviernos.

Pero Goldschmidt es El Hombre en Arizona, y su influencia emocional nunca podría ser más alta de lo que es ahora.

Alex Bregman y George Springer: José Altuve firmó un contrato a largo plazo, y el desafío para los Astros de seguir adelante es retener a sus otros jugadores principales: Bregman, Springer y Carlos Correa. Existe la percepción entre otros equipos de que Correa, que probablemente estaría en la parte superior de su clase de agente libre dada su edad, posición y poder, es el menos probable de los tres para firmar. Eso podría darle más influencia emocional a Springer, que no será elegible para la agencia libre hasta que tenga 30 años, y Bregman, que podría estar en la línea de un gran trato antes de ser elegible para el arbitraje en un par de años en el invierno de 2019 -20.

Madison Bumgarner: Rodeado por un grupo de jugadores de posición más viejos, Bumgarner tiene 28 años y juega por $ 12 millones este año con una opción de equipo de $ 12 millones para 2019. Durante los próximos cinco años, los Gigantes podrían ver a algunos de los jugadores de los años de campeones marcharse. Bumgarner podría ser el último enlace con aquellos equipos, y el jugador más reconocible y querido por los fanáticos que llenan el AT & T Park. Los Gigantes han prosperado en las últimas dos décadas, y si pasan por algunos años pobres de reconstrucción pueden necesitar a Bumgarner tanto o más por su legado como por su producción. En dos años, Bumgarner podría tener más influencia emocional que cualquier otra persona.