<
>

Carlos Vela: Querer y poder

No hay duda que se trata de uno de los jugadores más talentosos en la historia del futbol mexicano. Vela, a sus 31 años recien cumplidos, es el mejor jugador, pero hay algo en su mentalidad que no le permite estar plenamente convencido de esa conclusión. Se pone a su equipo a los hombros, hace goles de fantasía, rompe récords en la MLS y presume el trofeo del más valioso. La cuestión, sin embargo, puede llegar a ser tan simple como esta pregunta: ¿Realmente él quiere ser el mejor?

SAN DIEGO, California -- Carlos Vela es el ejemplo perfecto de la disyuntiva entre "querer" y "poder". Por momentos, recoge los frutos de su desproporcionada calidad y por otros, las semillas de su apatía e indescifrable mente. Es el mejor, puede ser mejor. La pregunta es: ¿quiere serlo?

Pável Pardo, el exinternacional mexicano, exjugador del Atlas, del América y de la liga alemana, lo resume mejor que nadie: "Lo conozco perfectamente; cuando estuvimos con Sven-Goran Eriksson, muchos lo criticaron, pero fue uno de los entrenadores importantes que empezó a llevar jóvenes; en este caso, jugadores como Giovani dos Santos, Carlos Vela y algunos más. Yo veía jugar a Carlos y decía: 'Este jugador tiene calidad'".

"El propio Eriksson, platicando con Arsene Wenger (extécnico del Arsenal), decía: 'Carlos Vela, si él quiere, es el goleador de la Premier League'. Si él quiere, un punto importante: 'Si él quiere'. A mayor éxito, mayor responsabilidad, y a veces esa responsabilidad algunos jugadores no la quieren asumir".

Y mientras tanto, Vela juega a ser El 'Messi' de la MLS cuando todos sabemos que puede ser el mismísimo Carlos Vela de España, Inglaterra, Alemania o Italia.

Nadie tiene parece tener dudas: Carlos Vela es el mejor futbolista mexicano del momento. Se pone al equipo a los hombros, tal y como lo hizo a media semana en la Concacaf para barrer con el León y anotar goles de fantasía, de una calidad magistral como el que logró en la jornada inicial de la MLS ante el Inter de Miami.

La única duda que debe prevalecer es el nivel de juego donde lo está demostrando. Bob Bradley, su actual entrenador en el LAFC, dice que es uno de los futbolistas más completos que le ha tocado dirigir y lo compara con Mohamed Salah y con Hristo Stoichkov. Y el entrenador de la selección mexicana, Gerardo Martino, afirmo el viernes (en una entrevista con Héctor Huerta de ESPN) que las puertas de la selección siguen abiertas para él, pero que no se trata de escoger qué torneo quiere jugar.

Vela habría insinuado o dicho que le gustaría ir con México a los juegos Olímpicos. "O eres de la selección, o no", enfatizó Martino.

Vela posee cualidades futbolísticas que no sobran en el futbol mexicano. Es más, nadie tiene su talento, pero de ahí, a que haya que rogarle o que su simple presencia marque una diferencia en el resultado directo de una selección mexicana, no es una realidad completa. Vela es Vela, pero no es Messi ni Cristiano Ronaldo, los únicos dos futbolistas de nuestra generación que, con su simple presencia, serían capaces transformar a un equipo de futbol. A ningún futbolista se le ruega, a menos que ese jugador se llame Pelé, Maradona, Di Stefano, Cruyff, Messi o CR7. Y Carlos Vela no está, definitivamente, en esa lista.

Pero ya el simple hecho de que se le mencione en esos 'semidioses' del juego puede indicar dos cosas: una, que es un futbolista de cualidades extraordinarias, lo cual es verdad, y dos, que México está necesitado de futbolistas que le den rumbo a sus sueños, lo cual es otra verdad contundente.

Para mí, toda esta historia sigue siendo un desperdicio. Un desperdicio porque Vela, si así lo quisiera, podría jugar, efectivamente, en un nivel mayor del juego. No sé si como se exagera por ahí que el Barcelona, el Real Madrid o el Liverpool, porque no habrá que olvidar que él estuvo o se probó en ese nivel (el Arsenal de Inglaterra) y terminó en su propio nivel, un equipo de media tabla en España como la Real Sociedad.

Es fácil dejarse llevar por el protagonismo que ha alcanzado Vela en el futbol de Estados Unidos, pero no olvidemos que es la MLS, con sus grandes avances y sus retrasos y que no es el termómetro para medir si un futbolista está listo para jugar en el mayor nivel del juego.

Así como es un tipo de extraordinarias habilidades futbolísticas, Carlos Vela es un hombre extraño en pensamiento e ideas. Da a entender que busca comodidad y tranquilidad en lugar de grandes desafíos. Y mientras ello ocurra, a sus 31 años recién cumplidos, queda claro que Vela corre el riesgo de ser recordado como un gran jugador de futbol y también como un enorme desperdicio.

Y si entramos al debate que ha planteado Javier 'Chicharito' Hernández sobre que Vela ha sido el futbolista de mayor talento con el que ha coincidido en una selección mexicana, la realidad es que terminamos en la misma conclusión. Vela lo es, sin duda, aunque Cuauhtémoc Blanco, otro que coincidió en tiempos con 'Chicharito', parecía superarle en carácter y personalidad.

Creo que Vela entra en la lista de los más talentosos en la historia de las selecciones mexicanas, pero todo depende del talento o la cualidad en la cual se enfoque. Me parece que Hugo Sánchez y Rafael Márquez, con atributos distintios, sigue comiendo en un 'plato diferente' cuando se trata de talento.

Querer y poder. Hay muchas cosas en la que yo quiero y definitivamente no puedo. Y el problema es que cuando se trata de futbol, Vela puede y muchísimo. La cuestión es que no quiere.

@Faitelson_ESPN