<
>

¿Se despejan las dudas para 'El Chacal'?

Quien pensó que la edad y la inactividad, más de ocho meses, del cubano Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux (17-0-0, 11 KOs) sería factor ante el inglés James 'Jazza' Dickens (22-2-0, 7 KOs) se equivocó de plano. Rigondeaux apenas necesitó seis minutos para fracturar la quijada de su oponente y conservar el cinturón de súper campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Ya cerrado el capítulo en el Reino Unido de la Gran Bretaña, comienza otra vez el camino del Chacal para encontrar adversario. ¿Quién y cuándo? Son interrogantes que pocos se atreven a predecir, aunque en esta oportunidad hay una luz fulgurante en el horizonte.

Romperle la quijada a su oponente puede no haberle ayudado en su búsqueda. Y es que sus tres demostraciones más contundentes en el boxeo de paga antecedieron a tres de sus cuatro periodos más extensos de inactividad.

Diez meses fuera estuvo tras noquear, el 19 de marzo de 2011, al entonces invicto y campeón europeo, el irlandés Willey Casey (16-3-0, 10 KOs) en la primera ronda; casi ocho fueron después de darle una clase de boxeo al filipino Nonito Donaire (37-3-0, 24 KOs), el 13 de abril de 2013, y otros 11, posterior a la golpiza que le propinó al japonés Hisashi Amagasa (30-6-2, 20 KOs) el 31 de diciembre de 2014.

Si nos remitimos a las declaraciones post pelea de Frank Warren, manager y promotor inglés, la próxima contienda del cubano sería en fecha tan cercana como septiembre 17 ante un rival por definir.

"El 17 de septiembre", respondió Warren cuando le preguntaron sobre el retorno del cubano a Gales y a BoxNation. "Sí (el 17 de septiembre), definitivamente", remarcó.

Pero esa posibilidad choca contra el objetivo de la AMB de tener un solo campeón por categoría, tal y como se había acordado en la 94º Convención del organismo, celebrada a finales de diciembre en la ciudad de Panamá.

De acuerdo a los planes de la AMB, ya publicados en su sitio oficial, Rigondeaux tiene que negociar una pelea obligatoria ante el mexicano Moisés 'Chucky' Flores (25-0-0, 17 KOs), quien ostenta el título interino desde abril de 2015, cuando derrotó en una decisión dividida al colombiano Oscar Escandón (25-2-0, 17 KOs).

La directriz de la AMB reza que: "por la presente ordenamos un período de negociación obligatoria a los treinta (30) días a partir del 18 de julio de 2016, y se cerrarán al final del día laboral (- 5GMT) el 17 de agosto 2016". Y agrega el comunicado que "si no se llega a un acuerdo, o si cualquiera de las partes manifieste su falta de voluntad para negociar, el Comité de Campeonatos puede llamar a una subasta".

Conociendo la historia del Chacal y los vericuetos del boxeo moderno, la normativa de la AMB pudiera caer fácilmente en saco roto.

Tras la notificación Rigondeaux tuiteó que "la mejor cosa que podría hacer por mis amigos de Gales es llevar a Moisés Flores allá y unificar títulos frente a ese grupo de espectaculares fanáticos. Espero que la pelea suceda".

Esa propuesta de Rigondeaux resolvería el conflicto Frank Warren-AMB, sin embargo, habría que esperar por la postura que asuma Al Haymon, apoderado del mexicano, y Roc Nation, vínculado al cubano. Ellos, a fin de cuentas, son los que toman la decisión final.

Por lo menos -y crucemos los dedos-, Haymon declaró el mes pasado que la pelea era un hecho; solo había que esperar por el vencedor del Rigondeaux-Dickens.

La otra buena noticia para el cubano y su entorno, es que Flores en ningún momento ha evadido la posible confrontación, todo lo contrario.

"Se supone que voy a ir directo con el ganador de la pelea de Rigondeaux y Dickens, ahora les toca hacer su parte que yo ya hice la mía, no hay vuelta de hoja, voy por el que gane y voy a ir con todo, así sea el cubano o el inglés, mi siguiente objetivo es ese súper campeonato, al que sea de los dos", dijo Chucky Flores al colega Salvador Rodríguez de ESPN Digital tras vencer al namibio Paulus Ambunda (24-2-0, 10 KOs) en junio.

De concretarse la pelea Rigondeaux-Flores, sería la segunda ocasión que el doble campeón olímpico (Sídney 2000 y Atenas 2004) enfrenta a un mexicano, pese a que en varias ocasiones se le vinculó a posibles pleitos con púgiles de esa nacionalidad como Abner Mares, Leo Santa Cruz y Cristian Mijares. Finalmente ninguno de ellos aceptó el reto unificatorio del cubano.

El vencedor de la contienda Rigondeaux-Flores tendría la obligación de pelear contra el campeón regular del organismo, el venezolano radicado en Panamá Nehomar Cedeño (24-5-1, 14 KOs). El ganador, entonces, quedaría como el único campeón de la AMB en las 122 libras.

Veremos si esta vez los astros se alinean y todos los implicados esbozan un "sí, quiero".